Portal Ciudadano
Comunidad de Madrid
Portal Ciudadano
Comunidad de Madrid
  1.  
     

Teatros del Canal

Programación 2 DE MAYO 2021



EL PERRO DEL HORTELANO

Fundación Siglo de oro

  • Del 23 al 30 de abril
  • De martes a sábado 19.00 h
  • 25 de abril: 12.00 h y 18.00 h

  • Comprar entradas

  • Duración:
    2h 20 min (descanso incluido)
  • Edad recomendada:
    a partir de 13 años

TEATRO CLÁSICO

Dirección: Dominic Dromgoole. Adaptación: Dominic Dromgoole / Fundación Siglo de Oro. Intérpretes: María Pastor, Nicolás Illoro, Raquel Nogueira, Jesús Teyssiere, Raquel Varela, Daniel Llull, Manuela Morales, Julio Hidalgo, Mar Calvo, Mario Vedoya

“El teatro de Lope De Vega, como el de Shakespeare, fue un teatro de acción. Representado a la luz del día, sus historias retratan a un ser humano en movimiento, que se cambia a sí mismo y cambia a los demás con patrones dinámicos y a una velocidad de vértigo. Estas historias psicológicas turbulentas están adornadas con un lenguaje de belleza rica e ingeniosa que sirve de paisaje a sus obras.

En el teatro de Lope y Shakespeare el lenguaje de sus personajes, expresivo y rebelde, se convierte en telón de fondo del drama. En ambos hay un sentido de la sociedad cambiante, de las placas tectónicas de la historia moviéndose bajo las historias humanas. Esto amplía la sensación de que todas las acciones que tenemos ante nosotros ocurren en un precipicio, al borde de un abismo.

En El perro del hortelano hay una sensación de cambio de las normas en los límites de la clase social y de la emoción que se da cuando las personas prueban y transgreden esos límites. Se produce una rápida pérdida de identidad y con esta, una sensación de que las posibilidades son ilimitadas. Como ocurre con el ritmo acelerado de la farsa, esto produce un sentimiento liberado de comicidad divertida, aunque sea una comedia ensombrecida por el peligro. Es también una obra sin pudor en su descripción del deseo y del caos que este puede producir.

ORO Y PLANTA DE REMÓN (CABARET BARROCO)

Antonio Castillo Algarra e Ignacio Rodulfo Hazen

ESPECTÁCULO MUSICAL

DIRECCIÓN MUSICAL: Mariví Blasco e Ignacio Rodulfo Hazen. DIRECCIÓN COREOGRÁFICA Y CODIRECCIÓN ESCÉNICA: Gala Vivancos. Soprano, Jerónima de Burgos. Muñeca de París, nena de postín: Mariví Blasco. Soprano, bohemia, Marfisa, Claraniña, botella, Medio muerta: Pilar González Barquero Ramón Gómez de la Serna, Conde Claros: Antonio Castillo Algarra Valery Larvaud, bohemio, Quevedo, detective, Falla: Ignacio Rodulfo Hazen Lope, cazador, verdugo, botella, Zuloaga, comunista: Javier Sintas Bailarina, castañuelas, Filis, muñeca de cera, Josephine Baker: Cristina Cazorla Bailarín, sobrino del cardenal, Conde Orgaz, tanguista: Eduardo Morante. Piano: Nicolás Casas (Lorenzo Moya). Cornetto, clarinete, flautas, cornetín de pistones, saxo: Daniel Bernaza. Guitarras barroca y española: Enrique Pastor (Juan Carlos de Mulder)- Guitarra barroca: Ignacio Rodulfo Hazen

¿Hay Siglo de Oro y Edad de Plata sin música, danza, bohemia, humorismo y sensualidad? Oro y Plata de Ramón es un cabaret barroco, un juguete musical hecho del romancero y la verbena, pasando por el music hall, en el que quince siglos de canciones y baile pasan por el despacho del último juglar, genio de la vanguardia madrileña: Ramón Gómez de la Serna.

En 1936, en su torreón, mientras se despide de sus recuerdos y comprueba que se entrelazan con los de Lope, Quevedo o El Greco, cae en la cuenta de que la clave está en el arte de los gitanos y los negros porque “lo barroco se vuelve a encontrar en el jazz”.

