Logotipo de la noche de los libros
Logo de la Comunidad de Madrid

En la ciudad

Instituciones

Centro Cultural Espacio Afro
19.00 h
Letras antirracistas
Letras antirracistas es una propuesta que nace con el objetivo de dialogar y visibilizar la producción literaria antirracista que se está dando en los últimos años en nuestro país. Además de una mesa redonda, también se presentarán las obras de autores emergentes.


Cineteca Madrid
21.00 h
Proyección de la película Corazón salvaje (David Lynch, 1990)
Durante La Noche de los Libros, proyectaremos la radical adaptación del cineasta David Lynch de la novela Corazón Salvaje, de Barry Gifford. Durante un permiso carcelario, Sailor va a ver a su novia Lula y ambos deciden huir a California. La madre de la chica se pone en contacto con un mafioso para que elimine a Sailor. La huida de Sailor y Lula va acompañada de turbios acontecimientos y sórdidos recuerdos.
Entradas online en la web https://www.cinetecamadrid.com o en la taquilla desde una hora antes del comienzo.


Huerga & Fierro Editores
21.00 h
Encuentro Poético-Musical y presentación del poemario Tratado de Impertinencia, de Rocío Scharfhausen
La poesía de Rocío Schaffhausen y la música del cubano Julio Hernández se fusionarán para reivindicar en la noche de los libros que "no es pertinente que la culpa termine en femenino".
Entrada libre, hasta completar aforo.


La Casa del Lector
18.30 h
Taller familiar sobre Cómic y Manga, impartido por Chema de la Fuente
¿Qué es un cómic? Historia y nacimiento del cómic y partes en las que se divide. Diferencias entre cómic y manga: características que diferencian los cómics realizados en distintos países.
Proceso de un cómic. Cómo preparar y diseñar un cómic desde la idea hasta el arte final: idea, guion, story, boceto, dibujo, tinta y color. Ejercicio: Realizar una página, de cómic dando los personajes y el guion. Todo el taller se complementa con diferentes presentaciones audiovisuales.
Inscripciones: El arte secuencial Entradas, Vie, 21 abr. 2023 a las 18:30 | Eventbrite


Museo Nacional de Ciencia y Tecnología
19.00 h
El sueño de Kepler
Queremos homenajear una obra literaria del científico Johannes Kepler (1571-1630): Somnium seu Astronomia Lunaris (1634), relacionada con la noche y el sueño profundo tras la lectura de un libro. Se trata de una ficción científica publicada tras la muerte del autor. Los textos e imágenes se publicarán en las RRSS del museo (Facebook, Twitter) invitando a su seguimiento para dar a conocer el patrimonio científico custodiado en nuestras colecciones y su actualidad.
Acceso libre a través de las RRSS del museo.


Museo del Ferrocarril
19.00 h
Presentación del libro Paisajeros (Veinte viajes en tren y sus protagonistas)
Desde Noruega hasta la Patagonia y desde Canfranc hasta Madagascar recorriendo también la India, la Costa Oeste de EE. UU., Irán o Uzbekistán, Paisajeros es un libro de crónicas escrito con la convicción de que viajar en tren es la mejor manera de conocer un destino a través de sus paisajes y su gente.
Entrada libre hasta completar aforo.


Sala Bululú
20.30 h
El hombre probable
José, un hombre joven que cumple exactamente con todas las estadísticas de una persona promedio, se embarcará en un viaje sin rumbo para forjar una nueva identidad que lo saque de la mediocridad. Una comedia con la seria pretensión de divertir y de asomarse a la tenebrosa idea de que somos insignificantes. Obra de teatro de la compañía La Grapadora, escrita por Juan Pablo Heras, dirigida por Adrián Saba e interpretada por Gerardo F. Cottle, Claudia Polo y Valentín Prado.


Sojo Laboratorio Teatral
17.00 h
Representación teatral: HYENAS, interpretada por Doriam Sojo, Verónica Aguilar y Jorge Amor
Esta obra de teatro, producida por Rubén Ruiz, narra el proceso de constitución de una compañía teatral, cuyos integrantes, lejos de trabajar en equipo, solo desean conseguir sus propios objetivos, devorándose como hienas, porque cada personaje trata de ver satisfechos sus deseos narcisistas en lo que pronto supone una disputa cargada de mentiras, traición y reproches.
Recuerda que en HYENAS cualquier parecido con la realidad...no es coincidencia.
Acceso libre hasta completar aforo.

Asociación para el estudio de la Cultura Cátara
20.00 h
El Piano como Orfeón
Lectura parcial de este libro y emisión de la música del poeta y músico Juan de San Grial. El amor es un gran propulsor hacia lo sublime y la música es una clave maravillosa para educar el amor espiritual. La música de los grandes autores penetra profundamente en el alma.

Cementerio Sacramental de San Isidro
12.00 h
Paseo guiado Preludio nocturno
El Cementerio Sacramental de San Isidro participa en la gran fiesta de la literatura de la Comunidad de Madrid, con un sugerente paseo guiado, que profundiza en la producción literaria de una selección de ilustres autores cuyas inolvidables voces descansan tras los muros del camposanto más antiguo conservado en la capital.
Imprescindible inscripción previa a partir del miércoles 19 de abril en el correo electrónico info@cementeriodesanisidro.com indicando nombre, apellidos y teléfono de los asistentes (máximo dos plazas por reserva). No se admitirán solicitudes antes de la fecha indicada.


Cementerio Sacramental de San Justo
19.15 h
Visita guiada Pentagrama de letras y notas
La Asociación Cultural Funerarte propone este paseo mágico al atardecer por el cementerio de San Justo. Se visitarán las sepulturas de escritores y poetas decimonónicos (algunos más contemporáneos) y se invitará a los participantes, que hayan manifestado su deseo de participar, a leer algún fragmento de su obra, acompañados por un violín que sonará en directo en recuerdo estos autores.
Reservas en el email visitas@asociacionfunerarte.com
Quien desee participar en la lectura homenaje, debe indicarlo en el email.

Aleatorio Bar
19.00 h
Por y para la poesía: Gabriela Mistral
Homenaje de la editorial Libros con Atenea a Gabriela Mistral con una lectura de sus poemas.

21.00 h
Poetas de barrio
Recital colectivo para presentar el libro Poetas de Barrio de Raúl Castañeda. Con Raúl Castañeda, Ander Abaz, Julio León, Amalia Buitrago, Momo, Olga Milonga y Sorgina.


Alliance Française de Madrid
18.30 h
Taller de fabricación de un libro
Ven a descubrir diferentes formas de libros y a fabricar uno según tu inspiración.
Taller abierto a todos los públicos a partir de 6 años.
Inscripción previa en mediateca@afmadrid.net


Antigüedades Rolle Sánchez
10.00 h
Oferta especial de El Quijote del Centenario de 1905, y venta extraordinaria de libros antiguos y de ocasión.
Antigüedades Rolle Sánchez contribuye a la Noche de los Libros con el Quijote de El Centenario de 1905 a un precio excepcional. Además, sólo para esta ocasión, ofrecerá una venta de libros y papelería antigua y de segunda mano.


Asociación de Comerciantes Vive Malasaña
19.00 h
Lectura dramatizada Poesaña
Poesaña es una ruta donde poetas de la editorial Bala Perdida recitarán poemas por diferentes comercios para llevar la literatura a todos los vecinos de Malasaña. Una iniciativa diferente para festejar una noche llena de actividades en torno al libro y en la que Malasaña apuesta por la cultura.


Asociación de Escritores de Castilla la Mancha
20.00 h
Entrega de los Premios Dulcinea. Presentación del libro colectivo Poemas en homenaje a la palabra
Un año más, la Asociación de Escritores de Castilla-La Mancha (AECLM), con la colaboración de la Casa de Castilla-La Mancha en Madrid, otorga los Premios Literarios Dulcinea para las obras presentadas en las modalidades de poesía, narrativa y ensayo, entre escritores de habla española.
La entrada será libre hasta completar aforo, en la sede de la Casa de Castilla-La Mancha en Madrid.


Bastardo Hostel
19.00 h
Libros sin fecha de caducidad
¿Cuál es el tiempo de vida de un libro en una mesa de novedades? ¿Qué espacio ocupa en ellas un género como la poesía? Apostamos por libros sin fecha de caducidad, que sigan leyéndose muchos años después de su publicación. Conversaremos sobre esto de la mano de La Bella Varsovia con autoras sin novedad poética reciente, pero con libros de consumo preferente: María Martínez Bautista (Galgos, publicado en 2018), María Sánchez (Cuaderno de campo, publicado en 2017) y Cristina Sánchez-Andrade (Llenos los niños de árboles, publicado en 2019).

