Logotipo Film Madrid

El Audiovisual en la Comunidad de Madrid

Producción Virtual (VPX)

En los últimos años, la producción virtual se ha convertido en una buena forma de trabajar los efectos digitales, y es que según la importante compañía de efectos visuales digitales Weta Digital, “la producción virtual es el lugar dónde se encuentran el mundo físico y el mundo digital”.

Con la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19, este tipo de producción ha facilitado muchos procesos, dándole un gran impulso, que junto a la producción de películas como “The Mandalorian” han convertido a los efectos de producción virtual en una tecnología emergente.

Lo que diferencia a la producción virtual de la tradicional es que se combina el rodaje de un chroma-key o una pantalla de LED con la acción a tiempo real de los personajes, grabándose simultáneamente ambas acciones. Esto permite ver en tiempo real a personajes y entornos virtuales integrados por decorados y personajes reales.

Este tipo de producción permite rodar muchas localizaciones en muy poco tiempo, permitiendo de esta manera que se pueda filmar de manera cronológica. Sumar las ventajas eliminando los inconvenientes del rodaje en estudio. El director y el director de fotografía pueden ver de inmediato si una toma está funcionando o no, facilitando cambios en el momento.

La demanda de contenidos audiovisuales está creciendo exponencialmente, y como consecuencia, los efectos de producción virtual se están extendiendo a producciones de todo tipo hoy en día, ya sea cine de ficción, publicidad, efectos especiales VFX, videojuegos…

Muchos especialistas de la industria consideran a la producción virtual como una de las técnicas más innovadoras de las últimas décadas, que promete revolucionar la forma de rodar las producciones audiovisuales en todo el mundo.

Y es que no solo los grandes estudios como Disney utilizan estas técnicas, en la Comunidad de Madrid se encuentra la sede de algunas de las empresas más competentes del sector.

Un ejemplo de ello es la empresa ORCA Studios , que con una de sus sedes en Madrid, está especializada en rodar con patallas LED. Algunos de sus últimos trabajos han sido las películas españolas con proyección internacional como Paradise Hills, o Down a dark hall, de los productores de la saga Crepúsculo.

Mr Factory también está especializada en la producción virtual, además de estar desarrollando tecnologías de realidad mixta mezclando VFX, animación y captura de movimiento en tiempo real. Están especializados en todo tipo de programa de televisión, spots publicitarios, y películas como El asesino de los caprichos, de Tornasol Films, rodada en la Comunidad de Madrid.

Por otro lado, otra empresa que destaca en el ámbito de los efectos de producción virtual es El Ranchito , una empresa con gran experiencia en el mundo de la postproducción con gran trayectoria tanto dentro como fuera de España llegando a ganar un Emmy por los efectos de Juego de Tronos, además de otros reconocimientos. Ha realizado los efectos de películas muy diversas como Way Down, The Mandalorian. Temporada 1, o La voz humana, el último cortometraje de Pedro Almodóvar.