PERMISOS DE RODAJE

¿Cómo tramitar un permiso de rodaje?

La Comunidad de Madrid, a través de Film Madrid y en su política de apoyo y promoción de los rodajes audiovisuales, pone al servicio de productores y cineastas en general, los espacios de su propiedad y competencia, al amparo de la Ley 4/2014 de 22 de diciembre que, en su Título I. Artículo 356. Exenciones y sujetos pasivos, describe lo siguiente:

Con el fin de fomentar y difundir las actividades cinematográficas y audiovisuales, estarán exentos del pago de la tasa los supuestos de ocupación o aprovechamiento de los bienes de dominio público que tengan por objeto los rodajes cinematográficos y series televisivas en todos sus formatos, de ficción y documentales, a excepción de los rodajes publicitarios de carácter comercial.

    Los permisos de rodaje en vía pública y en espacios urbanos son competencia de las administraciones locales que rigen cada municipio. Cada gobierno local aplica una normativa diferente y, en algunos casos, tasas municipales en concepto de ocupación de vía pública. Consulta la información por municipos.
    Para más información, contactar con Film Madrid.

    Los permisos de rodaje en espacios naturales protegidos de la Comunidad de Madrid están regulados por la Consejería de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio. El procedimiento de solicitud y consecución de un permiso de rodaje en estos espacios no conlleva coste, ha de hacerse por escrito y presentarse en el registro de la Comunidad de Madrid. Los plazos de concesión pueden oscilar entre 10 y 15 días hábiles. Para más información, contactar con Film Madrid.
    Los permisos de rodaje en espacios patrimoniales competencia de la Comunidad de Madrid están regulados por la Dirección General de Patrimonio Cultural, dependiente de la Oficina de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid. El procedimiento de solicitud y consecución de un permiso de rodaje en estos espacios no conlleva coste, ha de hacerse por escrito y presentarse en el registro de la Comunidad de Madrid. Los plazos de concesión pueden oscilar entre 10 y 15 días hábiles. Para más información, contactar con Film Madrid.

    Información de espacios patrimoniales de la Comunidad de Madrid
    La Comunidad de Madrid cuenta con una de las redes de metro más modernas de Europa y uno de los escenarios más atractivos como consecuencia de su variada arquitectura. Metro de Madrid, en su política de apoyo a los rodajes audiovisuales, pone a disposición de productores y cineastas sus espacios para el rodaje de producciones audiovisuales de índole cultural y publicitaria.

    Para más información, contactar con Film Madrid.
    El territorio de la Comunidad de Madrid alberga la red de carreteras más extensa del territorio español, con más de 2.572,191 kilómetros. Son competencia directa de la Comunidad de Madrid la M-45 y todas las M- que tengan tres dígitos. El procedimiento de solicitud de un permiso de rodaje en estos espacios no conlleva coste, ha de hacerse por escrito y presentarse en el registro de la Comunidad de Madrid. Los plazos de concesión pueden oscilar entre 7 y 15 días hábiles. Para más información, contactar con Film Madrid.