Portal Ciudadano
Comunidad de Madrid
Portal Ciudadano
Comunidad de Madrid
  1.  
     

Centro Comarcal de Humanidades de la Cabrera

Programación 2 DE MAYO 2021



LA MEDIDA EXACTA DEL UNIVERSO

ESLINGA PRODUCCIONES

  • Auditorio
  • Sábado 24 abril - 20.00 h
  • Entrada: 6 euros (Reducida 4 euros)

TEATRO

Dirección y texto: Juan Jiménez Estepa. Intérpretes: Carlos Algaba, Elisa Berriozabal, Carlos Guerrero, Teresa Mencía

¿Eres quien soñabas cuando tenías 20 años? ¿Han cambiado tus sueños? ¿Tu forma de amar? Si te encontraras tu yo de hace años, ¿de qué hablaríais? ¿Renunciarías a tu hijo por continuar luchando por tu vocación? La medida exacta del universo es un paseo por estas preguntas. Es una obra que habla de la renuncia desde el optimismo, y del amor desde la nostalgia. En realidad, es la canción de juventud que muchos recordamos, que nos incomoda y nos reconforta al mismo tiempo, que nos ayuda a reinventarnos sin olvidar quienes fuimos. Hace 17 años, Lucas vivió en Londres una historia de amor con una chica, que acabó cuando ella se marchó de la ciudad. En el presente, Lucas está en plena separación de Zoe. Tienen un hijo por el que se plantea renunciar a su sueño de ser investigador para mantenerlo con un trabajo más estable y mejor pagado. Pero siente que, antes de tomar esa decisión, necesita volver a Londres para reencontrarse consigo mismo y con los sueños que una vez tuvo.



Duración: 70 minutos

Edad recomendada: público adulto

CHANO DOMÍNGUEZ & ANTONIO LIZANA QUARTET

Chano Domínguez & Antonio Lizana Quartet

  • Auditorio
  • Viernes 30 abril - 0.00 h.
  • Entrada: 6 euros (Reducida 4 euros)

MÚSICA

DÍA INTERNACIONAL DEL JAZZ

Intérpretes: Chano Domínguez (piano), Antonio Lizana (saxofón, voz), Marc Miralta (batería), Manel Fortiá (contrabajo)

Chano Domínguez es uno de los músicos de jazz más célebres "reclutados" por el flamenco. Aunque aprendió flamenco siendo pequeño, el primer instrumento que aprendió a tocar, de oído, fue la guitarra, y después también se aventuró en el rock con su teclado. Antes de descender plenamente a la escena flamenca con su "Chano Domínguez Trío", ya había trabajado con artistas de renombre como Pepe de Lucía, Potito y Juan Manuel Cañizares.

Antonio Lizana a su vez es uno de los representantes más célebres del nuevo Flamenco Jazz procedente del sur de España. Saxofonista de jazz, cantante de flamenco y compositor de toda su música. Solo en los últimos tres años ha realizado alrededor de trescientos conciertos con su banda por más de 30 países. Participando en festivales como Womex, Etnosur, SXSW Austin, Londres, Festivales de Flamenco de Nueva York y San Francisco, Barcelona Voll Damm, Shanghai Jazz Fest, Casablanca Jazz Fest (Marruecos) y Flamenco Biennale (Holanda).



Duración: 70 minutos

Edad recomendada: público adulto

VALLECAS – EMBAJADORES. ESTAMPAS DEL MADRID FLAMENCO

Ana Ramírez La Yiya

  • Auditorio
  • Sábado 1 mayo - 20.00 h

MÚSICA

Cante y dirección musical: Ana Ramírez La Yiya / Toque: Antonio Carrión y José Almarcha / Compás y baile: Mariana y Rafael Peral / Narración Carmen Bécares

Vallecas-Embajadores es un recorrido por la cartografía flamenca de Madrid, con paradas en los lugares y momentos más significativos.

Este espectáculo pretende ser una modesta evocación de las diferentes corrientes y formas que en algún momento dado, recalaron aquí y dejaron testimonio jondo entre las paredes de teatros, festivales, cafés-cantante, tablaos y peñas de Madrid. Sin olvidar, además, que Madrid fue y es cuna de un buen puñado de artistas y que algunas expresiones musicales de raíz flamenca nacieron aquí.

Este espectáculo pretende ser una modesta evocación de las diferentes corrientes y formas que en algún momento dado, recalaron aquí y dejaron testimonio jondo entre las paredes de teatros, festivales, cafés-cantante, tablaos y peñas de Madrid. Sin olvidar, además, que Madrid fue y es cuna de un buen puñado de artistas y que algunas expresiones musicales de raíz flamenca nacieron aquí.

ARTE INTRUSO: OUT OF NEITHER

Víctor Solanas-Díaz

  • Vestíbulo
  • Del 1 abril al 2 mayo

ARTES PLÁSTICAS

Víctor Solanas-Díaz

El proyecto artístico de Víctor Solanas-Díaz (Tolosa, 1977) toma en consideración las estructuras que se pueden realizar con la cinta señalizadora adhesiva de diagonales amarillas y negras. Estos patrones son utilizados para ejecutar intervenciones artísticas sobre la arquitectura y el objetivo final es la transformación del espacio mediante efectos ópticos de distorsión y cinetismo de manera que la percepción del espectador es condicionada. Las franjas diagonales amarillas y negras son los elementos básicos de la obra: generan la forma, el color y la textura y son tomados como píxeles que se combinan mediante un sistema binario sencillo que se torna complejo desde el momento en que se aplican direccionamientos vectoriales y distintas fórmulas matemáticas (n+1; n-1) para crear efectos de torsión y movimiento. Este efecto pixelado, ejemplo de precisión y rigor, origina formas cercanas al Op-art que obligan al espectador a releer el espacio continuamente y cuestionarse la realidad física de su entorno y su relación con ella.



PARTE DE ART3 ICONO PERPLEJO

  • Sala de exposiciones
  • Apertura con los artistas sábado 24 abril, 17.00 h
  • 25 abril al 20 junio

ARTES PLÁSTICAS

Artistas: Prado de Fata, Marta Hidalgo, Ana Mazoy, Mar Medina, Lola del Olmo y Pablo Romero

Bienvenidos a compartir nuestra particular idea de memoria colectiva, idea construida parcialmente con los destellos de nuestras miradas. Icono perplejo es una invitación a reconstruir y/o deconstruir las imágenes (familiares, históricas, sociedad de consumo), símbolos (laicos, religiosos, políticos), artefactos todos ellos relacionados con la memoria colectiva que los seis artistas que participamos hemos tenido que revisitar, valorar, y finalmente escoger unos pocos de entre docenas…. Es una invitación a reflexionar sobre nuestra cultura y nuestra historia reciente, a través de iconos/objetos/imágenes que, por cotidianos, utilitarios, e incluso por sacros, han podido pasar desapercibidos, ajenos a nuestra mirada.

El proyecto ha sido concebido especialmente para la sala de exposiciones y ha sido llevado a cabo por los artistas Prado de Fata, Marta Hidalgo, Ana Mazoy, Mar Medina, Lola del Olmo y Pablo Romero, realizando una práctica artística colaborativa. Como en los anteriores proyectos Parte de Art3, el equipo de artistas ha sido invitado a trabajar horizontalmente por el CCHSN, y han llevado a cabo todos los aspectos que comprenden el complejo proyecto. Icono perplejo irá acompañado de una publicación que se encuentra en proceso.