Logotipo Film Madrid

El Audiovisual en la Comunidad de Madrid

Videojuegos

La industria del videojuego se encuentra en un momento de constante crecimiento en España. Si bien es una industria joven, en proceso de consolidación, en la actualidad agrupa a más de 655 estudios en el país, de los cuales 415 están constituidos como empresas.

En este escenario, la Comunidad de Madrid juega un rol importante, ya que concentra el 28% de la facturación y el 26% del empleo de la industria del videojuego en España. Además, un 24 % del volumen de estudios y empresas dedicadas a los videojuegos se encuentran en Madrid.

La Comunidad de Madrid también destaca por ser la Comunidad Autónoma de España con una oferta mayor en cuanto a formación profesional de videojuegos, favoreciendo esto también a la creación de un mayor tejido industrial.

En cuanto a las empresas ubicadas en la Comunidad de Madrid, destaca Mercury Steam, con gran proyección internacional, y una de las empresas que más empleo genera.

En los últimos años, una empresa madrileña, Out of the Blue Games, ha marcado un hito en el desarrollo español del videojuego, ya que ha sido nominado a los premios BAFTA en la categoría de mejor juego debut en 2020, además de haber ganado en la categoría de mejor juego español del año en los Hobbypremios 2021.

Otro logro para la industria del videojuego en Madrid ha sido el lanzamiento de Temtem, para PS5. Desarrollado por Crema Games, un videojuego de rol masivo de desarrollo muy similar a la célebre saga Pokemon.

A pesar de que la crisis sanitaria del COVID-19 haya cambiado la manera de realizar los eventos, en 2020 tuvo lugar en IFEMA la Madrid Games Week: Feria del Videojuego y la Electrónica para el Ocio, que durante años ha sido una de las ferias más visitadas por profesionales de la industria del videojuego. Madrid también es la mayor sede de PlayStationGames Camp, una iniciativa de apoyo al desarrollo local de videojuegos independientes de Sony PlayStation.

En Madrid se encuentra la sede de DEV , la Asociación Española de Empresas Productoras y Desarrolladoras de Videojuegos y Software de Entretenimiento , fundada en 2008, que representa los intereses de empresas y entidades comprometidas con el desarrollo de este sector y tiene como objeto abogar para su reconocimiento institucional como sector estratégico, altamente tecnológico, motor de nuevos modelos de negocio, generador de empleo y exponente internacional de nuestra cultura.

Para fomentar el desarrollo de la industria del videojuego en España, DEV en colaboración con La Consejería de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, y Eurosubvenciones, otorgan “ayudas p ara la creación y el desarrollo de proyectos de videojuego de la Comunidad de Madrid” , para las actividades creativas en el desarrollo del proyecto del videojuego (creación, diseño, programación), en su fase de prototipo.