Logotipo de la noche de los libros
Logo de la Comunidad de Madrid

En la ciudad

Librerías

La Anónima Librería
19.00 h
Historias de las horas más oscuras
Cuentacuentos para adultos a través de un recorrido por algunos de los relatos más tenebrosos de grandes autoras del panorama nacional e internacional.


La librería de Altamarea
19.00 h
Podcast en directo: La luz al final del pasillo
Luis Álvaro Aguilera y José Antonio Antón Fernández conducirán este directo sobre la literatura y la noche. Nerea Blanco, Fernando Castro, Juan Cruz Ruiz y Laura Mas serán sus invitados especiales. Habrá risas, y se hablará de libros y también de cine.

20.30 h
Concierto de Elvira Garel
La cantautora inde-pop cerrará el evento con música en directo. Una gran ocasión para conocer a prometedores talentos de los escenarios de Madrid.


Sin Morralla Books & Records
18.00 h
El club de los noctívagos salvajes
Convocatoria literaria y musical. Cada participante puede empezar con una cita literaria o un poema (ajeno o propio) relacionado con la noche para, a continuación, poner una canción (en vinilo o CD) que le evoque dicha cita.


Odisea
21.30 h
Noche eterna: Misterios literarios
Los escritores José Luis Díaz Caballero, Ramón Alcaraz García y María J. Mena, realizarán un juego que consistirá en que los participantes desvelen un enigma literario relacionado con la noche a partir de diez pistas. Los que consigan resolverlo, podrán obtener vales de hasta un 10% de descuento. Además, tendrán la posibilidad de realizar una búsqueda del “libro desvelado” por la librería. Si lo encuentran recibirán una misteriosa sorpresa.

Aida Books&More Moncloa
19.00 h
Yincana de las letras
Yincana con pistas, adivinanzas y acertijos para encontrar las pistas relacionadas con libros y autores por la calle y en la librería. El ganador se llevará un pack de libros.


Librería Rafael Alberti
¡El próximo viernes 21 de abril, en La Noche de los Libros, acompáñanos a un viaje al final de la noche en la librería Alberti!
19.30 h

La editorial La Felguera, con gran parte de sus agentes secretos, junto a la actuación estelar de la gran cupletista y diosa sicalíptica LAURA INCLÁN, La Verbeníssima, te invita a una velada muy especial y noir con RAMÓN MAYRATA, GRACE MORALES, SERVANDO ROCHA, GLORIA G. DURÁN, CARLOS ARÉVALO, HEZ y DAVID BIZARRO, que hablarán de literatura y noche, libros y oscuridad.

18.30 h

Pero antes podrás acompañarnos a desenterrar un tesoro.
¿Qué misterio se esconde en los alrededores de la librería Alberti?

Entrada libre hasta completar aforo


Cafebrería Ad Hoc
20.58 h
La noche más bella
Dedicaremos el día al amor que culminará con un Recital del Cantar de los Cantares a la luz de las velas en la librería. Participarán los poetas Esther Peñas y Juan Carlos Mestre.


Juan Rulfo
18.00 h
Poesía, Transcultura & Creación
La librería Juan Rulfo y la plataforma PLACA se complacen en invitarle a Poesía, Transcultura & Creación, un espacio participativo en el que diferentes poetas compartirán contactos y conversaciones sobre poesía, elaborarán poemas colaborativos y recitarán sus creaciones.
Contaremos con la participación de Carolina Sánchez Pinzón, Carlos Jiménez Arribas, Iván Vergara, Gian Pierre Codarlupo, Manuel Gerardi, Paloma Espí, Antonio Herrada y Sofía Nowendsztern.


Visor Libros
19.30 h
Firma y coloquio con autores en la librería
Extensión extraordinaria de la jornada de apertura de la librería y firma de libros, La Segunda República en Madrid de Santiago de Miguel Cruz Salanova y Los nadies de William Alexander, seguido de coloquio con los autores hasta el cierre.

El Trotajueves
19.00 h
La Retirada
Presentación fotográfica del libro La Retirada, sobre dibujos de Josep Bartoli, creado por su sobrino Gerard Bartoli.

20.00 h
Recital de Anita Wonham y Chega Gómez
Actividad poética a cargo de la poetisa Ana Wonham, acompañada de la cantaoutora Chega Gómez.

