Logotipo de la noche de los libros
Logo 012 de la Comunidad de Madrid Logo de la Comunidad de Madrid

Programación especial

Escenas del Madrid moderno

Mirándonos en el espejo de los momentos en los que Madrid ha sido el escenario de la cultura más vitalista, universal y ex-céntrica (outsiders de los años veinte, experimentación de los años sesenta, movida madrileña... pero también villa de encuentro de los artistas que inventaron aquello que llamamos clásico) tomaremos el pulso de la literatura más viva de nuestro presente.


Biblioteca Nacional de España
19.00 h
Encuentro

Félix de Azúa y Jon Juaristi

Ruinas de la vanguardia
Foto de los participantes
FÉLIX DE AZÚA / JON JUARISTI

Las vanguardias literarias supusieron un «arte por el arte» desligado de las normas utilitarias de la sociedad, pero tanto por sus utopías estéticas como por sus filiaciones políticas fueron también una forma de ideología sujeta a todas las sospechas. Dos conocedores de fondo de estos claroscuros, Félix de Azúa y Jon Juaristi, conversarán sobre el ambiguo legado de aquellos movimientos artísticos que ambicionaron cambiar el mundo y al hombre, con inciertos resultados.

Reserva de entradas

Casa de América
19.00 h
Encuentro

Alan Pauls y Patricio Pron

Los géneros literarios en sospecha
Foto de los participantes
ALAN PAULS © ALEJANDRA LÓPEZ / PATRICIO PRON © JEOSM

Los reconocidos autores latinoamericanos Alan Pauls y Patricio Pron conversarán sobre las literaturas más innovadoras que hoy se escriben en nuestra lengua, con especial atención hacia aquellas que se abren a experimentar con otros géneros.

Entrada libre hasta completar aforo

CentroCentro
19.30 h
Encuentro

Luis Antonio de Villena y Joaquín García

Los ambientes de Madrid
Foto de los participantes
LUIS ANTONIO DE VILLENA / JOAQUÍN GARCÍA

Madrid, años veinte. En los mismos cafés, teatros y tabernas convergen los herederos del modernismo y los nuevos vanguardistas. Antonio de Hoyos, Álvaro Retana, «Tórtola» Valencia, Vicente Aleixandre, Luis Cernuda, Gregorio Prieto... en todos alienta una sexualidad más abierta, libre y pública por primera vez en la historia de nuestro país. El escritor Luis Antonio de Villena y el comisario de la exposición Cuestión de ambiente, Joaquín García, conversarán sobre los protagonistas de este tiempo de efervescencia cultural, pero también de revolución moral.

Entrada libre hasta completar aforo

Círculo de Bellas Artes
19.30 h
Encuentro

Elvira Lindo, Ana Rossetti y Rosario Villajos

Madrid no ha muerto
Foto de los participantes
ELVIRA LINDO © RICARDO MARTÍN / ANA ROSSETTI / ROSARIO VILLAJOS

Estas tres escritoras, de generaciones distintas, llegaron a Madrid para quedarse. Y también para vivir algunos de sus momentos más importantes, desde la movida madrileña hasta nuestros recientes años pandémicos, y narrarlos con su particular perspicacia. Tres escritoras muy diferentes, pero con una voluntad común: unir en sus libros la frescura y la sagacidad. Desde la novela o la autobiografía, la poesía o la literatura juvenil, mirar siempre un poco más allá del tópico y de la opinión manida.

Entrada libre hasta completar aforo

Instituto Cervantes
19.00 h
Encuentro

Pilar Adón y Marta Sanz

¿Y dónde está lo nuevo?
Foto de los participantes
PILAR ADÓN © LUIS NIÑO / MARTA SANZ © LAURA PAREJA

¿Sigue siendo posible innovar? Hay quien pone oído atento a la calle y lo que escucha es nuevo. O quien asume una familiaridad con una tradición experimental e incómoda. E incluso quien encuentra en las obras del pasado un paradójico efecto rejuvenecedor. Tres de las más brillantes narradoras actuales nos hablarán de su particular manera de entender la escritura como un espacio de exploración.

