Aranjuez

DESCUBRE TUS MONUMENTOS EN CERCANÍAS

Aranjuez y su entorno han estado ligados a la Corona desde tiempos de los Reyes Católicos, si bien es cierto que debe su trazado actual a Felipe II, quien concedió a la localidad el título de Real Sitio. Serían Felipe V y Carlos III quienes, siguiendo los postulados estéticos de la Ilustración, convirtieron a Aranjuez en un todo en el que arquitectura y entorno natural se integran armónicamente, lo que ha sido reconocido por UNESCO al incluirlo en la lista de Patrimonio Mundial con la categoría de Paisaje Cultural.

El edificio más emblemático de la ciudad es el Palacio Real cuya construcción, iniciada durante el reinado de Felipe II por los arquitectos Juan Bautista de Toledo y Juan de Herrera, no se vería completada hasta el siglo XVIII. Con el cambio de dinastía y las aportaciones de maestros de la talla de Sabatini o Villanueva, Aranjuez vive su mayor esplendor, viendo cómo se levantan nuevas edificaciones aledañas al Palacio y espacios de recreo

ARANJUEZ

Ciempozuelos

Valdemoro

Pinto

Getafe Industrial

El Casar

San Cristóbal Industrial

San Cristóbal de los Angeles

Villaverde Bajo

Atocha

Sol

Nuevos Ministerios

Chamartín

Ramón y Cajal

Pitis

Pinar de las Rozas

Las Matas

Torrelodones

Galapagar- La Navata

Villalba

San Yago

Las Zorreras

El Escorial

C-3

DESCARGAS

Palacio Real

Casa de Oficios y Caballeros

Iglesia de Nuestra Señora de las Angustias de Alpajés

Casita del Labrador

PLANO

INFORMACIÓN

DEL MUNICIPIO

MÁS INFORMACIÓN :

Convento de San Pascual de Aranjuez

Cocheras de la Reina Madre Palacio de la Reina Madre o de Isabel de Farnesio

Jardín de La Isla

Jardín del Príncipe

RENFE Cercanías ofrece un recorrido urbano por los monumentos más emblemáticos de la ciudad que incluye el precio del billete.

Más información en:

Aranjuez Visitas en grupo - Cercanías

Oficina Municipal de Turismo

Estación de Ferrocarril

Plaza de Toros

De esa época datan el Jardín del Príncipe, la iglesia de San Antonio, construcciones palaciegas como la Casa del Labrador o la Casa de Marinos, así como una serie de inmuebles destinados a albergar manufacturas reales de artesanía de lujo, dar servicio a la corte o alojar a la nobleza. Muchos de estos edificios se conservan hoy día, aunque sus usos están bastante alejados de aquellos para los que fueron concebidos. Tal es el caso del Palacio de Isabel de Farnesio, actualmente reconvertido en centro cultural, el Palacio de Godoy, que alberga el colegio Sagrada Familia, o la Casas de los Infantes, obra de Juan de Villanueva que, al igual que las Casas de Oficios y Caballeros –iniciadas por Juan de Herrera en el siglo XVI–, están actualmente ocupadas por oficinas y viviendas privadas.

 

Más alejadas de las inmediaciones del Palacio, encontramos la iglesia de Alpajés, el convento de San Pascual o la plaza de toros, una de las más antiguas de España. Mención especial merece la estación de ferrocarril, singular construcción de estilo neomudéjar levantada en los primeros años del siglo XX para sustituir al primitivo embarcadero al que llegaban los trenes que desde 1851 comunicaron Aranjuez con Madrid.

 

Plaza de San Antonio, 9

 Horario: lunes a domingo de 10:00 a 18:00 horas.

 91 891 04 27

 infoturismo@aranjuez.es

 

 Más información en:

www.aranjuez.com

 www.patrimonionacional.es

 

Copyright © Comunidad de Madrid

Opine

Aviso legal

Privacidad

Contacto

Accesibilidad