Logotipo Film Madrid

El Audiovisual en la Comunidad de Madrid

EDUCACIÓN AUDIOVISUAL

Educación audiovisual

El Plan de Alfabetización Audiovisual de la Comunidad de Madrid, desarrollado por la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid en colaboración con la prestigiosa Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid (ECAM) , es un ambicioso programa cuyo objetivo es llevar la alfabetización audiovisual a los centros educativos públicos y concertados de los 179 municipios de la región. A través de talleres gratuitos dirigidos a los alumnos de dichos centros, se pretende acercar a los más jóvenes el lenguaje y la narrativa cinematográfica.

Estas actividades formativas mostrarán al profesorado y al alumnado los diferentes oficios del audiovisual y las etapas que componen una obra cinematográfica, entre otros aspectos. Además, incidirán en el conocimiento del lenguaje audiovisual favoreciendo el desarrollo de una lectura crítica de los medios audiovisuales como pilar esencial para entender el entorno y desarrollar la autonomía, la creatividad personal y la responsabilidad social.

Igualmente, en el marco del Plan se realizará una colaboración especial con el Festival de Cine de Alcalá de Henares/Comunidad de Madrid (ALCINE) y con el Festival 16 de Cañada Real.

Durante el año 2020, en los meses de octubre, noviembre y diciembre, se han llevado a cabo los distintos talleres en 14 Institutos de Educación Secundaria y Bachillerato de 10 municipios, con alumnos de todos los cursos desde 1º de ESO hasta 2º de Bachillerato.

Los talleres están pensados para llevarse a cabo en salas de cine de la Comunidad, aunque dada la situación generada por el COVID-19, en 2020 se han impartido en los centros educativos. La realización de los distintos talleres en salas de cine trata de fomentar la asistencia de los niños y jóvenes a las salas, para que conozcan su funcionamiento. También pretende que se familiaricen con las salas, Educación audiovisualdescubran su potencial como fuente de socialización, disfrute y enriquecimiento cultural.

Así mismo también en colaboración con la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual se está llevando a cabo un programa de desarrollo de largometrajes dirigido a productores, directores y guionistas emergentes residentes en España. Este programa se desarrolla a través de mentorías, workshops y financiación de cinco proyectos de largometraje con proyección internacional denominado “La incubadora”. Dicho programa cuenta con acuerdos con festivales e instituciones como Focus CoPro’ (Festival de Cannes), TIFF Filmmaker Lab (Toronto Int. Film Festival), Torino Film Lab Meeting Event, Rotterdam Lab (IFFR) y EAVE (European Audiovisual Entrepreneurs), Meet Them! (Festival de San Sebastián), Small is Biútiful (Espagnolas en París) o Acción Cultural Española (AC/E).