Cyclo es un ritual festivo en agradecimiento al ciclo de la vida. Una obra colorida, alegre y desenfadada que une danza con música en directo y que explora la idea de agradecer y valorar qué o quién nos da vida, y los cambios imperceptibles pero gigantescos que se producen en el curso de nuestra existencia. En palabras de la compañía: “Cyclo brinda tributo a los padres/ la naturaleza, reconoce los cambios del tiempo/espacio biológico ocurridos para estar presente en un aquí y ahora reconocible y poder construir en colectividad. Cada acto afecta a otro y sólo entre todos, con cuidado y amor, se fomenta el sano desarrollo de la vida, donde el ser humano muchas veces se olvida de lo fundamental y arrasa la existencia” .
Aunque Cyclo no es una obra folclorista, sí cuenta con un imaginario estético y sonoro fuertemente enraizado en la tradición popular latinoamericana. Es una obra que se asoma con orgullo al imaginario estético y sonoro de países como México, Guatemala, Panamá, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y, cómo no, Chile, país de origen de Aranwa, compañía responsable del espectáculo. Se usan como referentes danzas tradicionales, sus bordados, trajes típicos y colores… Se mezclan instrumentos como la zampoña, acordeón, gaita colombiana, charango, marimba, maracas, guitarra... Todo con ánimo lúdico y sin detenerse a analizar los significados o creencias culturales de lo que acontece en escena en aras de un disfrute más puro de los sentidos.
Cyclo es, ante todo, una obra que transmite un alegre compromiso con la defensa de la vida humana en armonía con la naturaleza y con el lugar y el tiempo en los que existimos.
“Estamos ante una obra hermosa, en la que se nota la madurez de la compañía y el ejercicio de la creatividad para hacer frente a nuestro presente adverso. Una joyita de las artes escénicas para las primeras infancias”.
La Otra LIJ