Y mucho más…

LOS RINCONES DEL CANAL

  • TERRITORIO VIOLETA. LOS RINCONES DEL CANAL
    SALA DEL CENTRO COREOGRÁFICO CANAL.
  • Cea Bermúdez, 1
  • 91 308 99 50 / 99
  • Teatros del canal
  • Domingo 25 abril
  • TALLER. Mi ballena viajera
  • Horario: de 11.00 a 12.10 h
  • Edad: 6 a 9 años

  • ESPECTÁCULO. Piensa en Wilbur
  • Horario: de 12.30 a 13.30 h
  • Edad: más de 4 años

  • Comprar entradas

ESPECTÁCULOS FAMILIARES

TALLER. Mi ballena viajera
Estudio 3. Aforo: 12 personas

Introducción a la arquitectura neumática mediante una breve presentación oral, con parte práctica, en la que se ejecute una muestra de la actividad para comprender en qué consiste. La secuencia será:

  • – Elección de los materiales y muestra de cómo funcionan.
  • – Unión de las piezas para crear un entorno hinchado.
  • – Inflado del entorno neumático.
  • – Dibujado con tizas sobre la membrana.

ESPECTÁCULO. Piensa en Wilbur
Estudio 1. Aforo: 40 localidades

Wilbur es un espectáculo de pequeño formato recomendado para todos los públicos. Está plagado de acrobacias, humor y riesgo: la única manera en la que Wilbur sabe vivir.

2019. ESTO NO ES MI CUERPO. OLGA MESA, en diálogo con FRANCISO RUIZ INFANT

Cía Hors Champ // Fuera de Campo

  • 28 y 29 de abril
  • 28 de abril: encuentro con el público tras la función
  • Comprar entradas

  • Duración: 1 hora

DANZA CONTEMPORÁNEA

Festival Madrid en Danza

Concepción y coreografía: Olga Mesa, en diálogo con Francisco Ruiz de Infante. Cía Hors Champ / Fuera de Campo . Interpretación: Natacha Kouznetsova, con Olga Mesa

En el trabajo de Olga Mesa, entre creaciones y experimentaciones, la cuestión de «la transmisión» de una obra de su propio repertorio no se había planteado hasta que, en 2019, retoma uno de sus solos más icónicos y representativos: Esto no es mi cuerpo (creado en Madrid, 1996). Duplicación de presencias, superposiciones de imágenes, sobreimpresiones… Enigmáticas alianzas.

La coreografía, en perpetuo diálogo con el vertiginoso dispositivo audiovisual imaginado por Francisco Ruiz de Infante, establece un real frotamiento del pasado con el presente. En escena asistiremos, literalmente, a un tiempo fascinante de transmisión interpretado por la bailarina Natacha Kouznetsova, a quien la artista reconoce una energía que le era y le es muy cercana. Una energía simultáneamente fuerte y frágil.

La obra original toma en esta verdadera «recreación» una nueva forma y actualidad proponiendo una pieza-manifiesto en la que la artista cuestiona el cuerpo y sus maneras de ser desde una mirada desplazada. ¿El cuerpo puede ser algo más que una imagen? ¿Puede ser un foco de emociones lleno de impulsos involuntarios?… Las preguntas se suceden unas a otras: ¿Cómo atravesar esa “otra” época? ¿Cómo abordar y transmitir a otra sensibilidad, generación y cultura, su propia memoria? ¿Qué es lo que recuerda el cuerpo cuando de pronto es “otro”? ¿Cómo construir otros estratos, otras narrativas para el mañana? ¿En qué momentos del pasado-presente perdernos?

YÖY

Full Time Company

  • 1 mayo - 19.30 h
  • Encuentro con el público tras la función
  • Comprar entradas

  • Duración: 50 min

DANZA CONTEMPORÁNEA

Festival Madrid en Danza

Dirección y coreografía: Fabian Thomé. Intérpretes: William Cardoso, David Forsberg, Lucía Montes, Jonas Van De Kerkhove

La humanidad ha perdido la relación con su propia naturaleza y con la que le rodea. Cuatro criaturas interrelacionadas se desarrollan en un espacio común donde vibración y sonido transforman el paisaje. Explorando las conexiones con la naturaleza, el árbol se usa como un ejemplo a seguir para el hombre en su próximo camino por delante.

