Logotipo de la noche de los libros
Logo de la Comunidad de Madrid

Programación especial

Actividades en el exterior


Plaza Conde de Barajas
17.30 h
Taller sonoro | Infantil

Laboratorio Sónico de Relatos Urbanos | Un proyecto de Chico Trópico

Foto de los participantes
CHICO TRÓPICO © CHICOTROPICO.COM

¡Únete al Laboratorio Sónico de Relatos Urbanos! Un grupo de acción y fabulación en la plaza del Conde de Barajas que, equipado de walkie talkies, construirá un relato colectivo, una suerte de cadáver exquisito basado en la observación de personas, objetos y elementos de la ciudad. Los niños y las niñas ejercerán el voyerismo literario y urbano y descubrirán las historias que Madrid tiene para contarnos a través de la experimentación sonora, la observación y la invención.

Edad mínima recomendada: 7 años.
Máximo 12 familias de hasta cuatro componentes.

Reserva de entradas

19.45 h
Música y conversación

Gloria G. Durán, Miguel Agnes, Laura Inclán y Helena Fernández

La sicalíptica y el cuplé | La literatura que salió de la calle y llegó a la imprenta

Foto de los participantes
GLORIA G. DURÁN © SURESCUELA.COM / MIGUEL AGNES © BLOG RAMIRO E / LAURA INCLÁN © LETICIA HUEDA

Madrid, hace más o menos un siglo: mientras autores como Azorín, Baroja o Valle-Inclán «apenas cuentan con lectores», López de Haro, Pedro Mata, El Caballero Audaz, Álvaro Retana y Joaquín Belda «cortan el bacalao literario». Transgresores, vanguardistas a su manera, escandalosos, pero, sobre todo, tremendamente populares, los autores de cuplés reclaman su lugar en un nuevo canon de la literatura que vaya de la calle a la imprenta y de la imprenta a la calle. La investigadora y artista Gloria G. Durán (Sicalípticas. El gran libro del cuplé y la sicalipsis y el periodista Miguel Agnes conversarán acompañados por la cupletista Laura Inclán y la pianista Helena Fernández.

21.00 h
Recital

Helena Mariño, Enri La Forêt, M. Benito Píriz, junto al thereminista Javier Díez Ena. Dirige el Colectivo Poetas

(made in Madrid) | Poesía en concierto

Foto de los participantes
HELENA MARIÑO © @HELENAMARINO_ / ENRI LA FORÊT © @HELENAMARINO_ / M. BENITO PÍRIZ © BILBAOARTE.ORG / JAVIER DÍEZ ENA © JAVIER DE AGUSTÍN

Helena Mariño y M. Benito Píriz son jóvenes y son poetas. La primera nació en Madrid en 1990, publicó Este frío no es nuestro y actualmente es artista residente en Matadero con el proyecto de investigación y creación Una fiesta salvaje. M. Benito Píriz (Durango, 1992), se mueve entre disciplinas como la escultura, el video, el audio y la escritura, y ha publicado el poemario The Most Dramatic Panda EVER. Bajo la dirección del Colectivo Poetas, y acompañados del intérprete de theremin Javier Díez Ena y del músico Enri La Forêt, Mariño y Píriz nos proponen un concierto de poesía para Madrid.


Rutas urbanas
18.00 h Plaza de Pontejos

El Madrid de las escritoras: literatura, periodismo y política

Colectivo Flaneadoras

De la plaza de Pontejos al Congreso de los Diputados, en este itinerario se rememora a aquellas mujeres que protagonizaron la literatura en el Madrid del Siglo de Oro hasta comienzos del siglo XX. Un recorrido urbano y literario que comienza con autoras como María de Zayas, Sor Marcela de San Félix, Rosario de Acuña —pasando por Emilia Pardo Bazán, tan conocida por su empeño en defender y cultivar los derechos de las mujeres— hasta Clara Campoamor o Josefina Carabias. Con todas ellas este paseo por la ciudad es también una invitación a reflexionar sobre la relación entre literatura, periodismo y política.

Foto de los participantes
SUFRAGISTAS EN LA CALLE ALCALÁ 1932 © ALFONSO SÁNCHEZ PORTELA
Reserva de entradas

18.30 h Plaza de la Paja

El Madrid Noir de Servando Rocha

Servando Rocha, escritor y editor

La plaza de la Paja, la calle Segovia, los Austrias, la calle Sacramento, la calle Mayor, el Palacio Real… Madrid también tiene su crónica negra, y el editor y escritor Servando Rocha (Todo el odio que tenía dentro, Algunas cosas oscuras y peligrosas, La facción caníbal) nos invita a recorrer sus principales escenarios junto a autores como Ramón del Valle-Inclán, Emilio Carrère, Eduardo de Guzmán y Pío Baroja. Un true crime a pie de calle y antes de que alguien oculte la evidencia.

Foto de los participantes
PLAZA DE LA PAJA CON LA CAPILLA DEL OBISPO 1920 © AMURIZA
Reserva de entradas


En Madrid se lee y se escribe: la literatura en la calle y en la Red
De 17.00 a 19.00 h
Cuesta del Moyano

Torneo "A la caza de libros" | Bibliófilos y tesoros del terror y del humor

Desirée Fez y Joaquín Reyes

Foto de los participantes
JOAQUÍN REYES © GONZALO MERAT / DESIRÉE FEZ © CECILIA DÍAZ BETZ

No hay deporte más popular entre los lectores madrileños que la «caza» de libros en la Cuesta de Moyano ¿Qué mejor para ellos, pues, que una tarde de cacería guiada por dos escritores aficionados a la búsqueda de tesoros bibliográficos? Joaquín Reyes, especialista en humor, lector ávido, novelista reciente (Subidón), será de la partida junto a Desirée de Fez (Reina del grito), experta en el género del terror. Ambos dejarán sus hallazgos cuidadosamente señalados en cada caseta.
*Todos están invitados a esta búsqueda del tesoro librero. Publica tus descubrimientos esa misma tarde en redes sociales (hashtag #CazaLibroMoyano) y optarás a llevarte dos ToteBag ‘Moyano KM0 de los libros’ tras deliberación de la Asociación Soy de la Cuesta.

Conectados a través de versos
www.universalpoem.com

De Madrid al cielo | La ciudad en Universal Poem

Un proyecto del Colectivo Poetas

Foto de los participantes

Universal Poem es un poema escrito por toda la Humanidad. En él cada verso es concebido por una persona distinta y enviado a través de Twitter o mensaje de texto, o subido a la web (www.universalpoem.com). Este poema universal cuenta con versos procedentes de 74 países y recientemente fueron lanzados los primeros 23.000 versos a la nebulosa Saco de Carbón, que se encuentra a 600 años luz de la Tierra, en forma de ondas de radio desde Punta Arenas, Chile. Nuestro propósito es que, precisamente en la Noche de los Libros, los versos escritos para Madrid por los participantes se unan al gran poema universal para que, esta vez sí, la expresión sea una realidad: «de Madrid al cielo». Se puede participar a través del hashtag #lanochedeloslibrosuniversal del 8 al 23 de abril.


IMPORTANTE
Debido a los protocolos de seguridad sanitaria se desalojará el espacio para la desinfección de las localidades después de cada encuentro. Las entradas adquiridas servirán únicamente para el acto para el cual se ha realizado la reserva. En el caso en el que quiera asistir a más de una actividad, deberá hacer la reserva de cada entrada y desalojar las localidades entre actos. En caso de no poder asistir, rogamos cancele la entrada para que otra persona pueda disfrutarla.