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PRODUCCIONES SOSTENIBLES

Sostenibilidad ambiental en el sector audiovisual


La incorporación de criterios de sostenibilidad ambiental en las producciones audiovisuales se enmarca en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas . El sector audiovisual en sus procesos de producción y distribución genera un impacto medio ambiental que podría reducirse notablemente estableciendo prácticas menos agresivas con el entorno.

Film Madrid apuesta por la necesidad de incorporar criterios de sostenibilidad en las producciones audiovisuales, promoviendo y facilitando información sobre prácticas sostenibles desde el punto de vista ambiental, social y económico en las diferentes fases y los diversos departamentos implicados en la producción de una obra audiovisual.

En ese objetivo, Film Madrid ha elaborado en colaboración con la Asociación Another Way un manual de producción sostenible con el objetivo de generar conocimiento sobre los procesos para llevar a cabo una producción audiovisual bajo criterios de sosteniblidad.

Manual de Producción Sostenible


¿Por qué producir de manera sostenible?

Según el informe de marzo de 2021 de Sustainable Production Alliance, sobre la huella de carbono del sector del cine y del audiovisual en EEUU, las emisiones asociadas a la producción audiovisual se encuentran en una horquilla de entre 391 toneladas de CO2 de una película pequeña a 3.370 toneladas en el caso de una superproducción.

Asimismo, en Europa según el informe 2019-2020 de Albert, la iniciativa de producción sostenible de BAFTA, la producción de una hora de contenido para televisión tiene asociada una huella de carbono de 9,2 toneladas de CO2, casi el doble de las emisiones anuales en Europa por habitante.

Planificar, planificar, planificar

La sostenibilidad tiene tres pilares, las 3 Ps: Planet, People, Profit, y desde la producción audiovisual también podemos generar cambios relacionados a los objetivos de desarrollo sostenible, cambiando nuestro sistema productivo a todos los niveles y en todos los sectores teniendo como principio: Planificar, Planificar y Planificar, para introducir la sostenibilidad desde la misma escritura de guion del audiovisual, logrando un proyecto más rentable y eficiente, además de motivar y unir al equipo.

Cuéntaselo a todo el mundo

La creación audiovisual solo es viable en equipo, hay que comunicar con él desde el principio la intención de ser una producción sostenible. Trabajaremos los impactos directos e indirectos de los diferentes departamentos para que todos puedan aportar su granito de arena y puedan tomar decisiones interrelacionadas a favor del medio ambiente. Por esto es esencial que sepan del compromiso de la producción y se les mantenga informados.

Tomar un compromiso te hará referente en la industria y gracias a ello tienes algo más que comunicar sobre el valor que añade tu proyecto al mundo. ¡Usalo! Y seguro inspirará a muchos más proyectos a unirse al cambio positivo.

  1. Guión
    • ¿Hay modelado de conductas positivas? Pensar en incluir acciones y/o comportamientos de personajes en pro de un modelo de conducta sostenible.
    • ¿Está la temática del proyecto relacionada con los ODS?
    • ¿Los personajes muestran valores relacionados con la sostenibilidad?
    • Tener en mente los posibles impactos y pensar los guiones con ojos de sostenibilidad. ¿Hay posibilidad de alterar algunos elementos del guión para que su producción sea más sostenible sin que estos cambios perjudique la historia o la creatividad de la misma?
    • Reducir el consumo de papel y tinta.
    • Reducir el consumo energético.
    • Escribir de día, poner el ordenador en modo ahorro.
    • Al momento de escribir elegir escenarios reales y locales si es posible.
  2. Producción
    • Seleccionar financiadores con valores de sostenibilidad.
    • Buscar financiación para emprendimiento verde.
    • Buscar patrocinios, participación, product placement de marcas sostenible.
    • Incluir en el presupuesto: Departamento de sostenibilidad: Consultor/Ecomanager/Eco PA. Invertir en compensación.
    • Incluir en la descripción del proyecto inicial la intención de sostenibilidad de la producción.
    • Comunicar en cada encuentro para el desarrollo de la película (pre-venta, co-producción) dicha intención.
    • Investigar y elegir alguna de las herramientas de gestión ambiental que midan el impacto para el resto de la producción. Esto marcará una metodologia de recogida de datos.

