Enlace a la página de la exposición
Visitas guiadas el viernes y domingo
Hasta el 30 de mayo
El ingenio al servicio del poder cuenta una historia fascinante y poco conocida: la presencia en España entre los siglos XVI y XVII de la mayor parte de los manuscritos que escribió Leonardo da Vinci. No sólo los dos Códices Madrid, que hoy son uno de los tesoros de la Biblioteca Nacional de España, sino casi todos los que se conservan repartidos en los mejores museos del mundo, además de los aproximadamente veinte que desaparecieron.
A partir de este hilo conductor la muestra reivindica la importancia de la ciencia y la transmisión del conocimiento en la España de los Austrias, y presenta un Madrid que fue foco fundamental del saber de la época.
Enlace a la página de la exposición
Visitas dinamizadas para grupos (reservas por teléfono)
Hasta el 23 de mayo
La muestra, comisariada por Isabella Lenzi y Claudia Rodríguez Ponga, se aproxima al espacio y el entorno de la Sala de Arte joven como lugar de intersección, simbólico y literal, invocando el encuentro y el nudo en sí mismo. En este sentido, la Avenida de América (donde está ubicada la Sala) es un nudo del que tradicionalmente salen y llegan líneas de transporte desde todo el territorio. Un punto de llegada y fuga que, durante la pandemia, ha permanecido mudo. Un espacio vacío y paralizado, semejante al vacío y el vértigo al que nos enfrentamos en nuestra convivencia con el virus
Enlace a la página de la exposición
Hasta el 2 de mayo
En esta exposición fotográfica, Carmela García plantea un mundo nuevo que parte de la realidad para finalizar encaminándose a una utopía en la que las mujeres, en su pluralidad sexo-genérica, se encuentran libremente y ofrecen redefiniciones de sus propias existencias. Una especie de deconstrucción de lo que la sociedad patriarcal ha establecido sobre lo que las mujeres son y deben ser, y una reconstrucción de un ideal feminista del mundo, donde se encuentren liberadas de encorsetamientos y clichés. Para ello, parte de experiencias y prácticas de mujeres de la historia que, saltándose las reglas y supeditaciones, consiguieron crear núcleos de resistencia, de convivencia o de sororidad, creando colectivos, prácticas y formas de vida alternativas al statu quo existente.
Enlace a la página de la exposición
Visitas guiadas el viernes y domingo
Hasta el 30 de mayo
A través de 125 fotografías, en su mayoría inéditas, descubrimos a un Nicolás Muller casi desconocido. Los negativos han estado casi olvidados, pero bajo la custodia de su hija Ana Muller. Ahora, la salida a la luz de estas imágenes, cuyo fondo fotográfico se encuentra custodiado en el Archivo Regional de la Comunidad de Madrid nos va a permitir ampliar el registro que teníamos de Nicolás Muller y comprobar la gran calidad del trabajo que todavía permanece inédito de este importante fotorreportero.
Testigo de una época que llenó Europa de cicatrices, Nicolas Muller realizó un registro notarial de lo que era la vida obrera de su tiempo. Vivió y sufrió los principios del nazismo y, en su búsqueda de una sociedad libre, fue recalando en varios de los países que caían bajo el influjo de la barbarie nazi: Austria, Italia y Francia, o en los que tenían su propia desdicha como Portugal o España, con sendas dictaduras. Esta exposición supone un recorrido vital por los países en los que vivió entre 1930 y 1960. Acompañan a estas imágenes numerosos documentos, negativos y publicaciones integrantes del Fondo Muller en una ocasión única para su exhibición pública.
Enlace a la página de la exposición
Hasta el 3 de mayo
Esta exposición temporal presenta el impacto que supuso la incorporación de la tecnología en el hogar a partir de la creciente disponibilidad de la electricidad. Una visita a nuestra historia cotidiana reciente entre frigoríficos, cocinas, batidoras, hervidores, tostadores, estufas, lavadoras, planchas, aspiradores, tocadiscos, radios, televisores, teléfonos... piezas todas pertenecientes a la Colección Alfaro Hofmann.