Entrada libre hasta completar aforo.


Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla
12.00 h
Libros bajo el hierro candente: marcas de fuego en las bibliotecas mexicanas coloniales
Visita- taller sobre el origen, historia, significado, tipología y práctica de esta marca de propiedad que se usó en las bibliotecas coloniales mexicanas, conservadas en la colección Francisco Guerra de la Biblioteca Histórica.
Aforo limitado a 20 personas. Inscripciones en: https://biblioagenda.ucm.es/event/4017678


Café Comercial
18.30 h
Encuentro literario Noche de Tigres, noche de libros
Noche de Tigres, noche de libros es un encuentro literario en el que, un buen puñado de autoras y autores de Ediciones Tigres de Papel (Diana G. Bujarrabal, Luisa Antolín, Andrea Aguirre, Emma Fondevila, Antonio Crespo Massieu, David Morello, Blanca Morel, Raúl Nieto, Gsus Bonilla, Oscar Pirot, José Luis Nieto, Leonor Báez, Violeta Nicolás, etc.), leerán sus poemas. En el acto se rendirá también homenaje al recordado Ángel Guinda, y lo cerrará la intervención musical de Carmen Bermejo.
Acceso libre hasta completar aforo, previa reserva en el 91 088 25 25.


Café del Art
19.00 h
Presentación de El ciclo de los Pájaros, de Jim Medina Jim Me dina, presentará El ciclo de los Pájaros, premio de poesía Eduardo Martínez y Hernández, un libro que habla del amor de los amantes que al final siempre buscan como los pájaros el confort de otro lugar.


Café Gijón
20.00 h
Recital poético y tertulia Versos pintados del Café Gijón
Recital poético en el que se invitará a todo aquel que quiera participar a recitar poemas: A quien quiera recitar, sea poeta o rapsoda. Presentan Mari Carmen de Inés y Jose Bárcena.
Entrada libre hasta completar aforo.


Café María Pandora
20.00 h
Presentación del libro Los siete relatos capitales y su fiesta de guardar, de Román Hernández Rey y Los Libros del Mississippi
Presentación del libro Los siete relatos capitales y su fiesta de guardar, donde el autor dialogará con la actriz Inma Cuevas. Habrá actuación al piano de Maru Mararía. Presenta Antonio Benicio Huerga.
Los pecados capitales están dentro de nosotros con luces y sombras. Son parte de la condición humana y se manifiestan en la cotidianeidad de varias maneras.
Entrada libre hasta completar aforo.


Caixaforum Madrid
19.00 h
Conversaciones entre un sapiens y un neandertal
Arsuaga y Millás hablarán de la vida y de la muerte y del modo en el que se enfrentaron a la escritura de los dos libros de los que son coautores.
La vida y la muerte son dos temas que nos acompañan desde que somos conscientes de nuestra propia existencia. ¿Qué significa vivir? ¿Qué ocurre cuando morimos?
En esta fascinante charla, dos grandes figuras de la ciencia y la literatura española, Juan Luis Arsuaga y Juan José Millás, explorarán los misterios de la vida y la muerte a través de las perspectivas de dos de las especies humanas más destacadas de la historia: el Homo sapiens y el Homo Neanderthalensis.
Actividad gratuita con reserva previa en nuestra web.


Calzados Franjul
20.00 h
Presentación de la exposición Los libros y la moda un recorrido de 100 años
Con la colaboración de la histórica Librería Prado, Franjul transforma su escaparate en un atelier de libros antiguos, donde la moda, el calzado y las ilustraciones son los protagonistas. Se ha llevado a cabo una gran recopilación y se exhibe una cuidada selección donde la moda hace de hilo conductor de una literatura muy especial y que aglutina arte, artesanía, diseño e historia.


Casa Árabe
19.00h
Desde que me quedé sin dioses, de David de Juan
Momo es un refugiado palestino de la guerra civil siria que recala en Suecia en 2018. Cuenta al autor su historia y la de su familia desde la Catástrofe palestina de 1948. Esta historia real de un doble exilio es además un análisis de la culpa del superviviente y de los prejuicios a los que se enfrenta un inmigrante árabe en Europa.
Acceso libre hasta completar aforo


Casa de Castilla la Mancha en Madrid
11.00 y 18.00 h
Jornadas Cervantinas
11:00 h. Paseo Madrid Cervantino, junto con la Confederación Española de Aulas de Tercera Edad. Información sobre el recorrido e inscripción previa en info@casaclmmadrid.org
18:00 h. Jornadas Cervantinas de la casa de castilla la mancha. El cervantismo manchego a revisión.
Sesión de cuatro conferencias que analizan el estudio del cervantino manchego en la actualidad.
La entrada será libre hasta completar aforo, en la sede de la Casa de Castilla-La Mancha en Madrid.


Centro Asturiano de Madrid
19.00 h
La noche en la cuentística clariniana
Lectura de varios cuentos de Clarín, con claras referencias a la noche, por parte de varios socios y voluntarios del Centro Asturiano de Madrid. Ambientación musical por parte de la Banda de Gaitas, con fragmentos de música de La dama del alba y otros, y actuación del grupo de baile L’ Alborá.
Entrada libre hasta completar aforo.


CentroCentro
19.00 h
Conferencia Compréndeme. Un análisis del cómic testimonial feminista, con Teresa Ferreiro Peleteiro
Muchos cómics que han hablado de conflictos sociales o bélicos se han categorizado bajo géneros y etiquetas que señalaban su valor social, mientras que el valor testimonial de las obras feministas no ha sido visibilizado hasta hace poco. Estos son cómics autobiográficos donde las autoras señalan, a través de su historia personal, patrones que construyen y mantienen el sistema patriarcal y que atentan los derechos de las mujeres.
Acceso libre hasta completar aforo.


Centro Sefarad-Israel
18.00 h
Mesa redonda Stefan Zweig ¿en libertad?, con Berta Vias Mahou, Javier Gutiérrez y Javier Setó
Este año, los derechos de la obra del escritor Stefan Zweig han pasado a ser de dominio público. Por tal motivo, Centro Sefarad-Israel propone una conversación sobre la importancia de la "liberación" de estos derechos, sus consecuencias, las posibles nuevas traducciones de su obra y el significado de su "mundo" en la actualidad.
Entrada libre, previa inscripción en www.sefarad-israel.es


Círculo de Bellas Artes
10.00 h
Taller de escritura La arroba de Cervantes
Este taller se repetirá el día 22, de 10:00 a 14:00 horas.
Lugar: espacio La Fuentecilla

16:00 h
Lectura dramatizada Correspondencia, de los alumnos de teatro de la Universidad Carlos III


18:00
La Cabeza Encantada (respuestas poéticas a preguntas universales), a cargo de Séptima Personal Management


20.00 a 22:00
Lectura dramatizada de Pierre Menard, a cargo de Paroxa Teatro
Lugar: sala Antonio Palacios
Acceso libre hasta completar aforo.


Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid. COAM
12.00 h y 18:00 h
Exposición guiada Vicente Lampérez y Romea: arquitecto, restaurador e historiador de la arquitectura
Visita guiada a la exposición bibliográfica con motivo del centenario del fallecimiento del arquitecto Vicente Lampérez y Romea.
Inscripciones en: lo envían en cuanto lo tengan listo


Compañía Nacional de Teatro Clásico
20.00 h
Representación teatral: Valor, agravio y mujer, de Ana Caro de Mallén
Regalo de una publicación de la Compañía Nacional de Teatro Clásico para todas las personas que acudan ese día a la función.
Sala Principal.


Cruce. Arte y Pensamiento Contemporáneo
19.30 h
Reunión abierta Lecturas Beckettianas
El Grupo de Lecturas Beckettianas de Cruce se reúne una vez al mes (desde 2015) para debatir la obra completa del autor irlandés. Para celebrar la Noche de los Libros este año abrimos la sesión para todos los interesados y amantes de este singular escritor. Os invitamos a que os unáis a nosotros en la discusión sobre la obra de Beckett Murphy.
¡Nos vemos en Cruce!