  1. Oficina
    • Reducir al máximo el número de traslados en vehículos particulares.
    • Reducir al máximo el consumo de papel y tinta.
    • Ser eficiente con el uso de las tecnologías, agotando su vida útil. En todas nuestras acciones y no duplicar trabajo.
    • Dar prioridad al alquiler en vez de a la compra.
    • Contratar los servicios de empresas de hosting web que prioricen la sostenibilidad.
    • Utilizar los settings de bajo consumo en todos los dispositivos que dispongan de esa opción: portátiles, ordenadores, impresoras etc...
    • Reducir, reusar y reciclar los materiales de oficina.
    • Acudir a mercados de segunda mano si es posible para nuevas compras de material de oficina.
    • Reducir las impresiones al mínimo.
    • Al imprimir, utilizar papel reciclado, papel certificado y optimizar el uso del papel imprimiendo a doble cara.
    • Comprar cartuchos de tinta de impresora que sean reutilizables.
    • Poner a disposición y gestionar papeleras de reciclaje para papel, plástico bricks y latas y material orgánico.
    • Contratar los servicios de compañías eléctricas que utilicen fuentes de energía renovables.
    • Reducir el consumo eléctrico.
    • Utilizar bombillas LED en toda la oficina y apagar las luces siempre que no se estén utilizando.
    • Registrar los consumos de: electricidad, agua, kilometraje y combustible.
  2. Producción
    • Dedicar tiempo y recursos para motivar a todo el equipo.
    • Si la producción no tiene suficiente financiación para un departamento de sostenibilidad nombrar a una persona específica que sea la responsable de supervisar que se cumplan las medidas para una producción más sostenible.
    • Dedicar tiempo para una buena planificación con criterios de sostenibilidad: desglosar el guion por impactos para poder tomar mejores decisiones.
    • Comunicación continua con los jefes de departamento para ir mitigando impactos.
    • Preparar plantillas de medición y compartir con los miembros de equipo su responsabilidad de medición.
    • Priorizar la contratación de miembros de equipo y elenco locales a donde se quiera ir a rodar. Ahorrará en gastos e impactos.
    • Emplear herramientas de gestión medioambiental: calculadoras de huella de carbono.
  3. Catering
    • Comer en restaurantes cercanos que empleen productos locales.
    • Elegir alimentos locales y de temporada si se come en la oficina.
    • Evitar hacer pedidos a domicilio. Si es inviable: contratar preferentemente los servicios de mensajería que hacen las entregas en bici.
    • Evitar el uso de utensilios y recipientes de un solo uso.

