Logotipo Film Madrid

El Audiovisual en la Comunidad de Madrid

ANIMACIÓN Y VFX

En los últimos años el sector de la animación ha experimentado un gran auge dentro del mundo audiovisual. Y eso mismo ha ocurrido en España, que ha terminado posicionándose como el quinto productor mundial y el segundo europeo en número de largometrajes de animación , convirtiéndose así en un referente a nivel internacional dentro del competitivo mundo de la animación digital y efectos VFX.


ANIMACIÓN

La animación en España se encuentra en un momento significativamente productivo , y es que hay que recordar que pese a constituir tan sólo el 4% del total de las empresas audiovisuales en España, se estima que genera el 20% del empleo total, que se traduce en aproximadamente 8.000 puestos de trabajo.

Un claro signo del buen momento que está viviendo la animación española en esta época es que, a pesar de la crisis sanitaria que estamos atravesando, hay 7 largometrajes que, previsiblemente, se estrenarán a lo largo de este 2021.

Dentro de este panorama, la Comunidad de Madrid reúne a los mejores profesionales y empresas de este sector, tanto en el terreno creativo como de producción.

Y es que el idilio de la Comunidad de Madrid con la animación se remonta a los años 60, cuando la empresa de animación de los Hermanos Moro se convirtió en una referencia logrando galardones de reconocimiento internacional. Años más tarde, fue la productora norteamericana Hanna-Barbera la que decidió externalizar parte de sus conocidas producciones y eligió como una de sus sedes a la ciudad de Madrid. De esta manera, Madrid fue aglutinando y formando parte de los más punteros trabajos de animación, culminando esta etapa con la realización de la emblemática Don quijote de la Mancha, de Cruz Delgado y José Romagosa.

En lo referente a los proyectos de animación realizados en los últimos años, es importante destacar la presencia de empresas pertenecientes en la Comunidad de Madrid en los créditos de películas de éxito como toda la saga de Tadeo jones ; Klaus , nominada al Óscar de animación en 2020; o Buñuel en el laberinto de las tortugas , galardonada con el Goya a Mejor Película de Animación también en 2020. Pero en esta lista también podemos encontrar cortometrajes de éxito internacional como Homeless Home de Alberto VÁZQUEZ (2020). Que formó parte de Annecy, el festival de animación más prestigioso del mundo.

En este contexto, la Comunidad de Madrid se posiciona como el auténtico referente en España de la animación audiovisua l, tanto en su proceso formativo como en la creación y desarrollo industrial de los proyectos, ofreciendo todo lo necesario para llevar a cabo cualquier tipo de proyecto audiovisual.


VFX EFECTOS VISUALES

La Comunidad de Madrid no solo es puntera en cuanto a las empresas vinculadas a la animación audiovisual, sino que también ocupa un importante lugar en la industria dedicada a la creación y realización de los efectos visuales (mejor conocidos como efectos VFX).

La vinculación de la Comunidad de Madrid con este innovador sector también viene de lejos. Hace más de una década que la empresa madrileña Next Limit ganó un Oscar técnico por sus innovaciones en el software de creación de efectos especiales, y un dato igual de relevante lo encontramos en la compañía Summus Render , cuyos creadores fueron galardonados con los premios Data Center Market , por su Centro de Procesado de Datos (CPD).

Las empresas madrileñas dedicadas a los efectos VFX destacan por su alto nivel. Podemos tomar como ejemplo y referencia a la empresa Solid Angle, que ha llegado a formar parte de superproducciones cinematográficas, como Star Wars: el despertar de la fuerza, Pacific Rim, o Los Vengadores.

También podemos localizar a empresas punteras en VFX radicadas en la Comunidad de Madrid dentro de las más prestigiosas producciones internacionales de Televisión. Juego de Tronos apostó por la compañía madrileña El Ranchito , que llegó a obtener un premio Emmy por sus espectaculares efectos visuales. O UserT38 , que con un amplio porfolio de clientes, ha trabajado en una larga lista de publicidad, películas o series como El Cid o Handia, trabajo que fue galardonado con un Goya a efectos especiales.

Todo esto demuestra que en la Comunidad de Madrid están radicadas las mejores y más modernas e innovadoras empresas especializadas en la realización de los efectos visuales de toda España , las cuales han logrado un importante reconocimiento a nivel internacional.