Logotipo Film Madrid

Rodar en la Comunidad de Madrid

Rodar en los espacios patrimoniales de la Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid dispone de un amplio patrimonio arquitectónico, histórico y cultural. Los bienes que lo integran y que puedan ser susceptibles de una protección específica, se regirán por lo dispuesto en la Ley 3/2013, de 18 de junio, de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid.

La mencionada ley establece un régimen general de protección para los bienes que integran el Patrimonio Histórico de la región que se concreta en un deber genérico de conservación, así como en un régimen de protección específico para los Bienes de Interés Cultural y otro para los Bienes de Interés Patrimonial.


Rodar en espacios patrimoniales gestionados por Comunidad de Madrid


Los permisos de rodaje en espacios patrimoniales gestionados por la Comunidad de Madrid están regulados por la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte. Film Madrid ofrece asesoramiento a las empresas y profesionales que quieran solicitar el rodaje en espacios patrimoniales de gestión directa por la Comunidad de Madrid.

El procedimiento de solicitud y consecución de un permiso de rodaje en estos espacios ha de hacerse por escrito y presentarse en el Registro de la Comunidad de Madrid mediante la solicitud general de registro. Los plazos de concesión pueden oscilar en los 20 días hábiles, por lo que se recomienda 1 mes de antelación en el procedimiento de solicitud.


Rodar en espacios patrimoniales gestionados por Patrimonio Nacional


Patrimonio Nacional es el organismo público español dedicado al cuidado de los bienes de titularidad del Estado que proceden del legado de la Corona española.

Los Palacios Reales, Monasterios y edificios históricos que gestiona Patrimonio Nacional, así como sus espacios verdes pueden acoger proyectos audiovisuales, siempre que se pueda compatibilizar con las funciones de representación y sean respetuosas con el espacio en el que se trabaje y con el medio ambiente.

Patrimonio Nacional gestiona en la región de Madrid los siguientes espacios:

  • Conjunto Histórico del Palacio Real de Madrid: Palacio Real, Monasterio de las Descalzas Reales, Real Monasterio de la Encarnación, Ermita de San Antonio de la Florida, Jardines del Campo del Moro.
  • Real Sitio de El Pardo: Palacio Real de El Pardo, Monte de El Pardo.
  • Otros Patronatos Reales: Real Monasterio de Santa Isabel, Real Basílica de Atocha, Panteón de España.
  • Real Sitio de San Lorenzo de El Escorial: Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, Bosque de la Herrería.
  • Valle de Cuelgamuros
  • Real Sitio de Aranjuez: Palacio Real de Aranjuez, Real Convento de San Pascual.

Rodar en espacios patrimoniales gestionados por Ayuntamientos


El rodaje en espacios patrimoniales sometidos a la Ley de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid requerirá la autorización del órgano competente.

En el caso de monumentos y edificios municipales de gestión directa por parte de Ayuntamientos en la región de Madrid se deberá solicitar a la entidad correspondiente.