Logotipo de la noche de los libros
Logo de la Comunidad de Madrid

En la ciudad

Instituciones

ACE Traductores
18.30 h
Lectura / dramatización Dickinson de noche: Herbario y antología botánica, lectura y proyección con Eva Gallud. Presenta Isabel Vaquero García de Yébenes
Herbario y antología botánica refleja la pasión de Emily Dickinson por la botánica y presenta el herbario que recopiló en su adolescencia. Su traductora, Eva Gallud, paseará entre poemas y ejemplares del herbario en una experiencia lenta y gustosa que nos acercará desde otra perspectiva a la belleza de su poesía.
La actividad se realizará en: Fundación Germán Sánchez Ruipérez (Sala de Prensa).


Huerga y Fierro Editores
20.00 h
Evento de poesía y música Poesía sin Mordazas: Huerga & Fierro y Los Libros del Mississipi
Las editoriales Los Libros del Mississippi y Huerga & Fierro convocan una velada poético-musical en la que habrá lecturas, actuaciones en vivo y sorteo de libros; además de micro abierto, para quienes deseen participar. Presentan Charo Fierro y Antonio Benicio Huerga.
Con José María Herranz, Felicidad González, Germán Terrón, Mónica Gabriel y Galán, Joselyn M. Almeida, Cinta R. Guil, Eduardo Prieto, Consuelo Jiménez, Mª José Gómez Sánchez-Romate, Alma Pagés, Jon Fúnez, Julio Hernández, Jorge Dinarés, Carmen Ausín, Juan Calderón, Ana Montojo, María Guivernau, Rocío Scharfausen y muchos más.


La Juan Gallery
19.00 h
Presentación Los museos no son para sentarse. Crónica de un verano con Costa Badía y Juan Gómez Alemán
Costa Badía, presentará su primer libro, Los museos no son para sentarse. Crónica de un verano. Sinopsis: durante el verano pasado (2021) estuve viajando 40 días por España, viviendo en casas de amigos con una maleta y una mochila. Hice un diario de mis peripecias como persona con diversidad funcional. Cuidé de Belchite y Matt, recorrí andenes con miedo a que arrancara el tren sin mí, vi poesía en una señora comiendo granos de uva y miles de cosas más. Su trabajo como artista se centra en la validación del error, el desafío a los estereotipos de belleza y de comportamiento, buscando un camino alternativo investigando sobre la convivencia entre las personas normativas y las no normativas.


Museo del Ferrocarril
17.00 h
Encuentro con la autora Un viaje con destino Canfranc con Rosario Raro
Una invitación para conocer la fascinante historia de una estación mítica a la que la autora vuelve con su nueva novela, 'El cielo sobre Canfranc' (tras su exitosa 'Volver a Canfranc'), para mostrarnos que, a veces, el tren equivocado puede llevarnos a la estación correcta.


Sala de Teatro Bululú 2120
20.30 h
Improvisación teatral Imprototipo con Coke Ortega y Gerardo F. Cottle
Tras observarnos desde su nave durante los últimos meses, unos alienígenas nos han abducido para celebrar los logros de la raza humana. Estas simpáticas criaturas nos invitarán a jugar e improvisarán con escenas de nuestras vidas hasta donde la imaginación los lleve. Un divertido y alocado espectáculo que cada día será distinto del anterior.
Venta de entradas en la taquilla y online.

Cementerio Sacramental de San Isidro
12.00 h
Visita guiada Palabras en el silencio
Presentamos un viaje literario por el jardín romántico más impresionante de Madrid, el Cementerio Sacramental de San Isidro, que alberga uno de los tesoros más desconocidos y misteriosos de la ciudad, un museo al aire libre donde admirar la belleza arquitectónica y escultórica de sus monumentos, disfrutar del silencio en un singular espacio natural y recuperar la memoria de los ilustres escritores que descansan en el camposanto más antiguo conservado en la capital.
Necesaria inscripción previa (a partir del martes 20/04 a las 9:00h en el correo electrónico info@cementeriodesanisidro.com


#Ey!studio
19.00 h
Presentación de la publicación Residencias Ey!MAD con Begonya García y Alfonso Fernández
Con la excusa de las Residencias Ey!MAD hemos realizado una publicación sobre prácticas curatoriales activistas, precariedad y procesos colaborativos entre otras líneas. Contamos con textos escritos a propósito de Adonay Bermúdez, Ane Agirre, Alfonso Fernandez y Begonya Garcia. El diseño gráfico es a cargo de Patricia Valbuena.

Asociación de Comerciantes Vive Malasaña
19.00 h
Lectura y dramatización Poesaña
Poesaña es una ruta donde poetas de la editorial Bala Perdida recitarán poemas por diferentes comercios para llevar la literatura a todos los vecinos de Malasaña. Una iniciativa diferente para festejar una noche llena de actividades en torno al libro y en la que Malasaña apuesta por la cultura.

Diferentes comercios de Malasaña

Asociación Española de Traductores, Correctores e Intérpretes (Asetrad)
18.30 h
Mesa redonda Libros infantiles vs. películas infantiles: La traducción «entretenida» con Lucía Rodríguez Corral e Isabel Llasat Botija
Dice el diccionario que «entretenido» significa «ameno» y «chistoso y divertido», pero también «que requiere tiempo». Traduciendo para los niños en dos mundos distintos, el impreso y la pantalla, se dan las tres acepciones y los ingredientes del cóctel son los mismos (oralidad, imágenes, juegos de palabras, rimas). Pero ¿se agitan igual?


Aural Galería de Arte Contemporáneo
19.00 h
Presentación de la publicación Urs Lüthi. More or Less con Urs Lüthi y Fernando Castro Flórez
¿Con motivo de la primera exposición individual en España "Urs Lüthi. More or less" del artista suizo Urs Lüthi afincado en Alemania, Aural programa un encuentro-conversación sobre la exposición y publicación editada por Aural. Lüthi investiga el tema de la identidad desde su propia imagen con ironía e inteligencia. A partir de la experiencia autobiográfica y subjetiva, llega a una crítica social y existencial que abraza a toda la comunidad.


