Logotipo de la noche de los libros
Logo de la Comunidad de Madrid

En la ciudad

Bibliotecas

ARGANZUELA

Biblioteca Pública Municipal Pío Baroja
17.00 h
Grandes y pequeños escritores
Escribiremos el cuento que surja entre todos utilizando los storie cubes. Pasaremos un buen rato familiar inventando e ilustrando nuestra historia.
¡Seguro que nos queda genial!

19.00 h
Recital poético Mujeres que saben y enseñan: maestras
Lectura a cargo del Taller de Lectura Compartida del Centro de Mayores de la Casa del Reloj, coordinado por Rosario Angulo y acompañada por la poesía de Almudena María Puebla y la música de Pedro Parente.

CENTRO

Biblioteca Pública Pedro Salinas
Red de Bibliotecas de la Comunidad de Madrid
19.00
Encuentro con la autora Belén Gopegui. Modera Marta García Miranda
Belén Gopegui conversará con Marta García Miranda acerca de su última obra, El murmullo (Debate), un ensayo crítico sobre el género de la autoayuda y una indagación sobre el origen de las carencias que estos manuales tratan de cubrir. La conversación transitará también por obras anteriores de Belén Gopegui como Existiríamos el mar o Ella pisó la luna, ambas publicadas por Random House.
Entrega de entradas a partir del lunes 17 de abril a las 9:00 h en la biblioteca.


Biblioteca Histórica Municipal de Madrid
10.00 h y 12.00 h
Visita a los depósitos de la Biblioteca Histórica: la custodia del patrimonio bibliográfico municipal
La actividad consistirá en dos visitas guiadas a los depósitos de la Biblioteca Histórica Municipal, donde se conserva y custodia el patrimonio bibliográfico municipal. Se realizará por el personal bibliotecario de la propia institución. La duración de cada visita será de una hora aproximadamente.
Número máximo de participantes: 10 personas.

Calle Conde Duque 9 -11

Biblioteca Pública Municipal Benito Pérez Galdós
17.00
Lectura continuada en familia
Lectura continuada en la sala de infantil de una selección de cuentos de miedo para que toda la familia venga a leerlos juntos.


Biblioteca Municipal Iván de Vargas
18.00 h
Cuentacuentos y taller de Origami. Organiza Fundación Japón
Invitamos a los niños entre 6 y 10 años a un cuentacuentos muy especial, en el que nos adentraremos en una historia japonesa que leeremos tanto en japonés como en español. Después, realizaremos juntos un pequeño taller de origami y compartiremos nuestras creaciones con los demás compañeros y compañeras.
18.30 h
Presentación del libro Guía para identificar los personajes de la mitología clásica
Presentación del libro: Guía para identificar los personajes de la mitología clásica. De Lorenzo de la Plaza Escudero, José María Martínez Murillo, José Ignacio Vaquero Ibarra. Editorial: Cuadernos de arte. Cátedra ¿Podrías reconocer a los personajes de la mitología clásica que aparecen representados en las obras de arte? Esta guía te ayudará a conocer y reconocer a todos estos seres míticos.
18.30 h
Representación teatral
Representación teatral de la obra: Un tercer lugar por la compañía Teatreme. Un tercer lugar es una comedia ingeniosa y sentimental de la autora y directora uruguaya Denise Despeyroux. Dirigida por Ricardo Huetos.

San Justo 5

Biblioteca Municipal Mario Vargas Llosa
19.00 h
Homenaje a Antonio Escohotado
Coloquio sobre la figura del homenajeado donde también se podrán adquirir libros del filósofo. Un DJ amenizará la velada. Si no puedes asistir, se retransmitirá en streaming.
Lugar de celebración: Mercado de Barceló.

