Logotipo de la noche de los libros
Logo de la Comunidad de Madrid

En la ciudad

Otros días

ARGANZUELA

Conciencia Afro
Sábado 23, 20.00 h
Recital Internacional de Poesía Exiles A propósito de La Noche de los Libros
Organiza Asociación Tertulia Literaria Exiles
Es un recital internacional de poesía, con poetas de España, Latinoamérica, Europa, África y Asia que residen en Madrid. Es el único evento intercultural y multicultural que se hace en Madrid. Nuestros integrantes son madrileños blancos, así como madrileños de ascendencia Latinoamericana, africana y árabe. Venimos trabajando 11 años creando un espacio intercultural literario real y auténtico, tanto en el centro como en los barrios de esta ciudad.

Con Leo Zelada, Angela Bueno, Yeison García Lopez, Nadia Souls, Sana El Mokaddim, Salma Bechar Aatif, Isabel Pamo, Eva Gruss, Johanna Castillo, Maryam Luna, Julieta Pérez, Karessa Malaya, Sorgina, Marina Marina, Celia Knight, Beatriz Ceballos, Brenda Michelle y Omar Lopez


SOJO Laboratorio Teatral
Sábado 23 13.00 h
Lectura dramatizada del texto teatral Hyenas con Doriam Sojo
Se procederá a realizar una lectura dramatizada del texto teatral Hyenas en las instalaciones de SOJO Laboratorio teatral. Hyenas es un entretenido espectáculo agridulce que refleja la avaricia y la envidia de unos actores narcisista que se devoran como hienas. Una puesta en escena única en su estilo, que combina tres historias a la vez, donde se narra el proceso de constitución de un grupo, que lejos de trabajar en familia, solo desean conseguir sus propios objetivos. Cada uno de ellos trata de ver satisfechos sus deseos internos en lo que pronto supone una disputa cargada de mentiras, celos y reproches. Recuerda que en Hyenas cualquier parecido con la realidad no es coincidencia.

Reserva previa por whatsapp 697943676.

CENTRO

A Punto Librería
Jueves 21 19.00 h
Encuentro y demostración Los elementos del pan con Beatriz Echevarría
Una charla con parte práctica en la que podremos resolver todas las dudas sobre panes, masas, fermentaciones y harinas.


Asociación de Escritores de Castilla - La Mancha
Sábado 23 11.00 h y 18.00 h
Lectura popular de El Quijote
La lectura popular del Quijote continúa la convocatoria de otras anteriores para mantener viva la memoria de la magna obra de Cervantes.
Sábado 23 16.00 h
Café Literario
Café literario y presentación de novedades editoriales por los autores.
Participa Asociación de Escritores de Castilla - La Mancha.


Bastardo Hotel
Sábado 23 19.00 h
Presentación y firma Diez monedas de oro con Fernando Domínguez
Organiza Bastardo Hotel.
Entrada gratuita hasta completar aforo.


CaixaForum
Miércoles 27 19.00 h
Conferencia Manual para fracasar escribiendo
El escritor extremeño Jesús Carrasco tiene más libros en el cajón que libros publicados. Para el autor significa que, después de treinta años de escritura, ha tirado mucho trabajo por la borda. Cientos de páginas que incluyen algunos buenos personajes e ideas que en algún momento creyó prometedoras. Ahora, se pregunta por el sentido del fracaso y reflexiona acerca de ello.

Aforo limitado, inscripción en www.caixaforum.org


Casa Asia Madrid
Miércoles 27 19.00 h
Los editores hablan de Asia
Representantes de las editoriales Lumen, Alfaguara y Reservoir Books, Alianza Editorial, Satori Ediciones, Tusquets Editores y Editorial Rata.
Modera: Menene Gras Balaguer, directora de Cultura y Exposiciones de CASA ASIA.

Acceso libre con previa inscripción en nuestra página Web: www.casaasia.es


Instituto Cultural Rumano
Jueves 21 19.30 h
Mesa redonda sobre el libro La casa de las aventuras de color naranja de Ion Minulescu con Ignacio Vidal-Folch y la Sra. Kasia Olszewska Sonnenberg
"La casa de las ventanas de color naranja" del reconocido autor dramático rumano Ion Minulescu (Báltica, 2021) es una selección de siete de sus más famosos relatos fantásticos y góticos, que nos sumerge en historias misteriosas con objetos, seres inquietantemente extravagantes, vagabundos eternos o encuentros con el Maligno.
Traductor: Joaquín Garrigós. Editorial: Báltica. Joaquín Garrigós, traductor Ioana Zlotescu, hispanista Editor Báltica Crítico literario


La Buena Vida
Sábado 23 12.30 h
Presentación del libro El Cementerio Azul con Gonzalo Suárez
Encuentro y vermut con Gonzalo Suárez en torno a la presentación de su libro "El Cementerio Azul".