20.30 h
"La Retirada" en Wikipedia
Taller práctico con un especialista en el que incluiremos "La Retirada" en Wikipedia

21.00 h
Presentación del libro La Retirada


21.30 h
Proyección película Joseph


23.00 h
Cineforum, Tertulia y Tentempié.


Amapolas en octubre
11.00 h
Los libros toman la calle Pelayo
A lo largo de la tarde y noche, la librería repartirá carritos de libros por algunos establecimientos vecinos de la calle Pelayo para hacer una librería que ocupe el tramo de nuestra calle. Todos los locales estarán decorados con libros y la temática de La Noche formando un gran espacio de lectura y conversación para los curiosos.


Arrebato libros
21.00 h
Tangos de una noche con libros
Para esta especial edición de La Noche de los Libros, realizaremos una actuación a cargo de la pianista argentina Laura Pedreira de algunos de los tangos más importantes y relevantes como son Danzarín, Nostalgias, la Trampera o La Yumba.


Librería Antonio Machado
19.00 h
Poesía del tango, de Rafael Flores Montenegro
La calle, el puerto, los conventillos, los corrales, las cárceles eran el magma donde se fraguó un decir que luego se elevaría a canción en las primeras décadas del siglo XX. Ya los trovadores de La Pampa, los payadores, y la gente del sainete después, venían introduciendo el habla popular en sus composiciones. Contaremos, además, con la cantante internacional Maria Lavalle, todo un privilegio para nuestros oídos.


La Buena Vida – Café del Libro
19.00 h, 19.45 h y 20.30 h
Los monstruos de Picasso
Los monstruos de Picasso es una pieza de flamenco inusual, pensada para lugares a los que el flamenco no siempre llega, como las librerías. Una aproximación al flamenco off con un formato breve. El imaginario de Picasso, seres complejos. Que representan la dualidad. Los impulsos. Del artista. Del ser humano. Y la bailaora en el centro del espacio. Interpretados por el cantaor Alberto Funes (grabación) y la bailaora Eva Manzano.


La Casa del Libro Gran Vía
18.00 h
Taller infantil: Góngora y los pequeños poetas
Vente a nuestro taller de poetas a crear e imaginar versos jugando con las palabras que aparecen en los poemas del gran poeta Luis de Góngora.
20.00 h
Entrevista a Luis de Góngora
Luís de Góngora y Argote se somete a su entrevista más personal en Casa del Libro: "Mi literatura no es ni oscura ni compleja". No te pierdas la entrevista más divertida al príncipe de la luz y las tinieblas.


La Casa del Libro Orense
18.30 h
Firma de Bruno Puelles
Bruno Puelles firmará ejemplares de su último libro "La ciudad de los mil ojos", Una novela en la que la verdad se oculta tras una máscara; donde tus peores pesadillas aguardan entre luces de palacio o entre aguas traicioneras y donde el amor, la amistad, la familia y la traición se entrelazan de manera magistral para dar forma a un mundo oscuro y cautivado


La Central de Callao
18.00 h
Música y encuentros con autores
Para celebrar La Noche de los Libros contaremos, como viene siendo tradición en este día, con La Banda del Ángel Caído, una experiencia musical que amenizará las firmas de reconocidos autores y autoras. La Banda del Ángel Caído nos acompañará llenando nuestro espacio de música y creatividad interpretando a los clásicos de la época dorada del swing con otros más modernos.


Cervantes y compañía
19.00 h
Monólogo:la risa está en los libros
El humorista Miguel Ángel Fernández Rubio, más conocido como Anómalo, ofrecerá un monólogo en directo sobre el humor y los libros para el público presente en la librería.

20.30 h
Leer para reír
En esta edición de La Noche de los Libros, en Cervantes y compañía queremos demostrar que los libros no solo nos facilitan la intimidad y el recogimiento, sino también la risa, la compañía y la diversión. Al silencio de las bibliotecas lo completa el barullo de la librería.


Contrabandos
20.00 h
Lo haremos florecer
El mundo florece para ser escrito, dice un espléndido poemario; a 6.000 metros de profundidad, le responde otro. Y así, de la mano de GSus Bonilla y Belén G. Nieto buscaremos el rastro de la humanidad sobre el presente, sobre el mundo que nos rodea, guiados por la poesía, escrita en ocasiones bajo la forma de lenguaje código.


