Logotipo Film Madrid

El Audiovisual en la Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid apoya al sector del videojuego

La industria del videojuego mantiene su constante crecimiento en España. El videojuego facturó 1.795 millones de euros en 2021, con una audiencia superior a los 18 millones de usuarios en España (fuente: Anuario 2021 Asociación Española de Videojuegos).

La Comunidad de Madrid apoya al sector del videojuego, consciente de la importancia de un sector que representa el 9,6% del sector de la producción audiovisual (cine, video, televisión y música) y que acoge en la región al 28% de las empresas españolas del sector.

Entre las medidas de impulso para favorecer el desarrollo del sector, se incluyen las ayudas de proyectos de I+D+i y start-ups, así como el acceso a la financiación de las pymes de base tecnológica. Además la Comunidad ofrece una amplia oferta de formación relacionada con la programación y el desarrollo.

La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte desarrolla iniciativas como las ayudas para la creación y el desarrollo de proyectos de videojuego, que tienen por objeto las actividades creativas en el desarrollo del proyecto (creación, diseño, programación) en su fase de prototipo. En su objetivo de fomentar nuevos proyectos originales, también promueve el evento lúdico Game Jam Madrid Crea en colaboración con DEV (Desarrollo Español de Videojuegos), en el cual los participantes crean juegos relacionados con aspectos históricos, culturales o turísticos de Madrid.

La Comunidad de Madrid apoya también la celebración de eventos de la industria como la Madrid Games Week , la feria del videojuego y la electrónica de ocio organizada por IFEMA y la Asociación Española de Videojuegos (AEVI).

El sector del videojuego en Madrid

Recientemente el Ayuntamiento de Madrid ha impulsado la creación del Clúster del Videojuego de Madrid. Compuesto por 57 entidades está formado por grandes empresas, desarrolladores y equipos del sector, para promover la industria del videojuego y fomentar la creación de nuevas empresas y puestos de trabajo. El proyecto está desarrollando en la actualidad el Campus del Videojuego en el Recinto Ferial de la Casa de Campo, con el objetivo de convertirse en punto de encuentro y centro neurálgico de la industria en España y en Europa.

Madrid acoge las sedes de entidades representativas de la industria nacional e internacional establecida en España. DEV (Desarrollo Español del Videojuego) es una asociación que agrupa a empresas productoras y desarrolladoras de videojuegos y software de entretenimiento. AEVI (Asociación Española del Videojuego) es una asociación que agrupa más de 70 empresas desarrolladoras, distribuidoras, retailers de videojuegos, ligas de e-sports y centros académicos.

Junto al tejido asociativo del sector, la marca Games from Spain de ICEX España Exportación e Inversiones ofrece información relevante del quién es quién en el sector, con datos de juegos desarrollados en España y empresas