Bastardo Hostel
19.00 h
Encuentro, presentación y firma Más allá de wattpad. Ava Draw: Si me dices que no.
Organiza Bartador Hostel.
Entrada gratuita hasta completar aforo.
21.30 h
KARAOKE by Robin Nodar
Concierto en directo / Live Music.
Entrada gratuita hasta completar aforo.
Organiza Bastardo Hostel.


Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla - UCM
11.00 h
Visita - taller Una breve historia de la imprenta a través de las mujeres
A través de una visita - taller, nos acercamos a algunas mujeres que han contribuido a reescribir la historia de la imprenta, y que han aportado miradas alternativas en diferentes ámbitos: literatura, ciencia, arte... Una sucesión de autoras que merecen ser estudiadas por sus propias obras, a partir de ejemplares custodiados en la Biblioteca Histórica de la UCM.
Con Juan Manuel Lizarraga Echaide, Mª Teresa Rodríguez Muriedas; Alberto Morcillo Ortega; Fernando Alcón Espín; Santos Bolado Narganes y Carmen Roig Santos.


Café Comercial
18.00 h
La Casa de Todos con Rafael Soler, Jon Andión, Íñigo Andión y Rafael Noriega
Reservas en el 91 088 25 25


Café Matilda
19.00 h
Presentación Emocionarte en Madrid, un libro en construcción para una ciudad que emociona con Blanca García Henche e Inda Zango Martín
Copa de cava y presentación del libro Emocionarte en Madrid por Blanca García Henche, profesora de Marketing Turístico de la Universidad de Alcalá e Inda Zango Martín, profesora de terapia ocupacional en el EUIT, Universidad Autónoma de Barcelona.


CaixaForum
Todo el día hasta las 21.00 h
Centro y exposición Cine y moda. Por Jean Paul Gaultier
Acceso gratuito de 18.00 a 21.00 h.
19.00 h
Conversación Las páginas que faltan. Cuando la literatura colma los vacíos de la Historia
Aristóteles escribía en su Poética que lo que diferencia los libros de historia de los propiamente literarios es que estos últimos no tratan de lo que ha ocurrido sino de lo que podría o debería ocurrir. En Las que faltaban (Taurus, 2022), un ensayo riguroso, emocionante y divertido, Cristina Oñoro utiliza recursos literarios para contar una historia del mundo cuyas protagonistas (mujeres a menudo vinculadas al mundo del libro, como Mary Wollstonecraft, Jane Austen o Virginia Woolf) están ausentes en los libros de historia. Paca Flores, editora de Periférica, ha publicado a figuras maravillosas y a menudo poco difundidas en España o ausentes del canon (Elizabeth Smart, Diamela Eltit, Gianni Celati o Vera Brittain), y en su catálogo figuran novelas como El club de los mentirosos, de Mary Karr, o Tú no eres como otras madres, de Angelika Schrobsdorff (en coedición con Errata naturae). La conversación celebrará el poder de la literatura para tejer relatos, memorias y testimonios con los que vencer el olvido y los silencios de la Historia.
Con Cristina Oñoro, profesora en la Universidad Complutense de Madrid, Doctora en Teoría de la literatura y Literatura comparada, y licenciada en Filosofía, Paca Flores, editora de Periférica y modera Elena Martínez Bavière, editora de Taurus y Debate.

Actividad gratuita previa reserva de entrada en www.caixaforum.org


Casa Museo Lope de Vega
11.30 h y 14.00 h
Visita guiada En palabras de Lope del 20 al 23 de abril
Una visita a la casa poniendo aún más el acento sobre textos del Fénix de los Ingenios, citados literalmente o integrados en el discurso, como un homenaje a la identidad esencial de Lope: la de escritor.


Centro Sefard - Israel
18.00 h
Mesa redonda El latido de las letras con Adriana Davidova, Liberto Rabal y Daniel Rabal Davidov
Honrar la palabra y las emociones y sentimientos que las palabras despiertan. Con ese propósito, Centro Sefarad-Israel se suma a la Noche de los Libros organizando una mesa redonda que llevará por título “El latido de las letras” y que reflexionará sobre los conceptos de solidaridad, libertad y humanismo, y el vínculo de todos ellos con la literatura.
Necesaria inscripción previa en http://www.sefarad-israel.es


Círculo de Bellas Artes
18.00 h
XXVI Lectura Continuada del Quijote. Del jueves 21 al sábado 23
Con el Premio Cervantes 2021, autoridades políticas del Ayuntamiento, la Comunidad de Madrid, artistas y autores, así como público en general.
Como todos los años, coincidiendo con el Día del Libro y la entrega del Premio Cervantes, el Círculo de Bellas Artes desarrolla la Lectura Continuada del Quijote, en la que abre sus puertas e invita a todo el mundo a leer una de las obras culmen de nuestra literatura.
Ven con o sin reserva a leer. Y si quieres ser voluntario, indícanoslo.
De lunes a viernes:
Mañanas 10:30h a 14:30h al 676 28 65 58
Tardes: 14:30h a 18:30h al 681 38 48 07
E-mail (indicando nombre, apellidos, teléfono, día y tramo horario para leer): lectura-quijote@circulobellasartes.com



Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid COAM
11.30 h
Exposición del Fondo Antiguo de la Biblioteca del COAM
Se mostrará una selección de las principales ediciones de arquitectura anteriores a 1900, que forman parte del Fondo Antiguo de la Biblioteca del COAM.