La Fábrica
19.30 h
Fotógrafas y fotolibros en torno a la identidad
La identidad social está relacionada con el sentido de pertenencia del individuo en la sociedad. Representa comportamientos, maneras de pensar y mostrarse ante los demás, y se enmarca en las tendencias por las que las personas tienden a compararse entre sí. Desde la plataforma Cómo Ser Fotógrafa se presentarán tres proyectos de fotolibro de las autoras; Elisa Miralles, Alejandra Carles Tolrá y Angélica Dass, que desde diferentes perspectivas acaban abordando este tema.


La Fabulosa
17.00 h
En esta noche, en este libro
Una invitación abierta al público a crear conjuntamente una exposición ad-hoc de ilustraciones en blanco y negro para una serie de poemas, previamente seleccionados por la librería, que traten sobre la noche. Se pondrá a disposición de las personas interesadas, cartulinas blancas y negras, cada una con un poema, y distintos materiales gráficos. Se invitará a ilustrar dichos poemas siguiendo la norma de negro sobre blanco o blanco sobre negro. Las ilustraciones resultantes se irán exponiendo en el Aula de La Fabulosa. Finalmente, en los días posteriores al evento y a través de las redes sociales, se seleccionarán diez ilustraciones que formarán parte de un fanzine conmemorativo.

22.00 h
#1 Northernlights / Naturescape
Northern lights es un tema compuesto por el músico Tomás Flórez a partir del sonido imaginado de la Aurora Boreal. La poeta y traductora Aurora Feijoo se inspiró en la escucha de esta composición para escribir un poemario/plaquette homónimo. Ambos artistas colaboran en una puesta en escena musical, lírica y audiovisual (con proyecciones) que se titula Naturescapes y que también presentarán en la bodega de La Fabulosa con motivo de La Noche de los Libros 2023.


Librería Gaudí
19.00 h
Un viaje cultural entre España y Japón
Los dos ponentes, Fumiko Neghisi y Carlos Muñiz, artistas multidisciplinares, debatirán sobre las influencias entre la cultura japonesa y española, en un viaje de ida y vuelta.


La Imprenta
19.00 h
Una marabunta de sueños. Homenaje a Álvaro Tejero Barrio.
Homenaje a la figura del dramaturgo, gestor cultural y librero, Álvaro Tejero Barrios, a los 11 años de su muerte. El acto consistirá en una exposición de manuscritos y fotografías del autor, la presentación del Premio de Poesía Álvaro Tejero Barrios, la conferencia sobre librerías asociativas a cargo del que fuera su compañero en La Marabunta, Miguel Urbán y una representación de su último diálogo a cargo de la compañía teatral que fundó, Turlitava Teatro.


La Mistral
19.00 h
Pessoa invisible
Pessoa invisible unipersonal, interpretado por el actor Juan Maroto, sobre pasajes de textos de Fernando Pessoa, incluyendo sus cartas y poemas.


La mar de letras
18.00 h
La Noche EN los Libros
Cuentacuentos y taller de manualidades para explorar la noche como personaje en los cuentos.


Los pequeños seres
20.00 h
Literatura Insomne
El crítico literario Carlos Sandoval conversa sobre autores insomnes y la vigilia nocturna como motivo en la literatura.

21.00 h
Yo velaba en la crisis de la soledad nocturna
Happening literario inspirado en la figura del insomne y atormentado poeta José Antonio Ramos Sucre (1890-1930), de la mano del actor Kino Gil Ribera.


Panta Rhei
19.00 h
Presentación de Casas de Pep Carrió y María José Ferrada
Pep Carrió y Peio H. Riaño conversarán con Diego Moreno, editor de Nórdica Libros, sobre su nuevo libro. Partiendo de ilustraciones de Pep Carrió, la escritora María José Ferrada recurre al lenguaje poético y al humor para proponer un conjunto de microrrelatos que invitan a los lectores a observar sus propias formas de habitar el mundo.


Lata Peinada
19.30 h
Abominables criaturas de la noche
Queremos celebrar el inmenso legado de la pintora y escritora inglesa-mexicana Leonora Carrington. La literatura de Carrignton está poblada de criaturas abominables y nocturnas. Concretamente, nos proponemos realizar una lectura conjunta de algunos de sus cuentos y poner a disposición de los lectores títulos de la autora.


