Getafe

DESCUBRE TUS MONUMENTOS EN CERCANÍAS

El municipio de Getafe se encuentra situado a 14 kilómetros al sur del centro de Madrid. Además de estar considerado cuna de la aviación española es conocido por ser el principal núcleo industrial y comercial del sur de Madrid y sede de la Universidad Carlos III.

Sin embargo, y a pesar de su proximidad a la capital, menos conocido resulta el interesante patrimonio cultural de esta localidad cuyos orígenes se remontan al siglo XIV. No en vano debe su nombre al topónimo Xetafe, con el que los árabes denominaban al punto del camino entre Madrid y Toledo al que se trasladarían los vecinos de la cercana aldea de Alarnes una vez reconquistada en 1326, dando lugar a la población que poco tiempo después tomaría el nombre de Getafe.

Colmenar Viejo

Tres Cantos

El Goloso

Canto Blanco. Universidad

Fuencarral

Chamartín

Nuevos Ministerios

Sol

Atocha

Villaverde Bajo

Villaverde Alto

Las Margaritas. Universidad

GETAFE CENTRO

Getafe Sector 3

Parla

C-4

DESCARGAS

PLANO

INFORMACIÓN

DEL MUNICIPIO

Catedral de Santa María Magdalena

Hospitalillo de San José

Iglesia de La inmaculada de los Padres Escolapios de San José de Calasanz

MÁS INFORMACIÓN:

Antigua Carcel

Fábrica de Harinas

El más antiguo de todos los edificios que conserva el caso histórico de Getafe es el Hospitalillo de San José, fundado en el siglo XVI por iniciativa de Alonso de Mendoza para dar servicio a los pobres. Pero sin duda, el más destacable de todos los monumentos de la localidad es la iglesia de Santa María Magdalena, templo de estilo renacentista diseñado por Alonso de Covarrubias que desde 1991 ostenta la denominación de catedral. A tan sólo unos metros de distancia de ésta se encuentra la antigua cárcel, construida a principios del siglo XVII para cumplir las funciones de penitenciaria y convertida hoy día en biblioteca municipal. Otros sitios de interés son la iglesia de los Escolapios (siglo XVIII) y la antigua Fábrica de Harinas, rehabilitada y acondicionada para albergar actualmente un complejo cultural.

 

A pesar de su ubicación a varios kilómetros del centro urbano, merece la pena desplazarse hasta el Cerro de los Ángeles. Centro geográfico de la Península Ibérica y escenario de alguno de los más renombrados episodios de la Guerra Civil, alberga la ermita de Nuestra Señora de los Ángeles, patrona de Getafe, el monumento al Sagrado Corazón de Jesús y el convento de las Carmelitas.

Ayuntamiento de Getafe:

Plaza de la Constitución 1.

 912 027 900

 Más información en:

www.getafe.es

Copyright © Comunidad de Madrid

Opine

Aviso legal

Privacidad

Contacto

Accesibilidad