Deja Vú
20.00 h
Elegías desde el Fuego
Lectura de poemas colectiva por parte de los autores de la editorial L'Ecume Incendiaria. Un homenaje a los libros que nos enseñaron a amar la poesía en el año de su efeméride. Una elegía dedicada a las poetas por las que volvemos la vista atrás este 2023.


Editorial De Conatus
20.00 h
Erotizar la lectura. Charla sobre literatura y podcast
En el espacio Lab DeConatus (Casa Palacio Pez), Samuel Alonso (crítico literario en Radio 3) modera una charla sobre Podcast y Literatura entre Jacobo Bergareche (El Diletante), Coco Dávez (Participantes para un delirio) y Silvia Bardelás (Editora de De Conatus).
Inscripción previa: comunicacion.deconatus@deconatus.com


El Umbral de Primavera
20.30 h
Representación teatral de la obra Desconocidx, de Misael Calderón
Dentro del Ciclo Números Imaginarios, supervisado por Carlos Tuñón, se presentan los diferentes montajes elaborados durante un proceso de desarrollo y aprendizaje, tanto desde una perspectiva de dramaturgia y espacio escénico para finalizar con su desarrollo técnico de iluminación y sonido. Siempre en un marco de libertad y experimentación.
Precio especial con descuento por La Noche de los libros. Reserva tu entrada por 10€ en el WhatsApp 605849876.


Embajada de Hungría en Madrid
21.30 h
Lectura de obras literarias húngaras
Lectura de una selección de textos literarios húngaros, por parte de Mária Ferencz, miembro de la comunidad húngara local.

Acceso libre hasta completar aforo.

Lugar:Matilda social club


Escuela de Escritores
18.00 h
Talleres de escritura creativa
La escuela de escritores ofrece dos talleres gratuitos de escritura creativa: Taller Exprés de Introducción a la Escritura Creativa y Siento+Escribo=Poesía: Taller Exprés de Escritura Poética.
Los dos tendrán lugar de 18:00 a 19:00 horas.
Registro a través de página web: https://escueladeescritores.com/

19.30 h
Lectura poética del poemario Enser, de Luis Luna
'Enser' trabaja en el margen de la palabra, allí donde la significación seminal es posible, donde el mundo otro del que hablaba Huidobro, puede ser alzado sobre el dolor de ser en un mundo intolerable e indiferente a su degradación. En el territorio poema en el que entramos, la soledad, el exilio, el devenir histórico están presentes, pero solo como medio. El medio para descubrir cuál es el bagaje de la existencia, el enser que portamos y con el que convivimos y que tal vez, y solo tal vez, pueda arrojar un poco de luz sobre las oscuras cimas de la desolación.
Acceso libre hasta completar aforo.


Escuela Universitaria de Artes TAI
18.00 h
La noche en las artes
Una muestra de creación audiovisual, performance, fotografía y música en directo. Un homenaje de nuestro alumnado a la noche madrileña, a la literatura y a los personajes nocturnos que la rondan. Con el estreno de Los Ojos con Mucha Noche del laboratorio Performar la Ciudad, perteneciente al área de Arte & Creación de la Escuela TAI, bajo la dirección de Leyson Ponce.
Entrada libre hasta completar aforo.


Fe de Erratas Poesía
20.25h
Jam Session de Poesía Fe de Erratas
Jam Session de Poesía Fe de Erratas es una actividad de poesía, gratuita, abre el evento una música o músico, hay un cartel de 6 poetas invitadas y después un micro abierto.

Lugar de la actividad: Centro abogados de Atocha. La Cafetería.


Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa
De 7.30 a 19.30 h
Lectura continuada de poesía. Lectura pública de Poemario del Siglo de Oro y otros textos y poemas por parte de público y artistas
En el teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa tendrá lugar una lectura continuada de poesía, que comenzará a las 18:00 horas, abierta a la participación de toda la ciudadanía. En esta lectura continuada en la que puede participar el público y artistas programados en el Fernán Gómez, cada participante podrá leer su poema favorito, tanto del poemario del Siglo de Oro, como de otras autoras y autores de su elección.
Acceso libre hasta completar aforo. Para reservar turno de lectura de poemas, enviar datos (nombre y apellidos, teléfono y correo electrónico) antes del 17 de abril al correo electrónico actividades@teatrofernangomez.es o por WhatsApp al 606522506.

21.30 h
Encuentro con el público con el elenco de la obra Mañanas de abril y mayo, al término de la función
Participación: acceso libre hasta completar aforo


Filmoteca Española
18.00 h
Conferencia Doble traición. Las adaptaciones cinematográficas de Macbeth, con Asier Aranzubia
Conferencia del profesor Asier Aranzubia, de la Universidad Carlos III de Madrid, que tratará de la adaptación al cine de textos literarios y la traición o fidelidad que ello conlleva. Para ello, se analizan tres adaptaciones de Macbeth que llevan la firma de Orson Welles, Akira Kurosawa y Roman Polanski.
Acceso libre, hasta completar aforo.


Familia Plómez
18.00 h y 20.00 h
Imprimir como nunca o como antes
Taller de impresión utilizando varios tipos de imprentas diferentes como lo hacía el mismo Gutenberg, pero con sabor a bravas y música de chotis. Serán 2 turnos de 8 personas cada uno.
Inscripción previa: Especificando "La Noche de los Libros" en porteria@familiaplomez.com


Fulanita de Tal
21.00 h
Concierto Acústico de Javi Soleil
Concierto acústico del cantante Javi Soleil donde interpretará algunos de sus singles y covers de sus temas favoritos. Todo dentro del pop fusión y acompañado de un gran músico intentarán emocionar en un concierto íntimo y cercano. Javi Soleil ahora en solitario fue miembro del grupo D´Nash representando a España en Eurovisión 2007 con 4 CD´s editados. Cantante, compositor e intérprete que mezcla las raíces del sur con su forma de cantar el pop llegando así a la fusión. Sus últimos singles son: Mi sueño roto, Alas mojadas y Vívela.


Fundación Academia de Cine
19.00 h
Proyección y encuentro con los ganadores del Goya al mejor guion adaptado
Proyección de la película Un año, una noche y encuentro con uno de sus guionistas, Fran Araujo.
Reserva previa a través de la Web: www.academiadecine.com


Fundación de los Ferrocarriles Españoles
18.00 h
Lectura teatralizada Buscando el tren en los libros En 2023 el ferrocarril español celebra su 175 aniversario y, para conmemorarlo, la Fundación de los Ferrocarriles Españoles propone una lectura teatralizada en la que el tren es el protagonista, es escenario e inspiración. Una selección de actores y actrices de la Escuela de Teatro Consciente Susana Pasamón recorrerán, con lecturas dramatizadas, obras de Charles Dickens (‘El guardavía’), Emile Zola (‘La bestia humana’), Benito Pérez Galdós (‘Fortunata y Jacinta’), Agatha Christie (‘Asesinato en el Orient Express’), y Bibiana Candia (‘Azucre’). Los actores darán voz a los personajes que aparecen en estos relatos históricos y sus historias “sobre raíles”.


Fundación Mapfre
11.00 h - 20.00 h
Exposición Leonora Carrington. Revelación
Una de las exposiciones revelación de la temporada. Artista con una especial relación con la literatura, sus obras se nutren de un rico imaginario fruto de los clásicos, la mitología y los cuentos infantiles.
11.00 h - 20.00 h
Exposición Facundo de Zuviría. Estampas porteñas (Visita comentada)
Infatigable paseante de su Buenos Aires natal, Facundo de Zuviría (1946) nos ofrece una emocionante repertorio de imágenes en torno a la ciudad y sus habitantes que, entre otras influencias, evocan la mirada de Borges.

Se ofrecerá servicio de mediación (visita comentada) de 12 a 14 h y de 17 a 20 h.


Fundación Ortega – Marañón
11.00 h
Leyendo en igualdad
Feria del libro y ciclo de conferencias de publicaciones que tengan como temática la Residencia de señoritas y mujeres para la historia.
Acceso libre hasta completar aforo.