Delegación del Gobierno de Canarias en Madrid
19.30 h
Buscar lo extraordinario. Dolores Campos-Herrero con Blanca Hernández Quintana y Lily Quintana
Con el título “Dolores Campos-Herrero: Buscar lo extraordinario” la Delegación del Gobierno de Canarias en Madrid celebrará su particular homenaje a la literatura canaria en La Noche de los Libros. En el acto, intervendrá la profesora de la ULPGC Blanca Hernández Quintana, con una introducción sobre la obra de Dolores Campos-Herrero (protagonista del día de las Letras Canarias 2022) seguida de la interpretación de un texto original sobre la escritora por la actriz Lily Quintana. Esta cita literaria concluirá con un breve diálogo entre docente e intérprete en torno a la poesía, la narrativa y la crónica que cultivó Campos-Herrero.
Intervienen: Blanca Hernández Quintana profesora de la Universidad de las Palmas de Gran Canaria y la actriz Lily Quintana.
Entrada gratuita hasta completar aforo.


Editorial De Conatus
De 22.30 a 2.00 h
Fiesta de disfraces
La Editorial De Conatus organiza una fiesta de disfraces en la Terraza Bocanegra. Te esperamos con el disfraz del escritor@ o personaje de novela que más te guste.
Entrada libre hasta completar aforo.


Sala Equis
19.00 h
Encuentro con autores La poesía digital se materializa con Rocio Madrid y Nacho García
Organiza el Imparcial.
Nacho García y Rocío Madrid son dos artistas multidisciplinares que coinciden en expresar su poesía apoyándose en medios digitales. Para esta ocasión recitarán su poesía en directo. Rocío hablará de su último libro publicado Notas <2 y Nacho tocará en directo canciones de su último casete Nacho y su ukelele.


Filmoteca Española
18.00 h
Encuentro Cine de terror, VHS y podcasts: un encuentro con Xavi Sánchez Pons
Charla con el autor de "El almanaque del vídeo", una crónica de los videoclubs en España, y colaborador en los podcasts "Estamos vivas" y "Marea nocturna", ambos dedicados al cine de terror.


Fulanita de tal
21.30 h
Concierto con María Neguerela
Este verano busco cumplir un sueño: VIAJAR A PANAMÁ y conocer su cultura e historia. Gracias a este concierto, podré conseguir parte del dinero para viajar hasta allí.
Te invito a acompañarme en una noche que, espero, sea mágica y nos ayude a redescubrir la importancia de los pequeños momentos y la belleza del viaje tanto a lugares como a personas. Acompañada por mi guitarra, cantaré canciones propias y distintas versiones con un hilo común.
Las entradas tienen distintos precios, en función del granito de arena que puedas y te apetezca aportar. Cualquier ayuda es bienvenida y agradecida, ¡depende de ti!


Fundación MAPFRE
De 12.00 a 14.00 h y de 17.00 a 20.00 h
Visitas Comentadas (servicio de mediación) en torno a la presencia del libro en las exposiciones El gusto francés y Jorge Ribalta. Todo es verdad. Ficciones y documentos


Sala Equis
19.00 h
Encuentro con autores La poesía digital se materializa con Rocio Madrid y Nacho García
Organiza el Imparcial.
Nacho García y Rocío Madrid son dos artistas multidisciplinares que coinciden en expresar su poesía apoyándose en medios digitales. Para esta ocasión recitarán su poesía en directo. Rocío hablará de su último libro publicado Notas <2 y Nacho tocará en directo canciones de su último casete Nacho y su ukelele.


Instituto Cultural de México en España
19.00 h
Presentación del libro Nocturno urbano con Cristina Peri Rossi
Presentación del libro "Nocturno Urbano", conmemorativo del Premio Cervantes 2021 a la escritora Cristina Peri Rossi.


Istituto Italiano di Cultura
19.00 h
Conversando con Carlos Gumpert
Autor del libro Conversaciones con Antonio Tabucchi, en el décimo aniversario del fallecimiento del gran escritor italiano.
Con motivo de la celebración de la Noche de los Libros, el Istituto Italiano di Cultura organiza un encuentro con Carlos Gumpert, traductor de la obra de Antonio Tabucchi, conocido autor italiano de prestigio internacional, que mantuvo siempre una estrecha relación con la península ibérica.


La Casa Encendida
17.00 h
Feria de Libros Mutantes
La feria Libros Mutantes regresa este 2022 con una edición con la música como protagonista. Después de dos años marcados por el contacto reducido, la feria se propone abordar a los lectores por la vista y el oído, con el fin de potenciar una experiencia más física e interactiva en la que confluyan las publicaciones independientes, el sonido, el baile y la escucha.
Patio y 4ª planta de la Casa Encendida.
17.30 h
Conferencia Perspectivas mutantes con Audimat éditions, Tabloid Press y Flee Project
Nos visitarán Audimat éditions (Francia), un proyecto editorial centrado en cómo la música inspira la escritura y la teoría, presentarán su primer libro en castellano, coeditado con La Casa Encendida y diseñado por Pierre Vanni. La poeta y diseñadora editorial Nat Marcus, de la plataforma editorial experimental TABLOID press (fundada junto a Zoe Darsee en Berlín) hará una lectura performativa en la que abordará la intersección entre poesía impresa, la visualidad del texto, el recital y la música. Flee Project (Francia) es un proyecto híbrido que funciona como sello discográfico, editorial y organizador de exposiciones. Están centrados en arrojar luz sobre subculturas y fenómenos específicos, como el de la búsqueda de perlas en el Golfo Pérsico.
Terraza de La Casa Encendida.
21.00 h
Concierto Basement con Colectivo Culpa (DJs Vera Amores y Jovendelaperla)
La noche cerrará con una sesión de dj sets a cargo del colectivo madrileño Culpa, con Vera Amores y jovendelaperla a la cabeza.
Salas de Exposiciones D y E. Planta - 1 de La Casa Encendida.


