Logotipo Film Madrid

Cine y Turismo

RUTAS DE CINE - Comunidad de Madrid: Fantastic

Portada Ruta Fantastic

Madrid Fantastic recoge las localizaciones de 50 municipios de la Comunidad de Madrid que fueron escenario de películas del género fantástico y de terror. Títulos como El cebo de Ladislao Vadja en 1958; Gritos en la noche de Jesús Franco en 1962; Ella y el miedo de León Klimovsky en 1962, o La marca del hombre lobo de Enrique Eguiluz en 1968, cuando dio comienzo el fenómeno del fantástico español que hoy conocemos.

Un género necesitado de localizaciones y espacios singulares, ya sean bosques tenebrosos u oscuros castillos, que se localizaron por toda la región de Madrid, y muy especialmente en Talamanca de Jarama, San Martín de Valdeiglesias, Pelayos de la Presa, Navacerrada, Lozoya, Torrelodones, o la propia capital.

VER RUTAS

DESCARGAR GUÍA

Descubre Madrid Fantastic

El rodaje de los diferentes títulos del fantástico, ha traído importantes nombres internacionales de actores y actrices a la Comunidad de Madrid, como Nicole Kidman con “Los otros”, Hugh Grant con “Remando al viento”, Adam Driver y Jonathan Pryce con “El hombre que mató a Don Quijote”, Harvey Keitel con “El caballero del dragón”, Jason Robards con “Los asesinatos de la calle morgue”, o Arnold Schwartzenegger con “Cónan, el bárbaro”. Incluso, una estrella del heavy como Alice Cooper viene a rodar “Monster Dog”.

El Coleccionista de Cadaveres. Estudios Roma
El “coleccionista de cadáveres”. Estudios Roma de Madrid.

También nombres del fantástico mundial se acercan a la actual Comunidad de Madrid, comenzando por el gran Boris Karloff, el genial monstruo de Frankenstein de la Universal, para el rodaje de “El coleccionista de cadáveres”. Otro nombre americano, indispensable del fantástico mundial, Vincent Price, hace lo propio con “La casa de las mil muñecas”, mientras los míticos intérpretes británicos Christopher Lee y Peter Cushing viajan a Madrid para rodar juntos “Pánico en el Transiberiano”, y posteriormente Cushing lo hará acompañado de otro gran nombre, Terence Stamp, para “Misterio en la isla de los monstruos”.

Panico en el Transiberiano. Estudios Madrid
“Pánico en el Transiberiano”. Estudios Madrid 70. Daganzo.

El fantasma de la ópera de la Hammer, Herbert Lom, rueda en la Comunidad de Madrid, “Los asesinatos de la calle morgue”; El Nosferatu de Herzog, Klaus Kinski, lo hace con “El caballero del dragón”; La estrella hollywoodense, Dorothy Malone, rueda “Descanse en piezas”; “El hombre con rayos X en los ojos”, Ray Milland, participa en “Serpiente de mar”; El protagonista de “Ultimátum a la tierra”, Michael Rennie, se encuentra en “Los monstruos del terror”; El detective privado de “Psicosis”, Martin Balsam, viene a rodar “Hermano del espacio”; El intérprete de Freddy Krueger, Robert Englund, está presente en “La lengua asesina”; La chica Bond, y estrella de la Hammer, Caroline Munro, rueda “El viaje fantástico de Simbad”, “El aullido del diablo”, “Vampyres”… y también, Patrick Wayne, John Phillip Law, Cameron Mitchell, Christopher George, Edmund Purdom, Tom Baker, Telly Savalas, Mel Ferrer...

Mientras, productores como Roger Corman con “Besos en la oscuridad”, y directores como Mario Bava con “El diablo se lleva a los muertos”, Terry Gilliam con “El hombre que mató a Don Quijote”, John Milius con “Cónan el bárbaro” o Guillermo del Toro con “El espinazo del diablo” y “El laberinto del fauno”, también ruedan fantástico en la Comunidad de Madrid.

El Madrid más distópico está presente en uno de los planos que ha dado la vuelta al mundo, el de la Gran Vía vacía, rodado sin efecto digital, en “Abre los ojos” de Alejandro Amenábar.

La Torre De Los Siete Jorobados
“La Torre de los Siete Jorobados”.

Antes hubo otros mundos distópicos madrileños, el de la sociedad secreta, del mundo fantástico del subsuelo de “La torre de los siete jorobados” de Edgar Neville, y el del satánico y apocalíptico de “El día de la bestia” de Alex de la Iglesia.

El Dia de la Bestia
“El Día de la Bestia”.

“La torre de los siete jorobados” está rodada en las inmediaciones de la Plaza de la paja, zona frecuente de rodajes del género, presente en otros títulos en blanco y negro como “Gritos en la noche” o “Justino, un asesino de la tercera edad”. La película de Neville se filma en localizaciones como la Plaza de la Morería o la Plaza de Alamillo.

Por su parte, la película de Alex de la Iglesia recorre lugares como la Calle Desengaño, la Calle Preciados, la Calle Alcalá, El Parque de El Retiro, la Sala Revólver, o las ya míticas por sus imágenes, Plaza de Callao con el anuncio de Schweppes, o la Plaza Castilla con las Torres Kio.

Dos mundos, el de “La torre de los siete jorobados” y “El día de la bestia”, tan fantásticos y castizos a la vez, ambos inolvidables.

