Logotipo Film Madrid

El Audiovisual en la Comunidad de Madrid

PUBLICIDAD

No cabe duda de la importancia que la publicidad ha adquirido en nuestra Sociedad, tanto a nivel cultural como en su aspecto económico, habiéndose convertido en un fenómeno de presencia constante en nuestras vidas. Y dentro del sector de la publicidad es indudable que uno de sus pilares principales principales son las producciones audiovisuales, donde España ocupa un lugar realmente destacado en el concierto mundial, habiéndose convertido la producción de cine publicitario en una parte fundamental de la industria audiovisual en España, con un volumen estimado de facturación superior a los 450 millones de euros anuales de los cuales cerca de la mitad corresponden a los rodajes. Y si España es un referente internacional para este tipo de rodajes, la Comunidad de Madrid es su principal plató llevándose a cabo en su territorio el 43% del total de los rodajes en España.

La Comunidad de Madrid ofrece los mejores profesionales, una gran diversidad de localizaciones y todo el apoyo logístico y técnico necesario para llevar a buen puerto cualquier producción de carácter publicitario. Y es que la Comunidad de Madrid tiene una larga tradición como plató de rodajes publicitarios, siendo ya elegido por Coca-Cola el municipio de Chinchón como localización principal para su premiado spot protagonizado con grandes figuras internacionales del fútbol de cara al Mundial de Corea y Japón en 2002. Más recientemente anuncios tan icónicos como el de la Lotería de Navidad 2019 fueron rodados en las localidades madrileñas de Torrejón de Ardoz y Fuenlabrada, y también empresas de la importancia de Repsol escogieron el municipio de Barajas para alguno de sus spots publicitarios. Así mismo la Sierra de Madrid es uno de los lugares recurrentes escogidos por empresas automovilística de la importancia de Renault o Subaru para rodar sus comerciales.

Pero la importancia de la Comunidad de Madrid como plató de rodaje de publicidad no se limita a empresas españolas, por ejemplo, multinacionales como Nespresso eligieron el madrileño pueblo de Navalcarnero como una de las localizaciones para uno de sus más famosos comerciales protagonizado por George Clooney, y dos de los spots producidos para la pasada final de la Super Bowl, el contecimiento deportivo con mayor audiencia del mundo, tuvieron en algunas de sus tomas escenarios como el Castillo de Manzanares El Real y el municipio de El Escorial.

La Asociación de Productoras de Cine Publicitario de España APCP reúne a las principales productoras publicitarias del país, defendiendo los intereses económicos y sociales del sector y los intereses económicos y sociales de sus asociados dentro del marco global de necesidades del mercado. Mantiene una activa comunicación con los diferentes agentes del sector: asociaciones, clientes, agencias, productoras, artistas, técnicos y empresas proveedoras del sector nacional e internacional; así como con los organismos oficiales.

La Asociación de Productoras de Cine Publicitario de España (APCP)a raíz de la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, ha preparado, un protocolo de actuación para el desarrollo de la actividad audiovisual. Dicho protocolo se ha preparado siguiendo las normativas y recomendaciones vigentes de los organismos oficiales y con el propósito de ir actualizándolo a medida que vaya evolucionando la situación, siempre en acuerdo a las medidas gubernamentales y de las empresas de Riesgos Laborales.