El recorrido cronológico de las piezas permite apreciar la rápida evolución tecnológica que han sufrido y, a la vez, la importancia que el diseño ha ido adquiriendo con el tiempo hasta convertirse, por encima de la utilidad, en su principal atractivo.
Enlace a la página de la exposición
Hasta el 11 de mayo
En esta exposición temporal se pueden reconocer distintos modelos femeninos “inmortalizados” en un momento histórico en el que la mujer carecía de la posición reconocida que tiene actualmente en la sociedad, desde Agustina de Aragón, la torera conocida como “la Pajuelera”, majas, hasta prostitutas. Estos grabados forman parte de tres grandes series que realizó Francisco de Goya entre 1799 y 1824: Los caprichos, Los desastres de la guerra y Los disparates o Proverbios, todos ellos son una crónica inigualable de la época que son espejo de la imagen de una mujer que, en ocasiones, se alza como protagonista, o se sitúa en un segundo plano e, incluso, en otras tan solo la intuimos con recursos metafóricos.
Enlace a la página de la exposición
De martes a sábados de 10.00 a 14.00 h y de 16.00 a 18.00 h
Domingos y festivos 1 y 2 de mayo: de 10.00 a 14.00 h
Visitas guiadas los domingos entre las 11.00 y 13.30 h
Hasta el 16 de mayo
Esta exposición propone un recorrido por la relación del artista malagueño con el medio cerámico a través de más de 30 piezas, con tres diferentes temáticas: tradición, metamorfosis e invención. La exposición cuenta con piezas procedentes del Museu Picasso de Barcelona, el Museo Casa Natal Picasso de Málaga, el Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias “González Martí” de Valencia, la Fundación Palau Caldes D’Estrac, el Museu del Disseny de Barcelona, el Thermalia Museo Caldes de Montbui y el Museo Picasso-Colección Eugenio Arias
Enlace a la página de la exposición
Hasta el 5 de mayo
Las mujeres tuvieron un papel fundamental en la Literatura del siglo XX a pesar de no contar con las mismas posibilidades que los hombres, y sí, con muchas dificultades añadidas, más grandes cuanto más nos acercamos al comienzo de esta etapa. Algunas, pagando los costos de una lucha tremenda, lograron destacarse en su tiempo; otras no tuvieron la misma suerte y, a pesar de una fecunda labor, permanecieron en el olvido para ser rescatadas muy posteriormente y hacerles justicia, y habrá, seguramente, las que aún permanecen en la sombra.
Esta exposición temporal es un homenaje a ese trabajo tan destacado, habiendo desarrollado diferentes carreras literarias que han enriquecido a la cultura hispánica y del mundo.
Enlace a la página de la exposición
Hasta el 16 de mayo
¿Sabías que más de quinientos western fueron rodados en Europa y, de éstos, más de doscientos en la Comunidad de Madrid? Una cifra que supera los rodajes de este género de otras zonas de España a las que tradicionalmente se asocia a este fenómeno.
En esta exposición se puede descubrir los principales enclaves de la Comunidad de Madrid donde trabajaron cineastas y artistas como Sergio Leone, Robert Siodmak, Raoul Walsh, Richard Fleischer, Robert Mitchum, Charles Bronson, Lee Van Cleef, Robert Shaw, Alain Delon, Tom Berenguer o Lee Marvin. Y cómo debutaron actores como William Shatner, Burt Reynolds, Clint Eastwood o John Wayne, que condujo una diligencia en el madrileño Parque de El Retiro.
Enlace a la página de la exposición
Hasta el 25 de abril
Recorrido performativo: sábado 24 de abril a las 18.30h.
Máximo de 6 personas.
Inscripciones en ca2m@madrid.org o 91 276 02 21. También puedes inscribirte en recepción.