  1. Producción
    • Contratar los servicios de proveedores cuyos valores se ajusten a los baremos de producción sostenible.
    • Legitimar el departamento de sostenibilidad: este departamento (o representante asignado) coordinará las medidas y la información necesaria para los distintos departamentos, los jefes de cada departamento han de prestar atención a sus recomendaciones. Además ha de motivar al equipo y transmitir la importancia de cuidar el planeta mientras se producen piezas audiovisuales, y acompañarlos en sus mediciones.
    • Establecer una buena comunicación interdepartamental. Informar al equipo técnico y artístico de las metas de sostenibilidad de la producción.
    • Trabajar evaluaciones periódicas de los objetivos de sostenibilidad.
    • Colocar papeleras o contenedores de reciclaje y gestionar adecuadamente esos residuos.
    • Establecer acuerdos satisfactorios para todos, cuando se deban hacer sobre esfuerzos, con posibles compensaciones posteriores.
    • Ofrecer guarderías en los rodajes.
    • Implantar compensaciones sociales en las comunidades a las que vamos a rodar, siempre tomando en cuenta su punto de vista.
    • Intentar usar la menor cantidad de agua posible y medir el uso de agua como recurso.
    • Intentar maximizar las jornadas diurnas, al elaborar el plan de rodaje.
  2. Catering
    • De ser posible, comer en restaurantes.
    • Intentar comer siempre en negocios locales apoyando así la economía de la zona.
    • En caso de catering elegir un proveedor comprometido al desarrollo sostenible; de lo contrario, agregar este criterio a las licitaciones (adquisiciones, residuos gestión, reducción de envases).
    • Usar un servicio de catering o cocina de campo que no haga uso de fiambreras sino solo de sistemas de distribución de autoservicio.
    • Intentar que las comidas servidas tengan el menor impacto posible en emisiones de CO2.
    • Realizar los menús utilizando productos de temporada, de productores locales o de comercio justo.
    • Evitar los “azúcares malos”: ofrecer bebidas naturales en sustitución de las gaseosas y frutos secos (almendras, avellanas, nueces, albaricoques, higos, etc.) para mantener altos los niveles de energía del equipo de manera saludable (preferiblemente orgánica).
    • No incluir en los menús pescado en riesgo de extinción.
    • No utilizar capsulas de café.
    • Desahacerse del aceite usado en puntos limpios.
    • Configurar contenedores de clasificación y publicar/mostrar señales de reciclaje de residuos.
    • Donar los excedentes de comida a asociaciones locales que ayuden a los más necesitados para frenar el desperdicio de alimentos.
    • Reducir el consumo de plástico de un solo uso. No utilizar platos y cubiertos desechables, es mejor invertir en productos reutilizables, contenedores que se pueden personalizar.
    • No utilizar pajitas de plástico, si hay que usar pajitas para que beban los actores que cada uno tenga la suya reutilizable.
    • Comprar consumibles con cuidado, evaluar las necesidades para evitar el desperdicio.
    • Limitar el embalaje.
    • Utilizar “botes” o dispensadores para condimentos. Ej.: botellas de aceite y vinagre, saleros, azucarero… En vez de dosis individuales.
    • Realizar recuentos detallados de los comensales por jornada, para evitar grandes excedentes y el consiguiente despilfarro.
    • Reducir el consumo de los electrodomésticos.
  3. Transporte
    • Seleccionar empresas de transporte comprometidas con la sostenibilidad. Usar coches con distintivo eco o “0”, o bien certificados con la norma Euro 5 o 6. Hablar con empresas de transporte y alquiler de coches sobre la eficiencia energética de su camión y flota de vehículos y alquiler, de bajas emisiones o vehículos hibridos/electricos.
    • Priorizar el uso de transporte público, siempre que sea posible.
    • Crear un plan de viaje antes de la filmación: identifica oportunidades de transporte público y la posibilidad de optar por carpooling.
    • Optimizar el espacio de almacenamiento y uso de trailers, camiones y coches para reducir al máximo el número de vehículos necesarios.
    • Organizar viajes compartidos entre los miembros del equipo y el elenco, optimizar las rutas de recogida y estar pendiente de los kilómetros usados para aplicar principios de conducción ecológica.
    • Optimizar la carga de equipos y entrega.
    • Para equipos no locales, elegir alojamiento lo más cerca posible del rodaje.
    • Apagar los motores de los vehículos que no estén siendo usados.
