La Comunidad de Madrid apuesta por la formación del talento para fortalecer su industria cinematográfica y audiovisual a través de la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid (ECAM), y promueve la educación audiovisual mediante el Plan de Alfabetización Audiovisual.
La ECAM tiene como objetivo formar a las próximas generaciones del sector audiovisual y promover actividades culturales asociadas a la industria. Una escuela ubicada en la Ciudad de la Imagen de Pozuelo de Alarcón, por la que han pasado como alumnos o como profesores muchos de los grandes nombres de la industria audiovisual, a través de una amplia oferta educativa con un enfoque práctico y adaptado a las necesidades del mercado laboral y la industria audiovisual.
Durante sus más de 25 años de trayectoria ha acogido a más de 6.000 alumnos en sus distintas disciplinas, muchos de los cuales se han convertido en reconocidos profesionales, y cada año más de 300 especialistas en activo del cine, la televisión y la publicidad pasan por sus aulas, platós y salas de postproducción para transmitir su conocimiento a las nuevas generaciones.
El Plan de Alfabetización Audiovisual, es una iniciativa de la Comunidad de Madrid en colaboración con la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual (ECAM). Un ambicioso programa que se ofrece a más de 28.000 alumnos de los 179 municipios de la región, y que arrancó en otoño de 2020 y se desarrollará durante cuatro años.
El plan ofrece un total de 716 talleres gratuitos para colegios e institutos, con el objetivo de acercar a los más jóvenes el lenguaje y la narrativa audiovisual. En estas actividades, tanto alumnos como profesores podrán descubrir los distintos oficios del sector audiovisual, la importancia del trabajo en equipo, los elementos que componen una obra o el significado y narrativa del lenguaje cinematográfico, siempre desde un punto de vista práctico e interactivo.