La quinta del sordo
19.30 h
Jam de poesía y rap con varios raperos y recuerdo a poetas en su aniversario
Invitación a enviar sus poemas favoritos, que serán recitados en nuestro espacio. Como pensamos que la poesía es una disciplina que muta y se adapta, también tendremos rap, que no deja de ser la poesía de este siglo. Unimos así el amor por el verso de varias generaciones.
Poetas actuales con sus poesías. Raperos con sus creaciones Público en general con lectura de sus poemas preferidos Recuerdo de poetas muertos por su aniversario, como Saramago, José Hierro, Miguel Hernández etc. o sin él, como Alberti, Machado, León Felipe, Goytisolo... Especial recuerdo a poetas o escritoras como Almudena Grandes, Gloria Fuertes, Rosalía de Castro.
20.00 h
Lectura Nuevas miradas. Poesía joven en Madrid
Colabora Editorial Ultramarina y plataforma PLACA
Evento poético de colaboración entre la Quinta del Sordo y la editorial Ultramarina con la participación de algunos autores jóvenes afincados en España. Un puente transcultural entre Latinoamérica y España a través de jóvenes poetas. Se terminará con un acto simbólico consistente en la quema de los poemas leídos.
Con Almudena Anés, escritora; Manuel Gerardi, poeta venezolano; Armando Guerra de la Quinta del Sordo; Gian Pierre Codarlupo, poeta; Andrea Sofía Crespo, poeta; Daniel Oliveros, poeta; y otros Con el soporte de la Quinta del Sordo y la colaboración de la editorial Ultramarina junto con la plataforma PLACA.


Los Placeres de Lola
19.30 h
El Diario de Lilith, lectura y charla con la autora con Grazia Giordamo
Parece ser que hoy en día, hablar de sexo aún es un tabú y si lo haces líberamente eres una heroína. Bien, esta noche me convierto en una heroína. En la presentación de mi libro "El diario de Lilith", hablaré libremente de como la protagonista vive el sexo. Leeré algunos relatos e interactuaré con los participantes contestando a todas sus preguntas.


Microteatro por dinero
18.00 h
Lanzamiento del libro Microteatro. 9 comedias de autor y 1 canción desesperada de Microteatro con Zenon Recalde
18.30 h
Microteatro Por amor al arte
Programación de Microteatro bajo la temática "Por amor al arte", conformada por 8 propuestas de teatro de varios géneros, durante la sesión tarde y golfa. Por La Noche de los Libros, tendremos un descuento especial en los libros de Microteatro Ediciones: Microteatro. Un viaje a través de 9 micro obras de Miguel Alcantud y Microteatro por mi Vero de Nancho Novo podrán adquirirse en nuestra taquilla presencial por 8 euros.
Con Susana Mercado, Juan Angel Melero, Manuel Galea, Jano Pita, Victor Suárez, Miguel Ángel González, Lucia Azcoitía, Eva Rodríguez, Edgar Costas, Luis Bondia, Enio Mejía, Leila Balda y Miguel Luengo.


Museo de Historia de Madrid
10.00 h
Lectura ininterrumpida Lecturas pintadas
Lectura ininterrumpida de varios textos literarios que hemos seleccionado junto a una obra de nuestra exposición permanente que tenga alguna relación con el texto leído.
La actividad se ha diseñado desde el Área de Difusión del Museo de Historia de Madrid. Coordinan: Dirección y Área de Difusión del Museo de Historia de Madrid.


Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
17.00 h y 19.00 h
Taller infantil Una biblioteca para el siglo XYZ
Creado por Chiquitectos.
Colabora AMECUM (Asociación de Mediadoras Culturales de Madrid).
Un taller para familias con menores de 6 a 12 años creado por Chiquitectos para recorrer la Biblioteca y Centro de Documentación del Museo Reina Sofía: un remanso de paz, obra de Jean Nouvel, en medio del bullicio madrileño. La exploraremos con mirada arquitectónica y tendremos la oportunidad de aprender a observar a través de nuevos puntos de vista, el juego y la experimentación.
Entrada gratuita hasta completar aforo previa inscripción mediante correo electrónico a biblioteca@museoreinasofia.es


Museo Nacional del Romanticismo
17.00 h
Visita comentada a la Biblioteca Histórica Jóvenes y románticos: la movida madrileña decimonónica
El Museo Nacional del Romanticismo se une un año más a la celebración de la Noche de los Libros con una visita comentada a la Biblioteca Histórica a cargo de nuestro bibliotecario y de una de nuestras mediadoras culturales. No os perdáis la oportunidad de conocer uno de los tesoros más escondidos del Museo y ver de cerca algunas de sus joyas. Además, y siguiendo las líneas temáticas de esta edición, pondremos en relación algunos de los fondos de la Biblioteca con la noche del Madrid romántico.
Reserva previa desde el 19 de abril a partir de las 10:00 horas en el teléfono 914483647.


Prodigioso volcán
19.00 h
Microteatro libresco con Mario Tascón & Prodigioso Volcán
Te invitamos a una experiencia inmersiva donde descubrirás cómo los libros, los cómics y hasta las empresas cobran vida.


Real Academia de la Historia
10.00 h a 13.00 h
Visitas guiadas a la Real Academia de la Historia
Visitas guiadas a las salas del Palacio de Molins, de la Real Academia de la Historia, donde se custodia un fondo de piezas arqueológicas y artísticas de gran interés.
Las visitas tendrán lugar entre las 10 y las 13 horas en grupos cerrados de 10 personas.
Con INSCRIPCIÓN PREVIA a través de la web www.rah.es


Sociedad Cervantina. Espacio cultural en la imprenta del Quijote
18.00 h, 19.00 h y 20.00 h
Visita guiada ¿Cómo se imprimía un libro en la época de Cervantes? ¿Cómo se imprimió El Quijote? con Cristina Esteban, Noelia Marló y Marta Castell
Esta visita recorre todo el proceso editorial llevado a cabo durante el Siglo de Oro ¿Cómo se imprimía un libro en la época de Cervantes? Aquellas personas que acuden a la Imprenta descubrirán anécdotas relativas a la impresión y difusión del Quijote y de la vida del propio Cervantes, antes y después de convertirse en nuestro autor más universal.
Aforo limitado.


