EL ESCORIAL

Teatro Real Coliseo de Carlos lll

El Real Coliseo es otro de los edificios escurialenses construidos por iniciativa de Carlos III, siendo en esta ocasión el arquitecto francés Jaime Marquet quien materializaría el proyecto entre los años 1770 y 1771.

Presenta un esquema de teatro a la italiana, con un patio de butacas sobre el que se montaban dos pisos de palcos y uno de anfiteatro, precedidos de vestíbulos que abrían a la calle y en los que se situaban las dos escaleras laterales. La caja escénica es de dimensiones considerables, al igual que la embocadura del escenario. El techo de la sala es plano, colgado de la estructura de la cubierta, y su sencilla decoración pompeyana se centra en el mecanismo que esconde la lámpara central.

 

Las fachadas seguían la composición herreriana de muros enfoscados con vanos recercados por granito y cubierta de pizarra sobre canecillos. En la fachada principal se construyó un paso elevado a la Primera Casa de Oficios para proporcionar una entrada discreta para la Corte que consistía en un pasadizo techado entre dos grandes arcos de sillería. Completaban el teatro una serie de edificaciones anexas, como la Casa de los Cómicos, destinada a dar aposento a los actores.

 

En el siglo XIX el Teatro comienza a sufrir una serie de transformaciones, como la demolición del pasadizo real y la remodelación de la fachada, que culminarían en el siglo XX con la reutilización del local como sala de proyecciones cinematográficas. En 1978 comenzó un dilatado proyecto de restauración que incluyó la recuperación de sus espacios interiores y la construcción de un pórtico de estilo neoclásico, contribuyendo así a devolver al Teatro su esplendor original.

Información práctica

DIRECCIÓN: Calle Floridablanca, 20

 

HORARIOS Y TARIFAS: Sujetos a programación.

 

INFORMACIÓN Y CONTACTO: 918 904 411

www.madrid.org

Copyright © Comunidad de Madrid

Opine

Aviso legal

Privacidad

Contacto

Accesibilidad