Fundación María Cristina Masaveu Peterson
18.00 h
Día del libro. Jugando con las letras del graffiti
A partir del análisis de la obra de algunos de los artistas presentes en la exposición, los más pequeños podrán conocer las diferentes técnicas que se utilizan en el arte urbano. Mediante una metodología vinculada al juego y al trabajo en equipo, buscaremos que los participantes se conviertan en graffiteros por un día, con la intención de que se acerquen al arte a través de obras de nuestro tiempo.
Actividad dirigida a familias con niños y niñas de entre 4 y 12 años. Es imprescindible que los niños vayan acompañados de los adultos.
Este taller se realizará también los días 22 (16:30h y 18:00 h) y 23 de abril (10:00 h).
Imprescindible realizar reserva previa: reservas@fmcmp.com


Galería Arte a Ciegas
18.00 h
Presentación del libro de artista Homo Indifferens á la Casa de Pablo Pérez Palacio
El artista pretende crear un debate en torno al fenómeno actual de la indiferencia y el Homo Indifferens como conjetura evolutiva. ¿Dónde queda el otro para el indiferente cuando todo sucede desde, por y para él?

19.00 h
Presentación del Fotolibro La luz que nos ciega, de Antonio Guerra
Antonio Guerra toma como punto de partida el concepto de Naturaleza para abordar la disociación Mito/Ciencia y generar un relato acerca de temas universales como la muerte, la enfermedad o el dolor. La luz que nos ciega apela al entorno natural de las zonas rurales de la España interior como espacio simbólico y de reflexión para trazar un viaje entre ficciones científicas, mitos ahogados, razón y emoción, buscando las aristas del espacio natural y el cultural.


Galería Échale Guindas
12.00 h
Celebración Literaria
Celebración de "La Fiesta de los Libros" en varios locales de la calle Pelayo, la cual estará decorada para la ocasión. Además de contar con la colaboración de la Librería Amapolas en Octubre, que repartirá carritos con libros por todos los establecimientos.


Gran Hotel Inglés
21.00 h
Books, Cocktails & Live Music
Vive una noche de novela en Gran Hotel Inglés. Descubre la librería secreta que esconde el hotel de lujo más antiguo de la ciudad al ritmo de música en directo. Todo esto acompañado por un amplio abanico de cócteles de autor que no te debes perder.


Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid
20.30 h
Exposición Abogados de Madrid, abogados de España: el ICAM en albor de la abogacía Institucional. Siglos XVIII-XX
La exposición El ICAM en albor de la abogacía institucional. Siglos XVIII-XX, pone de relieve el papel desempeñado por el Colegio de Abogados de la Corte en la génesis de la Abogacía institucional en España, desde el siglo XVIII hasta la creación del Consejo General de la Abogacía Española.
Acceso libre y gratuito hasta las 22:00 h.


Impact Hub
19.30 h
Varieté Literario
Impact Hub en colaboración con La Pulpería Cultural y Sumar Ideas, proyectos culturales impulsados por miembros de su espacio, presentarán una serie de intervenciones artísticas y culturales en un entorno distendido y abierto a la participación de las y los asistentes de todas las edades.
¡Trae tu libro favorito!


Instituto Confucio de Madrid
19.00 h
Senderos mágicos de la noche
La noche china tiene infinitas formas: puede ser poética, terrorífica, sobrenatural y embriagadora. Para adentrarnos en ella, el Instituto Confucio propone una lectura dramatizada de El sendero mágico de Pu Songling, con la participación de la actriz Xirou Xiao y la introducción del profesor Zhao Zhuxuan.

20.00 h
¡Oh, luna! ¡Oh, sombra!
En el Instituto Confucio os invitamos a la lectura de poemas chinos dedicados a la luna, porque el astro nocturno es un personaje más de la poesía clásica china. La profesora Wang Keke y la artista Xiao Xirou nos hablarán de la luna y la noche y recitarán poemas.
Entrada libre hasta completar aforo.


Instituto Cultural de México en España
19.00 h
Presentación del libro Nuestra lengua. Ensayo sobre la historia del español, del ensayista y poeta David Noria
Este ensayo pretende entender el pasado de la lengua española como un apoyo a reflexionar sobre lo que vendrá, pues conduce el memorial de la lengua desde ese pasado recuperable hasta un presente vivo que promueve un futuro de vértigo, en números de entidad e identidad.
Entrada libre hasta completar aforo.


Instituto Iberoamericano de Finlandia
19.00 h
Lectura teatralizada El Kalevala, la epopeya nacional de Finlandia
La noche es el momento de la tradición oral. La tradición oral de Finlandia está representada por su epopeya nacional, El Kalevala, que acaba de ser reeditada por Alianza editorial.
¿Quieres conocer alguno de sus mitos? Te los presentamos en castellano y en finés.
Con Manuel Estrada, diseñador; y Sigrid Klaus, editora y fundadora de Salamandra.
Evento realizado junto a Alianza Editorial.

Entrada libre hasta completar aforo.


Instituto Italiano de Cultura
18.00 h
Benvenuti in Biblioteca!
Inauguramos la nueva biblioteca del Instituto Italiano di Cultura di Madrid con una gran fiesta del libro para niños y adultos. Os esperamos a todos.
Inscripción previa en: susi.baldasseroni@esteri.it


La Escalera de Jacob
19.30 h
¿Alcohol o coaching?
Muchas personas en algún momento de su vida deben tomar una decisión crucial. ¿Darse a la bebida o buscar ayuda profesional? ¿Alcohol o coaching? es una desternillante comedia en la que, a través de escenas y monólogos cómicos, baile y un toque de cabaret se dan las claves para conseguir una vida plena y feliz.

21.00 h
Metus, la cara más desconocida del miedo
Metus, -miedo en latín-, es una comedia dramática donde el propio miedo viene a hablarnos de él mismo. Desea mostrarnos la realidad en la que vivimos gracias a él, oculta ante nosotros mismos, con un objetivo; que el ser humano se libere de él. Metus en el fondo está cansado del ser humano y propondrá consejos para que podamos vivir sin él.

22.30 h
Soy una persona horrible
Eva, es una adolescente, lo único que tiene 40 años, vive con su madre y no tiene pareja, hijos ni trabajo estable. Es inmadura, juerguista y deprimente, lo que la convierte en una persona horrible que vive un drama dentro de una comedia absurda.


La Fábrica
19.30 h
Fotógrafas y fotolibros en torno la identidad, con las autoras Elisa Miralles, Alejandra Carles Torá y Angélica Dass. Modera Marta Soul, fundadora de Cómo ser Fotógrafa
Desde la plataforma Cómo Ser Fotógrafa, se presentarán tres proyectos de fotolibro que, desde diferentes perspectivas, abordan el tema de la identidad social.
Wannabe, de Elisa Miralles, presenta una idealización de la mujer que la obliga a responder a unos imperativos morales y estéticos inalcanzables. Alejandra Carles Tolrá, con Where we belong aborda la relación entre la identidad individual y grupal desde el retrato realizado a un grupo de mujeres admiradoras de Jane Austen.
Angélica Dass presenta Soy Adolescente ¿y qué más?, donde explora el universo de los adolescentes españoles.
Acceso libre hasta completar aforo.


La Piscifactoría Laboratorio de Creación
22.00 h
Soplavivo · V Open de poesía, con Miguel Sánchez Santamaría y Gonzalo Escarpa Soplavivo · Open de poesía es un espectáculo poético en el que un grupo de autores se enfrenta a diferentes pruebas de destreza poética. En una suerte de Olimpiadas Poéticas conducidas por Miguel Sánchez Santamaría y Gonzalo Escarpa, seis poetas se emparejan en un formato clasificatorio y se enfrentan a pruebas de poesía oral, poesía escrita y textos recitados. Las pruebas pueden ser tanto de improvisación como preparadas previamente.
El jurado se encarga de determinar qué poetas van pasando las diferentes rondas hasta que haya un ganador: el campeón de Soplavivo · Open de poesía.
Entradas en: https://offlatina.com/espectaculo/soplavivo-open-de-poesia-madrid/


La Pizzateca
13.00 h
Menú de Las Letras
La Pizzateca colabora en La Noche de Los Libros con una oferta para alimentar el cuerpo y el alma. Te invitamos a disfrutar de una porción de pizza, una bebida y un libro por 5,00 €.


Los Placeres de Lola
19.30 h
Lectura y mini taller de escritura con Marisa Mañana y su libro Como nosotros
¿Tienes un montón de ideas a las que no sabes cómo dar forma? ¿Te gusta la narrativa erótica? ¿Prefieres la escritura creativa sin más? Trae papel y boli y ven con Marisa Mañana y su libro «Como nosotros». Verás la diferencia entre decir y callar, sugerir y mostrar. Volverás a casa con una idea, con una voz, con un texto bajo el brazo.


