Logotipo de la noche de los libros
Logo de la Comunidad de Madrid

En la Comunidad

Biblioteca Pública Municipal Cardenal Cisneros
19.00 h
Cuentacuentos Si yo te contara con Eugenia Manzanera
Cuentos para adultos. Historias que me han venido regaladas por la búsqueda incesante de encontrar una forma de comunicarme desde la belleza, la ironía, alimentadas por un impulso de bufona que habita en mí dándole la vuelta a la tragedia. Si yo te contara… si vienes te cuento.

San Julián 1

Biblioteca Municipal Pío Baroja
18.00 h
Cuentacuentos Pepita Lenteja: Monstruoladas con la Asociación Cultural Totemcamp
Pepita Lenteja, la hermana secreta de Garbancito, llega cargada de historias y aventuras para toda la familia. Sus cachivaches cobran vida por sorpresa, sus maletas esconden cuentos lejanos y cercanos. Sesión de cuentacuentos participativo donde las niñas, niños y familias volverán a conectar con su imaginación.

Torrelaguna 33
Museo Arqueológico Regional de la Comunidad de Madrid
19.30 h
Coloquio en torno al libro Arqueomanía. Historias de la arqueología con Manuel Pimentel y Enrique Baquedano
La arqueología sigue suscitando un enorme interés entre el público, atraído por el avance del conocimiento científico que nos ofrece su estudio, pero también por las sugerentes incógnitas que nos plantean algunos de los hallazgos arqueológicos más importantes. El libro "Arqueomanía. Historias de la arqueología", de Manuel Pimentel y Manuel Navarro, basado en el programa de Televisión Española, nos presenta algunas de las certezas científicas aportadas por la arqueología y también algunos de los debates que siguen sin cerrarse: un recorrido fascinante por la arqueología española que se inicia en los yacimientos del origen de la humanidad en Olduvai, África, y llega hasta los templarios.

Plaza de las Bernardas s/n
Museo Casa Natal de Cervantes
12.30 h
Intervención artística ¡Don Quijote vive! con Pablo Robles, y apertura extraordinaria
Instalación artística ¡Don Quijote vive! de Pablo Robles. Apertura extraordinaria hasta las 21:00h se podrán visitar las salas, la exposición temporal y la instalación artística, instalada en el patio del museo especialmente para estas fechas.

Mayor 48
Notting Hill Bookshop
21.00 h
Recital y concierto Poesía de Ensueño con Grupo Poético Musical Poesía de Ensueño
Actuación de recital de poesía a cuatro voces acompañado de música de guitarra con el maestro José López, también al cantante, y a la declamación, Val Marchante, Cirilo Luis y Luis María Compés.

Paseo de los Pinos s/n (Centro Comercial Los Pinos)

El movimiento del caracol
18.30 h
Laboratorio de cuentos con luz negra con Marta Vega Sánchez
El laboratorio que proponemos es un campo de aprendizaje y descubrimiento para acercar la literatura a grandes y pequeños a través de libros de gran calidad. Durante la actividad se invita a los participantes a jugar con luz negra y cuentos, que provocan la actividad plástica a través de elementos fluorescentes, propiciando la creación y la imaginación. Con este Laboratorio de cuentos de luz negra, buscamos crear experiencias afectivas y vivenciales alrededor de los cuentos, que perduren en la memoria de los participantes. Actividad dirigida a familias con peques desde 3 años hasta 12 años.

Avda Madrid 71
Plaza de la Literatura de Alcobendas
10.00 h
Narración infantil Estrella Ortiz y sus libros transparentes
El mundo es un cuaderno con las hojas de aire, el libro árbol y el libro transparente, libros artesanos para acompañar a las palabras.
10.30 h
Lectura de El Quijote de la Mancha
Lectura de El Quijote de La Mancha por parte de los alumnos de 4º-6º de educación primaria.
17.30 h
Narración familiar transoceánica con Estibi Mínguez
Espectáculo de historias divertidas de una familia de inmigrantes y sus aventuras.

Plaza del Quiosco del Parque de Cataluña
Mediateca Centro de Arte
19.00 h
Acción Bibliotecas Humanas
Tras cada libro Humano existe una historia que contar. Cada persona o grupos podrán relatar una historia que les ha marcado en su vida y que puede impactar y /o resonar con otras personas.

