GETAFE

Antigua Cárcel

A pocos metros de la catedral se encuentra la antigua Real Cárcel, posteriormente llamada Cárcel del Partido Judicial, edificio que en la actualidad es sede de la Biblioteca Municipal “Ricardo de la Vega”

Las primeras noticias que tenemos sobre su construcción las encontramos en una Real Orden de Felipe III fechada en 1617 y custodiada en el Archivo de la Villa de Madrid, en la que se fijan las condiciones impuestas para hacer una provisión de fondos que permitieran finalizar las obras del edificio, el cual debería albergar una penitenciaría en su planta baja, mientras que la superior estaría destinada a cumplir funciones de granero o alfolí.

 

Se trata de un edificio exento, de planta rectangular, con dos alturas más un espacio abuhardillado bajo cubierta. Las fachadas, de ladrillo visto, presentan una composición absolutamente regular en la que destacan el alero superior de madera con canecillos labrados y el zócalo compuesto por dos hiladas de piedra caliza. La cubierta es de teja árabe a cuatro aguas sobre tablero de madera. En la fachada principal destaca la portada recercada de piedra caliza, con el almohadillado típico de la arquitectura de los siglos XVI y XVII y dintel adovelado de idénticas características.

Información práctica

DIRECCIÓN: Calle Calvario, 3

 

HORARIOS: Actualmente es la sede de la Biblioteca Ricardo de la Vega. Abre de lunes a viernes de 10.00 a 14.30 y de 16.30 a 21.00. Sábados, de 10.10 a 13.30.

 

TARIFAS: Entrada libre.

 

INFORMACIÓN Y CONTACTO: 91 208 04 63

biblioteca.rvega@ayto-getafe.org

Copyright © Comunidad de Madrid

Opine

Aviso legal

Privacidad

Contacto

Accesibilidad