El creciente interés que tiene el público general por visitar los lugares en donde se han rodado películas y series de gran audiencia, genera una importante oportunidad para promocionar los destinos turísticos.
Un fenómeno mundial que representa una importante alternativa para diversificar la oferta turística y combatir la estacionalidad de esta actividad. Se trata de un nuevo tipo de turismo que responde a un desplazamiento del interés de los nuevos consumidores culturales hacia la industria audiovisual, con más de 80 millones de viajeros eligiendo su destino de vacaciones basándose en películas y series de televisión (fuente TCI Research 2017).
Film Madrid ha desarrollado varias rutas cinematográficas por la región y ha colaborado en proyectos de difusión de cine y turismo en Madrid.
Divulgar los escenarios de rodajes en la región de Madrid permite el conocimiento de localizaciones que siguen estando disponibles para profesionales de la producción audiovisual. A su vez mostrar la riqueza y diversidad del patrimonio audiovisual de la región tiene como objetivo fomentar el turismo cinematográfico en la Comunidad de Madrid
El Ayuntamiento de Madrid a través de Madrid Film Office, oficina municipal de rodajes, dispone de varias rutas de cine en la ciudad de Madrid.