Trémula es una exposición del artista Javi Cruz (Madrid, 1985). También es el relato de un chopo temblón –científicamente llamado Populus tremula– que plantaron en el año 80 junto al edificio donde creció y vive actualmente, en el barrio de San Blas, y que fue talado el pasado año debido a una enfermedad. La noche de la tala, Javier subió a su casa unos 500 kg. A los pocos días, con sus amigos Jacobo y Lorenzo, volvió para cargar lo que cabía en el furgón más largo que puede conducir..
Las vidas del árbol y las que emergen de sus restos se entremezclan con muchas historias individuales y colectivas: el grafiti como arqueología, el fin de un bar, el alfabeto que surge de unas formas vegetales, la resiliencia de una planta doméstica, una ventana transmutada en maceta, la presión que un garbanzo puede ejercer sobre una pared, la cristalización de un botellón o incluso la recuperación de una pieza suya para este mismo espacio del CA2M, Temple, realizada en 2018 para la exposición Querer parecer noche y que consistía en hacer efervescer una pared.
Enlace a la página de la exposición
Hasta el 11 de julio
Recorrido performativo: domingo 2 de mayo a las 12.30 h
Máximo de 6 personas.
Inscripciones en ca2m@madrid.org o 91 276 02 21. También puedes inscribirte en recepción.
Cecilia Vicuña. Veroír el fracaso iluminado reúne más de cien trabajos de la poeta, artista visual y activista Cecilia Vicuña. Figura absoluta del arte latinoamericano en la escena internacional, Vicuña está considerada una de las máximas representantes de la performance, pero es también escritora, poeta, activista y artista visual.
Desde los años sesenta Cecilia Vicuña plantea una perspectiva radical en la relación entre el arte y la política mediante su escritura y su producción artística en diferentes partes del mundo, desde que dejó Chile, su país natal, por Londres en 1972, hasta su establecimiento en Estados Unidos a partir de 1980.
El golpe de estado de 1973 en Chile moldeó la estructura emocional de Vicuña en sus años de formación, así como la de la nación entera. En muchos sentidos, su trabajo ha sido, y continúa siendo, provocado e inspirado por la resistencia política. Métodos feministas y sociológicos, así como diálogos con la cultura indígena y con la justicia ecológica, impregnan su práctica artística. Durante décadas ha desarrollado un cuerpo de trabajo variado y multidisciplinario, el cual se construye a partir de palabras, imágenes, entornos y una combinación de lenguajes, medios y técnicas.
Enlace a la página de la exposición
Hasta el 11 de julio
Javier Utray (Madrid 1945-Madrid 2008) fue arquitecto, escritor, pintor, artista plástico, músico y compositor, performer y, esencialmente, un agitador cultural de primer orden que influyó de manera determinante en la configuración de la escena artística española desde los años setenta del siglo xx hasta su temprano fallecimiento. La exposición Javier Utray. Un retrato anamórfico, comisariada por Mariano Navarro y Andrés Mengs, quiere ser tanto un homenaje-recuerdo al polifacético artista, como una reivindicación de la importancia y singularidad de su personalidad creativa.
Es importante resaltar que lo más intenso de su trabajo se produjo en los momentos fundacionales de la contemporaneidad en España, en la que desempeñaron papeles protagonistas, diferenciados pero concurrentes en sus propósitos, artistas plásticos, músicos, escritores y medios de comunicación.
Enlace a la página de la exposición
Hasta el 11 de julio
Una de las líneas de trabajo del CA2M es la recuperación de la historia de las exposiciones del arte contemporáneo en Madrid. Para esta exposición de una sola pieza de Nacho Criado, nos hemos centrado en Madrid: Espacio de interferencias, comisariada en 1990 por el teórico e historiador del arte Javier Maderuelo (Madrid, 1950) para el Círculo de Bellas Artes. No es la voz que clama en el desierto fue la interferencia propuesta por el artista Nacho Criado (Mengíbar, Jaén, 1943 – Madrid, 2010) para aquella exposición.