    • Intentar reducir al máximo el número de vuelos. Si es inevitable contratar los vuelos con empresas que permitan compensar la emisión de carbono de los viajes aéreos.
    • Organizar la seguridad durante la noche para que los camiones de equipo permanezcan estacionados en el lugar de rodaje y así evitar inútiles viajes de ida y vuelta.
    • Seleccionar hoteles y alojamientos que apliquen protocolos medioambientales.
    • Realizar un registro detallado de viajes y estancias para compensar las emisiones de carbono. Pedir a cada miembro del equipo que rinda cuentas de su kilometraje total realizado por coche durante la filmación y el número diario de personas involucradas en el uso compartido del vehículo.
    • Valorar el uso de imágenes de archivo y de este modo reducir el impacto que supone una jornada de rodaje.
  4. Localizaciones
    • Utilizar vehículos con distintivo eco o cero para localizar.
    • Respetar y proteger las localizaciones en las que se rueda.
    • En espacios naturales cumplir con especial cuidado con todas las normas del lugar. Utilizar las sendas marcadas y no crear nuevos caminos ni alterar la vegetación. No alterar la flora y fauna local y no traer a rodaje especies no autóctonas, potencialmente invasoras.
    • Preservar el terreno donde se coloque la maquinaria pesada.
    • Proteger los elementos necesarios de las localizaciones con materiales reciclados o que se puedan reutilizar o que sean reciclables.
    • Ofrecer contenedores / papeleras de reciclaje y hacer una buena gestión de esos residuos.
    • Revisar bien la localización después del rodaje para no olvidarse material ni dejar restos de basura.
    • Medir Huella de carbono CO2 - Contabilizar el volumen de residuos anotando el número de bolsas y contenedores de basura utilizados durante la filmación.
    • Situar el campamento base lo más cerca posible del set para ahorrarse traslados en vehículos.
    • Utilizar bandas elásticas para colocar señalizaciones en postes, vayas o árboles. No usar nunca clavos, ni grapas en los árboles.
    • Reutilizar la señalética de una localización a otra.
  5. Set de Grabación
    • Trabajar conjuntos ecodiseñados: desde el diseño, configurar, planificar el desmontaje, clasificar y pensar en reciclaje del conjunto.
    • Obtener mano de obra y materiales locales cuando tenga sentido.
    • Utilizar materiales reciclados y/o certificados, evitar los productos tóxicos y optar por materiales a base de plantas cuando sea posible, en lugar de comprar y construir desde cero.
    • Preguntar al proveedor de servicios del estudio para suministrar contenedores de clasificación de residuos.
    • Seleccionar lo que se puede reutilizar para otro proyecto de producción o vendido a asociaciones u organizaciones locales.
    • Asegúrarse de que los materiales sobrantes sean recogidos y reciclados.
  6. Iluminación
    • De ser posible usar sólo energía suministrada a través de conexiones temporales a la red de distribución de energía, contactando a proveedores locales, sin usar generadores portátiles.
    • Usar generadores solo cuando sea absolutamente necesario; calcular la potencia exacta requerida y optar por generadores de energía eficiente.
    • Apagar las lámparas y el generador cuando no estén en uso, por la noche y también durante el montaje. Así como durante el almuerzo o paradas de más de 30 minutos.
    • Identificar formas de utilizar poca luz artificial (optar por reflectores y luz natural).
    • Utilizar LED y otras luces de bajo consumo lámparas (Kino Flo®, fluorescentes) cuando sea posible.
    • Reemplazar tungsteno e incandescente por lámparas HID. Los sistemas de iluminación de luces incandescentes, halógenas consumen mucha más energía que las luces LED, y por lo tanto afectan de forma negativa a la sostenibilidad ambiental y los costos.
    • Reciclar las bombillas usadas en sitios de eliminación designados.
  7. Material tecnico
    • Alquilar equipos digitales de alta eficiencia (cámaras, discos duros, equipos de sonido, etc.) de proveedores locales siempre que sea posible.
    • Elegir pilas recargables y reciclar pilas de un solo uso.
    • Limitar el desperdicio y el consumo excesivo de consumibles (cinta adhesiva, empuñaduras, correas, cuerdas, etc.) y reutilizar/reciclar cuando sea posible.
    • Para efectos especiales, utilizar la menor cantidad posible de productos nocivos y tomar las precauciones necesarias para limitar los daños al medio ambiente y a la salud humana.