Metro de Madrid
20.00 h
Noche de piedra, papel y letras
Una historia contada en el cobijo de la noche para resurgir la Villa y Corte de Madrid en las mismas entrañas que la acogen. La roca viva será la muestra y, su mejor aliado, el viaje al pasado. Un relato en la ciudad que aguarda imperial al paso del tiempo.
Aforo limitado a 50 personas. Inscripciones en web: https://museosmetromadrid.es/


Microteatro por Dinero
18.00 h
Presentación del libro Humor para rinocerontes, con José Ignacio Tofé
Coincidiendo con el Ciclo de Microteatro Por nuestros autores, que tendrá lugar del 4 al 30 de abril y rinde homenaje a los autores que han colaborado con Microteatro durante estos 12 años, se presentará el libro Humor para rinocerontes, de José Ignacio Tofé, un encuentro con el autor con lectura teatralizada de partes de su obra, en Microteatro por dinero.
Acceso libre hasta completar aforo.


Museo de Cera
17.00 h
Las noches terroríficas del museo de cera.. Charla y presentación de la obra Terror en el Museo de Cera
Presentación del libro Terror en el Museo de Cera, de Víctor Matellano y charla posterior con el autor, que tratará sobre la relación de los museos de cera con el terror en la cultura popular, la creación de Wax Horror Experience, Wax, un espacio del museo enfocado al cine de género de terror.
Acceso mediante compra de entrada al museo.


Museo de Historia
19.30 h
Visita guiada Una identidad de impresión. Exlibris en el museo
La mejor manera de acreditar la propiedad de un libro es estampando una marca personal en forma de sello, grabado o etiqueta y acompañarla de una imagen que defina la identidad del propietario. Con motivo de esta celebración, el museo ha seleccionado para el visitante una pequeña muestra de exlibris en vitrinas. En su biblioteca se verá el fondo bibliográfico de estas pequeñas estampaciones, de diferentes temáticas, épocas y países.
Grupo de 30 personas. La inscripción se hará mediante el envío y cumplimentación del formulario que aparecerá en la página web del museo.


Museo del Romanticismo
16.00 h y 17:30 h
Visita guiada Trotamundos románticos y figurines vintage: novedades en la Biblioteca del Museo del Romanticismo
Conoce la historia, funciones y fondos de la Biblioteca y algunas de nuestras nuevas adquisiciones. Grabados costumbristas de viajeros románticos y revistas de moda, seguidas por el público más trendy del siglo XIX, explicados por nuestro bibliotecario y nuestro equipo de mediación cultural.
Dos pases de 45 minutos cada uno, de 16:00 a 16:45 y de 17:30 a18:15 horas.
Necesaria inscripción previa en el teléfono 914483647 (horario de mañanas)


Museo Lázaro Galdiano
17.30 h y 18.30 h
La Noche de los libros de la Biblioteca Lázaro Galdiano
La Biblioteca del Museo Lázaro Galdiano ofrece una revisión de ejemplares originales basados en la temática del amor, la pasión, el drama, la muerte, el imaginario nocturno, el miedo y los seres de la noche, de autores consagrados como Góngora (manuscrito Los ojos con mucha noche), Caprichos de Goya (El amor y la muerte, Que viene el coco, El sueño de la razón, Linda maestra), Aldo Manuzio (incunable El Sueño de Polifilio), Chateaubriand (Aventuras del último Abencerraje), Emilia Pardo Bazán (Jaime), entre otras obras de arte.
Dos sesiones de 45 minutos cada una: 17:30 y 18:30 (10 personas cada grupo)
RESERVAS: a través de la página web www.museolazarogaldiano.es o en el correo biblioteca@museolazarogaldiano.es


Museo Nacional de Artes Decorativas
17.30 h
Taller Encuadernación sencilla en tapa dura para principiantes
Como última fase de esta serie de talleres de encuadernación, introducimos la tapa dura en la ecuación. Si habéis asistido a anteriores sesiones, no os olvidéis de vuestros papeles marmolados, o de otros papeles especiales que queráis utilizar. Si es la primera vez que nos acompañas, no te preocupes porque facilitaremos material para que puedas comenzar a trabajar con nosotros.
Inscripción mediante formulario: https://www.culturaydeporte.gob.es/mnartesdecorativas/actividades/planes-por-el-museo/talleres.html


Museo Nacional Thyssen-Bornemizsa
18.00 h
Enjaulados: arte, videojuegos y libros
El jefe del área de Educación del museo, Rufino Ferreras, y el creador del videojuego Enjaulados, José Alberto Simón, conversan sobre gamificación con fines educativos y el descubrimiento de la lectura y la pintura. En Enjaulados aparecen las obras de Gogol, Borges, Michael Ende, Bradbury, Eduardo Mendoza y de Kandinsky, Popova y Miró.
Acceso libre hasta completar aforo.


OFF Latina
22.00 h
Open de poesía Soplavivo
Soplavivo es un espectáculo poético que sublima el concepto tradicional de recital de poesía. Un grupo de poetas se enfrenta a diferentes pruebas de destreza poética propuestas por el público en un formato clasificatorio, en el que cada prueba se valorará con un sistema de puntuación específico.


Paréntesis de olvido. Magia y Té
19.30 h
Magia 52 amantes a través del espejo. Recordando a Pepe Carroll. Misterio e ilusión en la presentación de juegos de magia de cerca, salpicados con la lectura del libro 52 amantes a través del espejo, de Pepe Carroll, mientras disfrutas del aroma y el sabor de nuestro exclusivo té homónimo. Con la colaboración de Páginas Libros de Magia (editorial especializada) y los magos Amèlie Magia y Miguel AJO.


Prodigioso Volcán – Imandra
18.00 h
En ausencia de luz, la oscuridad prevalece. Un recorrido por los libros que nos han iluminado
Perderse en una librería es una de las sensaciones más mágicas. En esos lugares, los libros se convierten en algo más que objetos: son auténticos tesoros que iluminan. Por eso, con motivo de la Noche de los Libros, nos dejamos deslumbrar por una exposición única. Una colección de ejemplares publicados a lo largo de los siglos entre los que figuran manuscritos antiguos, maquetaciones imposibles y rarezas literarias. Una velada en la que también contaremos con la presencia del bibliófilo y diseñador Jorge Fragua como invitado. Una experiencia inmersiva en la que gracias a la empresa de museografía Imandra la luz (y su ausencia) serán protagonistas.
Acceso libre hasta completar aforo.


Puxagallery
19.00 h
Coloquio entre Luciana Rago y Arantxa Romero en torno a la exposición y la publicación Texto, trazo y tejido. Coloquio con Luciana Rago en torno a su exposición Rojo Anaranjado Vívido, y presentación del libro-catálogo de la muestra, con textos de Arantxa Romero.



Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
13.00 h
Vestir es soñar, Luis Sala conversa con Pepa Bueno
Presentación del libro Vestir es soñar. Breve historia de la moda española. De Fortuny a Palomo, con el autor Luis Sala.
Organizan: Turner Libros, Fundación Academia de la Moda Española y Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.
Acceso libre y gratuito hasta completar aforo.


Real Academia de Historia
10.00 h
Visitas guiadas al Palacio del Marqués de Molins, organizadas por la Real Academia de la Historia
La Academia abrirá las puertas del Palacio del Marqués de Molins, para realizar visitas guiadas de acceso gratuito. Serán 12 grupos, desde las 10:00 hasta las 14:00 horas.
El acceso estará limitado a un máximo a 15 personas por grupo. Inscripción previa a través de www.rah.es
Será imprescindible presentar la inscripción y estar en el horario previamente reservado.


Real Conservatorio de Música de Madrid
18.30 h
Martín Sánchez Allú (1823-2023): Un artista romántico en el Real Conservatorio
El Dr. Fernando Delgado García, especialista en la música de la época isabelina, nos ilustrará sobre la figura de Martín Sánchez Allú, cuyo bicentenario se cumple este año. Conmemoramos así a un compositor muy interesante en el panorama musical español del siglo XIX e injustamente olvidado.
Acceso libre hasta completar aforo.


Wilko Art Gallery
19.00 h
Mientras hablen las piedras
Presentan Wilko von Prittwitz, Fernando Fiestas, Ana Garrido, Mariana Feride, Rocío Castrillo y Laura Huertas. Intervención de poetas de Verbo Azul y la Unión Nacional de Escritores Españoles. Lectura de poemas de Pablo Neruda por Rocío Castrillo, con motivo del 50 aniversario de su muerte.