Sábado 23, 19.00 h
Obra de teatro Memorias de abajo de Leonora Carrington con Macarena Sanz
Esta obra teatral parte del texto autobiográfico “Memorias de debajo”. En él, Leonora Carrington cuenta su huida de Francia en 1940, su estancia en Madrid, y su encierro en un psiquiátrico en Santander. Muestra una Europa marcada por la guerra y el deseo de encontrar maneras de estar en el mundo ajenas a ella.


Librería Burma
Sábado 23 17.00 h
Exposición de las ilustraciones del concurso Ilumina un relato

Sábado 23 20.30 h
Fallo del concurso Ilumina un relato y entrega de premios


Libros para un mundo mejor
Sábado 23 19.30 h
Concierto y lectura Besa y lee con Fernando Acero Campos, Club de Canto y Club de Escritura Creativa
La actividad consiste, en su inicio, en el canto del bolero en las voces de la coral formada en la propia librería. Después, junto a las personas que forman el taller de escritura creativa de la librería, se leerán poemas y narraciones con la misma temática anterior. Se cerrará la actividad como se empezó, cantando.

CHAMBERÍ

Fundación de los Ferrocarriles Españoles
Jueves 21 18.00 h
Lectura Literatura y ferrocarril
Actividad literaria que vincula el fuerte nexo existente entre literatura y ferrocarril.

MONCLOA - ARAVACA

Lita Hormiguita
Sábado 23 12.00 h
Cuentos monstruosos con José Carlos Andrés
Cuentacuentos con el escritor Jose Carlos Andrés. Nos narrará dos de sus divertidos cuentos: "Un vampiro peligrozo" y "El fantasma de las bragas rotas".

SAN BLAS - CANILLEJAS

Centro Cultural Ciudad Pegaso
Sábado 23 19.00 h
Teatro La pasión de Jarret de la Compañía Noches Toligas
Mochales, un hombre aficionado a las novelas románticas descubre el sentido de la vida leyendo las aventuras del héroe de seducción más grande de este género, JARRET. Así, un día siente la embriagadora necesidad de contar al mundo esta verdad y abandona su hogar acompañado de su sobrino lejano Gon, un millennial al que usará como "chico para todo" con la promesa de hacerle famoso. Ambos se lanzan a convertir al mundo al jarretismo, escenificando pasajes de la vida de Jarret y su amada Karen.
Edad recomendada: mayores de 16 años

RETIRO

Museo Nacional de Artes Decorativas
Jueves 21 18:00 h
Visita temática Escape al Japón del período Edo. Libros ilustrados japoneses del Museo Nacional de Artes Decorativas con Candil de Garabato
¿Sabes que con los libros puedes viajar en el tiempo? Es maravilloso poder adentrarte en lugares fantásticos, exóticos y desconocidos del pasado a través de los tesoros de papel. En esta Noche de los Libros ven al museo a descubrir los libros ilustrados japoneses y otras joyas bibliográficas.


Museo Naval
Sábado 23 17.00 h
Cuentacuentos Las aventuras de Baldomera, la niña marinera
En su primera aventura, se embarcará en una peligrosa misión para rescatar a su amigo, el loro Floro.
Reserva previa en actividadesmuseonaval@educacionypatrimonio.es

PUENTE DE VALLECAS

Librería Muga
Sábado 23 17.00 h
Lectura y taller ¿De dónde venimos? Una mirada nórdica a la crianza y la naturaleza
Los humanos y los animales somos muy diferentes, pero también hay muchas cosas donde nos parecemos, incluso en la crianza de nuestros niños y cachorros. Juntos miraremos títulos suecos y noruegos como "¿Cómo se hace un bebé?" (Anna Fiske, Noruega) y "La fábrica de bebés" (Söderberg/Kimbell) y haremos un taller sobre animales y humanos.
Edad: 6-8 años.
Organiza Embajada de Suecia y la Embajada de Noruega.
Colabora la editorial Gato Sueco.

VILLAVERDE

Casa San Cristóbal. Fundación Montemadrid
Martes 19 y jueves 21 10.00 h
Cuentacuentos Mañanas de cuento
En casa San Cristóbal buscamos iniciar desde edades tempranas el fomento a la lectura. Consideramos muy importante hacer partÍcipe a nuestro entorno educativo del uso y disfrute de nuestras instalaciones. Todos los alumnos de los centros escolares de la zona tienen reservada una mañana en la biblioteca donde escuchar, compartir y reflexionar sobre las historias que narramos para celebrar el día del Libro.