Logotipo Film Madrid

El Audiovisual en la Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid, plató de rodajes publicitarios

La Comunidad de Madrid cuenta con una larga tradición como plató de rodajes publicitarios. En los últimos años es la región de España que recibe mayor número de rodajes publicitarios, un 43 % de los mismos según datos del estudio Impacto económico de la producción de cine publicitario 2019-2020. Un análisis del sector publicitario en la región impulsado por Comunidad de Madrid y la Asociación de Productoras de Cine Publicitario (APCP), realizado por la consultora Scopen.

La producción de cine publicitario es una parte fundamental de la industria audiovisual en España, con un volumen estimado de facturación de 388 millones de euros anuales, donde la Comunidad de Madrid representó el 37% del total de facturación del sector.

Un impacto económico que se traduce principalmente en alquileres de materiales, postproducción, construcción de decorados, hostelería y alojamiento y un amplio abanico de servicios. La inversión que el cine publicitario ha dejado en la región representa algo más de 74 millones de euros en 2019, una cifra que supone el 51 % del total de la inversión en España.

La Comunidad de Madrid ofrece los mejores equipos profesionales, una gran diversidad de localizaciones y todo el apoyo logístico y técnico necesario para el desarrollo de cualquier producción de carácter publicitario.

Casi la mitad de las productoras participantes en el estudio manifiestan que Madrid ofrece las mismas facilidades para rodar que otras grandes regiones y ciudades europeas. Un objetivo de facilitar los rodajes publicitarios para el cual trabaja Film Madrid, oficina de promoción de los rodajes de la Comunidad de Madrid.

La Comunidad de Madrid es referente nacional e internacional para las producciones de cine publicitario. Los comerciales de grandes multinacionales han pasado por municipios como Chinchón, Navalcarnero y de la sierra de Madrid. Marcas internacionales han desarrollado campañas de gran repercusión como los spots para el evento deportivo Superbowl en Manzanares El Real y San Lorenzo de El Escorial. Prestigiosos anuncios de la industria nacional, como las tradicionales campañas navideñas, se han localizado en territorio madrileño, mostrando la versatilidad y diversidad de las localizaciones madrileñas, desde sus ambientes urbanos contemporáneos a su patrimonio histórico y natural.

El cine publicitario en la Comunidad de Madrid

La Asociación de Productoras de Cine Publicitario de España (APCP) reúne a las principales productoras publicitarias del país, defendiendo los intereses económicos y sociales del sector y de sus asociados dentro del marco global de necesidades del mercado.

Mantiene una activa comunicación con los diferentes agentes del sector: asociaciones, clientes, agencias, productoras, artistas, técnicos y empresas proveedoras del sector nacional e internacional, así como con los organismos oficiales.

Entre otras iniciativas, organiza las Jornadas de la Producción de Cine Publicitario, e impulsa procedimientos para el sector como el protocolo de actuación para el desarrollo de la actividad comercial durante la pandemia sanitaria o el procedimiento para la producción audiovisual publicitaria.