Un apasionado de la innovación, el malabarista, bailarín y coreógrafo Nicanor de Elia busca en sus piezas caminos alternativos que le permitan explorar un circo del futuro.
Juventud es un espectáculo de danza y malabares protagonizado por cinco artistas que despliegan en escena un intenso trabajo físico. La fuerza de la juventud, su energía, su tendencia al cambio acelerado y su gusto por el juego y la velocidad son algunos de los conceptos que explora este trabajo, que tiene como punto de partida estético las consignas del movimiento futurista.
Variaciones múltiples, juegos y espirales conviven con la luz, el sonido y el vídeo. El ritmo va in crescendo y el escenario se llena de contrastes mientras los cinco intérpretes buscan una dinámica común, más allá de la individualidad. La belleza, según De Elia, no se encuentra en el orden y en la perfección sino en las iniciativas comunes, a la vez plurales y compartidas.
Los trabajos de Nicanor de Elia buscan introducir al público en nuevos espacios emocionales, cuestionando las formas teatrales, estéticas y espaciales. Colabora habitualmente con instituciones como ESACTO-LIDO en Francia, ESAC en Bruselas y CODARTS en los Países Bajos.
Una juventud que mira el circo de manera menos bucólica y más combativa, donde la poesía nace de esta necesidad de defender la energía del grupo y la aceleración.
Nicanor de Elia