Mariano Sebastián Izuel 9

Biblioteca Municipal José Hierro
17.30 h
Cuentacuentos Cuento Redondo, taller de marcapáginas y concurso de preguntas
Robles s/n
Biblioteca Municipal Joaquín Vilumbrales
Durante todo el día
Exposición del taller de marcapáginas
Los usuarios de la biblioteca, de todas las edades, podrán realizar marcapáginas. La actividad comenzará unos días antes y la exposición será el día 22 de abril.
17.00 h
Scape Room
Se darán unas pistas que conducirán a una palabra de una página de un libro: con cada una de esas palabras se construirá una frase.

Gardenias s/n
Librería Fábula
18.00 h

Cuentacuentos con Ana Belén Recio Priego
Sesión de cuentacuentos para niños comprendidos entre 3 y 9 años.

Avda de Lisboa 8
Museo de Arte en Vidrio de Alcorcón – MAVA
17.00 h
Visita guiada a la sala Bellini&Pezzoli y taller de cómic
Organiza Equipo Creativo de la concejalía de Cultura, Participación y Mayores de Alcorcón.
La actividad consta de dos partes: la primera es una visita guiada a la colección de Bellini&Pezzoli situando al grupo con el argumento del libro Veneno de Cristal de Donna Leon en donde acontece un misterioso asesinato en los talleres de vidrio de Murano. La segunda parte consiste en un taller de cómic.

Avda. de los Castillos s/n

Biblioteca Municipal Miguel de Cervantes
17.30 h
Cuentacuentos Palabras por un tubo con la Compañía Generación Teatro
Los Susurradores (Les Soufflers) fueron un grupo de artistas franceses que salieron a las calles de París a susurrar poemas al oído de la gente: un tubo de cartón, dos personas y un poema.
19.30 h
Presentación Algete desconocido: Bodegas y vino con Miguel Alcobendas Fernández, Juan Torija Martín y Emilio Sanz Hernández
Presentación del pasado vinícola del municipio por el Cronista Oficial de la Villa de Algete con demostración práctica del proceso actual de elaboración artesanal del vino. La actividad finalizará con la degustación de un tinto de crianza local.

Paloma 1

Biblioteca Municipal de Alpedrete
19.30 h
Recital de poesía con Saskia Sánchez y Ensemble Qamar
La poesía se conjuga con la música en este espectáculo, síntesis de arte contemporánea, versos de amor, de paz y libertad.

Francisco Rabal s/n
Librería Raser
18.00 h
Cuentacuentos teatralizados Cuentos para soñar con Vanessa de Mingo Tejedor (El Gallinero de Micaela)
Con pictogramas adaptados para público con diversidad funcional. En este cuentacuentos hemos trabajado para que los niños de 3 a 8 años se emocionen con estos libros dedicados a la luna, a la noche y como no, a los sueños. Sobre todo, queremos que vean que hay personas que hacen todo lo imposible para que los sueños de otros se hagan realidad. La luna y los sueños nos hablan sobre la generosidad, sobre cómo conseguir algo entre todos o cómo conseguir que alguien sea feliz, desear lo inalcanzable, conseguirlo y ver que si deseamos algo muy fuerte puede ser posible.

Real 12

Ayuntamiento de Ambite
18.00 h
Cuentacuentos Abuel@, cuéntame un cuento
Cuentacuentos infantil-familiar, donde los mayores de nuestro municipio contarán cuentos a los niños. Cuentos y narraciones que recuerden de su infancia o que les gustaría compartir ese día.
20.00 h
Lectura dramatizada Valle de poemas y concurso de poemas
Poemas seleccionados en lugares emblemáticos del pueblo, que serán recitados por vecinos y voluntarios del municipio, y con posible relación del Valle del Tajuña.
Concurso de Poemas en el mes de abril.

Plaza Mayor 1

Centro de Lectura de Batres
17.30 h
Certamen de poesía
Lectura de poemas de poetas nacidos o relacionados con la Comunidad de Madrid. Dos categorías: de 7 a 17 años y mayores de 18 años.
18.30 h
Charla - coloquio realizada por José Manuel Sánchez Cabello
Charla-coloquio sobre autores nacidos o relacionados con la Comunidad de Madrid como Lope de Vega, Quevedo, Calderón de la Barca, Luis García Montero, Gloria Fuertes, Almudena Grandes, Carmen Conde, Cocha Méndez Cuesta y José Manuel Sánchez. Se hará un pequeño recorrido por su obra y su bibliografía.

