Plató de rodaje

RUTAS DE CINE - Comunidad de Madrid: Territorio Far West

La Comunidad de Madrid se convierte en un excelente plató para hacer realidad los proyectos audiovisuales en las mejores condiciones de calidad y servicio.

Tradicionalmente esta región ha servido de plató natural de rodaje a los proyectos cinematográficos de género western.

Oficina de Promoción de Rodajes de la Comunidad de Madrid
Calle de Alcalá, 31. 28014 Madrid. España.
Tel.: +34 91 720 81 07
E-mail: rafael.cabrera@madrid.org

Consejería de Cultura y Turismo
Comunidad de Madrid

Curiosidades

La Casa de Campo de Madrid ha sido frecuentada por el cine para rodajes tanto foráneos como extranjeros. Puede sorprender conocer que en el parque han rodado Stanley Kubrick u Orson Welles. También Clint Eastwood con Sergio Leone.

El antiguo Pabellón de Toledo de La Casa de Campo -Por un puñado de dólares-
El antiguo Pabellón de Toledo de La Casa de Campo “Por un puñado de dólares”

Uno de los primeros decorados del oeste que se construyen en España, desmontado tras el rodaje, se levanta para la comedia ambientada en el oeste, “Torrejón City” (1962, León Klimovsky), protagonizada por Tony Leblanc. Y se construye en la Casa de Campo.

La Casa de Campo en -Torrejón City-
La Casa de Campo en “Torrejón City”

Dos años después, la Casa de Campo de Madrid comienza a acoger rodajes western, el primero con unos artífices que tiempo después se harán muy famosos, Clint Eastwood y Sergio Leone. “Por un puñado de dólares” (1964) es el primer western que se rueda en el Pabellón/Casa de Toledo, de la antigua Feria del Campo. A este rodaje le seguirán, junto a otros de películas de terror, los westerns “Dos caraduras en Texas” (1965, Michelle Lupo), “La furia de Johnny Kid” (1967, Gianni Puccini) o “El Zorro, caballero de la justicia” (1971, José Luis Merino). Actualmente esta edificación es un conocido restaurante.

Sergio Leone ya había rodado en Madrid “Los últimos días de Pompeya” (1959) y “El coloso de Rodas” (1961) cuando planifica abordar su primer western y se trae de Estados Unidos a un desconocido Clint Eastwood para protagonizarlo. Ni Ennio Morricone, ni Leone, ni Eastwood eran entonces lo que fueron después cuando se rodaba “Por un puñado de dólares” (1964) en Hoyo de Manzanares. Por ello ese rodaje fue premonitorio, lanzó sus carreras, y encumbró al western europeo hasta provocar que el propio cine americano lo copiase. La “Trilogía del Dólar” de Sergio Leone supone el cénit del western europeo y de lo más reconocido del western mundial. Y digamos que Clint Eastwood definitivamente comenzó a forjar su estilo como actor y como director, rodando en Madrid.

Tras rodar “Por un puñado de dólares” (1964), Leone regresa de nuevo a la actual Comunidad de Madrid para rodar las otras dos entregas de la “Trilogía del Dólar”, “La muerte tenía un precio” (1965) y “El Bueno, el Feo y el Malo” (1966). Con sus respectivas bases de producción en Madrid, incluido el alojamiento de Eastwood en la Torre de Madrid.

Clint Eastwood en Colmenar Viejo rodando -El bueno, el feo y el malo-
Clint Eastwood en Colmenar Viejo rodando "El bueno, el feo y el malo"

Listado de localizaciones de “Por un puñado de dólares” en la Comunidad de Madrid:

  1. Decorado Golden City. Hoyo de Manzanares. Figura ser el pueblo de San Miguel.
  2. Decorado Golden City. Hoyo de Manzanares. Escenas nocturnas del cementerio.
  3. Casa de Campo de Madrid. Pabellón Casa de Toledo. Representa el interior de la casa de los Rojo.
  4. Río Alberche. Aldea del Fresno. La masacre de los soldados mexicanos por la mano de la banda de Ramón Rojo en el Rio Grande o Río Bravo.
  5. Estudios CEA (Madrid). Construcción de decorados adicionales a los interiores del Golden City.