Taschen Store
20.00 h
La hora bruja: taller de magia, conjuros y hechizos
Los aquelarres son encuentros convocados por brujas para la práctica de hechizos y rituales. Partiendo del libro "Brujería" de La Biblioteca de Esoterismo, Taschen convoca un aquelarre que analizará el poder de la bruja y marcará las bases de la brujería (conjuros, hechizos y festivales) como un reflejo de los ciclos de la naturaleza y de la luna.


Librería Méndez
19.30 h
Los silencios de la libertad de Guillermo Altares
Guillermo Altares conversará con Claudi Pérez sobre su último libro“Los silencios de la libertad”, editado por Tusquets.


Librería Mujeres
19.00 h
Puro Glamour
Aloma Rodríguez conversará con Victoria Gabaldón, directora de la revista Mamagazine sobre su último libro, Puro Glamour.


Sin Tarima Libros
19.00 h
Vuestra será la noche
Vuestra será la noche si venís al recital con micro abierto en la librería Sin Tarima organizado por la agrupación “poesíaerestú”. Conversaremos sobre Góngora, Quevedo, Concepción de Estevarena, que escribía en las paredes, y para qué leerlos hoy. Al final sortearemos libros de segunda mano, hasta fin de existencias.


La Librería
21.00 h
Visita guiada nocturna por el Barrio de las Letras
Junto a José Luis Rodríguez - Checa, autor de la guía del Barrio de las Letras, proponemos un paseo nocturno por el barrio más literario de Madrid, donde se podrá descubrir sus detalles, curiosidades e historia.


Omega Center
21.01 h
Cuenta cuentos para los no tan niños
La actividad consistirá en un cuentacuentos para adultos con ambientación de la librería.


Librería Yorik
20.00 h
Conferencia dramatizada y performance La Commedia dell´ Arte con Mariano Aguirre
Los personajes y arquetipos de La Commedia dell´ Arte se dan a conocer en esta divertida conferencia dramatizada de la mano del actor Mariano Aguirre, que contará con las máscaras confeccionadas por el maestro italiano Antonio Fava (ArsComica).


El dinosaurio todavía estaba allí
19.30 h
Poesía desde el exilio
Tres poetas exiliados leerán sus poemas sobre el exilio. A continuación, disfrutaremos de un micro abierto sobre el tema Exilio


Planthae
20.00 h
Ruta literaria nocturna por el Madrid gongorista del Siglo de Oro.
Reviviendo Los ojos con mucha noche de Góngora, exploraremos el atardecer de la villa de Madrid, visitándola desde la corriente literaria del barroco español, el culteranismo. En el recorrido se leerán fragmentos de dicha corriente literaria y se dará vida al pueblo y arquitectura del imaginario nocturno del Siglo de Oro.


Librería Letras
Cuentacuentos y concierto
19.00

Concierto a cargo de Juanje Alberti con versiones pop-rock.

19.30

Cuentacuentos a cargo de Núria: "Juan y las habichuelas mágicas” y “La curruca Jiménez”, con regalito sorpresa para los asistentes.


Librería Iberoamericana
19.00 h
En la noche, los prodigios
Los prodigios suelen encontrar su lugar en la noche; así, la literatura fantástica en español será la protagonista de este encuentro. Tras la presentación de dos recientes ensayos dedicados al género, escucharemos los relatos que seis verdaderos maestros de la cuentística fantástica han reservado para esta ocasión. Participarán David Roas, Ana Abello Verano, Patricia Esteban Erlés, Juan Jacinto Muñoz Rengel, Pablo Martín Sánchez, Isabel Wageman y Teresa Serván


Desperate literature
19.30 h
Fall of the Republic: an evening of Roman splendour
Caída de la República: una noche de esplendor romano
Para celebrar el lanzamiento de “Cicerón y la voluntad popular: Filosofía y poder al final de la República romana”, de Lex Paulson, organizamos una velada de filosofía antigua, poesía y música. Acompáñenos en el final de los días de Roma mientras nos deleitamos con la última luz antes de la edad oscura. Paulson ofrecerá una lectura de su obra, seguida de un recital poético trilingüe (latín-inglés-español) y el acompañamiento musical de la arpista Ana Aguilar Pérez.


Enclave de libros
18.30 h
Poemas y cartas de Emily Dickinson
Las editoras de Sabina Editorial, Ana Mañeru y Carmen Oliart y Kata Zarauza conversarán sobre la nueva edición de Poemas y Cartas 1-600 realizada a partir de los Manuscritos originales de Emily Dickinson, que permiten acercarse a su obra tal como ella la concibió.