Embajada de Alemania
20.00 h
Presentación del libro en alemán Meine Haut packt aus, con la autora Brigitte Malungo
La Embajada alemana, en colaboración con la Librería Alemana Auryn, organiza la presentación de la obra alemán Meine Haut packt aus, seguido de un debate en alemán con su autora, Malungo, de origen angoleño, quien nos invita a reflexionar a través de sus emotivos relatos, sobre el racismo en la vida cotidiana de una mujer negra en Europa.
El acto tendrá lugar en la Librería alemana Auryn. Reserva de plazas: info@libreriaauryn.com


Residencia de Estudiantes
19.00 h
Que cada palabra lleve lo que dice
Seis poetas que pertenecen a diferentes momentos de la literatura española leen poemas propios y de Rafael Cadenas. Participan: Jordi Doce, Olvido García Valdés, Esperanza López Parada, Aurelio Major, Luz Pichel y Esther Ramón.


Asociación de Mujeres Nosotras Mismas Chamberí
18.00 h
Cine Fórum La novela de suspense
Proyección de la película El truco final basada en la novela The Prestige de Christopher Priest. La película y la novela estarán introducidas y comentadas por Carmen Jiménez, profesora de Literatura de la Asociación.
Inscripción previa: contacta@nosotrasmismas.org


Centro Persépolis
10.00 h
Exposición de libros en castellano sobre cultura persa
El Centro Persépolis presenta una selección de libros en castellano, relacionada con una amplia variedad de temas relacionados con la cultura persa, entre los que cabe destacar la diplomacia, la cultura, la música y el arte.
Entrada libre hasta completar aforo.


Instituto Ruso Pushkin
10.00 h
Exposición de dibujos infantiles Los espejos cósmicos de la noche
Esta exposición es el resultado final del proyecto realizado por los pequeños alumnos del Instituto. En sus trabajos realizados durante el mes de abril, en las clases de pintura, quedaron reflejadas las impresiones de las lecturas de los cuentos fantásticos y de ciencia ficción que ellos escogieron para la realización de este proyecto.
Acceso libre durante la apertura del centro el día 21 de abril: de 9:30 a 14:00 y de 16:30 a 20:30.

18.00 h
Conferencia El nacimiento y el desarrollo de la literatura mística y de terror en Rusia, desde el siglo XV hasta el final de la época soviética
Desde los primeros relatos sobre Drácula, pasando por las obras de V. Zhukóvskiy, A. Pushkin, N. Gógol y A. Tolstoi, el camino de este género atraviesa todo el Siglo de Plata, adquiere una tonalidad "endémica" en los años de la Unión Soviética y desemboca en una mezcla de estilos de la modernidad.
Inscripción previa en: cursos@institutorusopushkin.com o por teléfono: 91 448 33 00.


Liceo Madrileño de Esperanto
18.30 h
Antología de la literatura latinoamericana traducida al Esperanto
Exposición de las obras de la literatura latinoamericana que han sido traducidas a la lengua internacional Esperanto, con motivo del 50 aniversario de la muerte de Pablo Neruda. Asimismo, se realizará una declamación en Esperanto de Veinte poemas de amor y una canción desesperada.
Entrada libre hasta completar aforo. (Aforo 15 personas)


Museo del Escritor
18.30 h
Visita guiada a la exposición permanente del Museo del Escritor
Visita guiada que se llevará a cabo por parte de Claudio Pérez Míguez, director del Museo del Escritor, en la que se hará mención especial a las obras incorporadas recientemente a la institución.
Entrada libre y gratuita hasta completar el aforo.


Museo Félix Cañada
17.30 h
Conferencia con acompañamiento musical sobre la obra: Misterio de una Bailarina, de Félix Cañada, con la intervención de Carmen Díaz
Conferencia sobre el libro Misterio de una Bailarina, escrito por D. Félix Cañada. En él se narra uno de los episodios autobiográficos más apasionantes en la vida del autor, donante de una espléndida Colección de Arte, en la que destacan esculturas en bronce y criselefantinas de finales del Siglo XIX y principios del XX. El suspense y la intriga acaparan la atención del lector. Las bailarinas cobran un papel relevante y protagonista en este Museo.
Reserva a través de email: museo@fgomezpardo.es o museionfelixcanada@gmail.com


Teatro de la Abadía
19.00 h
Representación teatral de la obra María Luisa, con: Lola Casamayor, Juan Codina, Paco Ochoa, Juan Paños, Marisol Rolandi y Juan Vinuesa
Nueva obra con texto y dirección de Juan Mayorga. María Luisa es una señora mayor que vive sola. Un día, el portero de su casa le aconseja poner más nombres en su buzón para que parezca que vivan más personas en su piso. A partir de ese diálogo, se desarrolla una comedia sobre la soledad, la vejez, el deseo y la imaginación.
Entradas en: https://es.patronbase.com/_TeatroAbadia/Productions/2219/Performances

20.00 h
Representación teatral de la obra Asesinato de un fotógrafo, con Pablo Rosal
Nueva obra de teatro de Pablo Rosal. Siguiendo las pistas de una misteriosa nota, un detective privado recorre la ciudad encontrándose con una serie de singulares personajes, todos sospechosos del asesinato de un célebre fotoperiodista alemán.
Al finalizar el espectáculo, habrá un encuentro con el autor en el que la editorial Ya Lo Dijo Casimiro Parker presentará la publicación de la obra. El libro también incluye Castroponce, otro texto reciente de Rosal.
Entradas en: https://www.teatroabadia.com/es/temporada/758/asesinato-de-un-fotografo/


Teatros del Canal
17.00 h
Exposición Máquina orgánica, una invitación a viajar al corazón de la tecnología y a las fronteras de lo vivo
El progreso científico está transformando nuestra concepción fundamental y epistemológica de la vida. Numerosos descubrimientos, como la secuenciación y manipulación del ADN a través del editor genético (CRISPR/Case9), la creación de órganos artificiales y los exobots han permitido ir integrando cada vez más artificios y tecnología incluso dentro de nuestra propia piel.
Viernes de 17:00 a 21:00 horas. Último pase a las 19:30 h.
Sábado 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00 horas. Último pase 19.30 h
Domingo: 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas. Último pase 18.30 h

20.00 h
Representación teatral La vida es una fiesta (La vie est une fête)
La vida es una fiesta es una obra sobre la violencia, las crisis, la incoherencia política y las transformaciones sociales.
Las personas que asistan a la representación del día 21 tendrán un descuento del 25% por La Noche de los Libros.

20.30 h
Representación teatral El silencio (Tystnaden), de Ingmar Bergman
La aclamada compañía de teatro irlandesa Dead Centre, conocida por su excéntrica estética y su estilo de actuación lúdico y único, pone su sello personal en la adaptación al teatro de la película de Ingmar Bergman. Fundada en 2012 por Bush Moukarzel, Ben Kidd y Adam Welsh, es una de las compañías teatrales irlandesas de mayor éxito de los últimos años.
Las personas que asistan a la representación del día 21 tendrán un descuento del 25% por La Noche de los Libros.

Casa de Velázquez
20.30 h
Anécdotas del otro lado. Desde el atardecer hasta el comienzo de la noche, durante el crepúsculo…
"Las historias se cuentan mejor por la noche, probablemente incluso mejor cuando empieza a caer la oscuridad…" Con esta sugerente cita empieza la lectura-performance del artista residente de la Académie de France en Madrid, Arash Fayez, en el secular patio de la Casa de Velázquez, frente al espectáculo del atardecer con vistas a la sierra de Guadarrama.
Acceso libre mediante inscripción https://eventos.casadevelazquez.org/CVZ/nochedellibro23/


Fundación Arquia
10.00 h
Mercadillo de libros – Día del Libro
Con motivo del Día del Libro abrimos las puertas de nuestra nueva sede, obra de Emilio Tuñón, Premio Nacional de Arquitectura 2022, con un mercadillo de libros con todas nuestras publicaciones: novedades y outlet de libros descatalogados a precios de saldo.
Entrada libre hasta completar aforo.