Castillo 5

Ayuntamiento de Belmonte del Tajo. Casa de la Cultura
12.30 h
Encuentro con la autora Ana Belén Higueras y taller Plantando el árbol de las palabras no dichas con con las niñas y niños del Colegio Público de Belmonte de Tajo
Taller literario con la autora Ana Belén Higueras, a partir de la lectura de su obra "Vuela Abril". Actividad que se llevará a cabo con los alumnos y alumnas del Colegio público en la Casa de Cultura municipal.

Tomás Díaz Vázquez 11
Centro de Lectura de Belmonte del Tajo
17.00 h
Encuentro literario
Encuentro literario entre escritoras vinculadas al municipio Belmonte de Tajo con Eva Zamora, Ana Belén Higueras, Milagros García Guerrero, Rebeca López.

Tomás Díaz Vázquez 11

Biblioteca Princesa Doña Leonor
Durante todo el día
Regalo de libros
Se pondrá a disposición de los usuarios libros procedentes de donaciones, no incorpo-rados al catálogo, para que puedan llevárselos como obsequio.

Mártires 1

Biblioteca Municipal Jorge Martínez Reverte
21.00 h
Encuentro Elogio del libro con Ignacio Yuste
Un encuentro con el Libro (con mayúscula), con el gusto de leer y de escuchar. Reivindicación del Libro no solo como contenedor de lectura, sino también como objeto que invita a la estimulación de los sentidos y el ejercicio de la concentración. Lecturas de fragmentos de ensayos que celebran este maravilloso descubrimiento.

Plaza de Segovia 1

Auditorio del Ayuntamiento
20.00 h
Presentación del libro Sin ellas no podríamos decir nosotras de Mariano García López
Varias mujeres leerán fragmentos del libro. La presentación se amenizará con música.

Darganzo 2

Biblioteca Municipal de Chapinería - Palacio de la Sagra
18.30 h
Recital Poesía Cantada
Prudencio Melo 21

Biblioteca Municipal Petra Ramírez
19.30 h
Presentación del libro Cariel de Carlos Gullón Calvo
Huertos 24

Biblioteca Municipal Almudena Grandes
18.00 h
Cuentacuentos Cuentos de Titiri con Ana Titiricuento
Colegiata 3

Biblioteca Municipal de Cobeña
18.00 h
Cuentacuentos Palabras... en las nubes con Alejandra Venturini
Recogida previa de entradas.

Jarama 1

Biblioteca Municipal de Collado Mediano
18.00 h
Cuentacuentos y taller El valle de los Molinos
Lectura y taller de marcapáginas.

Mayor 6

Centro cultural Peñalba
18.00 h
Presentación del libro Sin tele y sin cuento con Rocío Lara
Lucio es un niño al que le cuesta mucho cumplir las normas. Tiene una creatividad impresionante y la fuerza interior de un dragón. Pero también es un conejito por lo que expresa sus emociones a través del arte ¿Logrará Lucio encauzar su comportamiento con sus lápices de colores?
Organizan bibliotecas municipales de Collado Villalba. Para público familiar. Aforo limitado.

Doctor José María Poveda 5

Biblioteca Municipal Gabriel García Márquez
10.00 h
Columnas dispensadoras de poesía
Columnas con varias poesías de texto impreso y de varios motivos, donde se podrán elegir las que más te guste: amor, respeto, medio rural…
17.00 h
Lecturas con el grupo de teatro de Colmenar del Arroyo
Actividad social que, a través de la entonación, ritmo, volumen… da vida y significado a un texto escrito.

Avda. Constitución s/n

Biblioteca Municipal de Colmenarejo
10.00 h
Exposición Lecturas participativas
Exposición de carteles con la biografía de un autor y un pequeño fragmento representativo de alguna de sus obras. Cada cartel tendrá un código QR que permitirá escuchar ese texto leído.

Imaculada 2
12.00 h
La Semana del Libro en vídeo
En la web del Ayuntamiento de Colmenarejo se podrá ver el vídeo-resumen de las actividades realizadas durante la semana del Día del Libro. Colabora el Ayuntamiento de Colmenarejo.

Actividad digital
12.00 h
Juego online Te animamos a leer
¿Podrás resolver los enigmas sobre libros y autores? Juega en la web del Ayuntamiento durante todo el fin de semana.
Colabora el Ayuntamiento de Colmenarejo.

