Logotipo Film Madrid

Rodar en la Comunidad de Madrid

PRODUCCIONES SOSTENIBLES

Sostenibilidad ambiental en el sector audiovisual


La incorporación de criterios de sostenibilidad ambiental en las producciones audiovisuales se enmarca en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas . El sector audiovisual en sus procesos de producción y distribución genera un impacto medio ambiental que podría reducirse notablemente estableciendo prácticas menos agresivas con el entorno.

Film Madrid apuesta por la necesidad de incorporar criterios de sostenibilidad en las producciones audiovisuales, promoviendo y facilitando información sobre prácticas sostenibles desde el punto de vista ambiental, social y económico en las diferentes fases y los diversos departamentos implicados en la producción de una obra audiovisual.

  1. Guión: mensaje que va más allá
  2. Incluye los valores sostenibles no sólo en tu día a día, sino también en las propias escenas de tu proyecto cinematográfico. Muestra comportamientos responsables con el medio ambiente de la mano de tus personajes: reciclando, bebiendo de botellas reutilizables en vez de botellas de plástico y otro tipo de acciones diarias.

  3. Proveedores: buscando eco-soluciones
  4. Siempre que sea posible, escoge proveedores verdes que suministren sus servicios y productos provocando un impacto nulo o mínimo sobre el entorno. Catering sostenible, energías renovables, material de oficina ecológico...

  5. Equipo: creando sinergias
  6. Conciencia al equipo, nombra a un ecomanager que organice y coordine el proceso y establece objetivos medioambientales comunes. Crea iniciativas motivadoras como premiar a las personas “green” del rodaje.

  7. Hospedaje: buscando eco-alternativas
  8. Escoge hoteles o alojamientos cerca de la principal localización de rodaje. Da preferencia a hoteles sostenibles, con una política medioambiental concreta o que calculen su huella de carbono.

  9. Compensación: cuidando el entorno
  10. Compensa tu huella de carbono, bien realizando algún proyecto de reforestación en la localización principal de rodaje, bien preguntando al área de medio ambiente o a alguna ONG sobre las soluciones a las que se pueden optar para compensar la huella originada.

  11. Espacios: dejándolo todo como estaba
  12. Escoge responsablemente las localizaciones, considerando factores como cercanía, normativa ambiental, etc. Organiza la separación de residuos, coloca puntos de reciclado accesibles para dejar la localización como estaba.

  13. Transporte: organizando eficientemente
  14. Siempre que sea posible, elige transporte eléctrico o híbrido, organiza al equipo para compartir transporte, eligiendo vehículos de gran capacidad. Igualmente, organiza los trayectos de forma eficiente.

  15. Reduce, reusa, recicla: valores fundamentales
  16. Incorpora estos valores a todos tus proyectos cinematográficos. Intenta utilizar el mínimo número de recursos, sólo los necesarios; reutiliza los decorados, el vestuario o dónalos; y recicla todo lo que sea posible.

  17. Comunicación: más allá de un acto
  18. Una producción sostenible además de ser una acción fundamental para el medioambiente, es un valor añadido para la obra. Comunícalo en tu web, redes sociales y a los medios, fomentando la promoción y notoriedad de tu proyecto audiovisual.

  19. Evaluación: siendo conscientes
  20. Sé consciente del impacto medioambiental de tu producción, evaluando la huella de carbono que genera, así como la resultante una vez implementadas las medidas verdes. Comparte tu conocimiento y experiencia con compañeros de industria.


Guías y herramientas para la producción sostenible


Recopilamos iniciativas de diversas instituciones y organizaciones que trabajan activamente en el desarrollo de herramientas y contenidos informativos para facilitar la incorporación de medidas de sostenibilidad ambiental en la producción audiovisual.

El Sello Verde de la Academia de Cine es una iniciativa de certificación que se pone al servicio de la industria cinematográfica española con el objetivo de convertirla en un referente en sostenibilidad. Se trata de una serie de herramientas comprometidas con el medio ambiente y orientadas a reducir los impactos negativos del sector audiovisual en la producción.

Entre los recursos que contempla, dispone de una guía de buenas prácticas para reducir el impacto ambiental y la compensación de la huella de carbono que se ha producido. Tras aplicar estas buenas prácticas, aportar evidencias sobre la reducción de la huella de carbono y la valoración de los resultados obtenidos, la producción obtendría un informe de sostenibilidad que acredita que cumple el protocolo “Sello Verde de la Academia”.

Green Screen es un proyecto europeo que tiene por objetivo reducir el impacto ambiental en la industria audiovisual mediante la colaboración de distintos países y entidades en la búsqueda de políticas y medidas para el cambio. Un proyecto que cuenta con la participación de siete socios europeos, entre ellos la entidad pública española ProMálaga, y la financiación de los Fondos Feder.

Entre sus contenidos divulgativos ofrece guías para rodajes sostenibles para concienciar a las empresas del sector audiovisual para que desarrollen su actividad implementando prácticas sostenibles y responsables con el medio ambiente, promoviendo que sean agentes del cambio.

Las calculadoras de la huella de carbono son una de las herramientas de trabajo más útiles para evaluar el impacto medioambiental de las producciones audiovisuales.

Existen diferentes propuestas de calculadoras diseñadas por instituciones y empresas que están trabajando en la actualidad por incorporar criterios de sostenibilidad. Destacamos la calculadora desarrollada por ProMálaga en el marco del proyecto Green Screen, que dispone de un completo manual de uso .


Formación en producción sostenible


Film Madrid colabora con iniciativas de formación en sostenibilidad ambiental como la propuesta del Another Way Film Festival , festival de cine sobre progreso sostenible que se celebra en Madrid.

Another Way ofrece una muestra del cine reciente más comprometido con la sostenibilidad ambiental y en su programación ha incorporado una sección sobre producciones que han llevado a cabo rodajes sostenibles y que disponen de sello verde.

Desde 2019 organiza la Jornada de Formación en Producción Audiovisual Sostenible, en colaboración con la entidad Fiction Changing the World y la consultora ambiental Creando Redes . Una jornada formativa para profesionales del sector audiovisual que cuenta con el apoyo de Madrid Film Office y Film Madrid, cuyos objetivos principales son:

  • Entender los impactos directos e indirectos de la producción audiovisual sostenible tanto en su conjunto como por departamento.
  • Descubrir las herramientas de medición y conocer los incentivos existentes que giran en torno a estas nuevas prácticas, en el ámbito público europeo y nacional y desde el propio sector privado.
  • Aprender a sumar hacia una producción con prácticas sostenibles desde cada departamento de la producción audiovisual.