Teatro María Guerrero - Centro Dramático Nacional
18.00 h
Presentación de Las que limpian / As que limpan de la compañía A panadaría con Areta Bolado, Noelia Castro y Ailén Kendelman. Texto publicado por el Centro Dramático Nacional.
Después de la función de "Las que limpian / As que limpan" se organizará un encuentro entre el equipo artístico y el público asistente para comentar el espectáculo y presentar el texto de la obra publicado por el Centro Dramático Nacional en edición bilingüe castellano/gallego.
Entrada libre hasta completar aforo.
Las entradas para la función previa deben adquirirse de forma independiente por los canales de venta habituales: https://www.entradasinaem.es


Teatro Valle Inclán - Centro Dramático Nacional
18.00 h
Encuentro con el equipo artístico de la obra Supernormales con Esther F. Carrodeguas e Iñaki Rikarte
Después de la función de "Supernormales" se organizará un encuentro entre el equipo artístico y el público para comentar el espectáculo y presentar el texto de la obra publicado por el Centro Dramático Nacional en edición bilingüe castellano/gallego.
Entrada libre hasta completar aforo.
Las entradas para la función previa deben adquirirse de forma independiente por los canales de venta habituales: https://www.entradasinaem.es


WikoArtGallery
22.00 h
Coloquio sobre las monedas sociales en WAG con Wilko von Prittwitz, Lavra Hvertas-Martín y Miguel de Unamuno
Lectura de poemas, mini ensayos, charlas informativas, información sobre bitcoins y origen de la moneda socia.

Residencia de Estudiantes
19.00 h
Presentación del libro Manuel de Falla - Adolfo Salazar. Epistolario, 1916-1944
Este libro ha sido publicado por el sello de Publicaciones de la Residencia de Estudiantes en colaboración con el Archivo Manuel de Falla.
Con Consuelo Carredano, autora de la edición; María Esther Guzmán, guitarrista; Joaquín López González, director de la cátedra Manuel de Falla; Antonio Martín Moreno, patrono de la Fundación Archivo Manuel de Falla, y Tomás Marco, director de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.
El acto se cerrará con la intervención de la guitarrista María Esther Guzmán.

Academia de Cine
18.00 h
Proyección y encuentro Goya a Mejor Guion Adaptado: Las leyes de la frontera con Jorge Guerricaechevarría
Encuentro con el guionista Jorge Guerricaechevarría, ganador del último Goya a Mejor Guion Adaptado, tras la proyección de "Las leyes de la frontera", adaptación de la novela de Javier Cercas.


Asociación de Mujeres Nosotras Mismas Chamberí
18.00 h
Cine Fórum La Literatura Fantástica con Carmen Jiménez
Proyección de la película "La ventana secreta" basada en la novela de Stephen King "Secret Window, secret garden". Un escritor sin inspiración encuentra una ventana secreta en el laberinto de su cerebro.
La ponente es Carmen Jiménez, graduada en Lengua y Literatura por la UNED, certificados de Tertulias Literarias, Historia de Egipto, Historia Antiguas Civilizaciones por la UNED, así como Narración Cinematográfica en Euroinnova Bussines School. Actualmente imparte los Talleres de Historia de la Literatura, Historia de Japón y dirige el Club de Lectura en la Asociación de Mujeres Nosotras Mismas Chamberí.


Embajada de Hungría
18.00 h
Lectura, charla y cata de vino Velada de literatura húngara desde Jano Panonio hasta hoy con Alfonso Lombana y Gergő Tóth
Durante la velada quisiéramos ofrecer una vista panorámica sobre la poesía y literatura húngara desde sus albores hasta nuestros días, combinando textos y vinos de la tierra milenaria de los magiares.


Fundación José Ortega y Gasset - Gregorio Marañón
18.00 h
Diálogo Madrid: ayer, hoy y siempre con con Federico Buyolo García y Fernando Castillo
El diálogo quiere iniciar un análisis del paso del tiempo y entender hoy el Madrid cultural que está emergiendo a través del Madrid de ayer y su relación con la cultura. Un diálogo abierto para entender y construir la ciudad.
Revista de Occidente, tal como señala su creador, Ortega y Gasset, tiene el propósito de que la “palabra ejemplar signifique una pulsación interesante del alma contemporánea”.
Durante su última etapa, desde 1980 hasta la actualidad, y a punto de cumplir 100 años de existencia, podemos ver como Madrid ha estado presente en sus análisis. Destaca los dos monográficos editados en agosto y septiembre de 1983 y en enero de 1992.
Treinta años después del último monográfico se hace necesario repensar desde el pasado y proyectar el futuro esa memoria colectiva que ha constituido a Madrid en la ciudad cosmopolita que es hoy.


Fundación María Cristina Masaveu Peterson
18.00 h
Conferencia Tengo hambre y sed de cartas: la publicación del Epistolario del Archivo Madrazo del Museo del Prado con Pedro J. Martínez Plaza
La Fundación María Cristina Masaveu Peterson y el Museo del Prado emprendieron en 2016 la publicación del epistolario de la familia Madrazo, la familia por excelencia del ámbito artístico español del siglo XIX. La conferencia abordará el interés de estas cartas para el conocimiento del panorama artístico y cultural del siglo XIX y reflexionará sobre su importancia social y familiar.


Galería ASPA Contemporary
19.00 h
Presentación del libro de poesía Paisaje: cuerpo escrito por Luis Luna y Laura García de Lucas y con fotografías de Ilde Sandrin
Presentación del libro de poesía “Paisaje: cuerpo” escrito por Luis Luna y Laura García de Lucas con fotografías de Ilde Sandrin. Mesa redonda y lectura poética.
Entrada gratuita se recomienda reservar asistencia en: info@aspacontemporary.com


Goethe - Institut
19.00 h
Encuentro poético y recital Llevas en la nuca el peso de tu trenza con Luna Miguel, Ronya Othmann y Cecilia Dreymüller
Luna Miguel y Ronya Othmann encarnan a una nueva generación de poetas en España y Alemania. Ambas escriben poesía, además de narrativa, ensayo y artículos de opinión para algunos de los periódicos más importantes de sus respectivos países. Dos mujeres jóvenes que abordan su poesía desde procedencias culturales diversas y temáticas dispares. Las poetas nos leerán sus propios versos y nos hablarán de sus visiones e interpretaciones, conducidas por la editora y crítica literaria que vive a caballo entre los dos países europeos, Cecilia Dreymüller. [Idiomas: alemán y español, con traducción simultánea]
Luna Miguel (poeta española, periodista, editora y escritora de narrativa, ensayo y literatura infantil). Ronya Othmann (poeta alemana, periodista y escritora). Cecilia Dreymüller (editora y crítica literaria).