Actividad digital

Biblioteca Municipal de Coslada
18.00 h
Cuentacuentos A paso de tortuga con Boni Ofogo
Boni Ofogo nos trae divertidas y tiernas historias del continente africano, donde la tortuga es un animal sagrado que representa longevidad, sabiduría, paciencia y estabilidad.

Príncipes de España 16

Ayuntamiento de El Berrueco. Centro Cultural El Berrueco
19.00 h
Programa de radio En clave literaria
Programa radiofónico sobre la literatura de autores de habla hispana. Se realizará un programa de radio en el que, a través de la literatura hispana, se hará un recorrido por su diferentes autores y músicos a través de sus poesías, relatos y canciones. Miguel Hernández - Joan Manuel Serrat. Pablo Neruda - Miguel Poveda. Federico García Lorca - Morente...

Plaza de la Picota

Biblioteca Pública de El Escorial
17.30 h
Cuentacuentos Cuentos alados, historias musicadas por Cuentos de Sobremesa
Cuentacuentos para público infantil y familiar.

España 7

Biblioteca Municipal Blanca de Igual
18.00 h
Presentación El vuelo de Snegir con Nacho López Llandres
Presentación de libro presencial que también se podrá seguir en streaming en el canal youtube del Ayuntamiento en el apartado "La ventana de tu biblioteca".

Avda Las Eras s/n

Biblioteca Municipal El Pilar
Durante todo el día
Exposición José Hierro Centenario
Selección de libros de José Hierro. Con un panel informativo sobre su vida y obra expuesto en la biblioteca y subido a redes en formato audiovisual. Publicación de fragmentos de sus poemas en redes sociales donde se animará a los usuarios a aportar versos del poeta.

Pilar 3

Biblitoeca Municipal Ricardo León
19.00 h
Recital Recital Folklorquiando: romances tradicionales en la vida y obra de Federico García Lorca con Gabriel Calvo
Una propuesta escénica y musical única. Un espectáculo cantado y contado. La exégesis de un juglar bululú que, de forma explicativa, evoca vivencias y rememora sobre el escenario los romances tradicionales que sirvieron de inspiración a Federico García Lorca.

Plaza de la Constitución 3

Centro Cultural de Gascones
18.00 h
Actividad Bingo Literario
El Bingo Literario es una técnica de Animación a la Lectura muy sencilla de aplicar y que gusta mucho a los niños. Con ella trabajamos la atención y la selección de palabras clave del texto utilizado. Consiste en repartir unos cartones en los que los participantes deben escribir nueve palabras importantes de un cuento que hayamos elegido y que conozcan todos. Empezamos a leer el cuento despacio, y cuando el niño o niña tiene sus nueve palabras tachadas dice ¡Bingo! Paramos la lectura y comprobamos.

Plaza del Ángel 5

Fender Club
21.30 h
Inauguración del rincón del intercambio y concierto Alber Solo and The Firebirdblues
Creamos en el club un rincón de intercambio de libros, contaremos con la presencia de varios autores locales presentaremos y finalizaremos con un concierto de blues.
Músicos: Alber Solo, Pablo Rodas y Javier Planelles.
Escritores: Adolfo Gilaberte, Rafael León.
Editorial: Coleman Ediciones.
Compra de entradas en www.fenderclub.es

Escaño 20

Bibilioteca Municipal de Griñón
18.00 h
Cuentacuentos con Almudena Sinpena
Indicado para niños entre 5 y 8 años. Recogida previa de entradas.

Fuente de la Salud 33
Librería - papelería Pilar Yuste
18.30 h
Cuentacuentos Flaminga de colores con Sole Knudsen Masini

Juan Carlos I 2

Biblioteca Municipal José Manuel Fraile Gil
18.00 h
Encuentro con José Manuel Fraile Gil
Conferencia sobre el cancionero tradicional madrileño. Una recreación poético-musical de la memoria colectiva madrileña. Posteriormente, habrá un coloquio con el autor.

Eras de Abajo 1

Biblioteca Municipal Lorenzo Silva
18.00 h
Recorrido Primeras Líneas
Recorrido por el municipio a través de vinilos de suelo con los arranques de grandes novelas.

