Logotipo Film Madrid

El Audiovisual en la Comunidad de Madrid

Comunidad de Madrid, referente en formación audiovisual

La Comunidad de Madrid apuesta por la formación del talento para fortalecer su industria cinematográfica y audiovisual a través de la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid (ECAM), y promueve la educación audiovisual mediante el Plan de Alfabetización Audiovisual.

Escuela de Cinematografía y del Audiovisual (ECAM)

La ECAM tiene como objetivo formar a las próximas generaciones del sector audiovisual y promover actividades culturales asociadas a la industria. Una escuela ubicada en la Ciudad de la Imagen de Pozuelo de Alarcón, por la que han pasado como alumnos o como profesores muchos de los grandes nombres de la industria audiovisual, a través de una amplia oferta educativa con un enfoque práctico y adaptado a las necesidades del mercado laboral y la industria audiovisual.

Durante sus más de 25 años de trayectoria ha acogido a más de 6.000 alumnos en sus distintas disciplinas, muchos de los cuales se han convertido en reconocidos profesionales, y cada año más de 300 especialistas en activo del cine, la televisión y la publicidad pasan por sus aulas, platós y salas de postproducción para transmitir su conocimiento a las nuevas generaciones.

Plan de Alfabetización Audiovisual

El Plan de Alfabetización Audiovisual, es una iniciativa de la Comunidad de Madrid en colaboración con la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual (ECAM). Un ambicioso programa que se ofrece a más de 28.000 alumnos de los 179 municipios de la región, y que arrancó en otoño de 2020 y se desarrollará durante cuatro años.

El plan ofrece un total de 716 talleres gratuitos para colegios e institutos, con el objetivo de acercar a los más jóvenes el lenguaje y la narrativa audiovisual. En estas actividades, tanto alumnos como profesores podrán descubrir los distintos oficios del sector audiovisual, la importancia del trabajo en equipo, los elementos que componen una obra o el significado y narrativa del lenguaje cinematográfico, siempre desde un punto de vista práctico e interactivo.

Plan de alfabetización audiovisual