Logotipo Film Madrid

Rodar en la Comunidad de Madrid

RODAJES AÉREOS

Los rodajes realizados desde drones, helicópteros y similares están regulados por la normativa de Aviación Civil, debiendo la productora poseer los correspondientes permisos para poder realizarlos. La entidad encargada de regular y controlar la seguridad de la aviación civil en el ámbito territorial de España es la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) .

Para la filmación de imágenes aéreas mediante aeronave es imprescindible contratar a una empresa y un piloto certificados por AESA. Será responsabilidad de dicha empresa realizar los trámites necesarios para autorizar el vuelo y asegurar el buen desarrollo del mismo.

Rodaje con helicóptero y avión

Los vuelos de fotografía aérea con helicóptero y avión están considerados operaciones comerciales especializadas. Hay unas alturas mínimas que todo vuelo debe respetar y pueden condicionar las tomas aéreas que se desean registrar.

En la web de AESA sobre operaciones de trabajos aéreos se puede encontrar más información sobre normativa, habilitación de operadores y otras cuestiones de interés en relación a este tipo de operaciones.

Se recomienda tener en cuenta que los rodajes aéreos en la Comunidad de Madrid están restringidos a un espacio concreto de vuelo, por lo que es recomendable solicitar toda la información pertinente a AESA antes de localizar, y definir las características y recorrido del vuelo a realizar. En la aplicación ENAIRE Insignia se pueden consultar las áreas en las que existen restricciones al vuelo.

Rodajes con drones

Al igual que el resto de aeronaves, existe un marco jurídico que regula la actividad y permite el desarrollo en condiciones de seguridad del sector de las aeronaves pilotadas por control remoto, los llamados drones o RPAS. En la web de AESA sobre drones se puede encontrar información sobre la normativa nacional y de la UE .

Dada esta regulación, para la toma de imágenes con aeronaves pilotadas por control remoto es imprescindible contar con una empresa y piloto certificados, responsables de tramitar las autorizaciones necesarias y realizar el vuelo en zona urbana. La página de AESA pone a disposición información sobre requisitos mínimos para volar cualquier dron a partir del 31 de diciembre de 2020 .

En las operaciones en zonas donde haya aglomeraciones de edificios, como es el caso de los principales municipios de la Comunidad de Madrid, requerirán de una autorización específica por parte de AESA basada en un estudio aeronáutico de seguridad específico.

Independientemente de estos permisos aéreos, es necesario informar a las administraciones locales de las operaciones que se van a realizar, teniendo en cuenta que el despegue y aterrizaje van a ser efectuados desde tierra.

Debido a la densidad de población en la región de Madrid y a la naturaleza del espacio aéreo madrileño, que cuenta con varios aeropuertos civiles y militares, helipuertos y aeródromos en su territorio, existen algunas restricciones sobre la operación de aeronaves. En la aplicación ENAIRE drones se pueden consultar las áreas en las que existen prohibiciones o restricciones al vuelo de drones, así como zonas peligrosas y otras alertas.