Libro 2

Biblioteca Municipal de Las Rozas
18.00 h
Cuentacuentos La Hora del Cuento ¡Salimos de caza al mar! con Félix Jamacuco
Juan Barjola s/n
Biblioteca Municipal León Tolstoi
18.00 h
Cuentacuentos La Hora del Cuento: Cuentos en alpargata con Emma Lobo
Público infantil a partir de 5 años.
20.00 h
Narración para adultos Amor con Emma Lobo
Octavio Paz 2
Biblioteca Municipal de Las Matas Marga Gil Röeset
18.00 h
Cuentacuentos La Hora del Cuento: Más cuento que Calleja con Juan Gamba
José Prat s/n

Biblioteca Central de Leganés
17.30 h
Taller Mi primer peque - libro con Pablo Muñoz y Ana Isabel Narro
Creación de un minilibro decorado por los participantes en la actividad que se llevarán a casa.
18.00 h
Libros de diversidad con Marta Márquez
Encuentro con la autora para hablar con las familias sobre lecturas de diversidad.
18.30 h
Lectura Inolvidables II con los Clubs de Lectura María Teresa León, Margarita Xirgu y Alejandría
Actividad que realizan los participantes de los diferentes Clubs de donde recitarán y leerán poemas elegidos de diferentes estilos y autores para celebrar el Día del Libro.

Reina Sofía 4
Biblioteca Municipal Enrique Tierno Galván
20.00 h
Concierto con la Coral Polifónica del INEF
San Amado 20
Librería Punto y Coma
21.00 h
Charla Cómo gestionar nuestros miedos con Elena García
Tras una pandemia y ahora con una guerra, gran parte de la sociedad aún sigue atrapada en muchos miedos que les dificulta seguir adelante con su vida. Elena García, es mentora personal, ejecutiva y de equipos con un máster en programación neurolingüística por la ITA, neurociencia aplicada a la gestión emocional y es instructora de alto impacto y firewalking por el Instituto Fire, experiencia que ha compaginado con más de 11 años en multinacionales especializada en comunicación y ventas, liderando equipos nacionales e internacionales. Actividad en torno al libro de la autora “30 Preguntas para Gestionar el Miedo” (Ed. La Esfera).

Torrubia 1

Biblioteca Municipal de Loeches
17.30 h
Cuentacuentos Contando y jugando desde la Biblioteca
Avda. Constitución 2

Biblioteca Municipal Francisco Umbral
19.00 h
Mesa redonda El poder de la palabra con Carlos Hernández González, Íñigo Uribe Lage, Elena Gómez López y Amparo Trujillo Molina
Norias 39

Biblioteca Municipal Marqués de Santillana
10.00 h
Mercadillo solidario de libros usados
Proviene de donaciones y de los expurgos de la Biblioteca municipal. El dinero recaudado será destinado a Proyectos sociales relacionados con el fomento de la lectura.
18.00 h
Cuentacuentos Manzacuentos
Plaza del Pueblo 6
Sala El Rodaje
19.00 h
Presentación del libro Paisajes de Posguerra con Fernando Colmenarejo
La presentación se complementará con el visionado del documental que Víctor Matellano, director de cine, ha realizado para el libro. En colaboración con la Asociación cultural El Real de Manzanares.

Madrid 1

Biblioteca Municipal Casa Grande
18.00 h
Conferencia El Madrid de Elena Fortún con Rutas Teatrales
Conferencia teatralizada en torno a la escritora y periodista para descubrir sus vivencias en Madrid, conocer los círculos literarios y artísticos de aquella época y explorar los lugares en los que transcurren las tramas de sus obras.

Rondón 12
La Osera de la Sierra
18.00 h
Poesía en familia con Belén González Martín
Taller sobre poesía infantil, a partir de 4 años. Actividad en familia (niños/as acompañados/as de padres y madres). Cantar, recitar, dibujar y hasta bailar los poemas infantiles y, como no, crear nuestros propios poemas.

