Plató de rodaje

RUTAS DE CINE - Comunidad de Madrid: Territorio Far West

El género de las películas del Oeste fue uno de los más prolíficos de la industria cinematográfica; tanto que más de 500 películas se rodaron en Europa y, de estas, más de 200 en la Comunidad de Madrid, una cifra que supera los rodajes wéstern de otras zonas de España. La primera, en 1941, ‘Oro vil’, de Eduardo García Maroto y la última, en 2016, ‘Parada en el infierno’, de Víctor Matellano.

Entre los más de 200 wésterns que se rodaron en la Región, destacan importantes títulos como ‘El regreso de los siete magníficos” (1966, Burt Kennedy), ‘Sol rojo’ (1971, Terence Young) o la llamada ‘Trilogía del dólar’ dirigida por Sergio Leone y protagonizada por Clint Eastwood, compuesta de ‘Por un puñado de dólares’, ‘La muerte tenía un precio’ y ‘El bueno, el feo y el malo’.

Gracias a los rodajes cinematográficos anglosajones que desembarcaban en Madrid, y al nacimiento y auge del wéstern producido en Europa (popularizado como ‘spaghetti western’) se desarrolla una actividad económica singular en la Comunidad de Madrid, que se materializó en estructuras como el primer poblado del oeste de Europa, en Colmenar Viejo, o el primer poblado del oeste con carácter estable en Europa, en Hoyo de Manzanares. Precisamente en Hoyo fue donde Sergio Leone grabó en su práctica totalidad ‘Por un puñado de dólares’, iniciando el fenómeno del eurowéstern.

En la Comunidad de Madrid han rodado películas de Oeste grandes figuras del Hollywood clásico como los directores Robert Siodmak, Raoul Walsh o Richard Fleischer, y como actores como Claudia Cardinale, Robert Mitchum, Terence Hill, Gina Lollobrigida o Lee Marvin. Prácticamente debutaron actores como William Shatner o Burt Reynolds, John Wayne condujo una diligencia en el madrileño Parque de El Retiro, o Clint Eastwood disparó más rápido que nadie…

La publicación señala 36 municipios de la Comunidad de Madrid donde se han rodado películas del oeste y cuatro rutas fundamentales que recogen rodajes en municipios como Talamanca de Jarama (‘Un dólar por los muertos’), Daganzo (‘Una ciudad llamada bastarda’), Nuevo Baztán (‘El genio’), Alcalá de Henares (‘Los compañeros’), Rivas Vaciamadrid (‘Cañones para Córdoba’), Aldea del Fresno (‘La última aventura del general Custer’) o la propia Casa de Campo de Madrid (‘Por un puñado de dólares’).

Además, la guía incluye información específica sobre la presencia de Clint Eastwood y Sergio Leone en la Región, así como de John Wayne, el actor americano del wéstern clásico por excelencia.