Esta que mostramos en el CA2M es la reconstrucción realizada para la retrospectiva de su autor en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía en 2012, titulada Agentes colaboradores. La instalación monumental de hierro, arena y cristal, remitía en su origen a la cúpula del salón de baile del Círculo de Bellas Artes, a una cúpula depuesta, devenida pozo: una arquitectura desfondada que anuncia su propia decadencia, su destrucción, pero también la potencialidad de significado de la materia reorganizada. Criado llamaba “geografía de afinidades” al principio relacional de influencia: esta exposición propone que esta obra, como todas las grandes instalaciones, crea en el atrio del CA2M afinidades nuevas, lecturas inéditas de su edificio y relaciones no pensadas que puedan generar otras geopolíticas expositivas por venir.
El CA2M expone cápsulas de su colección, obras de la colección instaladas de forma casi permanente en espacios de tránsito del museo.
Enlace a la página de la exposición
Terraza del CA2M.
Hasta el 11 de julio
Este dinosaurio de metal es una “parte” de un grupo de obras mayor realizadas a partir de piezas de mobiliario de parque infantil de los años setenta, en colaboración con la empresa familiar de Mamoan que, en la ciudad de Bello Horizonte en Brasil, continua con sus diseños de hace décadas.
El grupo escultórico completo, al modo -como señala el comisario Bernardo de Souza- de un cementerio simbólico de dinosaurios pero también como un animalismo antropocénico -realizado por el hombre-, se expuso por primera vez en el contexto de la 9ª Bienal do Mercosul en 2013. Dos años después pasaría a formar parte de la exposición A mão negativa en Escola de Artes Visuais do Parque Lage en Río de Janeiro, donde el resto del conjunto todavía continua expuesto. Sara Ramo (Madrid, 1975) expuso por primera vez en el CA2M en la exposición Sin heroísmos, por favor en el año 2012. Actualmente está reconocida como una de las voces fundamentales del arte joven nacional y también de la escena brasileña, el país donde reside.
Viernes 30 de abril de 11.00 a 13.00 o de 17.00 a 19.00h.
Asistencia libre y gratuita en el horario del taller hasta completar el aforo.
Máximo 20 personas.
Dirigido a cualquier persona interesada.
El huerto en la terraza es un espacio que va más allá de una escuela de agricultura ecológica, debe formar comunidad. A su alrededor se reúne un núcleo fuerte de gente que lleva acumulados muchos años de aprendizaje, disfrute y convivencia basada en la práctica de agroecología y la permacultura, la recuperación de los saberes tradicionales del mundo campesino y la reflexión sobre los retos de la sostenibilidad.
11.00 h
Sesión de trabajo en el huerto con las tareas típicas de este momento: limpieza de cultivos, plantación estacional, recolección de semillas.
17.00 h
Además de prevenir ante posibles ataques de insectos u otros animalillos, una buena planificación es fundamental para mantener el equilibrio y la salud del huerto. Planifica la plantación de primavera con nosotros.
30 de abril, 1 y 2 de mayo
En el mes de mayo se celebran varios cumpleaños de Madrid y vamos a hacerle un regalo-homenaje a la ciudad. La artista Clara Moreno Cela abre al público el proceso de su investigación sobre la identidad madrileña mediante dos talleres (el primero dirigido a familias y el segundo a adolescentes y adultas). Durante los dos encuentros se explorará nuestra relación con la ciudad a través de la música, el espectáculo y el juego.
Enlace a la página del taller
Viernes 30 de abril: 18.30 h
Aforo: 8 familias
Duración 45 min/1h aproximado
Dos sesiones para 15 personas
Sábado 1 de mayo: de 10.00 a 14.00 h
Domingo 2 de mayo: de 11.00 a 13.00 h
La sesión del domingo tiene una primera parte de preparación/continuación del taller y la segunda parte es la exhibición pública de lo que se ha hecho en el taller, con entrada libre hasta completar aforo.
