logo presupuestos de la CM
012-banner
madrid.org

SE PRORROGAN LOS PRESUPUESTOS GENERALES DE 2019

hasta la aprobación y publicación de los nuevos en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid



TRANSPARENCIA

Límite de gasto no financiero

El techo de gasto o límite de gasto no financiero es un instrumento de gestión presupuestaria a través del cual, una vez estimados los ingresos que van a producirse en el ejercicio, se calcula el límite máximo de gasto presupuestario que permita a la Administración Pública el cumplimiento del objetivo de estabilidad. Su establecimiento es necesario para proceder a la elaboración de los Presupuestos del año siguiente.
Puedes consultar el último límite de gasto no financiero aprobado para la Comunidad de Madrid en el documento adjunto.

Periodicidad: anual.
Fecha actualización: octubre 2019.

Proyecto - Presupuestos Generales - Ejecución

Consulta en los siguientes enlaces el proyecto de Presupuestos, los Presupuestos Generales y su ejecución según las distintas clasificaciones existentes (orgánica, desglosada a nivel de dirección general; funcional, desglosada a nivel de programa; y económica, desglosada a nivel subconcepto).
Esta información se publicará anualmente del siguiente modo: El proyecto con su aprobación, los Presupuestos con su entrada en vigor y la ejecución anual en el momento en que se disponga de los datos de ejercicio cerrado del año anterior. Todo ello, sin perjuicio de que se prorroguen los Presupuestos del último ejercicio.

ÚLTIMO PROYECTO DE PRESUPUESTOS APROBADO

PRESUPUESTOS GENERALES según distintas clasificaciones

DESCRIPCIÓN PARTIDAS PRESUPUESTARIAS ANUALES (Estructura de gastos e ingresos)

EJECUCIÓN ANUAL (Datos de ejercicio cerrado aún no disponibles. Previsión: A la espera de la rendición de la Cuenta General)

Periodicidad: anual.

Ejecución presupuestaria

La Ley 10/2019, de 10 de abril, de Transparencia y de Participación de la Comunidad de Madrid dispone en su artículo 18 una obligación de publicación trimestral sobre el estado de ejecución de los Presupuestos. No obstante, en aras de potenciar el espíritu de transparencia y posibilitar el acercamiento de los ciudadanos a la aplicación de los fondos públicos, se estima conveniente publicar una visión global de la ejecución de los Presupuestos Generales con carácter mensual. Los datos se publican en formato abierto (PDF, EXCEL y CSV), con el fin de promover la accesibilidad, la interoperabilidad y la reutilización de la información.

EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA

Periodicidad: mensual y trimestral.

Créditos extraordinarios, suplementos y demás modificaciones de crédito

La Ley 9/1990, de 8 de noviembre, Reguladora de la Hacienda de la Comunidad de Madrid (LRHCM) establece determinadas circunstancias excepcionales en las que se puede llevar a cabo una modificación presupuestaria a través de un crédito extraordinario o un suplemento de crédito. La última vez que se emplearon estas modificaciones fue en el año 2002.

La LRHCM también regula los supuestos en los que puede utilizarse una ampliación de crédito, sin embargo, no se ha recurrido en ninguna ocasión a esta figura presupuestaria en la Comunidad de Madrid.

Se recoge la información en los documentos adjuntos.

Los datos relativos al último trimestre del ejercicio 2019 se publicarán con los datos de ejercicio cerrado, que aún no están disponibles. Previsión: mes de marzo.

Presupuestos del sector público

Accede a los presupuestos de los entes y organismos del sector público de la Comunidad de Madrid en formato abierto (empresas, fundaciones, consorcios y demás entes públicos).

PRESUPUESTOS SECTOR PÚBLICO CM

Periodicidad: anual.

Informes sobre el grado de cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera

La Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera (LOEPSF) determina que el Ministro competente en materia de Hacienda elevará al Gobierno dos informes (uno antes del 15 de abril y otro antes del 15 de octubre de cada año) sobre el grado de cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria y de deuda pública y de la regla de gasto del ejercicio inmediato anterior, así como de la evolución real de la economía y las desviaciones respecto de la previsión inicial contenida en el informe al que se refiere el artículo 15.5 de la Ley. Consulta los informes citados en el enlace siguiente: 

INFORMES

Periodicidad: semestral.

Planes económico-financieros, de reequilibrio y de ajuste

La Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera (LOEPSF) establece que, en caso de incumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria, del objetivo de deuda pública o de la regla de gasto, la Administración incumplidora formulará un plan económico-financiero (PEF) que permita, en el año en curso y el siguiente, el cumplimiento de los objetivos o de la regla de gasto. La Comunidad de Madrid elaboró un PEF, considerado idóneo por el Pleno del Consejo de Política Fiscal y Financiera, en su reunión del 31 de julio de 2018. Puede consultarse tanto el PEF como los informes de seguimiento del mismo en el enlace siguiente:

PEF e INFORMES DE SEGUIMIENTO

Por otro lado, la LOEPSF da un tratamiento diferenciado en el supuesto de incurrir en déficit estructural por circunstancias excepcionales (catástrofes naturales, recesión económica o situación de emergencia extraordinaria). En estos casos, deberá presentarse un plan de reequilibrio que permita volver al equilibrio. La Comunidad de Madrid no ha incurrido en déficit estructural ni presentado un plan de reequilibrio nunca.

Finalmente, la LOEPSF regula un mecanismo extraordinario de apoyo a la liquidez para aquellas Comunidades Autónomas y Corporaciones Locales que lo soliciten. El acceso a este mecanismo está condicionado a la presentación de un plan de ajuste que garantice el cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria y de deuda pública. La Comunidad de Madrid no ha solicitado nunca acceso a este mecanismo, por lo que no cuenta con ningún plan de ajuste.

Desviación en la ejecución

Consulta los subconceptos que han sufrido una desviación durante la ejecución de los Presupuestos que excede de un 10% sobre el crédito inicial aprobado, con los datos de ejercicio cerrado.

DESVIACIÓN EN LA EJECUCIÓN 2019 (Datos de ejercicio cerrado aún no disponibles. Previsión: mes de marzo)

Periodicidad: anual.

Gastos de personal

Conoce los gastos de personal de la Comunidad de Madrid y su porcentaje sobre el gasto total.

Periodicidad: anual.