CHAMARTÍN

Biblioteca Dámaso Alonso
10.00 h
Biblio Bingo Ratón Monstruoso
Jugaremos con los niños a un bingo bibliotecario. Cada número estará relacionado con una pregunta sobre cuentos, muchos de ellos serán de monstruos, a veces simpáticos, a veces terribles. Antes les hablaremos de la Noche de los libros y su significado.
8.30 h
Centro de interés infantil Monstruos de Abril
Una selección de libros para los más pequeños cuyo tema son los monstruos. Cuentos de monstruos tan sentimentales, juguetones o asustadizos que su lectura ayudará a que niños y niñas pierdan sus miedos. Y es que ¿a quién no le gustaría tener como amigo a Pegamocos, Camuñas o el Monstruo de Colores? Estos y muchos más te esperan esta semana en la biblioteca.
17.30 h
Cuentacuentos Camuñas
Camuñas es un pequeño monstruo que hace de las suyas cada noche hasta que se encuentra a Blanca, una niña dulce pero que le plantará cara. ¿Qué sucederá entre ellos? ¿Logrará Blanca que Camuñas se comporte y no haga fechorías? Para público de 4 y 7 años.
Aforo limitado (16 invitaciones a recoger en el mostrador de la biblioteca desde el lunes 10 de abril)

FUENCARRAL – EL PARDO

Biblioteca José Saramago
18.00 h
Presentación del libro Las cuestiones personales de Arturo Pérez
Serie negra, distopía, erotismo. En el sofocante mundo del Benevolentismo, en una escuela de élite, se han corrido rumores sobre supuestos abusos de un profesor hacia los alumnos. Este, junto con su compañera la luchadora Amalia y con el apoyo leal del director, viejo intelectual en su último día anterior a la jubilación, investigarán hasta dar con un oscuro caso de corrupción. Posteriormente se abrirá un diálogo con los asistentes en el que se hablará de literatura, creación, política y salud mental.


Biblioteca Pública Rafael Alberti
Red de Bibliotecas de la Comunidad de Madrid
18.30
Concierto Moonglow Trío
Moonglow Trío hace un recorrido por los standards de jazz instrumentales y vocales más conocidos de los años 40 y 50 del siglo pasado.
Entrega de entradas a partir del 21 de abril a las 18:15 en la biblioteca.

LATINA

Biblioteca Pública Antonio Mingote
Red de Bibliotecas de la Comunidad de Madrid
18.30
Concierto Julia Rubio
Un concierto a guitarra y voz de las típicas canciones que uno se sabe y no sabe por qué se sabe, canciones de todas las épocas, de varios estilos, que tienen en común eso, que nos hacen cantar, y que de alguna forma se quedan guardadas en nuestra memoria. Y como contrapunto, también un par de temas originales que muy muy poca gente conoce (pero que espero que sean también de esos que se quedan en la mente).
Entrega de entradas A partir del jueves 20 de abril a las 12:00 h en la biblioteca.

VILLA DE VALLECAS

Biblioteca Pública Luis Martín-Santos
Red de Bibliotecas de la Comunidad de Madrid
19.00
Encuentro con la autora Ana Lena. Modera Rober H.L. Cagiao
Presentación de Las Herederas de la Singer, por Ana Lena Rivera, best seller revelación del año, que recorre la evolución de la situación de la mujer a lo largo del siglo XX a través de la vida de cuatro generaciones de mujeres de la misma familia. Entrada libre hasta completar aforo.

VILLAVERDE

Biblioteca Pública María Moliner
Red de Bibliotecas de la Comunidad de Madrid
18.00
Me encantan los libros. Cuenta Títeres con La Mar de Marionetas
La marioneta Dundi adora la lectura y viene muy a menudo a la biblioteca para descubrir nuevos libros y releer sus preferidos. Se identifica tanto con las historias y cuentos que es capaz de escuchar sus sonidos, música y canciones…. Y hace partícipe al público del disfrute sonoro de la lectura. Para Público familiar a partir de 4 años.
Entrega de entradas a partir del miércoles 19 de abril a las 18:00 h en la biblioteca.