Museo de América
10.00 h
Visita guiada Mapas, libros y otros secretos
Visita comentada a la sala de cartografía y a la biblioteca del Museo de América por parte de nuestro equipo de mediación y del personal de biblioteca.
Aforo limitado, inscripción previa en difusion.america@cultura.gob.es

10.30 h
Del amor y otros demonios. Maratón de lectura con Gabriel García Márquez
Lectura colectiva de la novela de Gabriel García Márquez Del amor y otros demonios, ambientada en la Cartagena de Indias virreinal, con historias de posesiones demoniacas, la nao de la China y ritos sincréticos africanos. Este maratón de lectura tendrá lugar en nuestro museo y contará con la participación del público. Será retransmitido por streaming. Su duración aproximada será de unas cuatro horas.
Para tomar parte en la lectura será necesaria la inscripción previa a través de nuestra web en el correo difusion.america@cultura.gob.es

Aforo limitado, inscripción previa en difusion.america@cultura.gob.es


Museo Cerralbo
11.00 h, 12.00 h y 13.30 h
Visita guiada Fantasías y otros misterios en la biblioteca de Cerralbo
De la mano de la bibliotecaria, conoceremos la colección de libros de la familia Cerralbo. En esta ocasión se han seleccionado varios ejemplares que tratan el pensamiento mágico desde el siglo XVII al XIX y la consideración del bien y el mal.
Tres pases a las 11.00, 12.00 y 13.30 h.
Aforo limitado con reserva previa a través de la web: https://www.culturaydeporte.gob.es/mcerralbo/actividades/programacion-en-curso.html


Universidad Complutense – Fundación Alimentación Saludable
18.30 h
Conferencia Conversando sobre dieta vegetariana, una realidad creciente. Mitos y controversias de la alimentación vegana y vegetariana y presentación del libro científico Guía de dieta vegetariana para profesionales de la salud
Conferencia sobre la Guía científica de Dieta vegetariana para profesionales de la salud. Hablaremos sobre la actualidad de la dieta vegana, los principales mitos y controversias, y haremos un barrido por todos los nutrientes más cuestionados, y su aplicación en cada etapa de la vida.
Inscripción previa: https://entradium.com/events/vegetariana


Vicerrectorado de Cultura, Deporte y Extensión Universitaria. Universidad Complutense de Madrid
12.30 h
Entrega del Premio Complutense de Literatura 2023
Entrega de los libros Los elefantes no bailan ballet y Líneas de exportación, galardonados en la edición 2022 y lectura de fragmentos por los autores.

Representación teatral de la obra EMILIA por Suheila Duque y Estela Montero.

Acceso libre hasta completar aforo.

Se retransmitirá en streaming para aquellas personas que no puedan asistir de manera presencial, a través de este link: https://www.ucm.es/directo

El evento tendrá lugar en el Paraninfo de las Facultades de Filología y Filosofía UCM



Espacio de igualdad Emilia Pardo Bazán
10.00 h
Maratón de lectura en femenino
Lectura de fragmentos de obras escritas por mujeres entre todas las asistentes. Entre ellas, podremos disfrutar de las maravillosas letras de Audre Lorde, Gata Cattana, Maya Angelou, Concha Méndez, Gloria Fuertes, Luna de Miguel o Chloe María Valdivieso. Únete a esta maratón y pon tu voz para celebrar el libro y la lectura. Dispondremos de una de nuestras salas para que no paremos de disfrutar de los libros, de su legado y de vuestras voces.
Acceso libre durante horario de apertura: 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 h.


La Plaza de Poe
19.30 h
Taller de escritura de terror Los tres terrores: Poe, Bierce y Lovecraft
Breve recorrido por el relato de terror, repasando su evolución y las formas de construirlo, a través de los maestros estadounidenses Edgar Allan Poe, Ambrose Bierce y HP Lovecraft. Se conversará sobre los relatos: Una noche de verano y Un Incidente en el puente de Owl Creek, de Bierce; El extraño y La llamada de Cthulhu, de Lovecraft y La caída de la Casa Usher y El corazón delator, de Poe. Gracias por acompañarnos en la noche más oscura.
Precio taller: entre 10 euros y 20 euros. Inscripción
Se ruega puntualidad para no interrumpir el desarrollo de la actividad.

Espacio de Igualdad Lucrecia Pérez
17.00 h
Que se lea en la calle lo que las mujeres escriben
La Red de Espacios de Igualdad, salimos a la calle a celebrar la noche de los libros, para ello invitamos a las mujeres que escriben a dejarse descubrir, llenaremos los barrios de escritos propios de las mujeres de los Espacios de Igualdad para que todas las personas que transiten las calles puedan descubrir grandes historias de la mano de sus vecinas, a tan solo un QR. Acompáñanos a llenar las calles de historias y a descubrir a todas las mujeres artistas que nos rodean.
El acceso es libre hasta completar aforo mediante registro, cinco minutos antes de la actividad, a través del 915883957, en el email: lucreciaperez3@madrid.es o asistiendo de forma presencial en horario de apertura.

Espacio de Igualdad Carme Chacón
11.00 h
Representación de monólogos Teatro de la liberación
Las compañeras del taller "Teatro de la liberación" harán una representación de monólogos creados por ellas mismas y textos de diferentes autoras.
Celebra con nosotras esta nueva edición de La Noche de los Libros y disfruta de las diferentes actividades que tenemos programadas durante toda la mañana. Acércate a la lectura desde diversas perspectivas.

12.00 h
Micro abierto: Mujeres y noche
Durante el mes de abril, en el taller Re-tratando mujeres, trabajaremos el papel de las brujas en la historia, uno de los grandes iconos asociados a la noche. Además, las mujeres del taller de escritura emocional elaborarán sus propios textos en torno a la temática propuesta, para compartirlos con todas las mujeres del Espacio en este micro abierto. Al finalizar, todas juntas decoraremos el Espacio con los relatos de las escritoras del Carme Chacón convertidos en QR.

17.00 h
Paseo Que se lea en la calle lo que las mujeres escriben
La Red de Espacios de Igualdad sale a la calle a celebrar la Noche de los Libros, para ello invitamos a las mujeres que escriben a dejarse descubrir. Llenaremos los barrios de sus escritos para que todas las personas que transiten las calles puedan descubrir grandes historias de la mano de sus vecinas, a tan solo un QR. Acompáñanos a llenar las calles de historias y a descubrir a todas las mujeres artistas que nos rodean.
Registro en las actividades en el 91 588 96 15 o en el email carmechacon2@madrid.es

Alianza Hispánica
19.00 h
In Memoriam, presentado por Luis S. Fernández y Gloria Solas Gaspar
Mesa redonda donde se leerán poemas de los Poetas de la Generación del 27, Ángel González y otros, víctimas de la dictadura del siglo XX.
Colaboran: Mesa De Memoria Histórica Latina y Venus Urania
Participan: Pilar Cavero, Marcos Ana, Leonor Merino, Olivier Herrera, Debora Pol y Elizabeth Firminio.
La actividad tendrá lugar en la Biblioteca Ángel González.

Centro Cultural Paco Rabal
20.00 h
Representación teatral Morriña por Compañía Embora
Morriña nos traslada al universo de un personaje que, a través de un lenguaje que danza entre lo cotidiano y lo abstracto, descubre las diferentes emociones que puede llegar a albergar la realidad de lo simple.

ACE Asociación Colegial de Escritores de España
20.00 h
La noche "como un solo corazón". Encuentro con Vicente Aleixandre
Se trata de un homenaje, con público y lectores alrededor del Premio Nobel Vicente Aleixandre. Se leerán poemas propios y de Aleixandre, alternándolos con la actuación de los cantautores Rafa Mora y Moncho Otero. Los poetas que participarán son Selena Millares, Esther Muntañola, Julio Más Alcaraz y Ernesto Pérez Zúñiga. El acto será presentado y conducido por la escritora Carolina Alba.
La actividad se realizará en el Auditorio del Espacio Bertelsmann.


Asociación de Mujeres Progresistas de Retiro
18.00 h
Presentación del libro Política sexual de la pornografía. Sexo, desigualdad, violencia
Que la pornografía se ha convertido en la "educación sexual" de las nuevas generaciones es un hecho innegable Este libro somete a la pornografía actual a una crítica sistemática y argumentada, una crítica solida hecha desde la razón y el corazón. La actividad se realizará en la Biblioteca Municipal Eugenio Trías de Retiro.


Centro Cultural "Las Californias"
19.30 h
Lectura dramatizada (Esto no es OJO) La tragedia de Mariam
Cuando mueras, ¿cómo te recordarán? Esposa, hija, santa, loca, madre, bruja… Elizabeth Cary fue la primera dramaturga inglesa en publicar su obra, La tragedia de Mariam. La compañía Fortun Cukis nos acerca a su vida a través de la narración de tres de sus hijas, que viven en un monasterio rodeadas de paz y cultura pop surrealista, mientras recrean las vivencias de su madre.