Liceo Madrileño de Esperanto
18.00 h
Presentación de Lengua y utopía, el movimiento esperantista en España (1890-1936) con Roberto Garvia Soto
Tras la presentación del autor por parte del Liceo, éste nos introducirá en su investigación universitaria sobre las primeras décadas del movimiento esperantista en España.


Museo Félix Cañada
18.00 h
Conferencia y concierto Episodios Nacionales: artísticos - musicales con con Doña Mª del Carmen Díaz y Don Fernán Nuño
El Museo Félix Cañada, de la Fundación Gómez Pardo de Madrid, rememora a Galdós a través de un conjunto de retratos en los que se representan a diferentes personajes, citados en los Episodios Nacionales y dónde Galdós los define y describe. Todo enmarcado en la España y sobre todo en el Madrid que Galdós relata. En esta actividad pionera que celebraremos en el auditorio de la Fundación, se irán aportando datos de cada uno de ellos, mediante una charla por parte de la directora del museo y todo acompañado por Episodios Musicales que se adaptan a cada uno de los pasajes galdosianos y de las obras de arte, interpretados por el Tenor Fernán Nuño. En este recital, se rendirá un tributo a Galdós a través de fragmentos de las zarzuelas, marchas y pasodobles más significativos de la época.


Persépolis - Centro Cultural Persa en Madrid
16.00 h
Exposición de libros de poesía sufí - persa y contemporánea iraní con Ahmad Taheri
Se exponen diferentes libros de la poesía persa traducido al español tanto de las obras clásicas de la literatura sufí - persa como los poemarios de la poesía contemporánea iraní con algunos recitales bilingües con la asistencia de los visitantes.


Teatro de La Abadía
19.00 h
Espectáculo Retablillo de Don Cristóbal
Espectáculo a partir de diferentes textos para títeres de Federico García Lorca, con el sello inconfundible de la compañía Nao d'amores y su directora Ana Zamora. Sencillas tramas de amor y deseo, contadas a partir de una investigación en la tradición popular del guiñol, con música en directo.
Dramaturgia y dirección: Ana Zamora
Dirección musical: Alicia Lázaro
Textos originales: Federico García Lorca
Intérpretes: Eduardo Mayo, Verónica Morejón, Isabel Zamora
20.00 h
Espectáculo Extinción
Trabajo escénico - musical a partir de dos misas del compositor Joan Cererols: la 'Misa de batalla', en honor a Felipe IV, y la 'Misa pro difunctis', con motivo de la epidemia de peste que asoló Barcelona en 1650. Un proyecto de Agrupación Señor Serrano, con dos performers y el coro del Teatro Real.
Dirección escénica y dramaturgia: Àlex Serrano y Pau Palacios
Dirección musical: Javier Ulises Illán
Música original: Joan Cererols
Versión musical: Javier Ulises Illán y Manuel Mingillón
Performers: Carlota Grau y Marcel Borràs
Coro del Teatro Real y Ensemble Nereydas

La Plaza de Poe
20.00 h
Concierto y lectura Madrid, letra y música con Manuel Rico, Amelia Pérez de Villar, Laura Aparicio, Moncho Otero y Rafa Mora
Tres autores y dos cantautores hablarán de Madrid en sus obras.
Organiza ACE Asociación Colegial de Escritores de España.
Reserva previa en ace@acescritores.com

Colegio Alemán Madrid
19.00 h
Encuentro La literatura alemana en España
Organiza Embajada de Alemania.
"La montaña mágica" de Thomas Mann y "Los Buddenbrook" (la novela que le valió a Thomas Mann el Premio Nobel): la ganadora del Premio Nacional de Traducción 2020, Isabel García Adánez, ha traducido estas dos obras de la literatura universal. Hablará sobre la literatura alemana y española con la Jefa de Cultura de la Embajada de Alemania. Entre otras cosas, Isabel ofrecerá algunos ejemplos sobre el reto que constituye traducir elementos formales o culturales de la lengua alemana y, sobre todo, el humor, lo que para ella es la quintaesencia de las dos obras y por qué todos deberíamos seguir leyendo a Thomas Mann hoy en día. También habrá tiempo para preguntas del público. La charla será en español. Al finalizar la Embajada ofrecerá un vino español.

Espacio de Igualdad Carme Chacón
10.30 h
Taller vivencial Soñadoras las letras
Disfruta de una sesión en la que aproximarte a la escritura creativa desde lo lúdico y lo experimental y comparte con otras mujeres tus sueños en La Noche de los Libros ¡Empodérate con las letras! No es necesario ningún tipo de experiencia previa.
18.00 h
Inauguración de la exposición Intersticios de María Cuadrado Castaño
Arquetipos femeninos de arte menstrual acompañados de un micropoema, y un breve texto en cada mes, donde se reflexiona subjetiva mente sobre los mensajes que la sociedad transmite a las mujeres en occidente y sus consecuencias.