MONCLOA – ARAVACA

Biblioteca Pública José Acuña
Red de Bibliotecas de la Comunidad de Madrid
18.00
Show de Magia con el mago Alejandro Gala
Contaremos con la actuación de Alejandro Gala, mago profesional desde los 16 años que nos ofrece un show dedicado a todos los públicos en el que veremos magia de todo tipo. Sus actuaciones se caracterizan por estar cargadas de humor y efectos muy visuales con objetos cotidianos como cartas, frutas o monedas. Para público familiar con niñas y niños a partir de 4 años.
Entrada libre hasta completar aforo.

CARABANCHEL

Biblioteca Pública Luis Rosales
Red de Bibliotecas de la Comunidad de Madrid
19.30 h
Encuentro con el autor Lorenzo Silva. Modera Maica Rivera
El escritor Lorenzo Silva, comisario honorífico de Getafe Negro, desvelará todas las claves y algún secreto de La llama de Focea (Destino), la última novela de la famosa serie de Chamorro y Bevilacqua, que cumple 25 años de éxito ininterrumpido en las letras españolas, en conversación con Maica Rivera, directora de Getafe Negro.
Entrega de entradas a partir del lunes 17 de abril a las 9:00 h en la biblioteca.

CIUDAD LINEAL

Biblioteca Pública Municipal Ciudad Lineal
17.30 h
La bibliotecaria en apuros. Gus Marionetas
Para público familiar, contamos con La bibliotecaria en apuros, una adaptación para teatro de títeres del relato El secuestro de la bibliotecaria de la escritora Margaret Mahy. Un cuento sobre la importancia de los libros y sobre la fuerza transformadora de sus historias.
19.00 h
Cae la noche en el Madrid secreto. Presentación del libro Crónicas del Madrid secreto. Ochenta historias singulares de la Villa y Corte
Esta noche tan especial nos adentramos en el libro Crónicas del Madrid secreto. Ochenta historias singulares de la Villa y Corte. Ángeles caídos, vírgenes milagrosas, palacios con fantasmas...Todo esto y mucho más en este encuentro único que no te puedes perder, junto a Pedro Ortega.


Biblioteca La Elipa
10.00 h
De Ruta con Cervantes. Lectura continuada de obras de Cervantes. Conferencia dramatizada La Commedia Dell ‘Arte por Mariano Aguirre (Troupe del Cretino)
En colaboración con el CRPS La Elipa y otras instituciones del Espacio Técnico Comunitario del Distrito Ciudad Lineal, se realizarán lecturas continuadas de diversas piezas de Cervantes para celebrar el Día del Libro con una ruta de lecturas y otras actividades. En la Biblioteca La Elipa se leerán novelas ejemplares y entremeses, en el CRPS el Quijote.
A las 12:00 horas en la biblioteca se interrumpirá por una conferencia dramatizada a cargo de Mariano Aguirre.



CHAMBERÍ

Biblioteca Pública Jose Luis Sampedro
Red de Bibliotecas de la Comunidad de Madrid
18.30
Concierto Carmen Vicente
En este concierto dedicado al género lírico, la soprano Carmen Vicente y el pianista Leonardo Moyano harán un viaje por la ópera y la canción de concierto.
Entrega de entradas a partir del 21 de abril a las 18:00 en la biblioteca.



MORATALAZ

Biblioteca Pública Javier Marías
Red de Bibliotecas de la Comunidad de Madrid
18.00
Espectáculo de Títeres. Brux el Marciano de Okarino
El planeta de Brux es muy puntero en avances científicos, pero allí no conocen los derechos de la infancia. Por eso Brux se extraña de que los médicos le curen un brazo roto o que los niños de la tierra vayan todos a la escuela y sobre todo le extraña que siendo tan distintos sean tan amigos. Público familiar a partir de 3 años.
Entrega de entradas a partir del miércoles 19 de abril a las 18:00 h en la biblioteca.