    • Donar equipos obsoletos o llevarlos a un lugar apropiado de organización y de eliminación.
  8. Dirección
    • Sensibilizar al equipo sobre cómo ahorrar energía (luces, equipo).
    • El departamento de dirección ha de velar por el cumplimiento de medidas sostenibles en el set.
    • Incluir en las órdenes de rodaje, los objetivos sostenibles que se persiguen en rodaje, los objetivos logrados y en general la filosofía “verde” de producción.
    • Incluir los objetivos de sostenibilidad en los temas a tratar en la primera reunión del equipo previa al rodaje.
    • Minimizar el uso de documentos impresos en el set.
    • No asignar el color negro a los “banners” y “day breaks” en el plan de rodaje si se van a imprimir.
    • Informar al equipo artístico y a los figurantes sobre los objetivos de sostenibilidad de la producción y pedir a la figuración que traigan sus propias botellas reutilizables para el agua.
    • Garantizar que los espacios auxiliares disponen de contenedores de reciclaje (papel, plástico, orgánico, pilas etc...).
  9. Arte
    • Reducir, Reutilizar, Reciclar. Estas tres acciones son fundamentales en este departamento.
    • Utilizar materiales más sostenibles.
    • Evitar la madera exótica.
    • Utilizar pinturas y barnices con etiqueta medioambiental (Ecocert, NaturePlus, Ángel Azul, NF Environnement, etiqueta ecológica europea).
    • Evitar o reducir el uso de materiales muy contaminantes. Ej.: el vinilo.
    • Donar los excedentes del material creado a organizaciones sociales / medioambientales: Contactar con organizaciones locales y/o sociales, empresas de la economía que pueden ser capaces de recuperar algunos materiales (centros de reciclaje, asociaciones culturales, teatros, escuelas de cine, ayuntamientos, etc.).
    • Mantener un registro de las cantidades de materiales reutilizados. (copias de facturas y/o contratos y/o envío documentos y/o acuerdos escritos).
    • Diseñar o contratar estructuras modulares escenográficas para facilitar el desmontaje de elementos al final de su vida y por lo tanto, su reintroducción en otra cadena de fabricación.
  10. Vestuario
    • Reutilizar el vestuario de otras producciones o en su defecto alquilarlo.
    • Cuando no se pueda reutilizar, ni alquilar el vestuario, crea el vestuario con materiales textiles sostenibles.
    • Trabajar con marcas sostenibles.
    • Reutilizar, pedir prestado, alquilar y comprar ropa de segunda mano, perchas, burros, plancha, bolsas, etc...
    • Evitar siempe que sea posible las prendas que requieran de limpieza en seco. Si es imprescindible el uso de los servicios de las tintorerías, contratar una que utilice productos orgánicos.
    • Al ambientar o teñir prendas, usar productos naturales o lo menos dañinos para el medioambiente.
    • Optar por prácticas de cuidado energéticamente eficientes y respetuosas con el medio ambiente (lavadora energéticamente eficiente, detergente certificado, bajas temperaturas).
    • Al finalizar el rodaje, guardar la ropa y los accesorios para otro proyecto, vénderlos al equipo, tiendas de segunda mano o empresas de alquiler de disfraces, o dónarlos a organizaciones benéficas (Emaús, Ejército de Salvación, etc.); reutilizar o reciclar accesorios como fundas, cinturones y bolsos.
  11. Maquillaje y Peluqueria
    • Elegir productos certificados.
    • Utilizar materiales lo más eco-firendly posible.
    • Limitar el uso de consumibles (toallitas, aerosoles, paquetes individuales, etc.); opta por el algodón reciclado, compra a granel y reciclar los envases.
    • Utilizar marcas de maquillaje que no testen sus productos en animales, que no contengan productos tóxicos y que contengan materiales naturales/orgánicos.
    • Reducir el uso de aerosoles o utilizar aquellos que no dañen la capa de ozono.
    • Utilizar botes rellenables en línea con la reducción del consumo de los plásticos de un solo uso.
  12. Tecnología
    • Seleccionar las marcas de los equipos tecnológicos en función de su compromiso medioambiental, acciones de Responsabilidad Corporativa y Certificaciones medioambientales, así como según la durabilidad, capacidad de reciclaje de los componentes y criterios de obsolescencia programada.
    • Siempre que sea posible enchufar los aparatos a la corriente eléctrica, utilizar esta fuente de alimentación como la preferente. Si no es posible que funcionen enchufados, tener en cuenta la eficiencia de las baterías y optar por las que den mejor servicio con menor consumo. Utilizar pilas recargables en la medida de lo posible.

