Logotipo Film Madrid

Film Madrid Forma

Film Madrid Forma, formación profesional para el sector audiovisual

La Comunidad de Madrid promueve la formación teórica y práctica del sector audiovisual con la iniciativa Film Madrid Forma, un proyecto impulsado por Film Madrid, oficina de rodajes de la Comunidad de Madrid, con el objetivo de favorecer la formación profesional dentro del sector audiovisual.

Logo Film Madrid Forma


Film Madrid Forma con Notodofilmfest

Film Madrid colabora con el festival de cine Notodofilmfest en ofrecer las claves de diferentes disciplinas de la creación audiovisual. Una formación con el objetivo de compartir prácticas de producción cinematográfica y fomentar el desarrollo audiovisual a través del conocimiento teórico y la experimentación práctica con un formato sencillo y accesible.

La cuarta edición del programa formativo en colaboración con Notodofilmfest tiene lugar durante los meses de octubre y noviembre de 2023 en el Salón de Actos de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid.

El programa de clases magistrales está centrado en diversos oficios como la dirección de arte, el montaje, la foto fija y el desempeño del showrunner, con cuatro sesiones de la mano de profesionales reconocidos de la industria.




La tercera edición se realizó durante los meses de octubre y noviembre de 2022. Un programa de clases magistrales con reconocidos profesionales de la industria audiovisual, centrado en disciplinas del cine indispensables, con cuatro sesiones intensivas sobre el diseño de vestuario, la caracterización de personajes, el oficio de script y el trabajo del colorista. La convocatoria, gratuita y de previa inscripción, fue un éxito con más de 500 solicitudes repartidas en las cuatro sesiones.




La segunda edición del programa formativo tuvo como objeto el oficio de localizador o location manager. “Todo lo que necesitas saber para localizar en la Comunidad de Madrid” fue impartido por reconocidos profesionales de la localización como Miguel Anaya, Valerio Marello y Mario Santa-Cruz.

Film Madrid Forma con Notodofilmfest
Imagen de curso
Imagen de curso


La primera edición ofreció sesiones de masterclass impartidas por reconocidos nombres de la industria en dirección de casting, dirección, producción y guión.

Masterclass Dirección Casting
Masterclass Dirección
Masterclass Dirección Produccion ejecutiva
Masterclass Dirección Guión


Film Madrid Forma con Another Way

Film Madrid presenta el curso formativo Cómo hacer un corto más sostenible y no morir en el intento, una nueva iniciativa de formación en colaboración con la asociación Another Way, organizadora del festival sobre cine sostenible Another Way Film Festival, y la consultora Mrs. Greenfilm.

Film Madrid Forma con ALÍA

ALÍA (Alianza de Industria Audiovisual) y Film Madrid presentan una nueva campaña de tutoriales online que abordan diferentes ámbitos técnicos de una producción audiovisual, con profesionales de reconocido prestigio y gran experiencia en sus respectivos campos.

Transición sostenible

Asia Jarzyna, experta en transición sostenible

Los formatos cinematográficos

Jesús Haro, director técnico y de fotografía

El color HDR

Chema Alba, supervisor de color y colorista

Las localizaciones

Miguel Anaya, jefe de localizaciones de Spiral Locations

La dirección de producción en el audiovisual

Josep Amorós, director de producción

La dirección de fotografía en el audiovisual

Valentín Álvarez, director de fotografía

El montaje de sonido en el audiovisual

Pelayo Gutiérrez, supervisor de sonido

Los efectos especiales en el audiovisual

Oscar Perea, supervisor VFX en El Ranchito


Formación con AECINE

El programa Oficios de Cine de la Asociación Estatal de Cine (AECINE), ofrece formación gratuita para el sector audiovisual con el apoyo de la Comunidad de Madrid y la colaboración de APPA en la impartición de los cursos de formación.

Curso Coordinacion Produccion
Curso Controller

Formación con APPA

Un proyecto de formación en colaboración con APPA ( Asociación de Profesionales de Producción Audiovisual), impartido por profesionales del sector audiovisual en activo y con gran experiencia en cine y series. Dirigido a futuros profesionales de equipos de producción y departamentos de contabilidad.

Curso Controller
Curso Coordinacion de producción