Logotipo Film Madrid

El Audiovisual en la Comunidad de Madrid

El sector de la animación y los efectos visuales VFX

España dispone de una industria de la animación y efectos visuales de gran reputación internacional, siendo el segundo país europeo y el quinto a nivel mundial en producción de largometrajes de animación y con un 70% de su facturación proveniente del extranjero. Madrid reúne a la mayoría de las empresas más representativas con más del 30 % del tejido del sector en España.

El subsector del cine de animación y de la generación digital de la imagen es sin duda una de las industrias culturales más innovadoras, y con necesidades tecnológicas más específicas dentro de la industria audiovisual y del entretenimiento.

Se ha creado no solo un subsector especializado sino toda una cadena de valor que engloba la formación, el desarrollo de software, la creación audiovisual, la producción de animación, los videojuegos, los VFX, la distribución y un conglomerado de empresas auxiliares que trabajan y venden sus productos a nivel internacional, con un alto grado de especialización e innovación.

La animación en España se encuentra en un momento significativamente productivo , y es que hay que recordar que pese a constituir tan sólo el 4% del total de las empresas audiovisuales en España, se estima que genera el 20% del empleo total, lo que se traduce en aproximadamente 8.000 puestos de trabajo.

Las empresas establecidas en la Comunidad de Madrid no solo ofrecen a los inversores y productoras extranjeras una alta y repetidamente demostrada capacitación técnica de los profesionales y unos costes económicos realmente ajustados. Junto el talento creativo y los excelentes centros de formación han situado a la Comunidad de Madrid como uno de los epicentros principales a nivel europeo en lo referente al sector de la animación.

Madrid concentra más de la mitad de las empresas y facturación de este sector industrial, con un gran potencial de crecimiento como polo de atracción de inversiones y talento internacional. Con estos objetivos nace Pixel Clúster Madrid compuesto por 16 empresas punteras en el sector como Dragonkeeper, Sygnatia, Deluxe, Lightbox Academy, The Frank Barton Company, U-tad Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital, Paramotion Films, Lightbox, Esne, Marte VFX, Big Bang Box, El Ranchito, Tangram Solutions, Welaw, Welab, Lightbox Animation Studios y Zinkia.

La Comunidad de Madrid ocupa un importante lugar en la industria dedicada a la creación y realización de los efectos visuales. Las empresas madrileñas especializadas en los efectos VFX destacan por su alto nivel y trabajos cualificados en numerosas superproducciones de ficción tanto en cine como en series. Next Limit, El Ranchito y User T38 son ejemplos de compañías que han participado en premiadas producciones internacionales y nacionales.