Logotipo Film Madrid

Rodar en la Comunidad de Madrid

RODAR EN INSTALACIONES ESPECIALES EN LA COMUNIDAD DE MADRID

Los rodajes en instalaciones especiales y transportes en la Comunidad de Madrid mantienen normas específicas para acoger producciones audiovisuales.

Por sus características, singularidades y sus usos habituales, las diferentes instalaciones de aeropuertos, instalaciones militares, embalses, trenes y metro disponen de autorizaciones especiales por parte de las entidades gestoras correspondientes.

Aeropuertos

Los aeropuertos españoles están gestionados por la empresa AENA. La Comunidad de Madrid cuenta con dos aeropuertos situados en la capital Madrid.

  • Aeropuerto de Madrid-Barajas Adolfo Suárez
  • La tramitación se puede realizar a través de su web corporativa. Debido a las limitaciones de seguridad aeroportuaria, es importante informar detalladamente sobre todas las necesidades del rodaje para valorar la viabilidad de las mismas. El rodaje se acotará a zonas determinadas del aeropuerto para no interrumpir su actividad normal.

  • Aeropuerto de Madrid-Cuatro Vientos
  • El aeropuerto más antiguo de España se trata de un aeródromo de utilización conjunta civil y militar, destinado a vuelos de aviación general por lo que no existe tráfico de pasajeros propiamente dicho. Para solicitar información se puede contactar a través de la dirección del aeródromo.

Trenes

La empresa ADIF gestiona las dos principales estaciones de trenes de la ciudad de Madrid, Estación Madrid Puerta de Atocha y la Estación de Madrid Chamartín, y dos centros logísticos (Madrid Abroñigal y Vicálvaro) situados también en Madrid.

En la página de rodajes de ADIF se puede encontrar un catálogo con los espacios gestionados y el formulario para solicitar rodar en los mismos.

La empresa RENFE gestiona los trenes de corta, media o larga distancia, y las diferentes estaciones de Cercanías de la Comunidad de Madrid. Para rodar en estas instalaciones, es necesario contactar con el Gabinete de Prensa de Renfe.

La ciudad de Madrid cuenta a su vez con un Museo del Ferrocarril ubicado en la antigua Estación de Delicias, donde se conservan gran número de locomotoras y vagones históricos habitualmente usados en producciones audiovisuales. Para rodar en dichas instalaciones, contactar con el Departamento Comercial de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles.

Metro de Madrid

Las instalaciones de Metro de Madrid son competencia directa de la Comunidad de Madrid.

Metro de Madrid ofrece un sinfín de localizaciones singulares. Desde estaciones modernas e innovadoras a espacios históricos. Vías, depósitos, instalaciones, vestíbulos, andenes y trenes pueden ser escenario de rodaje de producciones audiovisuales.

Cuenta con dosier comercial de localizaciones para rodajes audiovisuales. La solicitud de espacios se realiza a través del departamento comercial.

Canal de Isabel II

El Canal de Isabel II es la empresa pública encargada de la gestión del agua en la Comunidad de Madrid.

Las instalaciones que gestiona incluyen todo tipo de depósitos, estaciones, los denominados tanques de tormentas y la red de distribución.

Para solicitar un rodaje en sus instalaciones se puede contactar previamente con Film Madrid.

Embalses

Como responsable de la gestión del ciclo del agua en la Comunidad de Madrid, Canal de Isabel II dispone de 13 embalses en la región de Madrid para abastecer a la población.

En la Comunidad de Madrid solo existen tres embalses en los que se permite la navegación y la inmersión:

  • Embalse de Cerro Alarcón, en la localidad Navalagamella
  • Embalse de Los Arroyos, en la localidad de El Escorial
  • Embalse de San Juan, en la localidad de San Martín de Valdeiglesias

Existen más embalses para rodar en la Comunidad de Madrid, en los cuales no se permite la inmersión ni la navegación. Para solicitar un rodaje en alguno de los embalses de la región se puede consultar previamente con Film Madrid.

Instalaciones Militares

Las instalaciones militares en la Comunidad de Madrid están gestionadas por el Ministerio de Defensa del Gobierno de España.

Para solicitar un rodaje en alguna instalación de carácter militar, hay que contactar con el Ministerio de Defensa, que cuenta con su sede en la capital Madrid.