Hasta el 13 de junio
Comisariada por Jaume Coll, propone un recorrido histórico, temático y estilístico a través de la cerámica de este importante centro toledano durante el siglo XVII y XVIII, a través de una selección de piezas procedentes de manera íntegra del Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias “González Martí” de Valencia.
24 abril - 12.00 h
Adaptación de la obra de Molière, en clave de humor
Plaza del Secreto de Nuevo Baztán, al aire libre
Entrada libre, sin inscripción previa
Enlace a la página de la exposición
Hasta el 11 de mayo
Esta exposición sobre José Moreno Villa (Málaga, 1887 - Ciudad de México, 1955), producida con sus fondos por la Residencia de Estudiantes, ofrece un recorrido visual y gráfico en torno a la figura y a la obra de un personaje singular dentro de las diversas corrientes literarias y artísticas que tuvieron lugar en la España del primer tercio del siglo XX y, a la vez, nos acerca al carismático intelectual español que logró integrarse en el mundo cultural mexicano al emprender un largo y definitivo exilio.
Por medio de óleos, dibujos, fotografías y libros la exposición nos irá introduciendo en las distintas etapas de un hombre que supo combinar el estudio con la creación, ya fuera desde sus trabajos como historiador de Arte, ya practicando, en su obra pictórica, y divulgando, en sus escritos, las nuevas corrientes artísticas de la vanguardia europea.
Enlace a la página de la exposición
Hasta el 4 de mayo
El 2021 se postula como el año en el que coincide la conmemoración de tres de las road movies (películas de carretera) más importantes de la historia del cine: 80 aniversario de Los viajes de Sullivan (1941), 50 aniversario de Carretera asfaltada en dos direcciones (1971) y 30 aniversario de Thelma y Louise (1991). Asimismo, también converge el 120 aniversario del nacimiento de Oldsmobile Curved Dash (1901), considerado el primer vehículo producido en cadena de la historia. Utilizando como pretexto estas onomásticas, se articula una exposición que gira en torno al coche pero, sobre todo, al vínculo entre vehículo, conductor/a y entorno. Además, se examinan los conceptos de control, movimiento, velocidad o tiempo, se escrutan los mecanismos comunicativos no verbales y se analizan los vaivenes entre lo público y lo privado y entre lo individual y lo colectivo.
La muestra reúne obras procedentes de la colección del Centro de Arte Dos de Mayo. Podremos ver obras muy potentes de Andrew Bush, Alberto García-Alix, Pilar Albarracín, el Roto y hasta 15 artistas cuyo nexo común es el coche u otro tipo de vehículo.
Enlace a la página de la exposición
Abierta hasta el 18 de mayo
En esta muestra se reúnen a los tres grandes genios del arte español del siglo XX: Pablo Picasso, Joan Miró y Salvador Dalí, a través de su obra gráfica. La exposición muestra la faceta de estos grandes maestros como grabadores a través de 40 grabados originales.
La exposición se articula a través de diferentes series de grabados de estos artistas, donde se plasma la auténtica revolución que vivió el arte español del siglo XX, investigando nuevos soportes y lenguajes. De esta manera se profundiza en las diferentes técnicas artísticas empleadas por los autores, en este caso en el mejor arte calcográfico español de los últimos tiempos.
Enlace a la página de la exposición
Abierta hasta el 18 de mayo
La exposición Marilyn Monroe: 50 sesiones por Milton H. Greene presenta una selección de imágenes icónicas de la actriz americana Marilyn Monroe (1926-1962), pertenecientes a 50 sesiones fotográficas realizadas por el legendario fotógrafo de moda y cine, el neoyorkino Milton H. Greene (1922-1985). Producida por los archivos H. Greene en colaboración con la Filmoteca de Catalunya, ofrece una oportunidad única para descubrir la versatilidad de la actriz y del ser humano lejos de los focos en distintos ambientes: descansos de rodajes, en el estudio, en la intimidad, incluso fotografías de su boda con el dramaturgo Arthur Miller
Enlace más información
El acceso al museo se hace mediante visitas guiadas en grupo (máximo 15 personas).