Reserva de entradas

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
19.00 h
Presentación performativa

Eduardo Scala

INSTANTeTERNO
Foto de los participantes
EDUARDO SCALA

Con motivo de La Noche de los Libros 2021, la Biblioteca del Museo Reina Sofía organiza la presentación del nuevo poema el artista Eduardo Scala, INSTANTeTERNO, creado ex profeso para esta ocasión.
Scala ha concebido su nueva obra en una sola página de 1 000 metros de papel continuo, sin fín, un rollo cilíndrico en el que rememora la materialidad, la ritualidad y las formas de manipular los rollos de papiro de la Antigüedad. En este nuevo poema, el artista trata de conjugar y unir no solo la escritura y la materialidad de la obra, sino también aspectos no tangibles como el ritmo, el trance y la encantación generada por la repetición; a través de una lectura meditativa en la que los y las participantes podrán recorrer en silencio contemplativo su nueva obra.

Entrada: Gratuita hasta completar aforo, previa retirada de entrada en la web del Museo a partir de las 10:00 h del 30 de septiembre. Máximo 1 por persona. Se ruega puntualidad. No se permitirá la entrada una vez se haya iniciado la actividad. Apertura de puertas media hora antes del comienzo de la actividad.

Museo Nacional del Prado

18.00 h
Entrevista

Antonio Muñoz Molina por Antonio Lucas

La revolución de lo clásico
Foto de los participantes
ANTONIO MUÑOZ MOLINA © IVÁN GIMÉNEZ / ANTONIO LUCAS © CARLOS GARCÍA POZO

En su nuevo libro Volver a dónde (Seix Barral), diario de un año de pandemia y aguda reflexión sobre sus orígenes familiares, su experiencia de Madrid y el arte del Museo del Prado, Antonio Muñoz Molina ha defendido la actualidad de los clásicos. El novelista conversará con el escritor y periodista Antonio Lucas sobre la vigencia de aquellas revoluciones en las artes y las letras de las que todavía somos descendientes.

Entrada libre hasta completar aforo previa recogida de entrada en taquilla. Desde las 10.00 hasta el comienzo del acto

Museo Nacional Thyssen-Bornemisza
19.30 h
Conversación

Juan Manuel Bonet y Juana de Aizpuru

Madrid, ciudad de vanguardia
Foto de los participantes
JUAN MANUEL BONET © MONIKA POLIWKA / JUANA DE AIZPURU

¿Y si la literatura de vanguardia hubiera llegado a nosotros precisamente a través de sus manifestaciones artísticas, muchas veces fuera de los libros? La galerista Juana de Aizpuru, sinónimo de los momentos de mayor modernidad de las artes de nuestro país, como ARCO, y el escritor Juan Manuel Bonet, inagotable conocedor de arte y literatura, exdirector del Museo Reina Sofía y del Instituto Cervantes, conversarán sobre este continuo de exploración que ha dibujado el rostro de la cultura española de los últimos cuarenta años.

Reserva de entradas

Real Academia Española
19.00 h
Encuentro

Álvaro Pombo y Andrés Trapiello

Maneras de narrar Madrid
Foto de los participantes
ÁLVARO POMBO/ ANDRÉS TRAPIELLO

Madrid tiene tantas maneras de ser contado como habitantes acoge. El académico de la RAE Álvaro Pombo y el escritor Andrés Trapiello trazarán un recorrido por el callejero de la capital, transitando sus rincones. Distintas formas de mirar Madrid: la de Pombo, poética y subjetiva, y la de Trapiello, rigurosa a modo de cronista de la Villa. Así han plasmado la ciudad en sus obras un santanderino y un leonés. Y es que madrileño es el gentilicio de quien nace en cualquier esquina del mundo, pero acaba quedándose a vivir en la capital.

Reserva de entradas