GETAFE

Catedral de Santa María Magdalena

Ubicada en la zona suroeste de Getafe, la actual catedral de Santa María Magdalena fue levantada sobre los restos de un templo mudéjar del siglo XVI del que solo se conservó el cuerpo inferior de la torre noroeste.

Las obras comenzaron en el año 1549, según las trazas del arquitecto Alonso Covarrubias, finalizando dos siglos más tarde. El interior está dividido en tres naves. La central, de cuatro tramos, está separada de las laterales por cuatro grandes columnas de capiteles dóricos, siguiendo los usos renacentistas, mientras que la cabecera es de tradición tardo-gótica, con ábside poligonal y bóveda de crucería. Para la construcción de la iglesia se utilizó piedra de las canteras de Pinto, empleándose además piedra berroqueña de Colmenar y piedra de Novelda para las dovelas laterales, puerta de acceso e interior del pórtico.

 

La fachada principal, orientada al oeste, tiene una puerta de entrada enmarcada por una portada barroca, pero de estilo sobrio. Se trata de uno de los elementos más tardíos de la iglesia. Ya en el interior, destaca el retablo mayor, realizado entre los años 1612 y 1618 por Alonso Carbonel, junto a los escultores Antonio de Herrera y Antón de Morales. Es de madera dorada y policromada, con siete calles verticales y tres cuerpos horizontales, alcanzando los 13 metros de altura. En los brazos del crucero se encuentran dos retablos colaterales de un estilo barroco más avanzado, decorados con pinturas de Alonso Cano, Francisco Camilo y Sebastián Herrera Barnuevo, entre otros autores.

Información práctica

DIRECCIÓN: Plaza de la Magdalena, s/n

 

HORARIOS: De 8:30 a 13:30 y 17:30 a 20:30. Durante el periodo de verano, de 8:00 a 21:00 horas.

 

TARIFAS: Entrada gratuita.

 

INFORMACIÓN Y CONTACTO: 91 682 50 12

catedral@diocesisgetafe.es

Copyright © Comunidad de Madrid

Opine

Aviso legal

Privacidad

Contacto

Accesibilidad