Logotipo Film Madrid

Rodar en la Comunidad de Madrid

Rodar en la Comunidad de Madrid

Film Madrid ofrece asesoramiento a las empresas y los profesionales que quieren rodar en la Comunidad de Madrid. En esta página se detallan aspectos relevantes sobre las condiciones generales de rodaje en los municipios de la Comunidad de Madrid, así como unas normas técnicas y medidas de seguridad generalizadas en todos los rodajes.

En el apartado Permisos de Rodaje se puede encontrar la información sobre las solicitudes de rodaje en vía pública y espacios urbanos como parques y jardines. Los permisos de rodaje en vía pública son competencia de las administraciones locales que rigen cada municipio.

Film Madrid ofrece información sobre los permisos cuya competencia es responsabilidad de la Comunidad de Madrid, para solicitar autorización de rodaje en espacios naturales protegidos, espacios patrimoniales y espacios urbanos dependientes de las diferentes Consejerías de la Comunidad de Madrid.

Desde Film Madrid además se ofrece asesoramiento sobre la obtención de los permisos necesarios para el rodaje en los 179 municipios que componen la Comunidad de Madrid.

CÓMO RODAR EN LA COMUNIDAD DE MADRID

PERMISOS DE RODAJE

Rodaje audiovisual

Tiene la consideración de rodaje, todo proceso de grabación o retransmisión de una acción televisiva, cinematográfica o de realización de reportaje fotográfico que se realice dentro de un término municipal y precise la ocupación del suelo, vuelo o subsuelo de dominio público, con vehículos o elementos de asistencia a la grabación.

Cualquier utilización del suelo, vuelo o subsuelo de dominio público municipal para la realización de acciones de rodaje en un término municipal, precisará la obtención previa de un permiso municipal.

El permiso municipal habilitará la utilización de las vías y espacios públicos a los vehículos de asistencia, elementos técnicos que se empleen en la filmación y la acción de rodaje.

Estas autorizaciones se concederán exclusivamente a efectos de la utilización del dominio público sin perjuicio de aquellas otras autorizaciones, permisos o licencias que fueren precisas para la realización de las actividades o la prestación de los servicios correspondientes.

La Comunidad de Madrid, a través de Film Madrid y en su política de apoyo y promoción de los rodajes audiovisuales, pone al servicio de productores y cineastas en general los espacios de su propiedad y competencia, al amparo de la Ley 4/2014 de 22 de diciembre , que en su Artículo 356. Exenciones y sujetos pasivos establece que con el fin de fomentar y difundir las actividades cinematográficas y audiovisuales, estarán exentos del pago de la tasa los supuestos de ocupación o aprovechamiento de los bienes de dominio público que tengan por objeto los rodajes cinematográficos y series televisivas en todos sus formatos, de ficción y documentales, a excepción de los rodajes publicitarios de carácter comercial.

Tramitación de Permisos

Para solicitar permisos de rodaje en vía pública y espacios urbanos es necesario consultar la información referida a cada municipio de la Comunidad de Madrid.

Para solicitar autorización de rodaje para permisos que sean gestionados por las diferentes Consejerías de la Comunidad de Madrid se debe utilizar la Solicitud General de Registro, un formulario genérico que se puede presentar en registros oficiales o a través de la tramitación electrónica con una antelación de 15 días hábiles.

Es conveniente informar a Film Madrid, oficina de promoción de rodajes de la Comunidad de Madrid, sobre la tramitación de estas solicitudes para su seguimiento y control.

Solicitud general de registro de la Comunidad de Madrid
Solicitud de permisos de rodaje para los espacios naturales protegidos de la Comunidad de Madrid
Solicitud de permisos de rodaje para los espacios patrimoniales de la Comunidad de Madrid

Como norma general de tramitación de permisos, tanto en las solicitudes dirigidas al correspondiente Ayuntamiento de cada municipio como en las solicitudes de la Comunidad de Madrid:

  • Las solicitudes deberán estar cumplimentadas con toda la información que se requiera en los modelos normalizados.
  • Debe adjuntarse toda documentación escrita o gráfica que en cada caso se estime oportuna para el adecuado conocimiento de las características del rodaje.

NORMAS TÉCNICAS Y MEDIDAS DE SEGURIDAD EN LOS RODAJES

Información acerca de normas comunes a seguir a la hora de realizar rodajes audiovisuales en relación a horarios, reserva de espacios o cortes de tráfico, así como necesidades técnicas específicas en rodajes nocturnos, uso de gruas y andamios, armas de fuego y material explosivo, entre otras consultas habituales.

RODAJES INTERNACIONALES

En el marco del plan España Hub Audiovisual de Europa, el Gobierno central ha simplificado el procedimiento administrativo de entrada y permanencia de profesionales extranjeros del sector audiovisual en España.

Consulta la información sobre el nuevo procedimiento de visados, los trámites de aduanas relacionados con las producciones audiovisuales y la afectación del Brexit y la pandemia Covid-19 en la autorización de entrada en España.

PRODUCCIONES SOSTENIBLES

La incorporación de criterios de sostenibilidad ambiental en las producciones audiovisuales se enmarca en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas. El sector audiovisual en sus procesos de producción y distribución genera un impacto medio ambiental que podría reducirse notablemente estableciendo prácticas menos agresivas con el entorno.

Recopilamos iniciativas de diversas instituciones y organizaciones que trabajan activamente en el desarrollo de herramientas y contenidos informativos para facilitar la incorporación de medidas de sostenibilidad ambiental en la producción audiovisual.

RODAJES SEGUROS - COVID19

Rodar en la Comunidad de Madrid es seguro. Las actividades de producción audiovisual están consideradas actividad económica y profesional. Durante el transcurso de la pandemia sanitaria por Covid-19, la Comunidad de Madrid ha establecido unas medidas específicas para la actividad de los rodajes audiovisuales.

Por otra parte, el sector audiovisual ha implementado una serie de protocolos de medidas sanitarias que permiten la actividad de los rodajes con garantías de seguridad sanitaria para todos los profesionales de la industria audiovisual.