Logotipo de la noche de los libros
Logo 012 de la Comunidad de Madrid Logo de la Comunidad de Madrid

Programación especial

Año Galdós

Real Casa de Correos
20.00 h

Luis Landero conversa con Laura Barrachina

Otro Episodio Nacional, la verdad de no callarse

En el centenario de la muerte de Benito Pérez Galdós, Luis Landero reivindica el legado del autor canario a la vez que mantiene viva una de las muchas enseñanzas: no dejar de mirar el presente con ojos de asombro, con actitud de alerta. Y escribirlo con sentido crítico. Y no callar aquello que una o uno cree que no debería ser silenciado. Es una de tantas lecciones que dejó en pie Galdós.

22.00 h

Lectura dramatizada: Manuela Velasco e Israel Elejalde. Música: Rosa Torres-Pardo

Música de palabras para Galdós

La música, junto a la literatura, fue la pasión primera de Benito Pérez Galdós. Es más, buena parte de su obra está también cifrada en ese entusiasmo. Recuperar el diálogo entre estas dos expresiones es una manera de conocer más a fondo el legado intelectual de uno de los autores principales del cambio de siglo en nuestras letras.

Ateneo de Madrid
Viernes 13 20.00 h

Espectáculo Lecturas y monólogos galdosianos

Recorrido narrado por la historia del Ateneo de la mano de la sección de teatro y danza, que dará voz diferentes personajes vinculados con este espacio, como Pardo Bazán, Carmen de Burgos o Concepción Arenal.

Necesaria inscripción previa en 914 291 750 o atencionsocios@ateneodemadrid.es


Viernes 13 20.00 h

Conversación musical La música de Galdós entre el tenor Enrique Viana y el escritor y periodista Jesús Ruiz Mantilla

Benito Pérez Galdós ejerció la crítica musical durante varios años en distintos periódicos de Madrid. Profundizar en esa veta de su pasión por la música, y por Verdi, es la propuesta de estos dos creadores, que conocen con rigor la ópera en tiempos del autor de Fortunata y Jacinta y cómo aquella influyó en su obra.

Necesaria inscripción previa en 914 29 17 50 o atencionsocios@ateneodemadrid.es

Barrio de Malasaña
Viernes 13 12.00 h y 18.00 h

Paseo Encuentros secretos en el Barrio de Maravillas de Emilia Pardo Bazán y Galdós, con Pancho Bordón, Ana Griott y Charo Pita

Una narradora gallega, Charo Pita, un narrador canario, Pancho Bordón, y una narradora de Madrid, Ana Griott, nos proponen un encuentro secreto en el barrio de Maravillas, también llamado Malasaña, donde se dieron cita clandestina Emilia Pardo Bazán y Benito Pérez Galdós y donde se localizan los escenarios de alguna de sus obras. Escucharemos cuentos eróticos con acento canario, gallego y castellano, entreverados con algunos fragmentos de las cartas que le escribió Emilia a Benito y otros textos del autor.

Necesaria inscripción previa en lanochedeloslibros.eventbrite.es

Con la colaboración de Canarias Crea

#LNLBuscandoaGaldós

Con el sorteo #LNLBuscandoaGaldós te invitamos a encontrar en tu biblioteca el primer tomo de los Episodios Nacionales. Busca la información en nuestras redes sociales.


#LNLGaldósytú

En #LNLGaldósytú desde tu librería te sugerirán un texto de Galdós para que participes en nuestro concurso de microrrelatos. Busca la información en nuestras redes sociales.

CENTRO
Centro Asturiano de Madrid
Viernes 13 20.00 h

Conferencia El catedrático asturiano Máximo Manso: perfil pedagógico de un personaje galdosiano con Valentín Martínez-Otero Pérez

Esta conferencia se centra en la novela El amigo Manso, de Benito Pérez Galdós, en el primer centenario de su fallecimiento. Tras una introducción sobre la coyuntura en que se gestó la novela, nos adentramos en la figura docente de Manso, en su acción formativa y en su discurso educativo.