El madrileño Jacinto Molina Álvarez, con el pseudónimo de Paul Naschy, consiguió convertirse en una estrella internacional del fantástico, gracias a sus trabajos como guionista, director o intérprete. Y buena parte de su carrera se desarrolla en la Comunidad de Madrid, desde que en 1967 promueve el proyecto de “La marca del hombre lobo”, interpretando numerosos personajes icónicos del fantástico, que le llevan a pasearse como Mr. Hyde por un brumoso Puente de Segovia de Madrid, o arrastrarse como la momia en las alcantarillas del Paseo de la Castellana de la capital. Y también creando sus personajes propios como el hombre lobo Waldemar Danisnky, la vampira Wandesa Dárvula de Nadasdy y el cruel y satánico mariscal Alaric de Marnac, en películas rodadas en San Martín de Valdeiglesias, Talamanca de Jarama o Navacerrada.

La Marca Del Hombre Lobo. Talamanca De Jarama
La Marca del Hombre Lobo. Talamanca de Jarama.

Paul Naschy se maquilló de hombre lobo en la Comunidad de Madrid para doce películas. No siempre como Waldemar Daninsky, pero, en cualquier caso, licántropos. “La marca del hombre lobo”, “Los monstruos del terror”, “La noche de Walpurgis”, “La furia del hombre lobo”, “Dr. Jekyll y el hombre lobo”, “El retorno de Walpurgis”, “El retorno del hombre lobo”, “Buenas noches, señor monstruo”, “La bestia y la espada mágica”, “El aullido del diablo”, “Aquí huele a muerto” y “Licántropo. El asesino de la luna llena”.

Una serie de películas que se vieron en su momento en diferentes países, y se siguen reeditando y visionando en diferentes formatos en la actualidad.

Una de las grandes superproducciones extranjeras que se ruedan en la Comunidad de Madrid es “Cónan, el bárbaro”. Producida por Dino de Laurentiis, dirigida por John Milius y protagonizada por Arnold Schwarzenegger, encarnando al personaje del héroe cimmerio de las novelas y los cómics, creado por Robert E. Howard, la película centra su preproducción en Madrid, y posteriormente su rodaje se realiza, en muy buena parte, en la Comunidad de Madrid.

Rodaje de Conan el Barbaro. Colmenar Viejo
Rodaje de “Cónan, el bárbaro”. Colmenar Viejo.

Precisamente el primer día de rodaje de Arnold Schwarzenegger en la película se produce en Colmenar Viejo, en una finca junto al Puente del Batán, la entrada de la cueva Atlante, con el menhir, donde el héroe corta sus cadenas en la espada. Una secuencia en la que el astro resultó herido, mordido por los perros que le perseguían. Mientras que en Navacerrada se rueda la forja de la espada, en Talamanca de Jarama se recrea la taberna, y en una nave industrial de Fuenlabrada se construyen los fastuosos decorados interiores de la película, con secuencias memorables como la de la serpiente gigante. Estos decorados se aprovecharán después para rodar “El tesoro de las cuatro coronas”, y el atrezzo para “Hundra”, esta última con exteriores en La Pedriza.

La Pedriza y Manzanares El Real
“Simbad y el Ojo del Tigre” en La Pedriza, Manzanares El Real.

La Pedriza también es testigo del rodaje de la trilogía del personaje de Simbad el marino, con el inolvidable mago de los efectos especiales, Ray Harryhausen. Por arte de la magia del cine aparecen entre las rocas, el cíclope de “Simbad y la princesa”, el hombre prehistórico de “Simbad y el ojo del tigre” o el homúnculo volador de “El viaje fantástico de Simbad”, que sobrevuela la fortaleza de Koura, que no es otra cosa que el Castillo de Manzanares El Real. Por su parte, el fastuoso barco de Simbad se montó en el backlot de los Estudios Verona de Colmenar Viejo, terrenos actuales de Tres Cantos. Precisamente, en los mismos estudios donde antes se había rodado “El diablo cojuelo” y después se rodarían el mundo pseudo “Mad-Max” de “Guerreros del sol”, y los terrores subacuáticos de “La grieta”.

Otro ejemplo de producción con monstruos mitológicos, es el peplum fantástico “El valle de los hombres de piedra”, coproducción italo-española, dirigida por Alberto de Martino, y rodada en la Casa de Campo de Madrid.

Si en la producción americana, dirigida por Andrew Marton, “¿Hacia el fin del mundo?”, la corteza terrestre se partía desde la madrileña Pedriza, en la producción española “Último deseo” de León Klimovsky, el holocausto nuclear comenzaba a las puertas de la Cartuja de Talamanca de Jarama.

Estudios Bronston Bunuel de Madrid
“El Caballero del Dragón” en los Estudios Bronston/Buñuel de Madrid.

El cine de ciencia ficción también ha tenido su hueco en los rodajes de la Comunidad de Madrid. Por ejemplo, el cine de/con extraterrestres, ya sea con “El caballero del dragón” de Fernando Colomo, en su momento la película más cara del cine español, donde Miguel Bosé interpreta a un extraterreste que llega a la tierra en el medievo, con rodaje en El Escorial, Cercedilla, La Pedriza y los Estudios Bronston/Buñuel, o con una de las producciones de Juan Piquer, que queriendo explotar el fenómeno de “E.T.” se producen en Europa, “Los nuevos extraterrestres”, con un UFO llamado Trompy, en Navacerrada. Algo parecido ocurre con el extraterrestre de “Hermano del espacio, que deambula por Torrelaguna.

Supersonic Man. Estudios Piquer de Madrid
“Supersonic man”. Estudios Piquer de Madrid.

Y mención aparte merece el super héroe “Supersonic Man”, memorable producción de Juan Piquer, con rodaje en pantalla con sistema Front-Projection en los Estudios Piquer de Madrid, emulando al “Superman” de Richard Donner.