Iglesia 18

Biblioteca Municipal de Móstoles Almudena Grandes
Durante todo el día
Exposición Héroes de Cómic
Selección de personajes del cómic de cinco países europeos: Bélgica, España, Francia, Inglaterra e Italia. Todos ellos tienen en común el haberse publicado en España. Compuesta por 43 paneles.
Colabora el Ministerio de Cultura y Deporte.
11.00 h
Cuentacuentos Si yo te contara con Eugenia Manzanera
17.00 h
Taller Informacuentos con Asociación Totemcamp
Taller que recrea un Informativo sobre la Biblioteca y sobre los cuentos en un plató de televisión. Aprenderemos técnicas para grabar noticias: Guion, storyboard, croma e interpretación. Actividad para niños de 7 a 12 años.
Inscripción previa desde el 11 de abril. Mas información www.bibliotecaspublicas.es/mostoles

Canarias 10
Librería Árbol de Papel
18.00 h
Cuentacuentos Creamos un cuento y lo representamos en un teatro de títeres
Traeremos preparada una pequeña historia inventada por la librería y la representaremos en un teatro de títeres. Posteriormente realizaremos un taller de imanes con pasta de secado al aire que los niños se podrán llevar a casa.

Tamarindo 13

Biblioteca Municipal de Navacerrada
18.00 h
Visita guiada y taller Mi primer verano en la Sierra con Julia Vallespín
Visita-taller para familias a la exposición de Julia Vallespín. La pintora nos guiará por su exposición, a través de dibujos y pinturas realizados en la naturaleza, y nos invita a caminar por la Sierra de Guadarrama, Pirineos y Alpes a través de actividades y lecturas en las que hablará sobre su amor por la montaña. Nos contará como hace sus increíbles cuadernos de viaje y nos enseñará algunos de sus libros favoritos, que podrás encontrar en la biblioteca o en librerías.
Máximo: 16 personas (entre adultos y niños). Inscripción imprescindible en biblioteca@aytonavacerrada.org

Paseo de los Españoles 11

Centro de Lectura de Navalagamella
12.00 h
Mesa redonda Cómo la literatura te puede salvar la vida
La estructura se divide en cuatro partes: presentación, discusión, preguntas, respuestas, y conclusión. En una mesa redonda, los participantes han decidido previamente el tema sobre el que van a debatir, y se han puesto de acuerdo con relación a las reglas bajo las cuales se va a desarrollar el evento.
18.00 h
Cuentacuentos familiares
20.00 h
Presentación El tambor el río y la máscara con Santiago d'Ors
Miralcampo 14

Biblioteca Municipal José María Bausá
17.30 h
Presentación y cuentacuentos Si yo fuera, sería con Ruth Sánchez
Plaza de las Letras 1
Teatro Municipal Centro
19.00 h
Entrega de premios del XXIX Certamen Literario de Narrativa Villa Real de Navalcarnero y teatro Dueto con la compañía Cachivaches
Organiza Biblioteca Municipal José María Bausá.

Plaza del Teatro 1

Biblioteca Municipal de Navas del Rey
18.00 h
Exposición y tertulia Por qué Madrid con autor/a sorpresa
La exposición sobre novelas ambientadas en Madrid, libros de viaje, guías, Madrid secreto etc. Todos para poder descubrir nuestra capital. La tertulia, versará sobre personas que de una manera u otra han estado y marcado una época: han vivido experiencias inolvidables, han conocido a personajes variopintos en los días y noches de Madrid y ahora residen en nuestro municipio. Vendedor jubilado del rastro y camarero, policía jubilado de Madrid y cantante de cuplés y revistas.

Alcalde José Parras 2

La Librería de Alicia
18.00 h
Cuentacuentos Viernes de cuento con Asociación Parlacuenta
Consistirá en una sesión de cuentos/taller, con el objetivo de fomentar la lectura y la narración oral, por parte de la Asociación Parlacuenta, integrada por cuatro personas (Susana SinPecas, Ricky Ricardo, Antonio Machado, Alicia Sánchez) donde se realizarán actividades de grupo dinámicas, narración oral de historias, actividad música en directo.

Río Guadiana s/n
Librería Carmen
17.30 h
Laboratorio - taller de creación y narración oral Historias por un tubo con La Isla Amarilla
La tradición oral rescata en forma de memoria esos ritmos y cuentos que nos acompañaban creando un aire de nostalgia. La necesidad de recordar nuestras nanas o aprender a contar un cuento es el objetivo de nuestro taller para niños/as de a partir de 8 años. El objetivo de nuestro taller es despertar la motivación a través del recuerdo y aprender a crear nuevos ritmos e historias con la ayuda de los cuentos. Fomentamos la imaginación y creación de historias propias preparadas para ser contadas. Para niños/as a partir de 8 años.

