Alcalá de Henares

Corral de Comedias

El Corral de Comedias de Alcalá de Henares es uno de los más teatros públicos más antiguos de cuantos se conservan en toda Europa. También conocido como Corral de Zapateros, fue construido en el año 1601 e inaugurado al público en 1602. De la construcción original se conserva todavía el patio empedrado al que se abrían las gradas con la cazuela, que era el espacio destinado a las mujeres, y los aposentos, habitaciones cerradas destinadas a las personalidades principales.

En el siglo XVIII el recinto sufrió su primera transformación importante, convirtiéndose en un coliseo neoclásico destinado a pequeños espectáculos y conciertos de cámara. En esta época se cubrió el patio por una cúpula sustentada en un entramado de vigas de madera que durante el siglo XIX quedaría oculta por una pintura sobre yeso. Coincidiendo entonces con su etapa romántica se construyeron los palcos, distribuyéndolos en dos plantas en elipse alrededor del patio. Ya en el siglo XX sería convertido en sala de proyección cinematográfica, manteniendo este uso hasta la década de 1970.

A partir de los años ochenta del pasado siglo, la Comunidad de Madrid inició un cuidadoso proceso de restauración con el objetivo de recuperarlo como espacio teatral, encargándose en la actualidad de su gestión y programación el Teatro de la Abadía.

 

El Corral de Comedias de Alcalá de Henares ofrece además visitas guiadas que permiten ver la evolución del edificio desde su primitiva configuración como corral de comedias en 1602 y en las que se muestran algunos de los mecanismos originales utilizados en escena durante el Siglo de Oro.

Información Práctica

Información práctica

DIRECCIÓN: Plaza de Cervantes, 15

 

VISITAS GUIADAS: Promoción Turística de Alcalá

Teléfono 91 882 13 54 - promotur@alcalaturismo.com

 

HORARIOS: 11.30, 12.30, 13.30, 18.00 y 19.00.

 

TARIFAS: 3 €

Copyright © Comunidad de Madrid

Opine

Aviso legal

Privacidad

Contacto

Accesibilidad