Ediciones Complutense
17.00 h
Tres historias del Madrid de la Guerra Civil y la posguerra
Organiza: Ediciones Complutense. Vicerrectorado de Cultura, Deporte y Extensión Universitaria. Universidad Complutense de Madrid.
Intervendrán:
Isabel María García Fernández, vicerrectora de Cultura, Deporte y Extensión Universitaria de la Universidad Complutense de Madrid.
Manuel Joaquín Salamanca López, director de Ediciones Complutense.
Gutmaro Gómez Bravo, autor de la obra Asedio. Historia de Madrid en la Guerra Civil (1936-1939).
Carolina Rodríguez López, autora de la obra Paisajes de guerra. Huellas, reconstrucción, patrimonio (1939-años 2000).
Grzegorz Bak Trzebunia Niebes y José María Faraldo Jarillo, autores de la obra «Noche sobre Madrid» Józef Łobodowski y su obra literaria.
Coordina: Manuel Joaquín Salamanca López, director de Ediciones Complutense.

Aforo limitado. Inscripción en info.ediciones@ucm.es
Además, el evento se retransmitirá en streaming para aquellas personas que no puedan asistir de manera presencial: https://www.ucm.es/directo/

El evento tendrá lugar en la sala de reuniones del Pabellón de Gobierno de la Universidad Complutense de Madrid.


Museo Cerralbo
11.00 h, 12.00 h y 13.30 h
Visita comentada a la Biblioteca del Marqués de Cerralbo con Cristina Recoder
La biblioteca de Cerralbo, protocolo y sociedad madrileña en el siglo XIX. Visitas comentadas a la biblioteca del Marqués de Cerralbo, en las que recorreremos la historia de esta biblioteca, su fundador y colecciones bibliográficas. Además, se expondrán algunos ejemplares sobre protocolo y sociedad madrileña del siglo XIX, tema de gran interés en la época y que tiene su reflejo en la configuración del palacio Cerralbo y sus espacios


Museo de América
11.00 h
Visita guiada Los libros de América en Madrid días 21 y 22 de abril
El Museo de América es un espacio de conservación, documentación, investigación y descubrimiento de la cultura material de las sociedades y culturas del continente. Entre los objetos conservados en sus vitrinas podemos encontrar no solo materiales arqueológicos o etnográficos, sino libros y otros documentos escritos. Como celebración de La Noche de los Libros y del Día del Libro 2022, el Museo de América propone un recorrido por el patrimonio bibliográfico existente en sus vitrinas, realizando además una visita a un espacio menos conocido, la biblioteca, donde descubriremos la labor que realiza como apoyo y soporte en la investigación museográfica y de estas culturas.
Mediación cultural y Biblioteca del Museo de América.

Centro Cultural Pilar Miró
20.00 h
Concierto Seda con Silvia Nogales
La guitarrista Silvia Nogales nos presenta una serie de relatos musicales, unidos por una ruta imaginaria que conecta a mujeres de distintas partes del mundo, trazándose un hilo fino de experiencias comunes a lo largo del globo.


Centro Cultural Paco Rabal
20.00 h
Cine El Buen Patrón
Largometraje dirigido por Fernando León de Aranoa, ganador de 6 Premios Goya.

Museo Naval
17.00 h
Visita Julio Verne y el sueño del submarino
Os proponemos una visita literaria al museo, que siguiendo los pasos de Julio Verne en "20.000 leguas de viaje submarino", nos servirá para descubrir la historia del submarino y de su creador, Isaac Peral.


Nave de Motores de Pacífico
21.00 h
Lectura / dramatización El cómic de Metro de Madrid "Metrografías”, relatos de Metro, la energía y Madrid con Carlos Villarreal Colunga y Cristina Queros
Una singular experiencia literaria a través del cómic "METROGRAFÍAS". Un encuentro de difusión patrimonial apto para todos los públicos cuyo objetivo es dar a conocer, de forma atractiva y contemporánea, los antecedentes energéticos del suburbano madrileño en un escenario único de la arquitectura industrial de Madrid, "La Nave de Motores".
Reserva previa en www.museosmetromadrid.es/


Real Academia Española
19.00 h
Conferencia Los personajes secundarios del Quijote, con Soledad Puértolas. con Soledad Puértolas
La Semana Cervantina de la RAE culmina con una mirada amplia sobre el más célebre libro de la literatura en español y sus personajes. La académica y escritora Soledad Puértolas y el académico, cineasta, escritor y guionista Manuel Gutiérrez Aragón impartirán sendas charlas sobre El Quijote .
19.30 h
Quijotes de cine con Manuel Gutiérrez Aragón
La Semana Cervantina de la RAE culmina con una mirada amplia sobre el más célebre libro de la literatura en español y sus personajes. La académica y escritora Soledad Puértolas y el académico, cineasta, escritor y guionista Manuel Gutiérrez Aragón impartirán sendas charlas sobre El Quijote.

La entrada es gratuita y puede reservarse a través del formulario de la página web de la RAE. El encuentro también podrá seguirse a través del canal de YouTube de la Academia.


Real Escuela Superior de Arte Dramático - RESAD
12.00 h
Presentación Escribir Teatro. Paso a paso con Julio Escalada
Presentación de los libros Escribir teatro. Paso a paso , de Julio Escalada.
18.00 h
Presentación Los olores con Gemma Reguant Fosas
Presentación libro Los olores para mejorar la voz y la locución actoral, de Gemma Reguant Fosas.


Real Jardín Botánico
12.00 h y 16.00 h
Visita guiada La ciencia y el arte de dibujar plantas con Félix Alonso
Un fascinante recorrido por la historia de la ilustración botánica, desde los comienzos de la imprenta hasta nuestros días, a través de las obras fundamentales que marcaron su desarrollo y evolución.
Necesaria inscripción previa a través de http://www.rjb.csic.es/
18.00 h
Charla ¿Cómo se distribuyen los hongos? Una visión particular desde los hongos corticioides con Sandra Nogal
Doctora en Biología por la Universidad Complutense de Madrid e investigadora en el Real Jardín Botánico.

Salón de actos del Real Jardín Botánico.