Librería Felipa
19.00 h
Mujeres de libro en Madrid
Mujeres de libro. Tras los pasos de la pensadora, la actriz, la librera, la maja, la verdulera, la poetisa, la periodista, la monja, la jurista, la militante, la princesa y más mujeres maravillosas que dejaron huella en Madrid.


Traficantes de sueños
19.00 h
Feminismo, identidad, internet: la contradicción de lo que somos
Presentación del grupo de lectura del libro de Almudena Hernando, La corriente de la historia (Traficantes de Sueños, 2023). Un acercamiento al debate generado en los últimos años en torno al género, la identidad y las prácticas feministas con un enfoque poco manido y disruptivo.


Tipos infames
19.00 h
La importancia de la traducción. Ejemplos prácticos: Zweig y D. H. Lawrence
Taller que pretende poner en valor la traducción explicando su importancia en el proceso de edición y en el resultado final: la captación del lector del pleno contenido, sentido y significado de la obra. Para ello el traductor debe reformular con las expresiones, palabras y referencias culturales de la lengua de destino conservando el estilo y la impronta del autor. Los casos prácticos de Stefan Zweig y D.H Lawrence servirán para dar luz a la ardua tarea de la traducción y los vericuetos y dificultades que existen en los proyectos literarios traducidos.


19.00 h
Traducción de cómics: ¿se puede sobrevivir a base de bocadillos?
ASETRAD, ACE Traductores y Tipos Infames organizan una actividad conjunta sobre la traducción de cómics. En la charla, moderada por Julia C. Gómez Sáez, los traductores André Höchemer y Ana Navalón hablarán de las condiciones de trabajo en el cómic, una de las especialidades más fecundas y peor tratadas de la traducción editorial, de sus retos y peculiaridades y de la importancia del asociacionismo.


Grant Librería
19.30 h
Batallón de modistillas: escritura, moda y feminismo
¿Quién fue la modista negra que confeccionó el vestido de novia de Jackie Kennedy? ¿Qué relación hay entre la industria textil y el sindicalismo? ¿Hay un vínculo entre diseño, feminismo y sostenibilidad? Leticia García y Joana Bonet profundizarán sobre moda, género y clase para rescatar las historias olvidadas de las mujeres de la industria del estilo.

Aida Books&More Prosperidad
19.00 h
Lectura dramatizada sobre la noche y la luna
Olga de Frutos y María José Cantalapiedra, actriz de la compañía Zurdos Contrariados, animarán la actividad en la que todos los clientes y vecinos del barrio están invitados a leer sus textos. Se sorteará un pack de libros entre todos los participantes


Librería Alcaná
18.00 h
Concierto de Violonchelo
La violonchelista Marta Mulero interpretará una selección de piezas clásicas y contemporáneas mientras los asistentes disfrutan del ambiente acogedor y relajado de la librería, rodeados de libros y cultura. Una fusión perfecta entre la literatura y la música que hará que este evento sea una experiencia única y enriquecedora para todos los asistentes.

19.30 h
Visita guiada a la exposición 1er Centenario de la Revista de Occidente
Realizaremos una visita guiada a la exposición de Revista de Occidente, realizando un recorrido por su primera época y la propia editorial fundada por Ortega y Gasset.


Lex Nova
20.30 h
Una noche de los libros con Emilia Pardo Bazán
Monologo dramatizado de Emilia Pardo Bazán titulado "Rompiendo moldes" a cargo de Maria Perez Herrero, seguido de un concierto musical.


Librería Lé
18.30 h
Encuentro con Antonio Pérez Henares, autor de "La Española"
Antonio Pérez Henares, reconocido autor de narrativa histórica y autor de "La Española", publicada por la editorial Harper Collins, nos acompañará en Lé a partir de las 18:30 horas para conversar con sus lectores y firmar ejemplares de su última obra.


Libros Melior
18.00 h
Ambientes literarios y artísticos en miniatura
Silvia Velloso, miniaturista, nos hablará del proceso creativo que conlleva la creación de escenas-espacios relacionadas con el mundo del libro.


Taiga
19.00 h
Presentación “Puro veneno”, de Roberto Pelta
El autor, Roberto Pelta estará acompañado por Pedro Gargantilla, profesor de la Universidad Francisco de Vitoria y jefe del Servicio de Medicina Interna del Hospital el Escorial y el también autor, Alfonso Mateo-Sagasta, licenciado en Geografía e Historia.