Reina Victoria 32

Biblioteca Municipal de Pedrezuela
18.00 h
Celebramos el Día del Libro escuchando cuentos con Aurora Narradora
Avda. Polideportivo 10

Centro de Lectura Perales de Tajuña
17.30 h
Cuentacuentos y taller
19.00 h
Presentación del libro Valeria y su sombra con Jezabel Bucero
El acto se realizará en el salón de actos del centro cultural.

Mayor Alta 37

Casa de la Cultura Pinilla del Valle
16.00 h
Cuentacuentos Cuentos compartidos
Cruz 30

Biblioteca Casa de la Cadena
17.30 h
Yincana literaria infantil
Inscripción a partir del 7 de abril.
Colabora Bibliotecas Municipales de Pinto.

Cadena s/n

Red de Bibliotecas Municipales de Pozuelo de Alarcón
Durante todo el día
Feria del Libro
Instalación de casetas para la venta de libros en el recorrido del boulevard central de la Avda. de Europa. Firma de libros de autores locales, encuentros y espectáculos durante los días de celebración de la feria.
Del viernes 22 al domingo 24. De 11:00 a 15:00 y de 17:00 a 21:00 h.
Con la participación de Escritores de Pozuelo de Alarcón. Librerías y editoriales de Pozuelo y de Madrid
19.00 h
Representación teatral ¡Ay pera, perita, pera! con Cazando gamusinos teatro
Boulevard de Avda. de Europa 9

Biblioteca Municipal Antoniorrobles
Durante todo el día
Cata de libros científicos
Punto de interés sobre libros científicos del fondo municipal. Ven a degustarlos a la biblioteca durante todo el día o llévatelos en préstamo.
Organizan Biblioteca Municipal y Ayuntamiento de Robledo de Chavela.
17.00 h
Foro – debate Las hormigas con el científico biólogo José Manuel Vidal – Cordero del CSIC
La biblioteca repartirá la obra de este autor para generar una tertulia científica en la cual se podrá interactuar con el autor.
Creadores: CSIC, Ayuntamiento Robledo de Chavela, Biblioteca municipal Antoniorrobles y Ateneo Antoniorrobles.

Elisadero s/n

Biblioteca Municipal Rafael Alberti
9.30 h
Visita guiada Conoce tu biblioteca con Óscar Varas Romanillos y Álvaro Manso Asensio
19.00 h
Entrega de premios del XXXVIII Certamen Literario Manuel Vázquez Montalbán 2022
Entrega de los premios en las modalidades de relato, poesía y escritura exprés. Colabora la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de San Fernando de Henares.

Libertad 1

Biblioteca Municipal Central Marcos Ana
17.00 h
XV Lectura Compartida Don Quijote
Participan representantes políticos, asociaciones, centros educativos, vecinos de todas las edades que quieran compartir esta celebración.
21.00 h
Concierto Palabras en armonía: Poemas y música por la paz
Colabora El Centro de Estudios de la Poesía y la Banda Municipal de Música de San Sebastián de los Reyes.

Andrés Caballero 2

Biblioteca Municipal José Ángel Mañas
19.00 h
Presentación del libro Los dos filos de un Bowie con Carlos Bustamante Burgos
El universo de David Bowie fue más allá de lo que fueron sus canciones, su estética, su manera de entender el mundo y evadirse de él. No se puede comprender sin una época en la que ser reaccionario ante el poder establecido por parte de los jóvenes era una forma de protestar ante una vida que no les gustaba, ante un futuro incierto y que tras la segunda guerra mundial dejó muchos hijos huérfanos, otros de padres desconocidos ya que fueron hijos no deseados, fruto de la necesidad sexual que no del amor.

Sevilla 2

Centro de Arte y Turismo
19.00 h
Lee para, por, según, sin, sobre, tras, ¡cucú - tras! con Begoña Oro
Organiza Biblioteca Municipal Pedro de Lorenzo.

Avda. Víctimas del Terrorismo 2

Casa de la Cultura Ayuntamiento de Torrejón
11.00 h
Lectura continuada del Quijote por la Asociación Cultural Atenea
Londres 5
Centro Cultural las Fronteras
19.00 h
Entrega de premios del VII Certamen Nacional de Narrativa Mujer al viento (Fallo Público del Jurado) y representación teatral Emilia por Teatro del Barrio
En el acto se darán a conocer las escritoras premiadas en el VII Certamen literario para mujeres "mujer al viento”. Después de la proclamación del ganador y 2 finalistas, se representará la obra teatral "Emilia", en homenaje a Emilia pardo Bazán, por la compañía Teatro del Barrio.
Organizan las concejalías de Cultura y Mujer del Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz.