Listado de localizaciones del rodaje de “La muerte tenía un precio” en la Comunidad de Madrid:

  1. Decorado Golden City. Hoyo de Manzanares. Representa la pequeña ciudad de Tucumcari en New México.
  2. Poblado Lega y Michelena. Set western en la Dehesa de Navalvillar. Colmenar Viejo. Figura ser la ciudad de White Rocks.
Decorado de White Rocks en -La muerte tenía un precio-
Decorado de White Rocks en "La muerte tenía un precio"

Listado de localizaciones para “El Bueno, el Feo y el Malo” en la Comunidad de Madrid:

  1. Finca Magdalena, “El rodaje”, en La Pedriza (Manzanares El Real): el Rubio mata a los tres bounty killers que quieren atrapar a Tuco.
  2. Poblado Lega y Michelena. Set western en la Dehesa de Navalvillar. Colmenar Viejo. Representa la ciudad de Peralta en New México, bombardeada por los “del sur” y con destacamentos del ejército del norte en fuga.

Tras la “Trilogía del Dólar”, Sergio Leone regresa de nuevo a Madrid, ya en 1975, para rodar “El genio” en Nuevo Baztán, convirtiendo su Plaza de Fiestas en un campamento del ejército norteamericano. Una película que firma Damiano Damiani, pero que produce, y de facto dirige, Leone.

El actor americano del western clásico por excelencia, encumbrado por su trabajo con directores como John Ford, también pisó la actual Comunidad de Madrid para rodar. En este caso, Wayne no empuñó armas, ya que no se trataba de un western como tal, pero sí que portó sombrero vaquero, cabalgó y condujo una diligencia, precisamente por el paseo de coches del madrileño parque de El Retiro.

La plaza de Chinchón en -El fabuloso mundo del circo-
La plaza de Chinchón en “El fabuloso mundo del circo”

Se trataba de la última mega producción que realizo Samuel Bronston en España, “El fabuloso mundo del circo”, dirigida por otro realizador que frecuentó el western americano, Henry Hathaway. Y, siendo de temática circense, la troupe protagonista evocaba los espectáculos de Buffalo Bill, por lo que El Duque pudo lucirse con sus habilidades ejercitadas en el género, acompañado en el reparto de Rita Hayworth y Claudia Cardinale.

El Paseo de coches de El Retiro en -El fabuloso mundo del circo-
El Paseo de coches de El Retiro en “El fabuloso mundo del circo”

Con localizaciones madrileñas como el exterior de la fábrica de cementos Porland en Vicálvaro, el patio del Palacio Real de Aranjuez, el Circo Price original o la Plaza de Chinchón donde se realiza una representación de un ataque indio, memorable es el final de la película con el escenario sobre el estanque de El Retiro.

Para obtener más información sobre los rodajes western en la Comunidad de Madrid, recomendamos la lectura de los volúmenes “El cine del oeste en la Comunidad de Madrid”, “Clint dispara! La trilogía del dólar de Sergio Leone”, “John Cabrera. Localizando el Hollywood español”, “Un lugar para el cine. Colmenar Viejo y la industria cinematográfica”, “La Dehesa de Navalvillar de Colmenar Viejo, plató cinematográfico”, “Talamanca de Jarama, escenario cinematográfico” “Rocas en el celuloide. Manzanares el Real y la Pedriza como plató cinematográfico”, “Madrid y el cine”, “El Hollywood español” o “Il viccino west”, así como el catálogo de “Mad About Hollywood”.

Decorado de -Parada en el infierno- en Colmenar Viejo
Decorado de “Parada en el infierno” en Colmenar Viejo

También recomendamos la consulta de las páginas webs especializadas, como la de “Colmenar Viejo, Tierra de Cine”, así como la experiencia virtual de realidad aumentada a través de APP, del decorado Golden City en Hoyo de Manzanares.

Decorado Rancho construido por Cubero-Galicia en La Pedriza
Decorado Rancho construido por Cubero-Galicia en La Pedriza