Logotipo de Festival Teatralia 2021
Logo 012 de la Comunidad de Madrid Logo de la Comunidad de Madrid

Kalek

El Retablo

www.elretabloteatro.com

País: España (Comunidad de Madrid)
Idioma: español
Género: teatro de títeres
Edad recomendada: a partir de 3 años
Duración aproximada: 45 minutos
Estreno en la Comunidad de Madrid
Autoría y dirección: Pablo Vergne
Intérpretes: Daniela Saludes y Pablo Vergne
Diseño de elementos escenográficos: Ana Iturrate
Diseño y realización de marionetas: Ricardo Vergne
Creación musical: Constanza Lechner
Diseño de iluminación y sonido: Pablo Vergne
Dirección técnica: Pablo Vergne
Producción: El Retablo

El Retablo busca, desde su fundación en 1986, “la sencillez y claridad para acercarse a la psicología infantil, captando con humor y delicadeza la manera en que los niños ven y sienten el mundo que los rodea”. Dirigida por Pablo Vergne, la compañía es un referente en las artes escénicas para niños y jóvenes. Con Kalek, su último espectáculo, nos invita a conocer la historia de un potrillo salvaje que crece y galopa junto a su madre. Un día es atrapado y domado por los hombres, sirviendo a distintos dueños hasta terminar en un circo haciendo cabriolas. Todas las noches, encerrado en su establo, Kalek sueña con volver a ser libre como el viento.

Poesía y comicidad se entrelazan en esta pieza de títeres y música. Con dramaturgia original de Pablo Vergne, Kalek es un canto a la libertad que recupera la esencia del teatro de objetos, reutilizando e insuflando vida a elementos de uso cotidiano que se transforman en personajes inolvidables.

Las piezas de El Retablo se caracterizan por una artesanal puesta en escena y una cuidada dramaturgia, que apela a las emociones de grandes y pequeños, con un estilo singular que combina tradición e innovación, economía de medios y máxima expresividad, exploración de materiales y reciclaje de objetos. Su repertorio abarca tanto adaptaciones de cuentos infantiles y de clásicos de la literatura universal como obras y textos de creación propia, con las que Pablo Vergne ha girado por todo el mundo. En esta edición del festival presentan también El Gato Manchado y la Golondrina Sinhá.

Información práctica
VILLANUEVA DE LA CAÑADA
Viernes 5 de marzo - 18.00h

ARGANDA DEL REY
Sábado 6 de marzo - 18.00h

MÓSTOLES
Domingo 7 de marzo - 12.30h

ALCALÁ DE HENARES
Domingo 14 de marzo - 12.30h

MADRID
Sábado 20 de marzo - 12.00h
Domingo 21 de marzo - 12.00h

SAN SEBASTIÁN DE LOS REYES
Domingo 21 de marzo - 17.00h

LEGANÉS
Viernes 26 de marzo - 18.30h

Video
Han dicho...

Lo que importa no es lo espectacular sino conmover a niños y mayores con medios sencillos y artesanales donde se ponga de relieve una estudiada y cuidadosa dramaturgia.

El Retablo