Salvador Allende 7
Librería Arriero
17.30 h
Sesión de cuentacuentos
Cuentacuentos para los más pequeños.
19.30 h
Mesa redonda Autores noveles: primera publicación, formas de autopublicarse
Contaremos con autores locales que acaban de publicar su primera obra y que lo han conseguido de diferentes formas, ya sea con campaña de crowdfunding o autopublicaciones pagadas en distintas editoriales.
Con Beatriz Arroyo, Joaquín Cenisergue Romero, David Martín-Loeches Medina y Elena Sánchez Capellán.
21.00 h
Sesión musical Música y libros con DJ Dubbyman
El DJ Dubbyman pinchará en la librería para poner un poco de ambiente soul y funky.

Curas 29

Biblioteca Juan de Mena
11.00 h
Lectura simultánea BOOKMOB
Ven a la plaza mayor con tu libro y lee con nosotros. Reuniremos a muchas personas leyendo a la vez para mostrar el valor del libro y la lectura como elemento de unión.

Mayor 1

Librería Serendipias
19.00 h
Programa de radio Castillos en el Aire con con Javier Fonseca, Santiago García-Clairac y Elena Martínez Blanco
Emisión en directo del programa de radio “Castillos en el aire”, dirigido por Javier Fernández Jiménez, con los autores Santiago García-Clairac y Javier Fonseca como invitados principales, y con la participación de varios miembros de los clubes de lectura de la librería Serendipias. El tema elegido será Madrid ciudad literaria / Ciudades literarias.

Letonia 1

Biblioteca María Giralt
20.00 h
Recital Valdesía. Poemas por la Paz

Paz 53

Biblioteca Ana María Matute
10.00 h
Taller Cuaderno de campo
Los participantes crearán su propio cuaderno de campo después de visualizar la exposición Salvaje, naturalmente, en respuesta a un cuestionario.
17.30 h
Cuentacuentos Piratas con la Compañía Sin Fin Teatro
El capitán Morgan llega a un nuevo puerto y en su poder tiene el mapa del tesoro. A medianoche, en el Portón de los dos cañones se citará con el resto de la tripulación, Natacha Polvorilla y Simón Patastilla. n ese momento el capitán describe a su tripulación el plan a seguir para el tesoro. Tendrán que cruzar valles, ciénagas apestosas y sortear el canto de las míticas sirenas. Para ello necesitan reclutar nuevos grumetes para embarcarse en este viaje.
18.00 h
Exposición VIII Muestra de las creaciones del proyecto Libros Intervenidos de Valdemoro
Colabora el Ayuntamiento de Valdemoro.
Cada creador participante intervendrá un libro objeto.
18.00 h
Exposición Salvaje, naturalmente de Enrique Marcelo de la Mata
42 reproducciones de fauna salvaje fotografiada en distintos países alrededor del mundo.
19.00 h
Conferencia - taller Lo que no se ve: la verdadera historia de una foto de Enrique Marcelo de la Mata
Tratará sobre fotografía nocturna en la naturaleza.

Hispanoamérica s/n

Biblioteca Municipal Poetras del Alberche
18.00 h
Cuentacuentos con Roberto Mezquita
Alemín 2

Biblioteca Municipal Luis Parra
17.30 h
Exposición y encuentro con Isabel Ruiz
Recaudación 3

Coliseo de Cultura
19.00 h
Presentación de Alegría con Manuel Vilas
Organiza el Ayuntamiento de Villaviciosa de Odón.
De 11.00 h a 13.30 h y de 17.00 h a 19.30 h
Mercadillo de intercambio de alimentos por libros
Trae un producto de los indicados más abajo y te llevarás un libro.
El Centro Municipal de Alimentos necesita (productos de higiene personal, productos de limpieza, pañales, latas de alimentos, azúcar)

Avda. Príncipe de Asturias 163

Biblioteca de Zarzalejo. Casa de la Cultura. Estación
17.00 h
Concurso de cuentos y presentación del libro con María Isabel Sanz
Concurso de cuentos con la inspiración Pueblo de montaña. Presentación del libro Descubriendo el mundo, escrito por la pianista, musicóloga y psicóloga María Isabel Sanz. Un libro multisensorial para los más pequeños.

Estación 63