Logotipo Film Madrid

El Audiovisual en la Comunidad de Madrid

DATOS DEL AUDIOVISUAL EN LA COMUNIDAD DE MADRID

En la comunidad de Madrid existe un total de 492 pantallas de cine, lo que se traduce en casi 411.000 butacas. Todas ellas están digitalizadas y de todas estas salas 169 tienen la tecnología 3D. Además, la Comunidad cuenta con 11 salas de verano que tienen una capacidad total de casi 6.900 butacas. Pueden consultar más datos en FECE (Federación de Cines de España) .

El inicio del año 2020 seguía la misma línea de crecimiento que el año anterior, con un incremento del 7% en espectadores, sin embargo, debido a la crisis sanitaria las salas de cine se vieron obligadas a cerrar y se pausó la producción audiovisual.

Durante estos meses de confinamiento, el consumo audiovisual en las televisiones de nuestras casas sufrió un gran incremento. Así pues, la producción de largometrajes para cine ha descendido, sin embargo las plataformas necesitan de mayor contenido para ofrecer a sus usuarios y se han lanzado a la producción de series de ficción sobretodo.

Grandes plataformas como Netflix, Disney+, Amazon Prime, HBO, etc, han visto cómo sus usuarios han aumentado sin precedentes. Actualmente, aproximadamente un tercio de todo el consumo de contenido se hace a través de plataformas de streaming. En España, el vídeo streaming tiene una penetración del 49,8% en la web.



Datos de Taquilla 2020


Padre no hay más que uno 2: La llegada de la suegra se sitúa en lo más alto del ranking con más de 2,3 millones de espectadores y 12,9 millones de recaudación; seguida de películas como1917, Tenet, Bad boys for life, Adú y Las Aventuras del doctor Dolittle con 1 millón de espectadores y más de 6 millones de recaudación, entre otras, que fueron estrenadas tras la primera oleada de la pandemia, con la reapertura de los cines.

Como consecuencia de la disminución del estreno en sala por parte de las grandes distribuidoras estadounidenses, las películas españolas han tenido un gran auge dentro de nuestro país, cerrando este año con un 25% de cuota de cine español, un 10% más que en 2019.

Padre no hay más que uno 2: La llegada de la suegra domina la taquilla de cine español, superando por el doble, tanto de espectadores como de recaudación, a la segunda película española más vista, “Adú”, que cuenta con más de 6 millones en recaudación y superando el millón de espectadores. Otros proyectos españoles que han triunfado este año 2020 son Malasaña 32, Hasta que la boda nos separe, Superagente Makey, Eso que tú me das, Si yo fuera rico, El verano que vivimos, La Boda de Rosa, y Hasta el cielo.

En España según AEVI hay cerca de 17 millones de videojuegos, y Madrid encabeza el ranking de demanda de videojuegos con el 23% del total. Se espera que para el año 2021 se recauden más de 1.1 millones de euros dentro de la industria. La Comunidad de Madrid tiene un firme apoyo a la industria del videojuego, donde están radicados más de 156 estudios, de los más de 520 estudios que hay distribuidos por todo el territorio español. Estas empresas están facturando una cifra superior a 200 millones de euros anuales, lo que representa algo más de 40% de la facturación nacional, dando empleo de manera directa a más de 1.500 trabajadores. Para más información sobre el videojuego pueden consultar en la Asociación de Desarrolladores de Videojuegos de Espaá DEV .

La Asesoría de Cine de la Comunidad de Madrid es miembro de Cine Regio .

Cine-Regio es una red de fondos regionales en Europa. La red representa 50 fondos regionales de 12 Estados miembros de la UE, además de Noruega y Suiza.

Los miembros exhiben una gama de esquemas de apoyo y servicios para el sector cinematográfico que apuntan a apoyar la cultura cinematográfica, fomentar la cohesión social y construir una infraestructura regional

El apoyo regional al cine es vital para fomentar y salvaguardar el desarrollo del sector audiovisual europeo y promueve las identidades culturales regionales y locales, la diversidad cultura y el empoderamiento democrático.