Necesaria inscripción previa en info@centroasturianomadrid.es hasta el día 13 a las 13.00 h

Actividad digital
Centro Sefarad-Israel
Viernes 13 19.00 h

Conferencia Gloria. El mundo judío en la obra de Benito Pérez Galdós con Esther Bendahan

En esta conferencia analizaremos la presencia del mundo judío en la obra de Benito Pérez Galdós, poniendo especial énfasis en el análisis de su novela Gloria, en la que se narra un drama de intolerancia religiosa, con un final trágico. La conferencia podrá seguirse a través del canal de YouTube de Centro Sefarad-Israel: http://www.sefarad-israel.es/Gloria_El_mundo_judio_en_la_obra_de_Benito_Perez_Galdos

Actividad digital
Museo Nacional del Romanticismo
Viernes 13 12.30 h y 17.00 h

Visita El Museo del Romanticismo en clave Galdós

En esta visita destacaremos aspectos de la biografía de Benito Pérez Galdós y de sus obras, en las que refleja las costumbres, formas de vida y cómo eran los hogares del Romanticismo. Aunque Galdós cronológicamente no pertenece al Romanticismo, varias de sus obras están ambientadas en los últimos años del reinado de Isabel II, y se puede establecer esta relación de forma muy destacada en sus Episodios nacionales, que recorren la Historia de España y por tanto los momentos históricos que se reflejan en las salas del Museo del Romanticismo. Tras una pequeña aproximación al autor y su obra en la Biblioteca Histórica, realizaremos distintas paradas a lo largo del Museo donde podremos relacionar nuestras salas con la vida y la obra del escritor canario.

Necesaria inscripción previa (día 5 de noviembre) en el teléfono 914483647

Biblioteca Municipal Iván de Vargas
Viernes 13 19.00 h

Conferencia Paisajes y jardines en las obras de Galdós con Elena Páez

Un año más, Elena Páez de Planthae participará en la noche de los libros con una charla sobre los lugares de esparcimiento, jardines y paisajes de Madrid que aparecen en las obras de nuesto gran comtemporáneo Benito Pérez Galdós. El gran innovador de la novela realista del siglo XIX retrataba a sus personajes viviendo sus ilusiones y miserias, sus comedias y sus dramas en estos lugares públicos y privados donde pasearse y dejarse ver era tan importante como el ser. Hablaremos del realismo y la representación de la ciudad moderna, de la otredad como objeto de estudio de la alteridad cultural, analizaremos los espacios alegres, verdes y exuberantes como símbolo de identidad de las clases adineradas. En contraste con los espacios secos, castellanos y tristes, de los personajes más humildes que también aparecen en sus novelas.
Organizan Planthae y Sin Tarima Libros

Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
Viernes 13 durante todo el día

Exposición Galdós en el laberinto de España. Fotografía y sociedad (1843-1920)

Organizada por la Comunidad de Madrid en colaboración con la Academia, la exposición no sólo ofrece la imagen cambiante de Galdós en múltiples retratos, casi todos inéditos, sino también del Madrid que encontró y la evolución de la ciudad, desde las postrimerías isabelinas, el reinado de Amadeo de Saboya, la Primera República, la Restauración y la Regencia. Exposición comisariada por el fotohistoriador Publio López Mondéjar. Tarifa única: 2 euros.

