Logotipo Film Madrid

Rodar en la Comunidad de Madrid

RODAR EN CARRETERAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID

Rodar en las carreteras en la Comunidad de Madrid es posible con la autorización correspondiente de la administración titular en la gestión de la carretera.

La Comunidad de Madrid dispone de 2568,511 kilómetros de carreteras de la red regional, divididos en tres tipos de vías correspondientes a la red principal, secundaria y local.

Competencias


Carreteras principales, secundarias y locales


La Comunidad de Madrid dispone de la competencia de todas las carreteras M- que tengan tres dígitos. Todas las carreteras están debidamente indicadas con señalética con la letra M y en tres colores dependiendo de su clasificación: naranja (principal), verde (secundaria) y amarilla (local).

Cualquier solicitud de rodaje en estas carreteras deberá hacerse por escrito y presentarse en el registro de la Comunidad de Madrid (ver apartado Procedimiento).


Autopistas y autovías


Las autovías radiales (A-1, A-2, A-3, A-4, A-5, A-6) y autovías de acceso y circunvalación (todas las M- que tengan dos dígitos, a excepción de la M-30 y la M-45), forman parte de la Red de Carreteras del Estado, gestionada por la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Fomento.

La Comunidad de Madrid es titular de la autopista de circunvalación M-45 que transcurre desde el distrito madrileño de Carabanchel hasta el municipio de San Fernando de Henares, conectando cinco carreteras nacionales.

El Ayuntamiento de Madrid mantiene la competencia directa de la autovía de circunvalación M-30, incluyendo el anillo de túneles y enlaces del tramo sur. De su explotación, conservación y mantenimiento se encarga Calle 30 , sociedad adscrita al Área de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid.



Procedimiento


El procedimiento para solicitar un rodaje en carreteras gestionadas por la Comunidad de Madrid consta de un primer paso de autorización por parte de la Consejería de Transportes, Movilidad e Infraestructuras para autorizar el uso de la vía, y una solicitud a la Dirección General de Tráfico para coordinar y supervisar el rodaje autorizado.

Autorización de la Comunidad de Madrid


El primer paso a efectos de autorizaciones es solicitar el correspondiente permiso a la Consejería de Transportes, Movilidad e Infraestructuras. La Dirección General de Carreteras de la Consejería será la encargada de recepcionar la solicitud, ya sea vía online o presencial en cualquier oficina de registro de la Comunidad de Madrid.

Es recomendable disponer de toda la documentación que se vaya a presentar junto a la solicitud (planos, dossier, información sobre los cortes previstos...). Esta solicitud es necesaria enviarla lo antes posible, con una antelación recomendada para iniciar el trámite de 1 mes de antelación a la fecha prevista de rodaje, dado el gran volumen de actividad que soporta la Consejería de Transportes, Movilidad e Infraestructuras.

En el caso que la carretera estuviera relacionada con una titularidad municipal, es recomendable informar al Ayuntamiento correspondiente de la solicitud que se va a realizar.

La solicitud dirigida a la Dirección General de Carreteras de la Comunidad de Madrid (Consejería de Transportes, Movilidad e Infraestructuras) se puede realizar a través del procedimiento de Autorización de obras, instalaciones y accesos en las zonas de dominio público y protección de las carreteras regionales .




Solicitar permiso a la Dirección General de Tráfico (DGT)

La autorización emitida por la Dirección General de Carreteras de la Comunidad de Madrid, únicamente faculta al uso de la vía en las condiciones estipuladas en el permiso. Para coordinar el rodaje, así como para limitar su incidencia, es necesario ponerse en contacto con la Dirección General de Tráfico, que será la encargada de la supervisión.

La Dirección General de Tráfico es un organismo del Gobierno de España dependiente del Ministerio del Interior y responsable de la ejecución de la política vial en las vías de titularidad estatal. Es por ello por lo que, como encargados de la regulación de la vía, son responsables de articular la acción de rodaje una vez que la Consejería como gestora ha dado su autorización.

La presentación de cualquier solicitud, escrito o comunicación dirigida a la Dirección General de Tráfico se puede realizar a través de su sede electrónica, en la página habilitada de solicitud para rodajes audiovisuales.



Adjuntar la documentación solicitada para el trámite concreto que se pretende realizar y seleccionar como organismo destinatario la Jefatura Provincial, Jefatura Local u Oficina Local de Tráfico en la que se desea presentar la solicitud.

Se recomienda no esperar a tener la autorización de la Comunidad de Madrid para iniciar la gestión con la DGT, iniciando ambos trámites de forma paralela.