Casa Rusa en Madrid
19.00 h
Presentación de la traducción al español del libro ¿Qué hacer? de Nikolai Chernyshevski con José Luis Checa Ponce y Amelia Serraller Calvo
¿Qué hacer? es la obra más influyente y conocida de Chernyshevski, quien presenta a sus héroes puros y abnegados, dispuestos a sacrificarlo todo por el bien común. Una novela que supone la toma de conciencia para la generación que hará la Revolución de Octubre.
19.30 h
Presentación de la traducción al español de Los cuentos de Isaac Bábel con José Luis Checa Ponce, Amelia Serraller Calvo y Jesús García Gabaldón
Bábel persiguió con obsesión el cuento perfecto, renovó de manera radical el arte de narrar y conquistó para el género breve un nuevo y central espacio literario híbrido, cuyas dimensiones y consecuencias aún no han sido exploradas ni cartografiadas en su totalidad.


Escuela Universitaria de Artes TAI
18.00 h
Lectura Una lectura multidisciplinar en el campus de las artes de Madrid con Blanca Suñén y otros
Un evento multidisciplinar donde estudiantes y docentes de la Escuela Universitaria de Artes TAI presentarán distintas visiones sobre Madrid como paisaje urbano, literario y artístico a través de la lectura dramatizada, el spoken word o la creación audiovisual. Se presentarán los resultados del Laboratorio de Creación "Performar la Ciudad" conducido por el artista y coreógrafo Leyson Ponce y una muestra de las obras ganadoras en el Concurso de Videopoemas sobre Madrid de TAI Communities.


Teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa de Madrid
17.00 h
Mesa redonda Luisa Carnés en tiempos de Tea Rooms con Juan Ramón Puyol, Tania Balló y Antonio Plaza
Tea rooms supone un descubrimiento, el hallazgo de una autora y una obra singular, comprometida y profunda. Luisa Carnés, considerada “la más importante narradora de la generación del 27” traza en esta novela un relato construido a partir de unos personajes claramente definidos, tratados con humanidad y comprensión. Por todo ello la adaptación al teatro ha sido natural, ya que la historia se entreteje a partir de las conversaciones, los anhelos y los sueños de estas muchachas que poseen caracteres y personalidades magistralmente retratadas.
Acceso gratuito hasta completar aforo.
20.30 h
Representación teatral Tea Rooms y encuentro con el público
En el marco de LNL celebramos la literatura de Madrid, abordando los imaginarios que se gestan en y con la ciudad. En esta mesa redonda analizamos el legado de la escritora Luis Carnés, como exponente de Las Sinsombrero y de la escena artística femenina de la segunda República, a través de su obra literaria, en la que explora la sociedad y los relatos de la ciudadanía en una época en la que las mujeres estaban sometidas a una gran represión.
Al término de la función encuentro con el público con el elenco artístico de la obra.
Reparto: Paula Iwasaki, Silvia de Pé, María Álvarez, Carolina Rubio, Elisabet Altube, Clara Cabrera.Texto: Luisa Carnés. Dirección y dramaturgia: Laila Ripoll. Mesa Redonda - Modera Juan Ramón Puyol. Con Tania Balló y Antonio Plaza.
La representación teatral es en la sala Jardiel Poncela.
Acceso gratuito hasta completar aforo.


Ilustre Colegio de Abogados de Madrid
19.30 h
Exposición La toga y la pluma: los libros de los decanos del ICAM
Exposición bibliográfica sobre la obra escrita de los abogados que fueron decanos del Colegio de José Mario Barabino Ballesteros, Lucileide Tavares, Elena Ruiz Márquez, Elena Rodríguez Barbé, José González Lázaro, Sergio Torres.


Instituto Confucio de Madrid
18.00 h
Cuentacuentos online El rey mono en la montaña de fuego con Shi Lili
“El Rey Mono en la montaña de fuego” es un cuento que narra la historia de su protagonista, el Rey Mono en su viaje hacia el Oeste. En esta aventura irá acompañado por el monje Xuanzang, y juntos tendrán que hacer frente a distintas situaciones para recuperar los textos más importantes del budismo que están en la India. Actividad recomendada a partir de 8 años. Duración aproximada de 45'. Esta actividad digital gratuita a través de Zoom. Con Shi Lili, profesora del Instituto Confucio de Madrid.
Necesaria inscripción en la web www.confuciomadrid.es

Actividad digital

Instituto Egipcio. Oficina Cultural de la Emabajada de Egipto en Madrid
19.00 h
Velada poético - musical
Durante aproximadamente una hora y media se leerán poemas y se interpretarán canciones egipcias. En caso de que los intérpretes no puedan asistir por coincidir con el mes de ayuno musulmán, se sustituirá su actuación por alguna grabación.

Centro Cultural Ciudad Pegaso
19.00 h
Encuentro literario Placer y complacer: como acercarte a la lectura con Rosa Ballarín Borruel y Beatriz Martínez Manzanares
Proponemos una charla con temas como mujer y literatura y los blogs literarios como forma de difusión y comunicación entre lectores y escritores. El público será partícipe activo con preguntas y propuestas.

Ivorypress
18.30 h
Presentación del libro de artista Casa Cuerpo es con Diego Delas, Christian Schmitz y Christian Granados
Encuentro entre el artista Diego Delas, el diseñador Christian Schmitz y el impresor de letterpress Christian Granados en torno a la realización del libro de artista 'Casa Cuerpo es'. Hablarán sobre las distintas fases en la realización de un libro de artista y mostrarán materiales del proceso. Una conversación que se realizará en el marco de la exposición Highlights from the Ivorypress Collection, una exposición con grandes obras de la colección de libros de artista de la editorial para conmemorar su 25º aniversario.

Casa Cristóbal. Fundación Montemadrid
10.00 h
Cuentacuentos Canticuentos
Narración de historias cantadas y contadas con apoyo de álbumes ilustrados que ayudarán a impulsar la imaginación de los más pequeños, relacionando así, los libros y la lectura con la diversión y la fantasía e inculcarles valores tan importantes como la amistad, el compañerismo y la tolerancia. Dirigida a niños de 2-3 años.