Una propuesta que apunta a generar un microcosmos escénico donde la corporalidad coreografiada se deja llevar por un hilo musical donde el músico es generador de cambios y crecimiento, como si de la propia naturaleza se tratase. El término YöY significa árbol en el idioma original Pemón de la etnia Pemona del sur de Venezuela.

LA FÁBRICA DE SUEÑOS. Suonicks Circus

IlusiónArte. Un Jardín Secreto en los Teatros del Canal

  • TEATROS DEL CANAL
    Hall SALA VERDE
  • Cea Bermúdez, 1
  • 91 308 99 50 / 99
  • Teatros del canal

TEATRO-CIRCO Y FANTASÍA MULTIDISCIPLINAR

Idea y dirección artística: Marisa Tejada “Azul”.Intérpretes: Raúl Balbuena, Silvia San Millán, Elena Vives, Diego García Molino, Azul (Marisa Tejada), Maite Molina, Marisa Prada, Marcos Covelas, Mamen Hidalgo, Maite Molina, Jose Newman, Angel Cyr y Alejandro Blanco, entre otros.

Los Suonicks, geniecillos mágicos de la imaginación, la fantasía, el teatro y el circo, deciden tomar los Teatros del Canal para con su arte ilusionar y encender los corazones de todos los que encuentran a su paso. Y siempre a un metro y medio de tu corazón…o dos.

Lunáticos Suonicks son unos traviesos seres del circo teatralizado que se han colado por los pasillos de los Teatros del Canal… Con sutiles y divertidas apariciones, desde la puerta de entrada van conduciendo al público hacia rincones y espacios secretos sorprendentes, donde encontrarán a unos personajes entrañables. A través del camino del sueño irán despertando al ritmo de la música, con diferentes y mágicas propuestas…

FLAMENCO JAM SESSION 1 y 2 de mayo

IlusiónArte. Un Jardín Secreto en los Teatros del Canal


FLAMENCO JAM SESSION


Con motivo de la celebración de las fiestas regionales del 2 de mayo, y dentro de la programación del ciclo Juntos por el Flamenco, la Comunidad de Madrid presenta FLAMENCO JAM SESSION, dos espectáculos de música, cante y baile de la mano de reconocidos artistas del panorama flamenco español.

Los espectáculos, creados de forma inédita para esta celebración, consistirán en breves intervenciones de diferentes artistas flamencos que juegan a través de la técnica y la improvisación con un denominador común: el flamenco.

El flamenco tradicional, que nace de la influencia y mestizaje de culturas, es la mejor forma de celebrar el día de la Comunidad de Madrid por ser la región que mejor representa la convivencia entre las diferentes culturas de España y en armonía con Europa.


Las entradas salen a la venta el lunes 26 de abril de 2021
Seguir este enlace para adquirir las entradas


FLAMENCO JAM SESSION 1 de mayo


FLAMENCO JAM SESSION 1 de mayo
ARTISTAS INVITADOS
Cante: Kiki Morente, Saul Quirós, Guadiana, Juan Carmona, Lucas Carmona, Yerai Cortés y Diego Guerrero. Baile: Belén López y Alfonso Losa.

MÚSICOS
Guitarra: Antonio Sánchez, Joni Jiménez y Eduardo Cortés. Percusión: Piraña y Paquetito. Cante: Juañares y Rafita de Madrid..

Información práctica


  • TEATROS DEL CANAL
  • 1 de mayo
  • 19.45 h
  • Duración 120 min


FLAMENCO JAM SESSION 2 de mayo


FLAMENCO JAM SESSION 2 de mayo
ARTISTAS INVITADOS
Invitados: Tomasito, Javier Limón, Montse Cortés, María Mezcle, Pepe Habichuela, Josemi Carmona, Gabriel de la Tomasa. Baile: José Maya y Nino de los Reyes.

MÚSICOS
Guitarra: Antonio Sánchez, Joni Jiménez y Eduardo Cortés. Percusión: Piraña y Paquetito. Cante: Juañares y Rafita de Madrid.

Información práctica


  • TEATROS DEL CANAL
  • 2 de mayo
  • 19.45 h
  • Duración 120 min