Logotipo Film Madrid

El Audiovisual en la Comunidad de Madrid

La producción virtual VPX

Considerada como la técnica del futuro en la realización de películas, la producción virtual (VPX) es el proceso de mezclar imágenes en vivo y gráficos por ordenador simultáneamente. La producción virtual está permitiendo cambiar los canales y los flujos de trabajo creativo en la producción audiovisual, al facilitar los comentarios en tiempo real y la toma de decisiones en el set sobre composición, efectos visuales y animaciones.

La posibilidad de ver en tiempo real a personajes y entornos virtuales integrados por decorados y personajes reales, a través de las capacidades de visualización de la realidad virtual, ha convertido el VPX no solo en un complemento de la post-producción sino en parte integral del proceso de producción.

Este tipo de producción ha facilitado muchos procesos durante la pandemia sanitaria, ante las restricciones de los viajes para rodar en localizaciones físicas. La producción virtual permite a los equipos colaborar en tiempo real desde múltiples ubicaciones, estando informados por gráficos de computadora en tiempo real. El director y el director de fotografía pueden explorar ubicaciones desde "dentro" del entorno gracias a la realidad virtual, realizando cambios en el momento de la toma.

Los efectos de la producción virtual son una de las técnicas emergentes más innovadoras que favorecida por la alta demanda de contenidos audiovisuales, se están extendiendo a producciones de todo tipo, ya sea cine y series de ficción, publicidad o videojuegos.

En la Comunidad de Madrid se establecen algunas de las empresas más competentes del sector en producción virtual VPX, entre las cuales se encuentran la compañía Orca Studios que dispone en Madrid de un completo estudio de producción virtual con la última tecnología; la productora Mr Factory especializada en producción virtual en tiempo real y generación de escenografía 3D fotorrealista con calidad cinematográfica; y El Ranchito, compañía de efectos visuales para cine, televisión y publicidad de gran trayectoria internacional.