  1. PostProducción
    • Preguntar al estudio de posproducción sobre su enfoque ambiental y de ahorro de energía (proveedor de fuentes energeticas alternativas).
    • Acordar desde el principio, que los proveedores de servicios de post-producción implementen medidas lo más sostenibles posibles.
    • Optar por equipos energéticamente eficientes y certificados (Energy Star, TCO 03)
    • Elegir técnicas de transmisión virtual y métodos de archivo digital para limitar el consumo de energía
    • Aislar las máquinas que generan calor en las habitaciones con aire acondicionado.
    • Siempre apagar el equipo eléctrico cuando no esté en uso (si hacerlo no afecta las operaciones)
    • Organizar el reciclaje de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE).
    • Optimizar el uso y reutilización de los discos duros, apoyándose en los recursos de almacenamiento de las empresas de post-producción durante el rodaje.
    • Utilizar las aplicaciones digitales disponibles para reducir la producción innecesaria de dailies.

  1. Compensar
    • Convertirse en una producción “Carbono Neutral” comprando “Derechos de emisión” para compensar la suma de huella de CO2 de la producción.
    • Donar una parte de los beneficios a causas relacionadas con la temática de la pieza audiovisual.
    • Recoger feedback del equipo para aprendizajes futuros.
    • Compartir las prácticas sostenibles con el sector.
    • Generar el merchandising estrictamente necesario, pensando en alternativas ecológicas o experiencias solidarias.
    • Utilizar papel reciclado y tinta vegetal y/o certificado FSC o equivalente para los pósters y material de promoción.
    • Para los envíos de material promocional, contratar los servicios de mensajerías con reducción de emisiones de CO2.
    • Fomentar la reducción de la huella de carbono en la comercialización y distribución de la película.
  2. Comunicar
    • Incluir en el kit de prensa de la película documentos que demuestren las medidas ambientales adoptadas.
    • Explicar las buenas prácticas adoptadas durante la conferencia de prensa de la película.
    • Producir un tráiler/clip/making of sobre el rodaje amistoso con el medio ambiente, mostrando las buenas prácticas adoptadas.
    • Compartir su experiencia tanto como sea posible a través de las redes sociales y medios.

Formación en producción sostenible


Film Madrid colabora con iniciativas de formación en sostenibilidad ambiental como la propuesta del Another Way Film Festival , festival de cine sobre progreso sostenible que se celebra en Madrid.

Another Way ofrece una muestra del cine reciente más comprometido con la sostenibilidad ambiental y en su programación ha incorporado una sección sobre producciones que han llevado a cabo rodajes sostenibles y que disponen de sello verde.

Desde 2019 organiza la Jornada de Formación en Producción Audiovisual Sostenible, en colaboración con la entidad Fiction Changing the World y la consultora ambiental Creando Redes . Una jornada formativa para profesionales del sector audiovisual que cuenta con el apoyo de Madrid Film Office y Film Madrid, cuyos objetivos principales son:

  • Entender los impactos directos e indirectos de la producción audiovisual sostenible tanto en su conjunto como por departamento.
  • Descubrir las herramientas de medición y conocer los incentivos existentes que giran en torno a estas nuevas prácticas, en el ámbito público europeo y nacional y desde el propio sector privado.
  • Aprender a sumar hacia una producción con prácticas sostenibles desde cada departamento de la producción audiovisual.