Logotipo Film Madrid

Plató de rodaje

La Comunidad de Madrid ha cosechado a lo largo de los años un gran prestigio y tradición como plató de rodaje nacional e internacionalmente. Su excelente ubicación, así como la amplia diversidad de sus localizaciones, unido a la altísima capacitación técnica de los profesionales que trabajan en el sector audiovisual, han sido el caldo de cultivo perfecto para que esto suceda.

1. Rodaje de Poliamor para principiantes
Rodaje de Poliamor para principiantes , distrito de Moncloa. Foto de Txuca Pereira

España se convirtió en los años cincuenta en el plató favorito de Hollywood. Corría el 1960, cuando Stanley Kubrik eligió la Sierra de Madrid para rodar la mítica “Espartaco” (1960), que protagonizada por Kirk Douglas fue galardonada con 4 premios Óscar. Aunque, sin duda, el gran precursor de Madrid como escenario de Hollywood fue el director Samuel Bronston, como así demostró con películas como “55 días en Pekín” (1961), contando con grandes estrellas como Ava Gadner y Charlos Heston, y localizada en Las Rozas. Aunque sin duda, la película con la que España logró un mayor reconocimiento internacional como plató de rodaje fue con “Doctor Zivagho” (1966), dirigida por David Lean. En esta película el barrio de Canillas se convirtió en un gigantesco decorado que imitaba las calles del Moscú postrevolucionario.

Por otro lado, la Comunidad de Madrid también jugó un papel primordial en el lanzamiento y popularización del género conocido como Spaghetti Western.

Carteles de películas rodadas en Madrid

Sin duda, en cuanto a Cine Español se refiere, Madrid también ha tenido siempre una posición puntera. Así, uno de nuestros directores más reconocidos, Pedro Almodóvar, comenzó su andadura en el mundo del cine con títulos como “Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón” (1980) o “Laberinto de pasiones” (1982) eligiendo las calles madrileñas como el escenario perfecto de muchas de sus películas, o Alejandro Amenábar, que escogió la Comunidad de Madrid como principal localización para “Abre los ojos” (1997), mostrándonos una Gran Vía desierta. También Alex Iglesia en “El día de la Bestia” (1995).

Ha sido el escenario elegido para largometrajes internacionales, muchos de ellos superproducciones. Prueba de ello es que una de las mas importantes sagas de acción de los últimos años: “El ultimátum de Bourne”, escogiera varias localizaciones madrileñas. Esta película, protagonizada por Matt Damon Damon, fue galardonada con 3 Oscar, convirtiéndose en la entrega más taquillera de la popular saga. Recientemente otras grandes superproducciones se han ubicado en Madrid, como ocurre con “Way Down” (Jaume Balagueró) o la Hongkonesa “Line Walker 2 ”.

Tras la crisis sanitaria provocada por el COVID-19, la Comunidad de Madrid ha vivido una rápida reactivación de los rodajes. Se han rodado más de 250 proyectos en 2020.

Entre estos, destacan series de vocación internacional como “La Fortuna” de Alejandro Amenábar, producida por Movistar+, que se ha rodado en Leganés, Torrejón de Ardoz, Cercedilla, Mejorada, Valdemorillo y Colmenarejo. Otras series que se han rodado en distintos enclaves de la Comunidad de Madrid y que tan tenido un gran impacto promocional han sido entre otras: “Veneno”, “Jaguar”, “Elite”, “Las Chicas del Cable”, “La Casa de las Flores”, “El Ministerio del Tiempo”, “Pequeñas Coincidencias”, “El Vecino”, …

En cuanto a largometrajes, finalizaron el rodaje de “Competencia Oficial” (The Mediapro Studios) codirigida por Mariano Cohn y Gaston Duprat y protagonizada por Penélope Cruz y Antonio Banderas, que se ha rodado en San Lorenzo de El Escorial, Las Rozas y la ciudad de Madrid. También destacan otros títulos como “La Familia Perfecta” ¸ dirigida por Arantxa Echevarría, (Lazona Producciones y Atresmedia Cine) que rodó en Rascafría y Madrid, o “ Renaceres” un documental de Lucas Figueroa sobre el Madrid Confinado con impactantes imágenes del centro de Madrid totalmente desiertas de personas.

Rodaje de Padre no hay más que uno 2: la llegada de la suegra
Rodaje de Padre no hay más que uno 2: la llegada de la suegra, Galapagar. Foto de Jorge Alvariño.
Rodaje de La Fortuna
Rodaje de La Fortuna, Madrid Arena. Foto de Teresa Isasi.


Aquí puedes consultar los catálogos de los últimos rodajes localizados en la Comunidad de Madrid:



RUTAS DE RODAJE

El creciente interés que tiene el público general por visitar los lugares en los que se han rodado películas y series de gran audiencia, genera una importante oportunidad para promocionar los destinos y promover las visitas turísticas a dichos lugares. Nos encontramos ante un fenómeno que crece en todo el mundo y que representa una importante alternativa para diversificar la oferta turística y combatir la estacionalidad de esta actividad.

Más de 80 millones de viajeros eligen su destino de vacaciones basándose en películas y series de televisión. Un nuevo tipo de turismo que responde a un desplazamiento del interés de los nuevos consumidores culturales hacia la industria audiovisual.

Por parte de Film Madrid, se han desarrollado varias rutas con el fin de potenciar los escenarios naturales de la ciudad teniendo en cuenta los escenarios naturales. Estas publicaciones tienen un doble objetivo. Por un lado, favorecer el conocimiento de estos escenarios de rodaje, aún disponibles, para profesionales de cine. Y por otro, fomentar el turismo cinematográfico en la Región, a través del interés que levantan las localizaciones de estas películas.

Por su parte, el Ayuntamiento de Madrid a través de su oficina de rodajes Ciudad de Madrid Film Office , dispone de varias rutas de cine en la ciudad:

  • Ruta «Madrid, capital de las series»
  • Ruta «Arde Madrid»
  • Ruta «El Madrid de Pedro Almodóvar»
  • Ruta «Un paseo de cine. De Atocha a Plaza de España»
  • Ruta «21 películas para 21 distritos»
  • Ruta «El Madrid de Edgar Neville»
  • Ruta «El Madrid de Jonás Trueba»

Para más info consultar: https://cityofmadridfilmoffice.com/rutas-de-cine/