Alcalá de Henares

Castillo de Alcalá la Vieja

Sobre uno de los cerros que rodean Alcalá, se levanta esta fortaleza de origen hispano-musulmán, cuya construcción data de los siglos IX-X. En principio debió de tratase de una simple atalaya destinada a la vigilancia del camino fluvial del Henares e integrada en el sistema defensivo de la Marca media o frontera de al-Andalus.

El avance de los reinos cristianos propició que la población de Complutum abandonara el antiguo núcleo urbano y se desplazara hacia este nuevo asentamiento fortificado que fue creciendo en dimensiones. A principios del siglo XII, la fortaleza cayó en manos cristianas, lo que permitió la recuperación del asentamiento urbano original. Pese a ello, el castillo levantado por los musulmanes continuó desempeñando un relevante papel durante el proceso de repoblación. Concluido este, a partir del siglo XV la fortaleza fue poco a poco perdiendo importancia, hasta ser abandonada por completo y quedar en ruinas.

 

Los trabajos arqueológicos realizados en el recinto señalan que se trataba de una fortaleza triangular, de más de dos hectáreas de extensión, rodeada de ocho torres de la cuales actualmente solo se conserva la albarrana. En su interior se han hallado los restos de algunos silos y de un aljibe de planta rectangular cubierta con bóveda de cañón y con arcos fajones.

Información Práctica

Información práctica

DIRECCIÓN: Parque de los Cerros de Alcalá.  Acceso libre

Copyright © Comunidad de Madrid

Opine

Aviso legal

Privacidad

Contacto

Accesibilidad