ARANJUEZ

Iglesia de Alpajés

La iglesia de Alpajés, también denominada iglesia de Nuestra Señora de las Angustias, toma su nombre del antiguo asentamiento medieval en el que estaba ubicada y que sería anexionado al Real Sitio durante el siglo XVIII.

Se trata de un templo de planta de cruz latina cuya construcción, promovida por Carlos II, se inició en el año 1681 bajo la dirección del arquitecto Cristóbal Rodríguez de Jarama, maestro de obras de San Lorenzo del Escorial, quien dejaría terminadas las fábricas de las fachadas en 1690. Sin embargo, la ejecución de los trabajos se dilataría en el tiempo, teniendo que ser Felipe V el que ordenara su finalización, confiando el nuevo proyecto a Santiago Bonavía. Este último modificó la idea original, incluyendo influencias barrocas propias de la época, como la cúpula de media naranja con linterna octogonal que cubre el crucero.

 

La iglesia, concluida en 1749 y modificada en siglo XIX, sufriría un incendio durante la Guerra Civil que obligaría a reconstruir la cúpula, el coro, las cubiertas y el cuerpo de la sacristía, configurando el actual volumen que hoy podemos contemplar.

 

En el exterior destaca la portada adintelada con pilastras y coronada por la inscripción: «Carolus II Hispanairum Rex Gubernante Don Francisco Castro Vela MDCXC». Sobre ésta se sitúa la ventana del coro, rematada con un frontón partido que sustenta un escudo real con guirnalda, acompañada de varios elementos ornamentales realizados en piedra de Colmenar que resaltan sobre la fábrica de ladrillo. En el interior se conservan, restaurados tras el incendio de 1936, el altar central y los altares laterales, de estilo barroco, realizados en estuco pintado por Aurelio Berda y Bartolomé Sermini, según diseños de Bonavía.

Información Práctica

Información práctica

DIRECCIÓN: Av del Príncipe, 73

 

HORARIO DE VISITA: El horario de apertura es a las 17.30 horas, excepto los meses de verano que es a las 18.30.

 

TARIFAS: Entrada gratuita.

 

INFORMACIÓN Y CONTACTO: 918 910 513

nsangustias-aranjuez@diocesisgetafe.es

Copyright © Comunidad de Madrid

Opine

Aviso legal

Privacidad

Contacto

Accesibilidad