PUENTE DE VALLECAS

Biblioteca Pública Miguel Hernández
Red de Bibliotecas de la Comunidad de Madrid
19.00
Concierto The Secret Band
Esta vez The Secret Band es ELE TRIO, formado por Emilse Barlatay en flauta travesera, Lucía Rey al piano y Epi Pacheco a la percusión, que a través del lenguaje del jazz nos ofrecen un repertorio variado y colorido de músicas que van desde el flamenco a otras de raíz latinoamericana tanto en composiciones propias como en versiones de conocidas melodías populares como Alfonsina y el mar o Lágrimas Negras.
Un viaje sonoro que os llevará por Argentina, Brasil, Cuba y más lugares a través de su calidez y calidad musical.
Entrada libre hasta completar aforo.

RETIRO

Biblioteca Pública Elena Fortún
Red de Bibliotecas de la Comunidad de Madrid
18.30
Concierto El Coffee Cartel
Coffee Cartel nace como proyecto en 2020, cuando Víctor Torrecilla (bajo), Diego Hermoso (batería) y Aitor Campos (guitarra) deciden configurar un proyecto a trío donde convergen el funk, el jazz y el neo-soul. En esta ocasión, la banda nos ofrece un set de sus temas clásicos y de sus referentes adaptados al ambiente de la biblioteca. Un formato reducido y una instrumentación minimalista acercarán al público a la versión más íntima del trío madrileño. Entrada libre hasta completar aforo.


Biblioteca Eugenio Trías
18.00 h
Manejo de pensamientos intrusivos y obsesiones con Ana Sanz, Psicóloga del equipo de Rafael Santandreu de Madrid
Todos tenemos pensamientos que tienden a repetirse haciendo que nos enredemos en un ovillo de imágenes e ideas, del que nos cuesta mucho salir. En esta charla, aprenderemos sobre el funcionamiento de nuestro cerebro y algunas técnicas sencillas que nos permitirán encontrar el hilo del que tirar para deshacer nuestros nudos mentales.
18.00 h
Presentación del libro Política sexual de la pornografía. Sexo, desigualdad, violencia. Con Mónica Alario Gavilán, filósofa
Que la pornografía se ha convertido en la "educación sexual" de las nuevas generaciones es un hecho innegable. Este libro somete a la pornografía actual a una crítica sólida hecha desde la razón y el corazón.

SAN BLAS – CANILLEJAS

Biblioteca José Hierro
Red de Bibliotecas de la Comunidad de Madrid
18.00 h
Semblanzas de José Hierro. Recital poético
Nos acercaremos a la faceta más humana del poeta José Hierro a través de las palabras de su hija Marián y de su nieta Paula y continuaremos con un recital de su poesía de la mano de la Asociación de Mujeres Poetas Genialogias.

USERA

Biblioteca Pública José Hierro
19.00
Concierto Tutti Frutti
Somos Tutti Frutti Live, un proyecto consolidado y profesional que nace de la pasión por la música y todas sus variantes. En este caso vamos a crear un setlist que se adecue al ambiente de la biblioteca optando por un repertorio de blues, soul y jazz para amenizar el local y crear un ambiente íntimo y especial.
Entrada libre hasta completar aforo.


Biblioteca Escolar Montserrat del Amo. Ceip República del Brasil
15.30 h
Cuentos de la media tarde
Contada ininterrumpida de cuentos por parte de alumnos, maestros, personal de servicios del centro y familiares.


Biblioteca San Fermín
19.00 h
Cuentos a la luz de las velas
Convocatoria a los usuarios/as juveniles de la biblioteca para la lectura y narración de relatos de terror en el auditorio del jardín de la biblioteca. A los participantes se les facilitará una selección de relatos y fragmentos de este género realizado por los bibliotecarios, que participarán también con alguna narración.