Logotipo de Festival Teatralia 2022
Logo 012 de la Comunidad de Madrid Logo de la Comunidad de Madrid

CYCLO

Compañía Aranwa

www.aranwa.cl

País: Chile
Idioma: sin texto, canciones en español
Género: teatro, danza y música en directo
Edad recomendada: a partir de 3 años
Duración aproximada: 40 minutos

Estreno en España
Dirección y dramaturgia: Layla Raña Kanacri
Intérpretes: Andrés Zará, Cherie Sanhueza, Álvaro Pizarro, Ema Pinto, José Monreal, Ignacio Andrade, Emilio Mancilla
Música: Emilio Mancilla, José Monreal, Ignacio Andrade, Andrés Zará, Ema Pinto
Coreografías: Aranwa, Álvaro Pizarro y Layla Raña Coach vocal: Andrés Zará y Ema Pinto
Producción: Mirta Traslaviña Acosta y Felipe Vásquez Ruiz
Coprodución: Comedia Theater de Colonia (Alemania)
Diseño de iluminación: Julio Escobar
Diseño de escenografía: Martín Montaner
Diseño de vestuario: Catalina Espinoza
Registro y edición: Enrique Farías Bargüena
Registro fotográfico: NGA fotografía y Enrique Farías

Cyclo es un ritual festivo en agradecimiento al ciclo de la vida. Una obra colorida, alegre y desenfadada que une danza con música en directo y que explora la idea de agradecer y valorar qué o quién nos da vida, y los cambios imperceptibles pero gigantescos que se producen en el curso de nuestra existencia. En palabras de la compañía: “Cyclo brinda tributo a los padres/ la naturaleza, reconoce los cambios del tiempo/espacio biológico ocurridos para estar presente en un aquí y ahora reconocible y poder construir en colectividad. Cada acto afecta a otro y sólo entre todos, con cuidado y amor, se fomenta el sano desarrollo de la vida, donde el ser humano muchas veces se olvida de lo fundamental y arrasa la existencia” .

Aunque Cyclo no es una obra folclorista, sí cuenta con un imaginario estético y sonoro fuertemente enraizado en la tradición popular latinoamericana. Es una obra que se asoma con orgullo al imaginario estético y sonoro de países como México, Guatemala, Panamá, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y, cómo no, Chile, país de origen de Aranwa, compañía responsable del espectáculo. Se usan como referentes danzas tradicionales, sus bordados, trajes típicos y colores… Se mezclan instrumentos como la zampoña, acordeón, gaita colombiana, charango, marimba, maracas, guitarra... Todo con ánimo lúdico y sin detenerse a analizar los significados o creencias culturales de lo que acontece en escena en aras de un disfrute más puro de los sentidos.

Cyclo es, ante todo, una obra que transmite un alegre compromiso con la defensa de la vida humana en armonía con la naturaleza y con el lugar y el tiempo en los que existimos.

Información práctica
MADRID
viernes 11 de marzo - 10.30h (campaña escolar)
sábado 12 de marzo - 18.30h (público general)
domingo 13 de marzo - 12.00h (público general)
Video

Han dicho...

“Estamos ante una obra hermosa, en la que se nota la madurez de la compañía y el ejercicio de la creatividad para hacer frente a nuestro presente adverso. Una joyita de las artes escénicas para las primeras infancias”.

La Otra LIJ