21.00 h
Cuentacuentos para adultos
Realizaremos un cuentacuentos para adultos la Noche de los Libros a las 21:00 h con la participación de Concha Real y de Cristina Letón como narradoras.

Átom Cómics
Sábado 22 19.00 h
Biblioteca de libros y cómics ficticios
El Necronomicón, La Guía del Autoestopista galáctico, los tebeos de El Hombre Radiactivo de Los Simpson... Los integrantes del podcast Campamento Krypton celebran 10 años de andadura con una charla sobre libros y cómics que no existen pero que aparecen en todo tipo de ficciones.


Tercios viejos
19.00 h
Mesa redonda sobre novela histórica
Un grupo de autores, periodistas y especialistas harán un repaso sobre las principales novedades y tendencias en materia de novela histórica.


Estudio en escarlata
19.30 h
¡15 años de Es Pop! Celebración de los quince años de la editorial Es Pop
Charla y encuentro con el traductor y editor Óscar Palmer para celebrar los quince años de la editorial Es Pop, especializada en cultura popular: música, cine, literatura, cómic... Una de nuestras editoriales favoritas por sus contenidos y también por el cariño y el diseño de sus libros.


Gaztambide
18.00 h
Conversación entre Fernando Portolés y Guillermo Alcaraz
Conversación entre Fernando Portolés, autor de la novela "Los dedos en Tokio", Iker García Simón autor de los poemarios: "Callejero" y "La batalla cruenta de los versos homicidas", y Guillermo Alcaraz, autor de los poemarios "Antología poética" y "Una luz en el camino". Posteriormente los autores firmarán sus obras.


Librería del Centro
19.30 h
Un recorrido por las historias de Cronopios y de Famas, de Julio Cortázar
Charla de Mariángeles Fernández, especialista en la obra de Julio Cortázar.

20.00 h
El despertar de los Cronopios
Dramatización de la mano del grupo Minerva de algunas de las historias de Julio Cortázar que forman parte del libro "Historias de Cronopios y de Famas"


Casa del Libro Fuencarral
19.00 h
Charla /presentación de Victoria Álvarez



Olavide | Bar de libros
20.00 h
Riesgos de la noche y otros poemas. Literatura + música
Nocturnos por opción, los textos que integran el poemario Riesgos de la noche (Raquel Garzón, Editorial Alción) exploran distintas formas de la intensidad, del amor loco a los fantasmas del desencanto y su intemperie. Como toda la poesía de Raquel Garzón, esta selección de versos nómades se instala en la intimidad como territorio, en contrapunto con la música seleccionada interpretada para la ocasión por Raúl Kiokio, guitarrista de formación exquisita y heterodoxa.


Liberespacio
17.00 h
Escape a la luz de la luna… ¿te atreves?
Has sido elegido para resolver el misterioso escape. La Luna será tu guía, los personajes nocturnos de los libros te darán las pistas, solo tú podrás terminar las pruebas. Agudiza tu ingenio. ¿Te atreves?


El dragón lector
18.00 h
Teatro de sombras de Dentro del bosque
La autora del libro-acordeón "Dentro del Bosque" (Pipala, 2017) representará la obra en un teatro de sombras. Las ilustraciones de este álbum serán interpretadas desde el público más joven en una representación visual y con ambientación sonora que estimulará a los asistentes a perderse dentro de un bosque lleno de magia y misterio. Tras la representación la autora invitará al público a leer las imágenes del libro-acordeón. Lo desplegaremos, miraremos y compartiremos la lectura de sus imágenes para invitar a la construcción de una historia.


Kolima
18.00 h
Lectura de poemas con música. Bodegones, por Javier Vasserot
Javier Vasserot leerá junto a un pequeño acompañamiento musical algunos de los poemas de su último lanzamiento titulado "Bodegones", editado por El club de la Niebla.


Marcial Pons
19.00 h
La prensa en la Transición
Los reputados periodistas e historiadores José Antonio Martínez Soler e Ignacio Escolar y Antonio García Santesmases debatirán sobre el papel que jugó la prensa española en la Transición.


