MÓSTOLES

Iglesia de La Asunción de Nuestra Señora

En pleno centro histórico de Móstoles se encuentra el edificio más antiguo de la localidad, la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. Se trata de una construcción de estilo mudéjar, edificada entre los siglos XII y XII, de la que actualmente solo se conservan la torre y el ábside.

Es bastante probable que el templo tuviera una planta de tres naves con un único ábside y una torre exenta en el lado del Evangelio. Tras las sucesivas intervenciones realizadas durante el siglo XX, la iglesia adquirió su actual distribución y aspecto formal, manteniendo únicamente el ábside y la torre como vestigios de su pasado arquitectónico. En el ábside, datado en el siglo XIII, podemos observar algunos de los rasgos característicos del mudéjar toledano junto a elementos propios del románico tardío. De forma semicircular, está cimentada sobre una base de mampostería encintada a la que siguen en altura dos cuerpos de ladrillo decorados con arcos ciegos de herradura apuntada y enmarcados por un alfiz.

 

Más compleja resulta la historia de la torre. Datada en época anterior –probablemente a principios del siglo XII–, se ha especulado con la posibilidad de que en su origen estuviera desvinculada de cualquier otro tipo de construcción y destinada únicamente a funciones de vigilancia. De planta rectangular, está construida con aparejo toledano, combinando mampostería con verdugadas de ladrillo, alcanzando los 26 metros de altura. En la parte superior se encuentra el campanario, con dos arcos de herradura por cada una de sus caras, y sobre éste un cuerpo de ladrillo con chapitel, añadido entre los siglos XVII y XVIII.

Información práctica

DIRECCIÓN: Plaza de Ernesto Peces, 1

 

HORARIOS: Mañanas de 08.00 a 13:30 horas y tardes de 17.00 a 21:00 horas. Durante los meses de verano abre de 08.00 a 12.30 y de 18.00 a 21.00 horas.

 

TARIFAS: Entrada libre

 

INFORMACIÓN Y CONTACTO: 916 146 804

despacho@asuncionmostoles.es

www.asuncionmostoles.es

Copyright © Comunidad de Madrid

Opine

Aviso legal

Privacidad

Contacto

Accesibilidad