Alcalá de Henares

Museo Casa Natal de Cervantes

Ubicado junto a la calle Mayor se encuentra este edificio donde, según los datos recogidos por el investigador Luis Astrana Marín en su obra Vida ejemplar y heroica de Miguel de Cervantes Saavedra, habría nacido y pasado sus primeros años el ilustre escritor.

La casa natal de Cervantes es hoy un museo que recrea el ambiente y la forma de vida de una familia castellana acomodada de los siglos XVI y XVII, muy distinta, en principio, de la modesta vivienda que debió habitar la familia Cervantes. El edificio, recientemente restaurado, es una construcción de planta rectangular con dos alturas y diversas salas distribuidas en torno a un patio de pequeñas proporciones. Mediante una discreta colección de muebles, esculturas, grabados, cerámicas y objetos de arte se consigue ambientar los diferentes espacios de la vivienda, entre los que se encuentran el salón de aparato, el estrado de las damas, la cocina, el comedor y las cámaras y dormitorios de la planta alta.

 

 Mucho más interesante resultan, por su relación con la obra del autor, las dos salas dedicadas a mostrar un fondo bibliográfico constituido por ediciones cervantinas de todas las épocas y en todos los idiomas. Especial mención merecen las bellísimas ediciones del Quijote y las traducciones a otras lenguas de la universal novela, destacándose el ejemplar de su segunda edición (Lisboa, 1605) y los correspondientes a las ediciones realizadas por la Real Academia Española, entre las que sobresalen, por su calidad artística, la realizada por Ibarra en 1780 con ilustraciones de Antonio Carnicero, o la impresa por Gabriel de Sancha en 1798 e iluminada por Paret.

 

Información Práctica

Información práctica

DIRECCIÓN: C/ Mayor, 48 - 28801

 

HORARIO: Martes a domingo: 10.00 a 18.00 horas (Última visita: 17.30 horas). Cerrado los lunes y los días 1 de enero, 24, 25 y 31 de diciembre.

 

TARIFAS: Entrada gratuita.

 

Las visitas en grupo se deben concertar con antelación. Atendiendo a la seguridad de las colecciones, cada grupo estará compuesto por un número máximo de 20 personas acompañadas por un responsable.

 

MÁS INFORMACIÓN: Tel.: 918899654 - Fax: 918818752

Correo electrónico: museocasanataldecervantes@madrid.org

Copyright © Comunidad de Madrid

Opine

Aviso legal

Privacidad

Contacto

Accesibilidad