El argonauta, la librería de la música
20.30 h
El poema en música, letra y notas, una serenata sentimental
Una aproximación a la canción culta de concierto, tomando como eje conductor la noche y los poemas musicados con dicho tema. El proyecto consiste en una charla divulgativa previa y un recital de canción culta, para voz y piano. La charla será dada por Judith Pezoa y Elías Romero, profesores de la ESCM que, además, nos ofrecerán un maravilloso recital.


Meta Librería
19.00 h
Noctambulario. ¿No viene continuamente la noche y cada vez más noche?
Verdad del filósofo: “la noche sienta doctrina”. Esta oscura verdad nos conduce una y otra vez hacia nosotros mismos. La historia de la noche está hecha de duda y revelación, de amor y soledad. Con motivo de La Noche de los Libros, pensaremos juntos sobre la noche y sus historias.


Cuentos Feliciana
18.00 h
Leyendo en voz alta para invocar al sueño
En esta actividad leeremos en voz alta a todos aquellos que se quieran acercar. Leer en voz alta invita a relajarse y a disfrutar de la voz y las palabras. Para público infantil desde 3 años.

Librería 2 Castillas
20.00 h
Las muchas letras y una noche
Representación de teatro recurrente, danza y lectura de pasajes de los cuentos de Las Mil y una Noches, durante el tiempo que la librería permanezca abierta durante esa noche. Las actrices y actores de la compañía Fussion DAC, caracterizadxs darán vida a los personajes de los cuentos.

La librairie du parque
18.30 h
Dibuja tu animal nocturno favorito
Los pequeños lectores son invitados a participar con su personaje nocturno favorito, brujas, fantasmas, murciélagos, lobos… ¡Todos son bienvenidos a la noche de los libros! Los dibujos se pueden entregar en la librería desde el 6 de marzo y el 21 de abril será la gran entrega de premios.


La librería de mis sueños
18.00 h
La granjera Paquita
Es un espectáculo infantil de narración oral, un cuentacuentos teatralizado donde se interpretan cuentos, se entonan canciones y aparecen títeres y otros objetos animados. De una manera muy dinámica, visual y sonora podrán conocerse diferentes personajes relacionados con el mundo de la granja, pero desde una perspectiva diferente.

La esquina del zorro
20.30 h
Ándeme yo caliente y ríase la gente
Recital músico-literario de Juan Abarca (Mamá Ladilla) en el que recorre la noche y sus habitantes con su habitual sentido del humor, un universo sobradamente conocido por el músico a lo largo de su amplia trayectoria. El espectáculo incluye algunos pasajes elaborados expresamente para la ocasión y se articula en torno a versos suelos de Góngora y Quevedo.


Librería Muga
19.00 h
Presentación de la novela "Cuando ya no quede nadie" de Esther López Barceló, publicada por Grijalbo.
Con una escritura que emociona y estremece, Esther López Barceló disipa esa niebla espesa que cubrió durante lustros el recuerdo de los momentos más duros de la Dictadura.
«Un silencio agotador, una carga inevitable y una mujer en busca de la historia enterrada que grita ser desvelada. Esther López Barceló ha escrito una ficción demasiado real sobre las guardianas de la memoria». Peio H. Riaño.
«Una ópera prima muy valiente que da significado y voz al silencio heredado que forma nuestra memoria». Aroa Moreno.

20.00 h
Mientras tu duermes
Espectáculo de narración para público adulto: Finales de los 70 principios de los 80 hay una sala de fiestas en Madrid llamada Gay Club, una isla de purpurina y lentejuela, donde actúan gays y travestis. Son cantantes, humoristas, bailarines, showman. El público en su mayoría matrimonios convencionales. Personajes buscando brillo en la noche, en un Madrid gris, mientras tú duermes, soñando quizá con lo mismo.


Diwan
19.00 h
Mujeres hispanistas magrebíes (siglos XX-XXI)
Seminario didáctico para el fomento de la lectura y la aproximación al tema enunciado, con el objetivo de seguir potenciando, como puente cultural, el hispanismo del vecino Magreb, que viene demostrando desde hace décadas su constancia y su alta calidad. Para este seminario contamos con tres hispanistas (respectivamente de Túnez, Meimouna Hached Khabou; Argelia, Nadia Aïnouche Cherchar; y Marruecos, Karima Bouallal) doctoras y profesoras en activo.