Sin Tarima
Del 9 al 15 Durante todo el día

Club de lectura Invocando a Emilia Pardo Bazán

Club de Lectura virtual a través de la plataforma LEA Lectura Abierta durante la semana previa a la Noche de los Libros en torno a la poliédrica figura de Emilia Pardo Bazán y a dos de sus relatos fantásticos. Durante una semana, todo el mundo que se apunte de manera gratuita a este Club de Lectura virtual diseñado por la librería Sin Tarima, LEA Lectura Abierta y Kalimera Estudio, podrá profundizar en la vida y obra de Emilia Pardo Bazán e intercambiar opiniones con otros lectores ávidos de debates literarios. Inscripciones en: https://lealecturaabierta.com/


Viernes 13 20.00 h

Encuentro Leyendo a Emilia Pardo Bazán

Encuentro nocturno y literario alrededor del fuego para invocar a Emilia Pardo Bazán y sus cuentos fantásticos.

Inscripciones en gonzalo@kalimeraestudio.com

Teatro Español y Naves del Español
Viernes 13 20.30 h

Ciclo lecturas dramatizadas Galdós en el Español (El abuelo)

Con Arturo Acero, Armando Buika, Pedro Casablanc, Huichi Chiu, Carlos Domingo, Bruno Ebner, Carmen Galiana, Ana Goya, Abdelatif Hwidar, Agustín Iglesias, Rosa Merás, Montse Pla y Riccardo Rigamonti.

CHAMBERÍ
Centro de Arte Moderno
Jueves 12 20.00 h

Lectura de textos galdosianos con la Compañía Minerva.

Los actores de la compañía de teatro Minerva leerán textos seleccionados de Benito Pérez Galdós, en el centenario de su muerte. Dirección a cargo de Lucila Maquieira.

Necesaria inscripción previa gratuita

Viernes 13 20.00 h

Lectura de Cartas de Amor. Correspondencia de Emilia Pardo Bazán a Benito Pérez Galdós

De la mano de los actores Lucila Maquiera y Claudio Pérez Mínguez.

Necesaria inscripción previa gratuita

Estación de Metro Ríos Rosas
Viernes 13

El metro se viste de Galdós

La estación de Ríos Rosas ha amanecido vestida de Galdós con el texto completo de Fortunata y Jacinta. Los andenes y el vestíbulo de la estación de metro se han convertido en un libro abierto, literalmente, para acercar a los madrileños la obra del autor que mejor retrató el Madrid del XIX.

Para el montaje de esta acción se han empleado 288 planchas de vitrex que cubren cerca de 290 metos longitudinales, y 2.200 millares de matrices.

Además del texto completo, el diseño ofrece 31 ilustraciones de Naranjalidad y 21 textos destacados. Así, los usuarios podrán elegir entre dos lecturas diferentes, una pausada desde el andén, mientras llega el tren, y otra rápida a través de los fogonazos que las citas permiten leer desde el vagón en marcha.

Se trata de una acción conjunta de Metro de Madrid y la Asociación de Editores de Madrid, en colaboración con la CAM y con CEDRO.

Andenes y vestíbulo de la estación de Metro de Ríos Rosas (acceso por Santa Engracia)
PUENTE DE VALLECAS
Librería Diwan
Viernes 13 18.00 h

Encuentro Benito Pérez Galdós: memoria histórica y literaria de las relaciones hispano-marroquíes en siglo XIX

Benito Pérez Galdós (1843-1920), en su calidad de escritor polifacético destacó por su dedicación a la novela histórica, a través de los Episodios nacionales. En uno de estos Episodios (Aita Tettauen), el autor enfocó su mirada histórico-literaria hacia las relaciones hispano-marroquíes, en el marco de la llamada Guerra de África de 1859-60, pero desde una óptica intercultural, basada en el encuentro y comprensión de individuos frente a los desastres de la guerra. La mirada de Galdós sobre las relaciones hispano-marroquíes es el hilo conductor de este coloquio de 2 horas de duración con tres expertos conocedores del tema: Víctor Morales Lezcano, Mohamed Abrigach y El Hassane Arabi.

ACTIVIDADES EN MUNICIPIOS DE LA COMUNIDAD DE MADRID
PEDREZUELA
Biblioteca Municipal de Pedrezuela
Viernes 13 durante todo el día

Exposición Galdós