Logotipo Film Madrid

Film Madrid Forma

La Comunidad de Madrid promueve la formación teórica y práctica del sector audiovisual con la iniciativa Film Madrid Forma, con el objetivo de favorecer la formación profesional dentro del sector audiovisual. Un proyecto a cargo de Film Madrid, la Oficina de Rodajes de la Comunidad de Madrid.

Este proyecto de formación comenzó con el Curso gratuito de controller para proyectos audiovisuales, que se desarrolló en colaboración con APPA (Asociación de Profesionales de Producción Audiovisual). El curso, dirigido a futuros profesionales del departamento de contabilidad y del equipo de producción, fue impartido por profesionales del sector audiovisual en activo y con gran experiencia en cine y series, como Clara Lago (directora financiera y controller), Emma Martínez (controller), Dovile Poskonyte (controller), Mercedes Selgas (controller) o Amparo Villapún (controller).

Más adelante, se organizaron una serie de charlas y encuentros en colaboración con Notodofilmfest, donde se dieron a conocer las claves de diferentes disciplinas de la creación audiovisual. Esta formación estuvo integrada por cuatro sesiones con el objetivo de compartir prácticas de producción cinematográfica y fomentar el desarrollo audiovisual de realizadores a través de la formación teórica y la experimentación práctica con un formato sencillo y accesible.

Estos cuatro talleres, en formato masterclass, fueron impartidos por reconocidos nombres de la industria. Eva Leira y Yolanda Serrano, directoras de casting de éxitos internacionales como La casa de papel o Élite, fueron las encargadas de impartir el apartado de Dirección de Casting.

De la mano de Álvaro Longoria, fundador de Morena Films, director, productor y miembro de la Academia de Hollywood (Academy of Motion Pictures Arts and Sciences), se desarrolló la sección dedicada a la Producción.

Gracia Querejeta, reconocida actriz, guionista y directora madrileña, protagonizó la charla que giró en torno a la dirección de películas, la puesta en escena y la planificación y orden de un rodaje .

Claro García, guionista con títulos como “Mortadelo y Filemón contra Jimmy el cachondo” (2024), o “Historias lamentables” (2020), fue el encargado de poner broche de oro a este programa formativo, con una masterclass con el guion como protagonista.

Ahora, Film Madrid continúa apostando por la formación, en esta ocasión completamente on-line, lanzando cuatro tutoriales centrados en diferentes campos del sector audiovisual: dirección de producción, dirección de fotografía, efectos especiales y sonido.

Estos tutoriales aparecerán en esta Página Web el primer lunes de cada mes. Todos los tutoriales son gratuitos, con el objetivo de facilitar la cercanía y el aprendizaje.

Este ciclo, en colaboración con ALÍA (Alianza Industria Audiovisual), dará comienzo el próximo 7 de junio con el tutorial dedicado a la Dirección de Producción en el audiovisual, guiado por el Director de Producción Josep Amorós.



La dirección de producción en el audiovisual
7 de junio
Ver tutorial
La dirección de fotografía en el audiovisual
5 de julio
Ver tutorial
El montaje de sonido en el audiovisual
2 de agosto
Próximamente
Los efectos especiales en el audiovisual
6 de septiembre
Próximamente