Es imprescindible reservar con antelación, llamando al teléfono 914 29 92 16 o escribiendo un correo electrónico a casamuseolopedevega@madrid.org.
Las visitas comienzan cada media hora y tienen una duración aproximada de 35 minutos. La última visita se realiza a las 17.00 horas. También se hacen en inglés, italiano y francés.
Enlace más información
Sábado 24 de abril a las 13.00 h
Mayores de 13 años
Para acudir es necesario inscribirse con antelación
Vistas temáticas para conocer el Siglo de Oro y su relación con la figura de Lope de Vega, como influye en su vida y en su casa en su obra y en la manera de entender el teatro.
Enlace más información
Sábado 24 de abril, a las 11.00, 12.15 y 13.30 h
Para acudir es necesario inscribirse con antelación
Estrenada en Madrid en 1618, Lear Producciones versiona e interpreta este clásico en que Lope nos presenta un ingenioso juego de amor entre la condesa Diana, que no se permite a sí misma enamorarse de su secretario Teodoro, ni le deja que ame a Marcela, una de sus damas de compañía.
Enlace más información
Jueves 29 de abril, a las 19.00 h
Para acudir es necesario inscribirse con antelación
Para celebrar el Día Internacional de la Danza el museo propone una charla ilustrada con breves demostraciones bailadas de piezas de los siglos XVI y XVII, un patrimonio poco conocido para el gran público.
La conferencia explorará el papel que el baile tuvo en la sociedad y el teatro del Siglo de Oro, con especial atención a su presencia en la obra de Lope de Vega, en cuyos textos se hallan ejemplos como la Pavana, la Españoleta o la Jácara.
Enlace a más información
23 de abril, Día del libro
Lectura pública de “El Quijotito”, adaptación libre inspirada en el texto de Cervantes, que fue ilustrada en 2005 y 2016 por niños y niñas de los centros educativos de Alcalá de Henares. Imprescindible inscripción a partir del día 12 de abril a las 11:00
Recital poético “Cervantes y la Mancha”, de Mariana Romero-Nieva, La poeta manchega, afincada en tierras alcalaínas, Mariana Romero-Nieva recitará una exquisita selección de sus versos en la que títulos como Mi tierra, Hombre de campo o Soledad trasladarán al púbico al paisaje manchego y a la obra universal de Cervantes. El recital tendrá lugar a las 12.00 horas (entrada libre hasta completar aforo).
Enlace a la página de la exposición
Hasta el 3 de mayo
El patio del museo acoge una obra proyectada específicamente por la artista plástica Alicia Martín para este espacio. Es conocida la íntima relación de la artista con el libro, objeto a través del que articula gran parte de sus trabajos. En esta ocasión interpreta de forma muy personal un trastorno psiquiátrico registrado en Europa en la Edad Moderna temprana (siglos XV-XVII), denominado “glass delusion” o delirio de cristal. Los enfermos pensaban que su cuerpo o parte de él eran de cristal. Recogiendo ese fenómeno, Cervantes creó para sus Novelas ejemplares al Licenciado Vidriera, un personaje aquejado de tan novedoso mal. Esta instalación recoge la aspereza y dureza del momento presente, sirviendo de metáfora a la vez que de homenaje y tributo singular.
Enlace a más información
24 abril - 19.00 h
Entrada libre, aforo limitado
Recital de Poesía y música del dúo DÚA DE PEL (Eva Guillamón y Sonia Megías) acompañadas de un/a acordeonista. Varios poemas de Pablo Picasso se transforman en canciones para esta ocasión.