La Central del museo Reina Sofía
18.00 h
Firmas de autores



La Casa del Libro Alcalá
18.30 h
Firma de Javier Ruescas
Firmará ejemplares de todas sus obras


Kirikú y la bruja
17.00 h
¡Saber tiene premio!
Juego de pistas, bilingüe, con preguntas basadas en la literatura infantil o juvenil Se reparten 15 tarjetas entre la gente que esté en la librería en ese momento. Los niños tienen que encontrar las tarjetas y escribir las respuestas en la tarjeta. Una vez contestada la pregunta, la pegaran en una cartulina grande para que todo el mundo las pueda ver. Si no saben la respuesta pueden preguntar a la gente que esté en la librería.

17.30 h
Escuchamos tu voz ¡Háblanos de la noche!
Te proponemos convertirte en Enviado Especial Acreditado de Kirikú y la bruja. Serás nuestro periodista cultural. Preguntarás, a quienes estén esa tarde/noche en la librería: ¿Cuál es su libro favorito que hable de la noche? Llenaremos el escaparate de la librería con todos los libros favoritos de nuestros clientes.


Librería Miraguano
19.00 h
La luz apagada, paseando por un Madrid en el alambre
Encuentro con Manu Gálvez, autor de "La luz apagada", al que acompañará el también escritor, Alfonso J. Ussía, a punto de publicar su nuevo libro. Ambas novelas se deslizan en los atardeceres de Madrid.


Crazy Mary librería & Co
18.00 h
Concierto de violín
Concierto de violín (gratuito y abierto al público) a cargo de los músicos profesionales que amenizarán la velada con piezas de música clásica en directo.

19.00 h
Relatos terroríficos… y ortográficos
Mesa redonda para hablar de los errores más anecdóticos que solemos encontrar en los textos publicados, en la que participan 2 correctores que además son escritores, y una filóloga y periodista.


Librería Re-Read
19.00 h
Criaturas nocturnas: fantasmas, monstruos y brujas.
Es imposible que exista luz sin oscuridad. En la literatura, la noche es testigo de un imaginario interminable, una atmósfera mágica que permite la presencia de seres inadaptados y juzgados por la sociedad que encuentran refugio cuando las calles están más vacías que nunca y que solo los realmente valientes somos capaces de conocer. En esta charla, te daremos a conocer algunos de estos peculiares personajes.

Arte 9
21.00 h
Actuación Mágica
Actuación de un mago profesional, con sus juegos ambientados, y basados, en cómics y libros. Para todos los públicos, e incidiendo en los niños.

21.00 h
Concierto de Sentido Común
Concierto del grupo de música “Sentido Común”, que interpreta temas relacionados con libros, cómics, fantasmas y brujas, monstruos y vampiros, héroes y villanos.


Pérgamo
20.00 h
Recordando a Octavio Paz
Ponencia sobre la obra de Octavio Paz a cargo del escritor Jorge F. Hernández, seguida por una lectura de sus poemas por parte del público.


Librería Polifemo
18.00 h
encuentro con autores del barrio


Jarcha
20.00 h
Encuentro con Antonio Muñoz Molina
Encuentro con Antonio Muñoz Molina donde hablaremos sobre Rondas del Prado. Estas Rondas del Prado proponen una aproximación gradual y diversa a la obra de arte, a lo más concreto de su existencia material y también a sus valores narrativos, simbólicos y litúrgicos. La experiencia inmediata y sensorial de la contemplación se une así al examen de las conexiones culturales que las obras tuvieron para sus contemporáneos y al modo en que el oficio del artista y el lugar de la pintura se han ido modificando a lo largo de los siglos, desde la iglesia o el palacio, el espacio público o privado, hasta la disposición ordenada y pedagógica, pero también uniformadora, de las salas del museo.

Librería Sanabria
18.00 h
Looping Greis, la mujer-orquesta del siglo XXI
Esta noche las historias serán narradas por una sola intérprete y una máquina repetidora. Una mujer-orquesta, que imita y reinventa cada instrumento con su voz y su cuerpo, con recursos del beat box y la percusión corporal para enhebrar el cuento con múltiples sonidos.

Turuletras
18.00 h
Misterio en la librería
Actividad interactiva y participación dirigida a niños y niñas a partir de 6 años. En este taller los peques se convertirán en detectives y tendrán que utilizar sus habilidades de observación, deducción y lógica para resolver enigmas, descifrar contraseñas y encontrar el libro mágico desaparecido. Todo ello envuelto en una atmósfera muy misteriosa.