Logotipo Film Madrid

Cine y Turismo

Comunidad de Madrid, plató de rodaje

La Comunidad de Madrid ha cosechado a lo largo de los años un gran prestigio y tradición como plató de rodaje nacional e internacional. Su excelente ubicación, así como la amplia diversidad de sus localizaciones, junto a la gran capacitación técnica de los profesionales que han desarrollado su labor en el sector audiovisual, han sido los principales factores que convierten a Madrid en destacado escenario de rodajes desde la llegada del cinematógrafo a la capital en 1896 y a partir de la segunda mitad del siglo XX.

España se convirtió desde la segunda mitad de la década de 1950 y en los años 1960 en el plató favorito de Hollywood. El gran precursor de Madrid como escenario de Hollywood fue el productor Samuel Bronston, que entre otras producciones filmó en localizaciones madrileñas títulos tan reconocidos como Rey de Reyes (1961), El Cid (1961), 55 días en Pekín (1963), La caída del Imperio Romano (1964) y El fabuloso mundo del circo (1964). Localidades como Navacerrada, Chinchón, Colmenar Viejo y Manzanares el Real se convirtieron en plató de rodaje junto a grandes escenarios que se instalaron en los terrenos de Las Matas (Las Rozas) y los platós de interior en los Estudios Chamartín de la capital.

Otros ejemplos de grandes producciones fueron la mítica Espartaco (1960) del director Stanley Kubrick y protagonizada por Kirk Douglas, que filmó destacadas escenas en la Dehesa de Navalvillar (Colmenar Viejo), Alcalá de Henares y la Casa de Campo de Madrid. Y la película con la que España logró un mayor reconocimiento internacional como plató de rodaje, el gran clásico del cine Doctor Zhivago (1965), dirigida por David Lean, con el actual barrio de Canillas de la capital Madrid convertido en un gigantesco decorado que imitaba las calles de Moscú, entre otras localizaciones.

La Comunidad de Madrid también jugó un papel primordial en el lanzamiento y popularización del género conocido como spaghetti western. La llamada “Trilogía del Dólar” de Sergio Leone con Clint Eastwood como protagonista, rodada entre 1964 y 1966, supone el cénit del western europeo, con los municipios de Hoyo de Manzanares y Colmenar Viejo como principales escenarios de un género western que albergó más de 200 títulos repartidos en 36 municipios, como se puede descubrir en la guía Madrid, Territorio Far West.

En los últimos años la Comunidad de Madrid ha vuelto a albergar rodajes de grandes producciones internacionales, ya no sólo norteamericanas sino europeas y asiáticas. Reconocidas sagas de acción como El ultimátum de Bourne (2007), Terminator: Dark Fate (2019) o la hongkonesa Line Walker: Invisible Spy (2019) han localizado sus escenas en la ciudad de Madrid.
Grandes proyectos internacionales de producción nacional como Way Down (2021) de Jaume Balaguero ubicaron la mayor parte de su rodaje en emblemáticas localizaciones de la capital madrileña como la Plaza de Cibeles, el Círculo de Bellas Artes, el Instituto Cervantes o el Palacio de Buenavista, en un rodaje que recreó la celebración del Mundial de Fútbol 2010 en la icónica plaza madrileña. El municipio de Chinchón ha acogido la experiencia más reciente en la región, con la gran producción norteamericana Asteroid City (2022) de Wes Anderson.


El mapa audiovisual de Madrid

Diferentes proyectos de divulgación presentan las localizaciones de películas y series rodadas en la Comunidad de Madrid. Una difusión del patrimonio audiovisual de Madrid que permite descubrir históricos escenarios de producciones audiovisuales, que en muchos casos siguen estando disponibles para su uso como localización. Por otra parte, estas iniciativas permiten explorar la gran variedad de escenarios de la región sirviendo como base para la creación de actividades de promoción y turismo.

Madrid Audiovisual Map

El proyecto La ficción audiovisual en la Comunidad de Madrid: lugares de rodaje y desarrollo del turismo cinematográfico (FICMATUR) tiene como objetivo principal inventariar el patrimonio audiovisual de la Comunidad de Madrid.

Un proyecto que muestra el potencial que poseen las imágenes de ficción filmadas en la región como recurso turístico, valor simbólico y divulgador del patrimonio territorial, histórico y natural, así como determinar y estudiar las localizaciones de rodaje como recurso narrativo y expresivo.

Un trabajo de investigación del grupo GeoCine, compuesto por 21 investigadores de distintas áreas de conocimiento (geografía, comunicación audiovisual, turismo, biblioteconomía y documentación e informática) de la Universidad Carlos III de Madrid, la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad Rey Juan Carlos y la Universidad Camilo José Cela.

Moviemap de la ciudad de Madrid

Con motivo del 125 aniversario de las primeras proyecciones de cine en España y del rodaje de las primeras películas en la capital, Madrid Film Office, la oficina de promoción de rodajes del Ayuntamiento de Madrid, publicó un catálogo filmográfico georreferenciado y movie maps que incorporan las localizaciones de largometrajes, series, anuncios, documentales y otras obras audiovisuales rodadas en la ciudad de Madrid.

Un proyecto presentado en el marco de FITUR Screen, la sección del turismo cinematográfico en la gran feria internacional del turismo, que pone en valor el extenso patrimonio audiovisual de la ciudad.