Escuela de Esgrima Ateneo
17:00 h, 18:00 h, 19:00 h, 20:00 h y 21:00 h
Masterclass de Esgrima Escénica
Para descubrir porque la esgrima escénica y la literatura están tan ligadas, la Escuela de Esgrima Ateneo, mencionada por Arturo Pérez-Reverte en su novela Hombres Buenos, os invita a participar en una de las 4 sesiones que impartirá la tarde del viernes 21. Las dos primeras sesiones serán para alumnos de 10 a 14 años, mientras que las dos últimas serán para alumnos de más 15 años.
Inscripción previa: Especificando "La Noche de los Libros" info@escuelaesgrima.com 910 863 803


Real Escuela Superior de Arte Dramático
11.00 h, 11.30 h y 19.00 h
Presentación de varias novedades editoriales
11:00. Acotaciones 49
11:30. Vinegar Tom. Séptimo cielo, de Caryl Churchill
19:00. Jerzy Grotowski: fuentes, inspiraciones y contextos
El acceso será libre hasta completar aforo.


Real Jardín Botánico
12.00 h y 16.00 h
Visita Las plantas y sus imágenes (dos pases)
Visita a la Biblioteca del Real Jardín Botánico donde, a través de un breve y fascinante recorrido por su Colección Histórica, se podrán ver (y admirar) algunos de los libros impresos más valiosos e icónicos desde los comienzos de la imprenta hasta el siglo XIX, prestando especial atención a la manera en cómo se han representado las plantas a lo largo de la historia.
Necesaria inscripción previa a través de http://www.rjb.csic.es/

Casa Rusa de Madrid
19.00 h
Presentación del libro Las raíces que dieron origen a Rusia
En el marco de una conferencia interactiva con el público, se recorrerá junto con el autor y prestigiosos eslavistas, la historia y los acontecimientos que dieron cuerpo a la unificación lingüística, cultural, religiosa y política de Rusia, desde la Rus de Kiev y el principado de Moscú hasta nuestros días.
Entrada libre hasta completar el aforo. Información: 91 3601718


Centro Cultural de China en Madrid
17.00 h
Mercadillo de libros de autores chinos
El mercadillo ¨pop up¨ de libros de autores chinos vuelve al Centro Cultural de China en Madrid con las lecturas imprescindibles para acercarse a la literatura y la cultura china, de las más clásicas a las últimas novedades.
18.00 h
Presentación del libro Sanzijing: el clásico de tres caracteres
Acercamiento a la cultura y el pensamiento de China a través de esta joya de pedagogía y filosofía moral leída por estudiantes del gran país asiático durante cientos de años.


Espacio Encuentro
18.00 h
¿Queremos ser españoles? – Lectura dramatizada con Pedro Víllora y José Mª Marco
Tras la lectura dramatizada con Pedro Víllora y Álvaro Cueto del prólogo de Historia patriótica de España, el escritor y periodista José Mª Marco charlará con los asistentes sobre el patriotismo como la base de la convivencia en democracia y libertad.

19.00 h
Historia de dos abrazos Presentación con el poeta Carlos Chouciño
"Aprendiendo a abrazarme para después abrazarte", esta es la idea que rige el proyecto de este joven poeta que presentará por primera vez en Madrid. Un camino de amor propio e introspección explicado verso a verso.
20.15 h
Don Gius - encuentro con la autora Carmen Giussani
El sacerdote Don Giussani fue una de las figuras importantes del Concilio Vaticano II, fundando el movimiento de Comunión y Liberación. En este encuentro la escritora Carmen Giussani hablará sobre el libro que recoge cientos de testimonios de personas que le conocieron en vida y quedaron impresionada por su figura.
21.30 h
Concierto, Donde el corazón se hace canto
Cuando Hölderlin se preguntaba “¡de qué sirven los poetas en tiempos estériles!”, se refería por “estéril” a “incapaz de celebrar una fiesta”. Queremos celebrar la nuestra recordando el sentido del canto con un grupo de música folk-rock que hará un recorrido del panorama musical de las últimas décadas.


Fundación Carlos de Amberes
18.30 h
Dios y vos. La vida y el amor en los tiempos de don Íñigo Lopez de Mendoza Marqués de Santillana el poeta guerrero
En esta edición de la Noche de los Libros, la Fundación Carlos de Amberes y la asociación Garcilasos abordan la vida y obra del Marqués de Santillana, el poeta guerrero, a través de un programa de intervenciones, preludios musicales, danza, lecturas dramatizadas y poesía contemporánea.
Actividad gratuita, previa inscripción en: https://entradium.com/events/nochelibros

Centro Socio Cultural José de Espronceda
19.00 h
Cuentacuentos para adultos: Cuentos de Amor y Mal Amor
El amor es un sentimiento poderoso, capaz de transformar al más fiero guerrero en un cobarde o en un valiente al más miedoso. Por una promesa de amor han caído ciudades, mujeres y hombres han vendido su alma al diablo. Cuentos escritos por el narrador, Nelson Calderón.


Centro Sociocultural Tetuán
20.00 h
Representación teatral Los Hábitos de una Rebelde, comedia del Siglo de Oro español
Teresa de Jesús reivindicó con su pluma, su fuerza y atrevimiento, la intelectualidad de la mujer en un mundo de hombres, convirtiéndose en un canto a la liberación de la mujer, al feminismo y la igualdad de sexos, magnificando y dando valor a esa gran mujer que fue Teresa Sánchez de Cepeda Dávila y Ahumada. Se fusiona el drama con la comedia y el verso con la prosa. Los personajes interpretan géneros teatrales como: la farsa, el drama y la comedia.


Espacio de Igualdad Hermana Mirabal
12.00 h
Que se lea en la calle lo que las mujeres escriben
La Red de Espacios de Igualdad sale a la calle a celebrar la noche de los libros, para ello invitamos a las mujeres que escriben a dejarse descubrir, llenaremos los barrios de escritos propios de las mujeres de los Espacios de Igualdad para que todas las personas que transiten las calles puedan descubrir grandes historias de la mano de sus vecinas, a tan solo un QR. Acompáñanos a llenar las calles de historias y a descubrir a todas las mujeres artistas que nos rodean.
Actividad dirigida a mujeres. Inscripciones a través del teléfono 91 534 53 65 o mail caimujerhm3@madrid.es


Ivorypress
19.00 h
Presentación del libro A los pinos el viento, con Luis Vallejo, y exposición de bonsáis de su colección
Presentación A los pinos el viento, con Luis Vallejo (autor y editor), José María Parreño (escritor), Fernando Maquieira (fotógrafo), Carmen Ballvé (fotógrafa) y Santiago Fernández de Caleya (director, Turner). Exposición de bonsáis de la colección de Luis Vallejo quien leerá algunos poemas recogidos en su libro.
Abierto al público, hasta completar aforo.

Espacio de Igualdad Gloria Fuertes
10.00 h
Los escritos de las vecinas salen a las calles
Los lunes 3, 10 y 17 de abril, realizaremos talleres preparativos con poemas de las vecinas del barrio y de Gloria Fuertes, los convertiremos en código QR y los llevaremos a las calles del Distrito el día 21, para celebrar la fiesta de La Noche de los Libros.
Fuertes.
Inscripción previa en Espacio de Igualdad Gloria Fuertes, en vicalvaro2@madrid.es, o llamando al teléfono 917601935.

Casa San Cristóbal de Fundación Montemadrid
10.00 h
Canti-Cuentos para peques
Invitamos a los peques de la Escuela Infantil "Los Pinos" para celebrar una mañana de canto y cuento y abrimos 10 plazas libres para otros niños que quieran acompañarnos en esta actividad. Desde que son pequeños es imprescindible fomentar el amor por la lectura.
Inscripción previa en Casa San Cristóbal.
12.45 h
Charlamos sobre Lorca, con el poeta Miguel Fernández
Con motivo del 125 aniversario del nacimiento de Federico García Lorca, los alumnos de 4º de la E.S.O del I.E.S San Cristóbal de los Ángeles asistirán a un homenaje, acercamiento y debate sobre la vida y obra de ese granadino universal a cargo de Miguel Fernández, granadino, poeta esperantista, traductor de poemas y obras de teatro lorquianas y autor de los libros Tras las huellas de Federico García Lorca y En homenaje a Lorca (ambas escritas en esperanto).
Se abren 10 plazas libres para público general, previa inscripción en Casa San Cristóbal.